AFN POLÍTICO: Se endeuda el gobierno de Marina "a corto plazo"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se endeuda el gobierno de Marina "a corto plazo"

TIJUANA BC - sábado, 6 de noviembre de 2021 - Dora Elena Cortés.
2360

*.- Piden 2,000 millones de pesos
*.- Burgueño canta para atraerse simpatías
(Aquí el video)

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE 2021 (AFN).- Apenas llevará una semana dentro del cargo, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de la entidad, se vio ya en la necesidad de recurrir a su primer endeudamiento.

Según dijo el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía, se trata de un crédito a corto plazo con la banca comercial, con una tasa de interés del 6.9%.

Y para que se sintiera menos el impacto, el de Hacienda destacó lo "bondadoso" de la gestión, señalando que lograron cerrar esa negociación "con una taza de fijación de precio, sustancialmente más baja a comparación de las últimas transacciones de la Administración anterior, que oscilaban entre el 17 y el 19%".

También dijo que esto representa una muestra de la confianza que el mercado financiero tiene en la nueva administración, y en sus planes y objetivos financieros", pero no advirtió que se trata de una nueva deuda.

En el boletín enviado hoy, para anunciar la contratación del crédito, que según Moreno Mejía provocó gran interés de la banca comercial (no sería novedad) aseguró que éste "será aplicado directamente en proyectos de desarrollo, en beneficio de la población, especialmente los grupos menos favorecidos de la sociedad".

Y aunque suponíamos que el funcionario recurriría al cuento aquel de los "tres sobres" que entrega un gobernante a su sucesor, eso no sucedió, y no dijo que "la culpa fue del que salió".

En ningún momento se habla en ese documento, de que  el crédito solicitado, haya sido por las condiciones en que el gobierno anterior les dejó en materia de finanzas.

Y aquí es importante que las autoridades estatales profundicen y den explicaciones puntuales de cómo van las cosas en materia financiera, porque aunque señalan que lo solicitado es un crédito a corto plazo, que normalmente se utiliza para gasto corriente, en esto el funcionario señaló que sería aplicado en forma directa a proyectos de desarrollo que beneficiarán a los menos favorecidos de la sociedad.

Ante eso, surge la pregunta del porqué de esa decisión, ya que (sin querer amarrar navajas) se nos dijo que la administración anterior pagó las nóminas que le correspondían dentro de su periodo, y dejó 150 millones en bancos, y un crédito "amarrado" por más de 1,000 millones de pesos etiquetados para obra, según la última entrevista que le hicieron reporteros al entonces gobernador.

Y también será necesario explicar de manera contundente, qué va a suceder con los dictámenes que dejó Fisamex ya realizados, que les allegarían más de 4,000 millones de pesos, muy necesarios para salir adelante.

Sin embargo, las declaraciones que se han hecho al respecto, hacen suponer que en el caso de esos empresarios "morosos", podrían anularse los adeudos porque -de antemano- los consideraron inválidos, las autoridades entrantes.

Veremos nsi el nuevo titular de Hacienda nos responde las dudas que al respecto tenemos.

También será bueno hablar con el anterior titular, Adalberto González, porque necesitamos una información seria y detallada de ambos, ya que representantes de un gobierno dicen una cosa y del otro, lo contrario.

*.- Burgueño canta para atraerse simpatías

Ismael Burgueño Ruiz, quien se volvió a hacer cargo de la presidencia Estatal de Morena, muy seguramente por órdenes de Mario Delgado, en oposición a Jaime Bonilla Valdez, en días recientes sostuvo una reunión con liderazgos de su partido.

Y ahí se le vio muy contento, porque no obstante la indefinición de su nombramiento, el hecho de que el dirigente nacional no comulgue con el ex gobernador de la entidad, y el de que éste ya haya concluido su administración, le proporciona cierta calma y muy seguramente felicidad como a otros.
Pero esto viene a colación porque Ismael Burgueño, cómo decíamos, se reunió en días recientes con liderazgos en la ciudad de Tijuana, y ahí hubo música y buen ambiente.

Tanto que el ya casi eterno aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Tijuana (una vez ya fue candidato), se puso a cantar junto con algunos de los asistentes.

Y como estaba muy es inspirado,  Burgueño sacó de su "ronco pecho" las notas de: "Mujeres Divinas".
Así que, probablemente ya se ganó varios votos para su ratificación como dirigente estatal.

ANA Y CONDA.- Interesante que siempre "caen" parados como los gatos.

PD1.- En otro tema y según el reportero del barrio, como delegado de la COEPRIS en Tijuana fue nombrado Miguel Méndez Machuca, quien ya habría estado en esa dependencia

PD2.- Trabajó en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, y por lo que dicen, no salió muy bien en aquel entonces, aunque ahora llegó "blandiendo la espada" y amenazando con "cortar cabezas".

PD3.- ¿Mario osuna le demandará su renuncia al PAN?

PD4.- El del barrio ha escuchado que Méndez Machuca
asegura que en la pasada administración hubo mucha corrupción en esa instancia.

PD5.- Así es que amenaza con la "barredora"

PD6.-Y como también "en San Juan hace aire", los trabajadores de Salud están solicitando la "cabeza" de la secretaria de la sección Tijuana, Mayra Yanin Rendón, y para eso le enviaron un oficio al dirigente nacional Marco Antonio García Ayala, pidiendo la destitución de Rendón.

PD7.- No olvide esta noche retrasar su reloj, para que mañana no se le haga tarde.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano