AFN POLÍTICO: La estéril "guerra" de AMLO con la prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: La estéril "guerra" de AMLO con la prensa

TIJUANA BC - sábado 12 de marzo de 2022 - AFN.
1859

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Las acusaciones y señalamientos, como los recientemente emitidos por integrantes del Parlamento Europeo sobre la peligrosidad del ejercicio periodístico en México, y la presumible responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos hechos, tienen su origen en la campaña de confrontación que el propio mandatario matiene con la prensa nacional, por una parte, y por la otra, por propiciar (desde el Poder), el surgimiento de un nuevo grupo de supuestos comunicadores que en realidad son blogueros o influencers, que no tienen la menor idea de la responsabilidad de comunicar a la sociedad, pero que les sirven como una "cohorte" de aduladores que replica y defiende, todo lo que dicen desde el despacho presidencial.

Tal vez el presidente no lo haga con conciencia de lo grave que es un enfrentamiento de esta naturaleza con un sector como el de la prensa, y tampoco tenga idea de las consecuencias que esto puede traer, pero por más que se diga acerca de los comunicadores en general o de personajes como Carlos Loret de Mola en individual, la realidad es que la prensa, quiérase o no, realiza una importante labor, y dentro de las democracias no se puede concebir que un mandatario se pelee con esta, o trate de evitar que hable, por el sólo hecho de que no le gustan las críticas que se hacen.

Además, la percepción que existe a nivel mundial, sobre el hecho de que México es uno de los países "más peligrosos para ejercer el periodismo", también es consecuencia del número de asesinatos que se han dado en contra de comunicadores, de 2018 a la fecha, en un gobierno que llegó ofreciendo la transformación del país, y el respeto a la libre expresión,

Ante lo que el Parlamento Europeo discutió para emitir un posicionamiento sobre el "caso México", el presidente, después de darles una "zarandeada" a su muy estilo tabasqueño, luego ofreció que les haría llegar un informe -amplio y preciso- sobre los crímenes de los últimos 7 periodistas ultimados en el país, algo que ni siquiera ha hecho en profundidad, como sí les ofreció a ellos, con la comunidad nacional y su prensa.

Y es que, tanto estas autoridades como las pasadas, han tenido mucha culpa en el hecho de que se incremente esa percepción, porque cada que asesinan a un periodista, tal y como ocurre con casos de otros ciudadanos, las investigaciones no avanzan o no se hacen; y si por alguna razón se desarrollan, es porque se convierten en casos de alto impacto, (como ahora, el de Lourdes Maldonado), entonces ponen a sus investigadores a indagar, y cuando ya saben lo que ocurre callan, y pocas veces hay autores materiales e intelectuales presos.

Y es que en algunos de los casos, tras esas investigaciones encuentran que algunos de estos periodistas fueron asesinados, no por su función de comunicadores ni por ejercer la libre expresión, sino por una serie de diversos acontecimientos o causas que prefieren no difundir.

Y en las más de las ocasiones, llegan a acuerdos con los familiares de las víctimas y hasta con propios periodistas para callar las causas, con ventajas para todos, ya que por una parte se termina la presión de familiares sobre las autoridades, y por otra, se mantiene el "buen nombre" del comunicador.

Pero hay que tener mucho cuidado con esto último, porque no estoy diciendo que en todos los casos los periodistas hayan sido asesinados por razones ajenas a su función, o en el peor de los casos, porque hayan estado involucrados en situaciones vergonzantes, pero sí debemos recordar que en este espacio, e inclusive de manera directa (a través de cartas a la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo de Protección a Periodistas), en lo individual les alerté -con mucho tiempo de anticipación- sobre lo que podría ocurrir en dado caso de que siguieran siendo permisivos, o peor tantito, los responsables de que personajes ajenos al periodismo, estuviesen actuando dentro de este campo, no obstante ser carentes de escrúpulos, y haber mostrado que sólo estaban, porque habían encontrado aquí un "filón" del cual sacar beneficios económicos, chantajeando y extorsionando.

En una de esas cartas les comentaba que por esa forma de ejercer el "periodismo", no habría duda que varios de estos podrían acabar mal y hasta muertos, porque iban dejando a su paso a numerosas personas ofendidas, que no encontraban respuesta en las autoridades y en las leyes, y que por lo tanto decidían "tomarse la justicia por propia mano".

Y con esto les advertía, que al ocurrir un asesinato, que no era improbable, entonces se difundiría -de manera equivocada- que un periodista había sido asesinado, y eso les elevaría sus índices, en cuanto a "víctimas del periodismo", porque no faltarían aquellos que de inmediato los hicieran "mártires de la información".

Y es que, con los periodistas, pasa como con otras víctimas de crímenes en el país.

Con estas últimas, las autoridades tienden a señalar de inmediato, que de alguna forma, los ejecutados estaban involucrados con hechos criminales, o tenían malas amistades, para quitarse presiones.

Con los periodistas ocurre, que de inmediato, sin mediar investigación y mucho menos sentencia de un juez, gran parte de la población, y sus sectores, se inclinan a señalar que fueron últimados por el ejercicio de su labor.

Así es que, en esta situación difícil en la que se encuentra el presidente, tienen mucho de culpa el sistema; el mismo mandatario con sus innecesarios como estériles enfrentamientos con la prensa, así como los seguidores del presidente, que lo impulsan para que siga en esa actitud.

Y no olvidar: el mayor daño se lo han hecho ellos mismos al proteger con el mecanismo, a todo aquel que se presenta como víctima del periodismo, sin investigar a fondo, y luego, por no investigar de manera seria, los casos en los que algunos de estos fueron ultimados.

ANA Y CONDA.- ¿Y Marcelo? Qué triste papel.

PD.- Todo, con tal de no salir del juego, y estar donde se toman las decisiones.

PD1.- El Parlamento Europeo acusó que México "es el país más peligroso para ejercer el periodismo", y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto, de crear "un ambiente de violencia por sus constantes enfrentamientos con la prensa".

PD2.- Diputados y gobernadores surgidos de la 4t y otros seguidores del movimiento lópezobradorista, aplaudieron esa postura de los europeos y condenaron que se esté atacando a la prensa y a los periodistas, señalando que estos son "garantes de la democracia".

PD3.- Bueno... este fue un sueño; el posicionamiento era contra López Obrador, y los morenistas se lanzaron en contra de los europeos, recordándoles que "no somos vasallos de nadie".

PD4.- Pero así hubiera sido el escenario, si en el gobierno estuviera otro presidente.

PD5.- Por cierto, hablando de "borregos" ¿qué tal con la diputada federal morenista, Patricia Armendáriz? Primero llamó burdo posicionamiento, el del presidente López Obrador, en torno a los señalamientos de los diputados europeos, exigiendo a Relaciones Exteriores que aclarara, que eso no había salido de presidencia.

PD6.- Pero tres "Doritos" después, como dicen en algunas publicaciones, rectificó al saber que sí era algo dictado por el presidente, y entonces se solidarizó con él.

PD7.- Esta diputada es la misma que salió en defensa del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, al preguntarse: ¿Quién decía que los de la 4T "tenían que vivir de tortillas y frijoles"?

PD8.- Y ¿Qué tal nuestros "flamantes" gobernadores y gobernadoras (como se presentan), y que por cierto, defienden el lenguaje de género, pero no el derecho a pensar por sí mismos.

PD9.- Como lo hicieron frente a la resolución del INE, ahora se lanzaron en contra de los eurodiputados, siguiendo el discurso oficial.

PD10.- En lugar de estar promoviendo, preparando y firmando adhesiones, por lo menos aquí en Baja California hay temas tan preocupantes como el de Camino Verde, donde debería estar centrada la atención.

LA FRASE DEL DÍA:  "Nos van a criticar por todo. Tú sigue trabajando por Tijuana, y recupérate pronto": Ya sin errores (corregidos aquí), el "community manager".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano