AFN POLÍTICO: Vega Marín le gana el "jalón" al PAN
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Vega Marín le gana el "jalón" al PAN

TIJUANA BC - sábado, 12 de febrero de 2022 - Dora Elena Cortés.
1975

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Se nos quedó en el "tintero" este tema, que algunos quieren seguir comentando por lo "sabroso" que resultó, y que generó "sacudimientos" con un "epicentro" en la capital del Estado.

La nota política de la semana, podemos decir que la dio el ahora ex panista Óscar Vega Marín, y no tanto porque su partido siga en el poder, ni tampoco porque esté convertido, en estos momentos, en una verdadera fuerza política, y sobre todo, opositora a Morena en Baja California.

Tampoco por la fuerza que el propio Vega Marín pudiese tener como político, ya que en la actualidad, después de haber escalado a lo más alto de la política nacional, ahora estaba convertido en un humilde y modesto regidor del ayuntamiento de Mexicali.

Lo que hizo su salida del Partido Acción Nacional un verdadero escándalo político en Baja California, especialmente entre sus correligionarios, fue el hecho de que Vega Marín no sólo tuvo la fortuna de acceder a esos importantes cargos que ya decíamos, sino por haber obtenido las candidaturas del PAN que otros, en su momento, desearon con toda su alma.

De igual forma, llamó la atención la figura de Vega Marín, porque en momentos clave se mostró como un verdadero defensor de su partido (en los tiempos de gloria), al grado de que no tuvo empacho en exhibirse a nivel nacional, en un video en el que peleaba con el polémico Gerardo Fernández Noroña, al que cuestionó, al encontrarse en el aeropuerto cuando viajaba como un pasajero VIP.
Óscar Vega logró además, conseguir la candidatura más importante de su partido -y de todos en la entidad- que fue el de aspirante a la gubernatura, aunque en las elecciones constitucionales no pudo triunfar.

Lo que sí se le puede acreditar, es que esa candidatura la buscó denodadamente (en 2019), y lo hizo en un momento en que nadie, dentro de Acción Nacional, quería esa distinción, porque sabían perfectamente que no tenían posibilidades de triunfar, ante un Morena que llevaba como candidato a Jaime Bonilla Valdez, quien terminó gobernando, por dos años.

Y mientras, prácticamente, los grandes personajes del partido blanquiazul volteaban hacia otro lado para no ser invitados a "sacrificarse" por el Instituto Político en dichos comicios, Vega Marín se lanzó a la aventura con una actitud que hacía pensar que era el único convencido de que podía ganar.

También, tras su derrota, se habló en algún momento sobre el hecho de que Vega podría convertirse en el dirigente estatal del Partido de Acción Nacional para intentar sacarlo del "bache" en que cayó, cuando la población le repudió al albi-azul en las urnas, pero al final no se hizo de esa posición.

Lo que sí, es que participó en la más reciente elección como candidato, pero ahora dentro de la planilla de regidores del PAN en Mexicali, con lo que pudo hacerse de una posición dentro del Cabildo que encabeza Norma Bustamante, y por ser el de mayor presencia, y se supone experiencia, dentro de ese partido, se convirtió en el representante de la fracción panista, en el ayuntamiento de la capital.

Pero lo que sucedió después de eso, sorprendió no sólo a propios sino también a extraños a su Instituto Político, porque el otrora combativo militante que se enfrentó a Fernández Noroña, y que siempre "blandió su espada" por lo menos de manera pública, para defender a su partido y a sus representantes nacionales, incluidos presidentes de la república, ahora se veía "encantado" con la presidenta municipal -surgida del partido Morena- lo que dejó boquiabiertos a sus compañeros y dirigentes, ya que empezaron a denunciar -en voz baja- que Marín le estaba aprobando todo a la munícipe, y que veía con simpatías a la gobernadora Marina del Pilar.

Algunos mal pensados afirmaron, que esta nueva actitud de Vega Marín, podría estar relacionada con una oculta "operación política" de sus ex compañeros (en ese momento) Carlos Torres Torres, ahora esposo de la gobernadora, y Arnulfo Guerrero León, también incrustado dentro de la Administración estatal.

Por esto, afirmaba que era "cuestión de tiempo" que Vega Marín se "abriera de capa", y que se pasara al lado de los "morenos" donde aseguraban que tendría mejor futuro, y aunque ya dio el primer paso al renunciar al PAN, se comenta que formalmente se integrará a Movimiento Ciudadano.
Unos dicen que porque en Morena le "cerraron la puerta" y no lo quisieron, pero otros señalan que es una acción encubierta, para que no fuese tan evidente.

Óscar Vega podría mantenerse como regidor independiente, ya que esa es una opción que tiene, sin embargo práctico que es, no lo haría, ya que en esa posición no tendría la posibilidad de encabezar alguna comisión.

El hecho es que Vega Marín ya se desprendió del cada día más agónico partido blanquiazul, aunque desde este Instituto Político le mandaron decir que no se fue, sino que "lo fueron", porque ya estaban por expulsarlo, debido a las acciones descritas.
Los primeros comentarios, tras hecha pública la carta del ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el país, fue que se adelantó a la expulsión que ya le tenían preparado.

ANA Y CONDA.- Creo que se atragantaron con un pastel.

PD.- Algo "extraño", pero censuraron mi columna de ayer, en la síntesis del ayuntamiento.

PD1.- Hay quienes saben cuándo es momento de "brincar del barco". Y con mayor razón, si lo que viene es mejor.

PD2.- El que Fernando Castro Trenti haya asistido a la presentación del libro del senador Ricardo Monreal Ávila ¿Tiene algún mensaje?

PD3.- Normalmente, su "olfato político" le señala quién puede tener posibilidades.

PD4.- Tanto él, como la también senadora Nancy Sánchez Arredondo, ya decidieron (parece) con quién irán en la contienda interna de Morena, para la presidencia de la república.

PD5.- Ya sé las respuestas: FCT: sólo acompañé a mi amigo, en un momento tan especial. NSA: yo le ayudé a organizar la presentación de su libro.

PD6.- Jiji. Gracias De antemano por las respuestas.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano