¿Y nuestras autoridades apá? Continúa la violencia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Y nuestras autoridades apá? Continúa la violencia

TIJUANA BC - domingo 3 de julio de 2022 - AFN.
3188

¿Y nuestras autoridades 'apá? Continúa la violencia

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés 
[email protected]

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2022 (AFN).- Los últimos días, particularmente, han sido de una violencia incontenible en la entidad, y eso hace que de inmediato nos preguntemos (remedando aquel famoso anuncio de la Cheyenne) ¿Y nuestras autoridades 'apá?

Y es que pareciera que estas viven en otro planeta, o que son simples espectadores de lo que ocurre, sin involucrarse ni mucho menos opinar, porque cualquier cosa que dijeran saldría sobrando, si no fueran dirigidas a garantizarnos la paz y la seguridad en el Estado. 

Solamente hay que hacer un "recorrido" entre las últimas informaciones o en las "cabezas" de las notas, para darnos cuenta de que no vivimos en el "Estado de las Maravillas" como parecieran pensar estas autoridades, no obstante, cada que ocurre algo, nos insisten en una supuesta coordinación.

Por ejemplo, veamos esto: balean a policía en Cumbres; acribillaron a seis personas en la madrugada en Ensenada; balacera en Rosarito deja herido al hijo de un sicario del grupo de "Los Rusos"; un hombre fue ultimado a balazos en la zona turística de Ensenada; hallan dos cadáveres este sábado, uno tenía narcomanta; matan a hombre en el estacionamiento del Motel Villa; otra ejecución en Tijuana, ahora en el Mariano Matamoros; suma este viernes otro ejecutado; matan a un hombre cerca de la delegación de Villa Fontana; detienen a hombre que llevaba cadáver en una carretilla; ejecutan a supervisor de la Policía Municipal. Etc.

Y así, en cada uno de los municipios de la entidad, podemos encontrar hechos similares y preocupantes que nos ponen "los pelos de punta" a todos, menos a nuestras ínclitas autoridades, que andan bien protegidas.

Y no sabemos si la falta de acción o de efectividad en el combate a la violencia en el Estado, y cada uno de los municipios, es por la incapacidad de quienes nos representan o por la estrategia de "abrazos, no balazos" del presidente de la república, pero ya todo esto está rebasando los límites de lo tolerable, y ha generado un gran descontento entre la población.

Del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no hablaremos, porque todo lo que se pueda decir ya se ha dicho, y es hora de que el mandatario no entiende, sino que al contrario, ha advertido que su "estrategia" de seguridad no cambia y que seguirá adelante. Ni un paso atrás.

Así es que vamos a Baja California: 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, si bien es cierto que ha tenido uno que otro acto público, y sus ya acostumbradas "mañaneras" de los miércoles, ha preferido pasar más tiempo viajando para atender asuntos proselitistas, más que de una verdadera determinación por ponerse la cabeza de todos los graves problemas que aquejan a la entidad, y particularmente, el de la inseguridad.

De esta forma la hemos visto, no solamente con el presidente López Obrador sino también con aquellos que podrían tener la posibilidad de suceder en el cargo al tabasqueño, y que ya están en franca "campaña anticipada", sin que esto no quiera decir, que en alguna de esas ocasiones no haya atendido también asuntos relacionados con Baja California, a través de encuentros con otras autoridades federales.

También, desde que entró, la hemos visto más dedicada a tratar de posicionarse y posicionar una imagen, manejándose como "influencer", y utilizando a algunos de estos para buscar apuntalar su "popularidad", así es que ya son clásicos sus "TikToks", lives, actuaciones de canto y baile, y otras acciones que no abonan a la solución de los problemas pero sí a su presencia en las redes, en vías para las elecciones de 2024.

En las últimas horas, por ejemplo, en sus redes vimos más que nada felicitaciones por cumpleaños o algunos avisos institucionales,  entre estos el de la vacunación, y mensajes haciendo reconocimientos al presidente, por sus obras en el país.

Y por la tarde de hoy, su oficina de comunicación social difundió un breve diálogo que la mexicalense sostuvo con el expresidente de Uruguay, don José Alberto Mujica Cordano, sin que hasta ahora veamos en qué puede esto influir en la solución de los problemas que nos afectan.

En el caso de Tijuana, donde se ha dado el mayor número de crímenes de alto impacto,  hemos visto a la presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, sí, en la atención de diversos temas de aquellos que preocupan a la comunidad, pero también, utilizando tiempo valioso que se requiere para atender este grave tema, en otros asuntos que si bien requieren de una muestra de respaldo, como aquello que tiene que ver con el respeto a los derechos de los grupos vulnerables, incluido el de la comunidad gay, tampoco era necesario gastar tiempo en toda una ceremonia y coronación de una sus funcionarias, para un mensaje que no fue efectivo, ni siquiera para esa comunidad.

Siguiendo con el caso de Tijuana, a la presidenta municipal le ha faltado dar un "golpe en la mesa" en lo que se refiere a la actuación de su policía y, particularmente, en el desempeño de su secretario de Seguridad de la ciudad, José Fernando Sánchez González, y el director de policía, Rafael Vázquez Hernández, respectivamente, quienes hasta el momento han exhibido inefectividad para responder en este tema.

El secretario de Seguridad, Sánchez González, al margen de que llegó a ese cargo antecedido por la "fama" de uno de sus hermanos (al que le conocen como "El Cuchillo", y que fue el "enlace" para todo tipo de "negocios" entre el gobierno del Estado encabezado por "Kiko" Vega y su Congreso, entre otros), hasta el momento no ha logrado demostrar que el cargo que se le dio se lo merece, porque no se le ve actuando para prevenir la enorme delincuencia común y los crímenes de alto impacto que aquí se cometen.

Del director de Policía y Tránsito de la ciudad, Vázquez Hernández, tampoco se puede decir gran cosa, ya que él llegó a esa posición sin tener conocimiento alguno de lo que es la actividad de la policía, ni de la forma en cómo trabajan estas comparaciones, al salir de una empresa de seguridad privada para convertirse en el jefe de la policía local. 

Por informes que AFN ha recibido, todo hace indicar que la presidenta municipal ya ha empezado a "apretar tuercas" dentro de la policía, y según esto, en los próximos días podrían haber más acciones, ya que se ha dicho que la alcaldesa no está dispuesta a seguir tolerando que la situación continúe como está, y que no se pueda de ninguna forma lograr una prevención. Veremos si hay avances.

En Rosarito ni se diga, porque también la superficialidad ha sido sello constante de la presidenta municipal de esa ciudad, Araceli Brown Figueredo, la que si no está escuchando música norteña en su oficina, acompañada de artistas amigos y con tequila y otras bebidas a la mano, está haciendo también sus transmisiones en vivo, subiéndose a patrullas o tomándose fotos que ni siquiera hablan de un respeto a su investidura, como aquella que se tomó en el Centro Cultural Tijuana, supuestamente leyendo un libro para fomentar esta afición.

En Rosarito, al igual que en Tijuana, existe un gran movimiento de narcotraficantes, pero allá con la facilidad de que pueden ser vistos más abiertamente y por lugares céntricos, al no tener el tamaño de Tijuana ni su extensión territorial, aunque, pese a eso, nunca se les "ve".

La alcaldesa, en esta segunda vuelta que tiene al frente de la administración, no ha dado -hasta el momento- ninguna señal de querer enfrentar con su policía, de manera real y firme, a estos individuos, que se mueven como "Pedro por su casa" sin que nada ni nadie, les haga nada.

Y eso queda demostrado en toda la entidad, donde la mayor parte de las detenciones que se dan son como consecuencia de situaciones fortuitas y no, por verdaderas acciones de persecución por parte de las autoridades.

Un ejemplo claro está en lo ocurrido en Rosarito, con la detención de Luis Édgar Herrera, alias "El Tolín Infante", quien fue capturado, solamente porque se acercó hasta el Hospital General de esa ciudad para llevar a su niño de cinco años, que había resultado herido por impactos de bala, y no porque hubiera sido una acción de investigación y vigilancia por parte de los elementos policiacos.

“El Tolín Infante” dejó a su pequeño en el hospital y se disponía a retirarse, no se sabe si para poner bajo resguardo a sus otros dos hijos menores o para huir en realidad, pero esa acción provocó que quedara a merced de los policías que lograron capturarlo.

En contraste, a ninguno de los individuos que atacaron a este hombre -cuando llegaba a un centro comercial en esa ciudad- los pudieron capturar ni policías municipales, ni estatales, ni elementos de las fuerzas armadas, No obstante que, debió haber sido muy evidente su marcha sobre las vialidades de Rosarito, al momento de retirarse del lugar en más de dos vehículos, eso tenga la seguridad.

Y vámonos a la ciudad de Tecate, donde el presidente municipal de esa ciudad, Darío Benítez Ruiz, está más preocupado por los señalamientos y reacciones que ha debido sufrir tras su revelación en plena sesión de Cabildo, de que era gay.

Este presidente municipal se ha dedicado a pintar algunos de los cruces de la calles de su ciudad con varios colores, en reconocimiento a la comunidad LGBTTTIQ+, con el motivo del “Mes del Orgullo”, y además, participar en el desfile que por el mismo motivo se hizo.

Y cuando no está en estas, se mantiene peleando con gran parte de su Cabildo o invadiendo funciones que corresponden a otras dependencias, que no obstante corresponden a su gobierno municipal y que él es la cabeza, para eso tiene personas encargadas.

Darío Benítez, quien se ha distinguido por querer resolver algunos problemas que considera necesarios, pasando para esto por encima del marco legal, ahora generó nuevo escándalo al señalar que es "gente pendeja” la que lo insultó después del discurso que dió en el desfile del Orgullo Gay, no obstante que al comentar con respecto a lo que se ha dicho a raíz de aquella sesión de Cabildo donde dijo que a él le gustaban los hombres, lo mismo que las mujeres, ahora afirmó que Tecate sigue sumido en el pensamiento retrógrada, y que los comentarios que han surgido son de “gente pendeja”, que no entiende el significado de una lucha que ha costado vidas.

En el caso del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, ha estado involucrado en otros temas y pendiente del avance de obras como las que se hacen en el puente El Gallo, pero de igual forma, en su territorio se han registrado graves hechos de sangre.

 No se podría decir que no trabaja, porque presenta proyectos para parques y otras obras importantes para la comunidad, y lo vemos muy presente en su ciudad, aunque se advierte (y él no lo ha negado nunca) que está trabajando por conseguir la próxima gubernatura en la entidad, y eso también, de igual forma, le debe distraer.

Fue en Ensenada donde ayer ejecutaron a 6 personas, y donde también -se asegura- en el Valle, los integrantes del crimen organizado ya se han incrustado, y por lo tanto, obligan a los productores a comprarles sus insumos, como sucede con el hielo.

ANA Y CONDA.- Ahora quiero ver un diálogo con Volodímir Zelenski. Se me hizo muy simpático en su serie en Netflix.

PD.- ¡Faltó Norma de Mexicali! Perdón, pero no la recordé, ya que "no la veo" y, según cuentan, replica lo que la gobernadora señala.

PD1.- Me conformaría, inclusive, si el diálogo lo lograran con Vasyl Petróvych Holoborodko. También aprenderían mucho.

PD2.- Y al paso que vamos, al rato, los delincuentes se van a entregar solos, si así lo desean; por remordimiento de conciencia.

PD3.- Veía la repetición de la conferencia Impunidad Cero, y observaba cómo sorprendieron al general Landeros Briseño con el tema de la balacera que se registraba en esos momentos en Rosarito, y de la cual no tenía ni la menor idea.

PD4.- Sin que sea esto una crítica a los compañeros del gobierno del Estado, (porque en los tres niveles del gobierno sucede), se les olvida que deben exigir a  quienes sean responsables, que cuando esté ocurriendo algo de verdadero interés, de inmediato les notifiquen, para poder informar -a su vez- al gobernante, con los detalles que se consideren importantes.

PD5.- Se ve muy mal que éstos no sepan lo que está ocurriendo, y que los reporteros siempre estén más informados que ellos.

PD6.- Deben partir del hecho de que si los reporteros se enteran, con mayor razón deben saberlo primero las autoridades.

PD7.- Es una sugerencia, que va por cortesía.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano