AFN POLÍTICO: Y el resto de los tijuanenses ¿No deciden?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

AFN POLÍTICO: Y el resto de los tijuanenses ¿No deciden?

TIJUANA BC - domingo, 19 de diciembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3033

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE 2021 (AFN).- Tanto que se enojaron porque el exgobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez puso el Centro de Gobierno en la zona Este de la ciudad, alegando la lejanía y los inconvenientes que esto provocaría en los tijuanenses, y ahora el argumento es que no se les toma en cuenta a los residentes de esa área.

Y con ese argumento, insisten en la "puntada" que se les ocurrió de dividir Tijuana, creando un nuevo municipio que casi dicen que "es para los pobres", si nos ajustamos a la declaración que este día hizo la diputada inicialista Araceli Geraldo, cuando al ser interrogada aseguró que no se trata de divisiones sino de "justicia", y luego -textual- añadió que "los pobres son los que más pagan, en la zona Este".

Pero dicho todo esto, vamos a lo que también declaró -este domingo- la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al respecto, sobre todo, porque se ve que es un hecho que quieren hacer esa división, ya que, además, la diputada Geraldo refirió a los reporteros que ese procedimiento seguía dentro del seno del Congreso local.

La gobernadora dijo hoy que serán los residentes de la zona Este de Tijuana los que saldrán a decidir qué es lo que quieren para ellos mismos, y qué buscan para resolver sus necesidades, en respuesta a una nueva pregunta sobre la pretendida municipalización.
Y el resto de los tijuanenses ¿No contamos?

Creo que éste es un tema que involucra a todos, y que los nacidos aquí, como los llegados de fuera, en cualquiera de las recientes décadas, también tenemos algo qué decir.

Tal vez quienes nos consideramos "viejos residentes" sentimos que nuestro territorio será -de nueva cuenta- cercenado, como sucedió cuando se dio la municipalización de Rosarito.

Y precisamente a esto se acogen quienes están promoviendo esta nueva municipalización, ya que advierten que esto ocurrió -ya- con Rosarito, con San Quintín, y con San Felipe.

Lo que no consideran, es que muchos de los que aquí habitamos sentíamos que los rosaritenses tenían derecho a convertirse en Ciudad, porque para visitar este lugar, prácticamente teníamos que salir de Tijuana, ya que son varios kilómetros los que nos separan de ese quinto municipio.

Para ir de Ensenada a San Quintín, deben cubrirse más de 200 kilómetros, lo mismo que de Mexicali a San Felipe.

No ocurre lo mismo con Tijuana y la zona Este, aunque, si bien es cierto que dicen que para trasladarse  hacia esa área se requiere de manejar durante un buen rato, el hecho es que el Este de la ciudad no está alejado del resto de la frontera.

Al actual municipio y al  nuevo, solamente los dividiría una calle.

Insisten mucho en que solamente de esta forma se le puede dar atención a las colonias de esa latitud, cuando podrían hacerlo, solamente con voluntad.

¿Qué requieren de una nueva preparatoria? La pueden pedir al Gobierno Federal, ya que nos han reiterado que el presidente le ofreció a la gobernadora todo el apoyo, para todo lo que quisiera.

¿Que si se requiere de un hospital, pavimentación, y seguridad? Pues también eso pueden hacerlo con una buena relación con los gobiernos federal y municipales.

Pero insistir en que se ha tenido históricamente olvidada a esa zona de Tijuana para seguir adelante con un plan que se ve que tiene su origen en lo político, no es del todo verdad, ya que desde que entraron los gobiernos panistas, se dedicaron a fortalecer y respaldar a los habitantes de aquellos lares, no solamente porque estimaron que había necesidades históricas por resolver, sino también porque vieron ahí un fuerte potencial político para sus respectivos proyectos.

Por esto es necesario que saquen de la política los temas de gobierno, porque al rato se van a dedicar a crear más municipios por no poder atenderlos, o no faltará luego, que alguien diga que el Estado se divide en dos, para crear una nueva entidad federativa.

Finalmente, no dudo que con la mayoría que tiene Morena, y con los recursos con los que cuentan para obtener una respuesta (supuestamente) mayoritaria, puedan conseguir lo que están planteando, sin embargo, bueno sería que si van a seguir adelante con este proyecto nos incluyeran a todos los tijuanenses, y no solamente a los de la zona Este.

ANA Y CONDA.- Ya que el presidente López Obrador defiende las tradiciones mexicanas ¿Qué regalo nos tendrá para el día de Reyes?

PD.- ¿Procederá el ayuntamiento contra la persona que se ostenta como empleada de esa administración?

PD1.- La autoridad debe aplicar la ley, no importando de quién se trate, porque ya deben acabarse los abusos, sean de quien sean, o provengan de donde provengan.

PD2.- Así como señalamos y fustigamos a todo aquel que abusa del poder, o del ciudadano, tenemos la obligación de hacer lo mismo con aquellos que se cubren con la "camiseta" de prensa.

PD3.- Aunque en el caso de Cecilia Eguía, haya sido una chamarra con tremendo "letrerote" de prensa, para que nadie lo dudara

PD4.- El desaparecido Partido Peninsular de Baja California (PPBC), en su momento la postuló como candidata a diputada por el distrito 10, nos recuerdan.

PD5.- A veces resulta interesante ver lo que algunos personajes publican en sus redes.

PD6.- Alguien "subió" un mensaje preguntando sobre qué es lo que creían de niños, y el ex presidente del PAN en el Estado, Enrique Méndez Juárez dijo: ¡Que si me comía las semillas de la sandía, me iba a crecer una en el estómago!

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano