Dos de ir...responsabilidades de autoridades
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Dos de ir...responsabilidades de autoridades

TIJUANA BC - sábado 16 de julio de 2022 - AFN.
3306

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2022 (AFN).- Podríamos hacer un listado de las irresponsabilidades de las autoridades que nos gobiernan, sin embargo, en esta ocasión dos son las que me llaman la atención por su particular gravedad y, por la forma en que esto ha afectado la vida de quienes resultaron sus víctimas.

Una tiene que ver con el terrible accidente (hasta ahorita considerado así) por el desplome de un helicóptero de la Marina que cayó en el Estado de Sinaloa, muriendo 14 personas (otra persona lesionada), y el otro, con un verdadero "oso" que hicieron policías de Baja California y de Estados Unidos, con el caso de un individuo detenido por error, y acusado de una violación.

El primero de los señalados corresponde, como ya les dije, al accidente del helicóptero Black Hawk que se desplomó en Los Mochis Sinaloa, después de que trascendió la detención del que fue uno de los capos más importantes del narcotráfico en el país, Rafael Caro Quintero, solicitado por autoridades estadounidenses para su extradición, porque todavía tiene la "cuenta pendiente" con ellos, por la desaparición, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena Salazar.

Después de que aparentemente salió el aeronave de Sinaloa, con rumbo a la ciudad de México (para entregar al detenido), se conoció que este helicóptero que se siniestró, se desplomó mientras realizaba actividades operativas, dijo en su momento la Marina Armada de México, aunque posteriormente, el presidente de la República reveló que ahí se transportaban elementos que habrían participado en el operativo que permitió la detención del fundador del cártel de Jalisco.

La responsabilidad o irresponsabilidad, podría ser por dos cosas: primero, si se comprueba que el aparato fue derrumbado por el crimen organizado, en venganza por la detención de este padrino de las drogas, pero también, si se demuestra que fue un accidente.

Si se trató de una venganza, entonces la culpa recaería -aunque se molesten muchos- en las autoridades federales y, alcanzaría hasta el propio presidente de la república, que ha insistido en que no se les enfrente a estos individuos, y que los traten con toda consideración y atenciones, porque "también son seres humanos".

Ha permitido que quienes se dedican al crimen organizado, no sólo reten a la autoridad federal y, a otras tantas en el país, sino que además, midan fuerzas con estas, y luego traten de sustituirlas erigiéndose en los regidores de nuestros destinos.

Si por el contrario, fue un accidente y no se le puede atribuir a quien operaba la nave, entonces habría responsabilidad de quienes tendrían la obligación de mantener esos artefactos en buen estado y, revisados a conciencia, antes de emprender el vuelo.

El otro caso, es el gran "oso" que hicieron -tanto autoridades mexicanas (en este caso de Baja California), y federales de los Estados Unidos (el FBI), por la detención de un individuo que fue presentado como "uno de los más buscados" por esa agencia de gobierno, por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor en los Estados Unidos.

Sucede que después de detenerlo en Tijuana, por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado, y entregado, por parte del gobierno de Baja California a representantes del FBI -y el vecino país- se descubrió que habían capturado a la persona equivocada, y que se le habría exhibido públicamente en la entidad, para después ser presentado en el país del Norte, para su proceso por el terrible delito.

Cuando la detención y presentación del supuesto violador, identificado como José Antonio Barroso, se dijo que era ampliamente buscado por las autoridades de aquel país y, que según esto, se le habría ubicado en Ensenada, hasta donde llegaron atendiendo una denuncia anónima (al número 089), como tradicionalmente lo refieren.

Tras "estallar" el escándalo (porque se confirmó que la persona detenida no era la buscada), el general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad comentó que sus agentes detuvieron a este hombre por haber infringido la ley de migración, y que por ese motivo lo entregaron al Instituto Nacional de Migración, y que fueron estos quienes lo entregaron a los Estados Unidos.

Al igual que la aprehensión "en atención a una denuncia ciudadana", y al hecho de que se les captura "porque alcanzaron a ver algunos paquetes que les resultaron sospechosos, dentro de un vehículo que pasaba" también este argumento (de que habrían infringido la ley de migración) es otro de los "clásicos", a los que acuden las autoridades para detener y entregar a aquellos que ya tienen ubicados con el propósito de su captura, por alguna otra razón o propósito.

Sólo que aquí, tanto la autoridad Estatal de Baja California como el FBI, incumplieron con la norma más básica en este tipo de casos, que es el de confirmar -a plenitud la identidad de la persona a la que se detiene y a la que se recibe porque no puede ser que al final todo se arregle con un "usted disculpe".

Los agentes estatales al aprehender a una persona, deben verificar a conciencia que se trata de la que es buscada, y la autoridad estadounidense (como siempre lo ha hecho), no puede recibir a alguien presumiblemente acusado de un delito, si no comprueban (hasta con análisis de ADN), si se trata de la misma persona que está siendo requerida por la justicia.

De primaria ese "error", y ambas autoridades cayeron.

ANA Y CONDA.- Y... ¿Cómo irán las clases particulares en el mosquito?

PD1.- Si se desplomó un Black Hawk ¿Qué no ocurrirá con un zancudo?

PD2.- Casi todos los días se publican felicitaciones por cumpleaños, y una que otra esquela. Y ahora sí que a nosotros, ni por el aniversario de la agencia, ni por mi reciente cumpleaños.

PD3.- Es broma... en realidad ni esperaba una de esas, ni creo que habría, en ningún momento, la intención de emitirlas.

PD4.- Sobre las esquelas, esas -todavía- no las espero, aunque tal vez, algunos las preferirían.

PD5.- Ya en serio: me gustaría más, que en lugar de felicitaciones para políticos nacionales y locales, nos dijeran cómo van las cosas en cuanto a la coordinación de seguridad.

PD6.- A la abogada Liliana Sevilla, aparentemente la invitaron para hacerse cargo de una representación del PRI (de Alito), en la zona Costa, sin embargo, creo que lo está pensando, porque el tricolor -con este dirigente- parece tener un "tufo" de muerte.

PD7.- Aparentemente, también tiene otra invitación para coordinar a mujeres a favor de Marcelo Ebrard, pero a ella, no se le ha visto muy simpatizante de Morena.

PD8.- Me encantó ver que en la vecina ciudad de Tecate, cuentan con una "Tuna", que estuvo ofreciendo un concierto en la vía pública.

PD9.- Y por lo que escuché, habrá un evento con la intervención de la clásica y reconocida Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano