Ahora van Marina y Netza por la dirigencia estatal de Morena en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Ahora van Marina y Netza por la dirigencia estatal de Morena en BC

TIJUANA BC - lunes, 1 de agosto de 2022 - AFN.
2919

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- Después de logrado su objetivo de colocar en el mayor número de posiciones dentro del Consejo Político Nacional, a sus allegados y aliados temporales (porque sólo lo son mientras existe el poder), la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, van sobre la dirigencia estatal de su partido.

De hecho, ya tenían todo planeado desde antes, sin embargo, lo primero era lograr el control a través de una mayoría de posiciones en el Consejo Político, y eso lo consiguieron durante el Congreso Nacional que se celebró el fin de semana en la entidad, como en el resto del país. 

Ya con esa mayoría podrán integrar también el Consejo Político Estatal, y como consecuencia, designar a quienes serían los dirigentes de su partido en una elección que tendría que llevarse a cabo, la próxima semana, aunque de no llegar a un acuerdo, tal vez podría posponerse un poco, bajo el argumento de que falta elegir a los consejeros del distrito electoral 04, que es el que al parecer se invalidó.

El presidente del Comité Directivo Estatal, en la actualidad, es César Castro Ponce, quien llegó a ese cargo después de que mucho batalló el grupo del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, para luego pasarse -sin rubor alguno- al de la actual gobernadora, Marina del Pilar, aunque siempre tuvo un pequeño costo para la administración actual, ya que su esposa Alejandra María Ang Hernández, fue nominada para diputada estatal, posición que ganó en las recientes elecciones y ahora está como presidenta del Congreso de Baja California, por el periodo en curso. 

Castro Ponce, no hizo nada cuando fue nombrado por el grupo de Jaime Bonilla, pero tampoco hizo nada ya estando al servicio de la actual gobernadora, así que se irá "sin pena ni gloria", cuando sea sustituido por el nuevo presidente. 

Este debe salir por insaculación, de entre los consejeros electos, y para que no se alboroten todos, deberá ser hombre, porque así lo resolvió el Comité Ejecutivo Nacional, en aras de una equidad, en la renovación de las dirigencias estatales.

Según lo que se dio a conocer, en la mitad de las entidades, Morena tendrá presidentas y en la otra mitad presidentes, y en el caso de Baja California, correspondió (no sabemos si por suerte o por apoyo de esa dirigencia nacional a Marina del Pilar), que sea hombre.

Y la decisión, como se dice, deberá partir de la propia gobernante y de Netzahualcóyotl Jáuregui, ya que después de aquel estrepitoso fracaso que registró durante el proceso de Revocación de Mandato del presidente de la república, en que hizo quedar a la mandataria estatal en el último lugar de las entidades gobernadas por morenistas, el secretario de Bienestar consiguió convencer finalmente a su patrona de que en realidad tuvieron éxito con los números presentados en aquel entonces, no importando el lugar en el que se ubicó a nivel nacional.

Y como Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, quien sacó la "friolera" de 8,168 votos en la elección del fin de semana pasado, quiere ser, con el apoyo de Marina, el nuevo presidente municipal de la ciudad de Mexicali, entonces él tendrá "mano" para impulsar a quien será el presidente de este partido.

Esa posición la pretende buscar de nueva cuenta el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien también le dio la espalda al exgobernador Jaime Bonilla para entregarse al grupo de Marina, pero aunque tiene posibilidad de ser reelecto, todo hace indicar que la gobernadora no lo quiere ahí, aunque él tendría el respaldo del secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, quien muy seguramente querrá también tener el control de los partidos estatales en vías a la elección del 2024.

Así es que, hay que buscar entre los 30 que serán consejeros de Morena (y tal vez 40, cuando se elijan a los otros restantes), a quien pueda ser dócil a las decisiones y disposiciones de Netza, para que le apoye a la consecución de la candidatura de su partido, a la alcaldía de Mexicali en 2024, porque ni de broma piense, que le darán la reelección a la actual alcaldesa Norma Bustamante, no obstante que tiene derecho a esto.

Habrá que empezar a revisar los nombres de aquellas personas que pudiesen estar cercanos al secretario de Bienestar, o serle útiles en sus intenciones, y muy seguramente, el cargo lo conseguirá alguno de los que tiene mayor presencia en la vida política del Estado, y no entre la gran mayoría que fueron anotados sin tener gran reconocimiento, pero sí obediencia, a la administración estatal.

Si por Netzahualcóyotl fuera, quedaría como presidenta de su partido la joven legisladora federal Julieta Andrea Ramírez Padilla, con quien tiene una cercana relación, sin embargo, como ya dijimos, en esta ocasión no puede ser mujer la dirigente, por lo que también vería esfumarse sus intenciones la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien en infinidad de mensajes dijo que ella era muy trabajadora, y que podía con todas aquellas responsabilidades que le pusieran, ya que estaba acostumbrada a trabajar hasta en domingo.

Catalino Zavala Márquez, secretario General del Gobierno Estatal, es uno de los más conocidos políticos de la entidad, aunque, no obstante haber llegado ahí por una relación con la gobernadora, se ve difícil que con el "trabajo" que ha hecho hasta el momento, lo quieran como presidente del partido, donde seguramente ya no sería tan dócil como hasta el momento.
 
Además, parece difícil que Catalino deje la secretaría para irse como presidente de un partido al que llegó solamente por alianzas, y acuerdos políticos.

Otro sería el propio César Castro Ponce, sin embargo, ya vimos que como político resulta un cero a la izquierda y también a la derecha, y no se diga de Jaime Eduardo Cantón Rocha, el secretario particular de la gobernadora, quien sí tendrá para hacer viajes a Uruguay y conectar en una charla vía Zoom a la mandataria estatal, con el expresidente José Mujica, pero no se le ven espolones para dirigir a todo un partido.

Pero ¿Qué les parece si en esa posición ponen al "multicachuchas", Manuel Guerrero Luna, quien también quiere una alcaldía, y que bien o mal, se ha desempeñado dentro de la política en Baja California, aunque no resulta de la simpatía de todos, porque surgido del Sindicato de Burócratas, no se le ha conocido por un verdadero trabajo para beneficiar a sus compañeros sindicalizados, ni mucho menos a los bajacalifornianos, ya que es diputado local.

O podría ser el también "multicachuchas", si es que de "simpatía" hablamos, Juan Manuel Molina, que también quedó o quedará como consejero político nacional.

Así es que ahora tenemos que esperar unos días para ver qué sucede con la conformación de la mesa directiva del partido, que es lo único que le falta en estos momentos a la gobernadora para poder ubicar a sus amigos y conocidos, en las candidaturas para elecciones venideras.

ANA Y CONDA.- A algunas personas les gusta hacerse las tontas... Y les queda muy bien.

PD.- Con los políticos no he logrado entender si son; si se hacen, o si creen que somos.

PD1.- ¿Qué tal el presidente? Minimiza lo ocurrido ayer en el país, y habla de una jornada -prácticamente histórica- por los más de dos y medio millones de habitantes que salieron a votar en el país.

PD2.- Pero soslaya el hecho, de que se utilizaron los programas sociales para obligar a la mayoría a participar, además de que se les estuvo insistiendo para que se registraran para el traslado.

PD3.- ¿Ignora que eso no es acudir libremente?

PD4.- De verdad ¿Nos verán, o nos creerán tan estup...endos?

PD5.- Y luego, a Marina del Pilar diciendo que no hubo acarreos.

PD6.- ¿Cómo les explico?

PD7.- Pero antes, con el PRI y con el PAN, estos argumentos no eran válidos.

PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano