AFN POLÍTICO: Y ahí vamos a la "normalidad" en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Y ahí vamos a la "normalidad" en Baja California

TIJUANA BC - sábado, 19 de febrero de 2022 - Dora Elena Cortés.
1674

*.- Otra de sapitos, de las que gusta al presidente

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Como les decía: nuestros funcionarios son muy predecibles y nos permiten anticipar lo que vendrá para la entidad.

El anuncio que en fechas recientes hizo la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el sentido de que muy pronto habrían de reanudarse las clases presenciales de los alumnos, en todos los niveles de educación, al 100%, significaba que eso ya era inminente, y que por lo tanto, tendrían que estar preparados para regresar a sus hijos a las escuelas, y volver a las calles como lo hacíamos antes del covid-19, aunque manteniendo las principales medidas de seguridad sanitarias.

 También se podría presumir que esto  sería consecuencia de alguna "línea" nacional que se hubiera recibido desde el Centro del país, para medio "normalizar" las actividades en México, y tal vez por eso, fue que la gobernadora le presumió, a su vez, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al decirle que Baja California, ya se preparaba para reabrir las escuelas al 100%.

Así es que, el anuncio no tardó en llegar, y este sábado, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, comentó que "gracias al efectivo control de la pandemia que se ha dado en la entidad, y que permitió un descenso de casos activos, contagios y ocupación hospitalaria en la "cuarta ola" de covid-19, Baja California pasará a "semáforo verde epidemiológico", a partir del próximo lunes 21, o sea, en 2 días más.

Y muy al estilo del gobierno de Estados Unidos, en que nos anunciaba su decisión de mantener cerrada la frontera con su país, por periodos específicos que fueron alargándose, el gobierno de la entidad dijo que esta medida tendrá vigencia hasta el 6 de marzo próximo, muy seguramente, porque para entonces habrán de analizar si los contagios de la mortal (en muchos de los casos) enfermedad se disparan, o si en verdad, las jornadas de vacunación que se han tenido, han dado resultado.

Medina Amarillas recordó que en el semáforo de riesgo bajo, la movilidad se lleva a cabo sin restricciones, se abren las actividades económicas y sociales -de manera habitual- la operación de actividades escolares se realiza bajo el modelo de la nueva normalidad, pero las medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, filtros sanitarios permanentes, en entradas, y la instrumentación de protocolos sanitarios en eventos masivos, se mantienen.

Luego dijo que para este 18 de febrero, en Baja California se reportaron 1,052 casos activos, de los cuales, a Mexicali correspondieron 307, a Tijuana 334, a Ensenada 183, a Tecate 61, para Rosarito 19, San Quintín 146, y San Felipe, dos casos.

En las últimas 24 horas -añadió- se confirmaron 294 pacientes contagiados con covid, y se registraron 28 defunciones. Insistió en que el 98% de los casos graves que se han tenido en la entidad, por covid-19, han sido de personas que no contaban con vacunas.

La confianza en que se puede pasar al "semáforo verde", es porque -dijo- que además, la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud ha sido al 33%, en tanto que en el Seguro Social, del 27.08%.

Sobre los pacientes ambulatorios refirió que actualmente hay 911 -de estado leve a moderado- 102 hospitalizados, y 39 pacientes intubados; el 98% de los enfermos asistidos con ventilador no contaban con la vacuna.
También se supo que en oficinas gubernamentales (incluidas las del gobierno de la ciudad) empezaron a circular las recomendaciones que elaboró la Secretaría de Salud durante el gobierno de

Jaime Bonilla Valdez, ya que tienen una fecha de elaboración del 23 de julio 2021.

Pero, ya saben... se trata de austeridad, y por eso hay que reciclar, además de que, al final de cuentas son medidas que prevalecen, según el semáforo epidemiológico que se tenga.

Con el semáforo en verde, el aforo en espacios deberá ser del 75 al 100%; en el tema de movilidad, no hay restricciones; en actividades esenciales, la operación debe ser la habitual, lo mismo que en

actividades no esenciales, y el uso de cubrebocas sigue siendo recomendado en espacios públicos cerrados, y sin posibilidad de mantener una sana distancia.

Entonces: en la vía pública ¿Ya no será necesario utilizar el cubrebocas?

!Dios nos agarre confesados! Exclamaron varios ciudadanos y padres de familia que comentaron con nosotros esta decisión. Y así sea, y ojalá que el comité científico de este gobierno, no esté equivocado.

*.- Otra de sapitos, de las que gusta el presidente

Hablando de sapitos también hay otro de esos cuentos o fábulas que le gustan al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Así es que ahora, con su permiso, "reza" así:

"Llega el sapito y pide a otros animalitos que le dejen entrar a su casita porque no tiene dónde pernoctar, pero le hacen ver que sería difícil porque, en realidad, no hay espacio más que para ellos

El sapito les jura, y vuelve a jurar que tan sólo estará en un pequeño rincón, pero que lo dejen alojarse ahí, porque de otra manera tendría que vivir a la interperie.

Entonces, los otros animalitos conmovidos por su situación, lo dejan entrar, pero cuando ya logra su cometido se infla, y el resto ya se lo imaginarán.

No sé qué tan fiel sea mi relato a la fábula respectiva, pero lo que cuenta es el final.

Cualquier parecido con lo que pasó con el Partido Encuentro Solidario (PES), será "mera realidad"... Digo.. mera coincidencia.

Por cierto... me faltaron algunos nombres de personas que asistieron, y otros que no, al famoso desayuno de ayer, en Pueblo Amigo, así que aquí van, para la posteridad, O mejor, para platicarlo en una mesa de café. También estuvieron en ese ágape, otro de sus hijos: Tigre Hank, lo mismo que Javier Peniche y Basilio Mesa, y entre los que no asistieron anotamos a: Miguel Ángel Badiola Montaño y Karim Chalita.

ANA Y CONDA.- Siguen buscando a los alacranes

PD.- Y en otros casos, juran haberlos identificado.

PD1.- Absurdos nuestros gobernantes, que como niños "y niñas", piden votar a favor "de ya saben quién" -dicen- en el tema "que el INE obligó" a la Sheinbaum a no mencionar.

PD2 - Y qué extraños son los seres humanos: exigen que los sometan a un proceso de "revocación de mandato", y luego piden junto a sus seguidores, que voten "para que no les revoquen el mandato".

PD3.- Pretenden una medición de popularidad, con nuestros recursos.

PD4.- La Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Xochicalco está preparando una tarde de "pan y vino", para celebrar la inauguración de su nueva cabina de Radio.

PD5.,- Esto tendrá lugar el viernes 25 de este mes, a las 17:30 horas, en el edificio A del Campus Tijuana, que se encuentra por Chapultepec Alamar. ¡Felicidades por este nuevo esfuerzo!

PD6.- Creo que aunque no les guste, y se les retuerza el estómago, deberán reconocerle en este gobierno, al  encabezado por Jaime Bonilla, la labor realizada por su equipo de Salud que encabezó el doctor Alonso Pérez Rico, del que, por cierto, no hemos sabido por dónde anda.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano