AFN POLÍTICO: Se inconforma la alcaldesa y aboga por blogueros
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se inconforma la alcaldesa y aboga por blogueros

TIJUANA BC - lunes, 31 de enero de 2022 - AFN.
2596

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2022 (AFN).- La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez asistió esta tarde a la ceremonia de instalación del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a la que convocó ayer el gobierno estatal.

Por cierto, preguntó también sobre la inasistencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque no obstante digan en la administración Estatal que la convocatoria la hizo el secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez, la verdad es que era, no solamente importante, sino necesario que enfrentara a los periodistas en el momento que se está viviendo, y escuchara directamente sus demandas, que por cierto, sí se hicieron.

La declaratoria de instalación del mecanismo no podemos dejar de decirlo: es tardío e innecesario, porque no era imperativo que se instalara con "bombo y platillo".

Por otra parte, se hace a 8 días del asesinato de Lourdes Maldonado López y a 14 del perpetrado en contra de Alfonso Margarito Martínez Esquivel.

Lo dicho: "muerto el niño tapado el pozo", porque lo que se observa detrás de esto, es que el tema de los periodistas no les importa en lo mínimo, ya que sin necesidad de hacer todo un ceremonial y protocolo para hacer esta instalación (con todo y su enorme manta que anunciaba el tema del evento), este debió haber funcionado desde el primer día de iniciado este gobierno, porque ya existía, y bien o mal, ya estaba funcionando, y mínimo, los encargados de dicho programa, debieron acercarse al gremio para preguntar cómo andaban las cosas.

Pero al margen de eso, me llamó la atención la participación de la presidenta municipal de la ciudad, 
quien hizo dos señalamientos, con uno de los cuales podría decir que estoy de acuerdo, pero con el otro, habría que tener más cuidado.

La alcaldesa dijo que en este evento no encontraba nada diferente a la situación que en este sentido se vivía la semana anterior, porque no se han dado cambios ni se ha hecho la revisión necesaria, además de que no se ha establecido quiénes serían protegidos, afirmando que tanto los periodistas como los blogueros "salen a la calle" haciendo su trabajo.

Y tiene razón cuando dice que no se ha hecho dicha revisión, y tendría total razón, si en ambos casos (comunicadores y blogueros) salieron efectivamente a hacer eso, a trabajar,  y no a tratar de imponerse, abusar, buscar canonjías o agredir, no sólo con sus textos, sino como ya se ha dado el caso, con confrontaciones verbales a las personas con las que no están de acuerdo, y a las que tratan de destruir.

Durante años hemos peleado que los propios compañeros del gremio no incurran en abusos al amparo del oficio que realizamos, y que cuando se meten en problemas personales busquen el respaldo de los periodistas, para entre todos echarle "montón" a quien tuvo las mala suerte de cruzarse en su camino.

Y si lo hacemos con nosotros mismos, con mayor razón nos estamos pronunciando en contra de blogueros y otro tipo de supuestos comunicadores que, sin atender lo que leyes y reglamentos dicen, se ponen a despotricar y a dañar la imagen y vida privada de terceros.

Hay quienes de manera visceral nos acusan en ocasiones de incurrir en eso, cuando no se dan cuenta que, si un personaje público hace cosas indebidas, que salen de lo que su función les permite, no es culpa de nosotros el que hubiesen actuado así, y por lo tanto estamos obligados a publicar.

Muchas veces les hemos dicho que si no quieren verse reflejados en notas periodísticas No hagan cosas que son ilegales o irregulares, o no digan aquello que no quieran que se sepa, porque luego la emprenden en contra del "mensajero".

Pero eso es muy diferente a aquel que sólo por contar con un celular y abrir una página de Facebook, se desboca llenando de calificativos al personaje público o gobernante, y hasta en ocasiones se atreve a gritarle corrupto en su cara o "mentarle la madre", con perdón de la expresión, porque esa no es nuestra función, sino tan sólo preguntarle si hicieron tal o cuál cosa, o pedirles una opinión sobre algo que está ocurriendo, y que afecta a la sociedad.

Así es que no es difícil establecer a quién se le puede dar la protección, ya que primero se debe establecer que estas serán para todo aquel que en realidad esté corriendo riesgo por el ejercicio de su trabajo, ya sea porque se comprueba que está haciendo una investigación delicada, o porque publicó algo que generó reacciones y amenazas.

Además, les guste o no, debe de revisarse también trayectoria y "fama pública", porque es cierto que cualquiera puede hablar y ejercer su libre expresión, pero si a todos nos van a medir con el mismo rasero, entonces salen sobrando mecanismos como el mencionado.

Mejor, como todos, nos ajustamos a las leyes existentes, porque lo que yo siempre he dicho, nuestro marco legal, con todo y sus detalles, es funcional y sólo hace falta aplicarlo.

ANACONDA.- Y el abogado, de plano no respondió.

PD.- Continuará...

PD1.- ¡Recórcholis! Ahora estalló la "bronca" entre el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y el diputado federal -por Baja California- surgido de esa misma zona, Isaías Bertín.

PD2.- El presidente municipal no se lo mandó decir, sino que se lo señaló abiertamente, a través de transmisión televisiva, que: "conecte la lengua con el cerebro", porque Isaías declaró, según el munícipe, que está fallando la seguridad en esa ciudad y puerto, tras el asesinato reciente de un menor.

PD3.- Para ser honestos, sí está fallando la seguridad ahí, pero lo mismo en todo el Estado, y como lo dijo el alcalde "a nivel Federal", sin embargo, a como están las cosas, ambos deberían de dejarse de declaraciones, y trabajar de la mano.

PD4.- Y eso esperamos en todos los casos; que ya nuestras autoridades, dejen de estarse luciendo y que hagan trabajos efectivos, para que pronto veamos resultados.

PD5.- Pues dirán lo que quieran, pero efectivamente, son más los "antivacunas" que están muriendo por covid-19.

PD6.- ¡Ojo! No dije que son los únicos que se están contagiando.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano