La responsabilidad de COEPRIS en la muerte de una mujer
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La responsabilidad de COEPRIS en la muerte de una mujer

TIJUANA BC - sábado 9 de julio de 2022 - Dora Elena Cortés.
2889

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2022 (AFN).- A estas alturas, ya debe estar informado de la muerte de una mujer que, presumiblemente, ocurrió dentro de una clínica ubicada en Playas de Tijuana, en hechos bastante extraños, pero que no dejan bien parada a nuestra ciudad ni al sector médico, y que por consecuencia, además del escándalo mediático que ha generado, pondrá de nueva cuenta en tela de duda la calidad de los servicios que se ofrecen en este sector y desde esta frontera que, a últimas fechas, ha cobrado gran notoriedad, precisamente, por su alto nivel de atención en lo que se refiere a los servicios médicos, atención hospitalaria y servicios quirúrgicos.

Y señalo que la muerte se dio en hechos extraños, porque no obstante se indicó que falleció en las instalaciones de la Cruz Roja, se comentó de manera oficial por parte del fiscal regional que, habría sido objeto de una operación quirúrgica en el Hospital Jerusalem, que -por otra parte- estaba supuestamente clausurado por la autoridad.

La muerte de quien en vida llevó el nombre de María José Chacón, cobra mayor notoriedad, no solamente por el hecho de haber muerto, presumiblemente, consecuencia de una intervención médica, sino porque era esposa de Henry Giovanni Ortiz Asturias, cónsul de Guatemala en Denver Colorado, aunque antes sirvió en Tijuana, en su calidad de vicecónsul. 

Al trascender la información en este sentido, se dijo por parte de la autoridad que ese nosocomio había sido previamente clausurado, lo que me hizo pensar en aquellos casos de policías y funcionarios que, tras ser sorprendidos en hechos delictivos, siempre invariablemente habrían sido suspendidos o "dados de baja" uno o dos días antes de lo ocurrido.

Pero de ser así, aquí la responsabilidad se extiende también hasta la autoridad sanitaria y específicamente a la COEPRIS, ya que si bien es cierto habría ordenado el cierre de ese hospital en fechas previas (suponemos que por irregularidades detectadas), no se explica cómo es que no tienen la capacidad, interés o la responsabilidad, de verificar que los sellos de clausurado no sean violados, porque entonces ¿Dónde quedan las advertencias de consecuencias, en caso de que esto se incumpla, si no hay alguien que lo revise y verifique?

Si hay quienes se atreven a burlarse de la ley de esta manera (aunque ya hemos visto también que las autoridades lo hacen de aquellos aspectos que sienten contrarios), es porque no hay una vigilancia o seguimiento de lo que se hace.

Aquí, desafortunadamente, se registró una muerte y tal vez no sea responsabilidad de los médicos que la atendieron, porque también surgió una versión del esposo, en el sentido de que había sufrido una caída y se había puesto muy mal, pero hasta que no se demuestre lo contrario, la información que proporcionó el fiscal regional, Édgar Mendoza Razo, sigue prevaleciendo.

Así que por el bien de todos se debe de resolver este asunto y, castigar a los que corresponda, tanto a médicos si es que esa muerte fue su culpa; al hospital, si es que ahí se le atendió, no obstante haber sido clausurado, y a quienes tenían la obligación y responsabilidad de monitorear esto y vigilar el cumplimiento de la ley.

ANA Y CONDA.- Y qué... ¿Hoy nadie hizo nada? Hay mucho silencio en las redes. Las internas, por supuesto.

PD.- Lo dicho: Jorge Hank reapareció después de su cirugía y convalecencia, y pese a que él nunca lo evita, a AFN no se le permitió acercarse.

PD1 - Y eso que solamente le íbamos a preguntar a través de nuestro reportero que cómo se sentía, y qué seguía.

PD2.- Ya sabemos que de su oficina no nos quieren, porque no les gusta cómo manejamos la información, pero no nos molestamos porque  otros -tampoco- no nos quieren.

PD3.- Aunque sí nos mandan todo aquello que es de socialité o para promocionarse.

PD4.- Sin embargo "no hard fellings" porque sabemos que "son amigos" los que nos hacen a un lado.

PD5.- Hablando de amigos, pero de los que siempre nos informan sobre lo que está sucediendo, no pudimos comentar con ustedes sobre la celebración que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana hizo el pasado 30 de junio para festejar un aniversario más de la independencia su país.

PD5.- No me fue posible asistir, pero supe que como siempre resultó muy ameno, sobre todo después de tres años de no haberse realizado de manera presencial.

PD6.- Sumamente interesante el discurso del cónsul Tom Reott, quien estuvo acompañado de su esposa Kimberly.

PD7.- Y como siempre, muy atentos y pendientes de que todo saliera bien nuestros amigos de la oficina de asuntos públicos Kim Scrivner, Lorena Blanco y José María Noriega.

PD8.- Por cierto este será el último año que nuestra amiga Lorena esté de anfitriona, aunque en esta ocasión, bien acompañada por Dale Lyle.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano