Corren a Soto Corral; empiezan a aceptar la cercanía de Espino
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Corren a Soto Corral; empiezan a aceptar la cercanía de Espino

TIJUANA BC - miércoles, 22 de junio de 2022 - AFN.
4511

*- No saben qué hacer con Octavio Espino
*- La "cargada" de Baja California con Adán.

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- Mientras que en el caso del ex agente de la Policía Municipal de Tijuana, Ramón Ángel Soto Corral, la autoridad estatal trató de lavarse las manos con el gobierno anterior (aunque dio de baja "ipso facto" al mencionado por lo publicado ayer), en el tema de Octavio Andrée Espino Torres, siguen hechos bolas; no saben cómo reaccionar, aunque ya empezaron a reconocer la cercanía que este tuvo con el fiscal Estatal, y eso lo hizo el propio Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En la "mañanera" de miércoles que hoy encabezó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya estaban preparados para responder la pregunta que, muy seguramente, surgiría sobre Soto Corral, aunque la respuesta la gobernadora se la dejó al coordinador del gabinete Alfredo Álvarez Cárdenas.

Pero antes, insistiendo en que fue "herencia" de la pasada administración, Marina aprovechó el reclamo de una reportera para criticar a los medios, ponderando el que la comunicadora hubiese reclamado por ese despido.

Dijo que le daba gusto escuchar que de estos mismos medios venía una aclaración en ese sentido, ya que algunos, afirmó, utilizaban ciertos datos "para desinformar".

Y si esto tenía como destinatario a AFN, que fue el único medio que publicó esa nota, se puede advertir -y comprobar en lo escrito ayer- que nunca se desinformó, como ella así acusa,  sino que se dijo exactamente lo que ocurrió, y que fue la detención de Soto Corral -en 2010- por haber sido vinculado con el cártel de Sinaloa, y que ahora estaba dentro de este gobierno.
¿Cuál desinformación? Sólo datos duros.

En su momento, Alfredo Álvarez señaló que desde ayer se le dio de baja a Soto, lo que suponemos ocurrió por la noche, tras la publicación de la nota, pero dijo que no obstante, no había señalamientos en su contra y presentó carta de no antecedentes penales (además de que su expediente se encuentra en orden), se decidió darlo de baja porque "ya hay una pérdida de confianza, y por eso se le separa del cargo".

También  refirió que Soto desempeñaba funciones administrativas como parte de la "ayudantía", que es el grupo que normalmente está formado por los escoltas que están al pendiente de las órdenes que se les imparten para atender a los funcionarios de alto nivel, por lo que sorprende que Álvarez Cárdenas, hubiese dicho que en lo personal no lo conocía, sobre todo, porque la misma gobernadora dijo en la conferencia, que esta oficina dependía del área del coordinador de gabinete

También, a manera de justificación, la gobernadora y el coordinador de gabinete insistieron en que Ramón Ángel Soto Corral, fue contratado por la pasada administración, esto, sin contar con que el gobierno del Estado tiene más de ocho mil empleados, como explicación de que les resultaría sumamente difícil conocer a cada uno de estos y saber qué es lo que hacen y a qué se dedican.

Sin embargo, aquí no estamos hablando del empleado 5250 que pudiera estar por allá en la oficina de INMUJER, del DIF, o de esas de bajo perfil donde se dificulta conocer a cada uno de los trabajadores, sino que se trata de un grupo muy compacto y normalmente de "élite", que con frecuencia pasa desapercibido, aunque sus integrantes tienen una función muy importante para la oficina del gobernante.

Y era tan importante, al grado de que Soto Corral trasladaba a quien dijo ser la secretaria particular de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así es que para estas funciones deben tener muy bien conocidos y reconocidos, a quienes a ese grupo pertenecen.

Por otra parte, para nadie de los que saben cómo se maneja la política en México, o por lo menos en Baja California, es bien sabido que esta administración en cuanto tomó posesión empezó a deshacerse de todos aquellos que suponían, pensaban o sabían a ciencia cierta, que estaban vinculados con la administración pasada, y con el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así es que si no echaron a algunos, y sobre todo de estos que están en posiciones estratégicas, es porque los conocen muy bien, o tienen muy buena relación con algunos de los funcionarios más importantes de esta administración.

En el caso de Ramón Ángel Soto Corral, del que no se sabe cómo y en qué condiciones salió del problema en que se le involucró en 2010, entonces se dijo que se desempeñaba como supervisor de la Policía Municipal, y que supuestamente operaba de manera directa con José Manuel García Simental, alias "El Chiquilín", hermano de "El Teo", cuando fue detenido en Baja California Sur, en junio del año mencionado, junto con Raydel López Uriarte, conocido como "El Muletas", en tanto que él (Teo) había sido detenido en enero del mismo año en Tijuana.

*- No saben qué hacer con Octavio Espino

A diferencia de Soto Corral al que dieron de baja de manera express del gobierno del Estado, en el caso de Octavio André Espino Torres, aún no saben qué hacer ni cómo quitarse la "papa caliente" de encima, debido a que se fueron enredando con sus propias mentiras, y todo por el hecho de no querer aceptar que estaba fungiendo como secretario particular del fiscal Carpio Sánchez.

El titular de la Fiscalía, desde un principio negó tener relación con este hombre "caído en desgracia" y hasta rechazó conocerlo, primero al tratarlo como cualquier individuo que delinquió y al que no le darían "una segunda oportunidad", según comentó con compañeros periodistas de Punto Norte, cuando en una publicación dio a conocer sobre esa detención.

Después, a través de boletines desmintió que hiciera trabajos de asistente o secretario particular como lo publicó AFN, sin embargo, fueron dando tumbos, ya que al salir supuestamente a aclarar nuestra información, después tuvieron que "aclarar su aclaración y volver a aclarar la aclaración de la aclaración inicial".

Ahora, ante las evidencias incuestionables de la cercanía de este hombre con Carpio Sánchez, el propio fiscal dijo a reporteros que, efectivamente, sí hacía algunos trabajos para él, aunque lo comentó en tercera persona señalando que "estaba realizando algunas acciones para la oficina del fiscal", y prácticamente dijo que estaba en "período de prueba", para ver si le servía como asistente, que desde un principio dijo que nunca ha tenido, ni ha querido tener.

*- La "cargada" de Baja California con Adán.

La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a Tijuana, trajo consigo la "cargada" de funcionarios y representantes de otros sectores que abarrotaron el "pomadoso" salón en que la CANACO hizo la presentación de este funcionario, para que hablara sobre el tema de la seguridad en el país.

Hay que hacer notar que en México, y en política no hay coincidencias, así es que, muy difícilmente, la CANACO habría podido traer a este funcionario para sentarlo en un gran evento con empresarios locales, si no fuera a petición del mismo equipo de Adán Augusto, que están buscando oportunidades en todo el país para "moverlo" con ellos, por ser una de las "corcholatas" del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en 2024.

Para hacerlo más creíble como algo de trabajo, el Secretario de Gobernación se trajo también a la secretaria de Seguridad del país Rosa Icela Rodríguez, sin embargo, la "estrella" del evento fue sin lugar a dudas, el propio Adán Augusto.

Y aquí cabe un paréntesis, ya que pese a la presencia de estos dos altos funcionarios, en la entidad, no se amainó la violencia, al grado de que fueron a dejar abandonados dos cadáveres cerca de juzgados federales, y según un video difundido, también asesinaron este día a una lideresa del Ejido Maclovio Rojas. 

Pero volviendo al tema político, habrá qué decir que salvo ausencia de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien recibió la invitación del gobierno del Estado apenas ayer, hubo muchos asistentes, y por si las dudas y por aquello que don Adán sea el "tapado", se dieron cita en este lugar, hasta Carlos Torres Torres esposo de la gobernadora Marina del Pilar, quien se dejó ver muy cerca del funcionario Federal, aprovechando el acceso que tiene al círculo que se forma alrededor de la gobernadora, y así el Secretario de Gobernación no lo pasó por desapercibido.

Torres también estuvo en una de las mesas principales acompañado (y usted lo verá en la fotografía que le presentamos aquí) del "hombre noticia" del momento, Ricardo Iván Carpio Sánchez, que como si no pasara nada en la entidad, estaba disfrutando de la reunión, porque incluso se los ve riendo abiertamente en la misma gráfica.

Otro que se dejó ver por ahí, fue el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, al que aprovechó el Secretario de Gobernación para darle el pésame por el vil asesinato de dos sacerdotes de la orden de los jesuitas, allá por el Estado de Chihuahua; muy seguramente el arzobispo habrá pensado que más que condolencias, le gustaría que terminara la violencia, ya que por lo visto ni la Iglesia se salva de lo que estamos viviendo.

No cabe duda que la política sigue atrayendo a muchos, y hoy lo que vimos fue otro de esos eventos cosméticos que el PRI acostumbraba, precisamente para que se desatara la "cargada".

ANA Y CONDA.- Con este "padrino", habrá pensado Carpio Sánchez, sentado con Carlos Torres, que no le importa lo que la opinión pública diga.

PD.- En uno de los videos que tenemos se puede ver cómo el mismo Carlos Torres y el secretario de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, van como escoltas siguiendo (emocionados como niños con zapatos nuevos) al Secretario de Gobernación mientras se trasladaba por el lugar.

PD1.- Al secretario y a la secretaria de Seguridad Ciudadana no les preguntaron sobre los escandalosos casos que han surgido dentro del gobierno estatal.

PD2.- Y para no dejar fuera el otro tema de la Fiscalía, como si no tuviera ya suficiente con los problemas que enfrentan, todavía el fiscal regional de San Quintín les armó otro "San Quintín" a los pescadores del lugar, generando gran descontento.

PD3.- Se trata del fiscal Salvador Martínez Delgado, quien como adolescente llegó a buscar "camorra" a los pescadores que cerraron las instalaciones donde se encuentra su oficina, y se puso al "tú por tú" con ellos, grabándolos, amenazándolos con detenciones, y llamándolos "agitadores". 

PD4.- Como respuesta le gritaron que él era un corrupto y arrogante, y que se había olvidado del pueblo. Lo que sí se olvidó fue de llegar "con el corazón por delante", que mucho insiste la gobernadora.

PD5.- Según el Reportero del Barrio, en breve podría ser nombrado como director de gestión política dentro de la Secretaría de Gobierno municipal, Daniel Romero Mejía.

PD6.- Romero Mejía ha sido líder empresarial, como funcionario y militante del tricolor, además de que acompañó a Fernando Castro Trenti cuando fue nombrado embajador de México en Argentina, sin embargo, pareciera que esta relación terminó y desde entonces, regresó a Tijuana para atender otras actividades.

PD7.- Si el "tip" es correcto, Romero Mejía estaría entrando a la secretaría que encabeza Jorge Salazar Miramontes, lo cual llama la atención porque no sabíamos que fuera de su grupo, así que habrá que esperar noticias. 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano