Se tenía que decir ¡Y se dijo! Reportera ante AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Se tenía que decir ¡Y se dijo! Reportera ante AMLO

TIJUANA BC - viernes 22 de julio de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
2734

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2022 (AFN).- Al margen de que ayer, una reportera de Sonora dijo, lo que se tenía que decir, debemos reconocer que el "show" de las mañanas que presenta el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador resulta muy ameno.

No dejo de lado el hecho de que la reportera sí se extendió y hasta abusó del tiempo del presidente y de la concurrencia, pero habló claro y comentó, lo que muchos periodistas en México pensamos.

Una frase que en realidad me gustó, fue cuando sencillamente le dijo: "Yo no soy así... yo soy reportera", al advertir que ella no hablaría bonito, porque no era una "palera" como varios de los que asisten; que se presentan pomposamente como periodistas y, que son favorecidos por Jesús Ramírez Cuevas, el responsable de la comunicación del presidente, quien selecciona a aquellos que le van a hablar "bonito" al primer mandatario de la Nación.

Tal vez, en realidad, ni siquiera es el presidente el que pide esto, ni el que margina a los comunicadores, porque le dio la palabra y, ella le agradeció la "atención", porque no le "tocaría" hacer uso del micrófono, sino hasta el fin de mes.

Así, muy seguramente se lo dijo Jesús, quien ya ha sido señalado de haber diseñado toda una estrategia para que los periodistas interesados en asistir a estas "mañaneras" no lo puedan hacer todos los días, ni mucho menos hablar,  por lo que vemos que se repiten caras conocidas, de aquellos que a leguas se nota que son "jilgueros" del presidente (por no decirles barberos), y que por lo mismo, se les permite la entrada diaria.

También, es de reconocer, que el presidente mostró mucha paciencia, ya que tras la larguísima alocución de la colega, que dice tener 30 años como reportera, no la interrumpió y escuchó todos los señalamientos en forma estoica, aunque ya, cuando tenía que irse, con esa actitud -muy de él- le dijo como padre enojado ¿Ya terminaste?

La reportera, que se ve que es todo un personaje, le salió como esas comadres respondonas (agresión de género, de mi parte) que les dicen una cosa y responden otra, pero que no se callan.

Así es que, el presidente decía algo y, si lo señalado era contrario a lo que la periodista estaba diciendo, esta retobaba.

En pocas palabras, le dijo que si en realidad hubiese democracia -como lo proclamaba- entonces todos podrían entrar cuántas veces quisieran, y todos podrían preguntar -por lo menos una vez a la semana- y también, podrían ocupar los espacios que quisieran.

Sin embargo, hizo notar que no todos pueden ingresar a la conferencia de prensa, por lo que casi siempre son los mismos que preguntan y por coincidencia, aquellos que le dicen lo que quiere escuchar, y que los espacios de adelante, están designados de antemano.

"Usted aquí ha denostado, estigmatizado periodistas; casi todos los días se dedica a eso. Usted prefiere las alabanzas".

Y le reclama que a periodistas que trabajan para las grandes empresas les llame "independientes": "esas personas no son independientes; existe el periodismo independiente. Yo soy independiente. Usted confunde presidente, porque la independencia periodísticas sí existe.

En esas conferencias de prensa del presidente de la república, ya han desaparecido los "grandes nombres" de los medios nacionales a los que estábamos acostumbrados, aunque de repente, surge alguno por ahí.

Ahora vemos reporteros y "reporteros" que tampoco saben cómo actuar en una conferencia de prensa de este nivel, pero eso no es de sorprender, porque tampoco el presidente sabe cómo dirigirse en eventos de esta naturaleza, sin embargo, ya le imprimió su propio estilo.

Los reporteros, o varios de estos, que en realidad trabajan y batallan en las calles, se han convertido en activistas, y en lugar de hacer al presidente preguntas concretas sobre temas de interés general y, sobre todo, nacional, por el foro en que se encuentran, se dedican a tratar temas muy locales y de problemática muy particular de algún grupo o, a veces (muchas), hasta personales, por los que en muchas ocasiones piensan que, fuera de la Ciudad de México, seguimos siendo "provincia".

Y los "reporteros", los otros que aparecieron con el desarrollo de las redes, o sea los que se auto califican así y que se deslumbran con el poder, o quieren lograr beneficios -sobre todo económicos- al venderse al mejor postor, se deshacen en "loas" para el presidente y, le dicen todo aquello que quiere escuchar.

El mandatario por su parte, se pasa horas y horas hablando y hablando -también- de temas que no responden a la grave problemática nacional; haciendo remembranzas, como aquellos abuelitos que quieren platicar (y ser escuchados) sobre sus proezas, y "recetándonos" además, algunas lecciones de historia.

Por eso, las "mañaneras" del presidente López Obrador, han dejado de servirle -realmente- a la nación, sin embargo, nos permite pasar un buen rato escuchando a unos -y a otros- y de repente, sí surge algo que interesa... Y divierte.

Al margen de todo esto, la reportera le reprochó el ¿Cómo siendo un hombre que pugna por la democracia, ahí en sus conferencias no la hay? Ya que dijo que si así fuera, no habría tenido que ampararse ante la justicia Federal para que le permitieran asistir cuantas veces quisiera.

Y por cierto, aquí se encontró con otra situación absurda, cuando la juez que atendió su caso respondió que lo sufrido no se trataba de ninguna amenaza a la libre expresión, sino que era "un castigo" que le habían impuesto, como si se hubiera qué castigar la libre expresión.

Y peor tantito, por parte del presidente de la república, sin que esto le hiciera ni siquiera "cosquillas" a la juzgadora, que olvidó, que nadie, ni el presidente, tienen facultades para "castigar" a un periodista por ejercer su libre expresión.

La reportera, dijo clarito, que el propio Jesús Ramírez le manifestó que "había sido castigada" por los cuestionamientos que le hizo al presidente y, porque no les pareció la manera en que lo interrogó, decidió expulsarla del "paraíso" durante tres meses, y hasta se le negó el acceso a Palacio Nacional.

Crudos los señalamientos, sin embargo, al margen de la profunda seriedad que mostró la reportera, el "zipizape" verbal se convirtió en cómico, por comentarios de ella, como cuando dijo: "dígale eso a este muchacho", refiriéndose al vocero, y cuando le retobó, ante la insistencia de López Obrador de continuar con su lenguaje de adversarios y opositores.

No se diga cuando le puso un hasta aquí al "youtuber", por metiche, diciéndole que no la callara, que ella no intervenía en su tiempo, no obstante que era un "palero".

Y el youtuber, como buen representante de la "generación de cristal", después se quejó en sus redes, porque la reportera todavía se le acercó al final de la conferencia, para advertirle que no se volviera a meter con ella, sin saber que esas reacciones se dan en el medio cuando pasan este tipo de cosas, y hay que saber entender, cuando uno lo provocó.

ANA Y CONDA.- ¿Ya terminaste? ¡Ya! ¡Cállate!... ¡Ya me callé! ¡Te digo que te calles! ¡Te digo que ya me callé!

PD.- Finalmente pasó la cruda.

PD1.- El presidente me recordó a "alguien" cuando le dijo a la reportera que, unas veces les correspondía hablar a unos, y otras veces a otros.

PD2.- Cualquier parecido con algún jefe de comunicación social, será mera coincidencia.

PD3.- En el arranque de la Semana de la Paz y la Seguridad, del Ejército Mexicano en Ensenada, además de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el alcalde Armando Ayala Robles, estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño.

PD4.- Y mientras el "malquerido" general era arropado por los suyos, o sea, por los integrantes de las fuerzas armadas, otra vez no se vio el fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

PD5.- Pero ya no se preocupen por ofrecer una recompensa por el rescate del fiscal ¡Ya reapareció! Y lo hizo en Tecate, posando junto con el alcalde Darío Benítez, con quien -por lo que se ve- ya hubo reconciliación. También en Impunidad Cero.

PD6.- A ver, Carpio y general, dense un abrazo.

PD7.- Bueno... Si funcionó con Marina y Monserrat, cuando lo pidió el presidente ¿Por qué no sucederá lo mismo aquí, con nuestra petición?

PD8.- Muy bien por el delegado Federal Jesús Ruiz Uribe quien consideró inapropiado el uso de escuelas públicas para las elecciones internas de Morena.

PD9.- Pero muy mal cuando luego agregó que, de todas formas, las escuelas no estarían operando ni tendrían estudiantes durante este sábado, tratando de justificar, aunque reiteró que, habiendo otros espacios, está mal que lo hagan en las escuelas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano