AFN POLÍTICO: El hermano de "El Cuchillo", a seguridad en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El hermano de "El Cuchillo", a seguridad en Tijuana

TIJUANA BC - viernes, 17 de septiembre de 2021 - AFN.
6883

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- José Fernando Sánchez González, hermano de Óscar Germán (alias) "El Cuchillo", una de las figuras más oscuras del panismo de Kiko Vega, será el encargado de Seguridad en Tijuana, y seguramente, también su grupo que por consecuencia habrá de empoderarse.

El nombramiento lo dio a conocer la propia alcaldesa electa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, en una entrevista exclusiva concedida al semanario Zeta.

Y qué bueno que así fue, para que ya algunos compañeros de medios, que se quejaban (e intrigaban) porque decían que sólo a nosotros nos daban las exclusivas, verán que no siempre es así, y que no siempre ha sido así.

En esa entrevista a Montserrat, la alcaldesa señaló que la decisión la tomó porque es alguienal que conoce y con el que trabajó, sin embargo, tal parece que desconoce la relación y participación que los hermanos Sánchez han tenido con el grupo de Kiko Vega, y los negocios irregulares en que supuestamente se involucraron, según advirtieron la propia administración de Jaime Bonilla, las investigaciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Gobierno Federal, y hasta algunas declaraciones que en su momento hizo la ahora gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, siendo presidenta municipal de la ciudad de Mexicali.

Esas acciones quedaron debidamente señaladas y documentadas en trabajos periodísticos que en 2019 hizo Agencia Fronteriza de Noticias, inclusive en otra nota del propio Zeta, en julio del mismo año, hablando de actos de espionaje entre quienes estaban en el poder, en la administración pasada.

"El Cuchillo", muy seguramente llega la administración por la muy cercana relación que tiene con el ex diputado Miguel Ángel Bujanda, quien se las arregló para no ser involucrado en los negocios que se le atribuyen a Kiko Vega, con quien tuvo harta relación, y después para ganarse la ciega confianza de Monserrat, que también lo llevará dentro de su administración, según se decía, en la Secretaría de Desarrollo Social o Bienestar, como le vayan a llamar, aunque ya dijo que sería otro el encargado.

Así es que sí Bujanda no entra de lleno a la administración, jure que tendrá mucha influencia con la nueva alcaldesa.

Caballero Ramírez habría dicho que no daría a conocer nombres de futuros colaboradores para evitar que fuesen analizados por la opinión pública, suponiendo que los "destrozarían" por el solo gusto de hacerlo, sin embargo, en este caso, como en el del polémico nombramiento de quien ahora se llama Regina Cornejo, ya lo "destapó".

Fernando Sánchez fue escolta del empresario Eduardo Schobert a quien en su momento se le consideró "sospechoso" dentro de la investigación que se hizo del ataque a tiros en el hotel Marriott, en el que murió el empresario Daniel León Kalb Ronay, quien se encontraba junto con su hijo Jorge Kalb Zarmaei, en el momento del atentado.

También fue "encargado de despacho" de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Gerardo Sosa Olachea, quien presentó su renuncia.

Pero, el licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aunque cuenta con larga experiencia en el campo policial y de procuración de justicia, se dice que algunos de los cargos que logró en la pasada administración fueron el pago que se hizo a su hermano, por las operaciones que realizaba para el gobierno estatal.

Era quien llevaba y traía los recursos y las órdenes que se impartían desde el gobierno Estatal hacia la bancada panista del Congreso de Baja California, y como consecuencia de esto, él tenía grandes beneficios e influencias.

Según esto, se dice que también estaba incluido dentro de la lista de investigados por los negocios realizados en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, y de aquellos famosos 1,200 millones de pesos que se afirmaba que estaban "bailando", y por lo que se investigaba al grupo al que pertenecía, y que encabezaba el ex secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, al que sí "empapelaron", o sea que le abrieron investigación junto con algunos de sus más cercanos colaboradores.

Quién sabe qué sucedió, porque después de muchas declaraciones, y por ende, hojas y hojas de averiguaciones, no se llegó a una conclusión por parte de la fiscalía encabezada por Guillermo Ruiz Hernández.

Ahora, los panistas a los que tanto abomina el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, por todo lo que pudo comprobar que algunos de estos hicieron en perjuicio del pueblo de Baja California, parece que han encontrado una puerta de regreso al poder, a través del ayuntamiento que está por iniciar actividades.

Y no son señalamientos en falso, porque vea usted que entre los futuros colaboradores de Caballero Ramírez, estarán el propio Bujanda, el ahora mencionado secretario de Seguridad pública de la ciudad; el anteriormente conocido como Jorge Cornejo, ahora Regina, y no dudamos que con estos lleguen otros más.

¿Se referiría con esto el gobernador, al hablar sobre infiltrados, en su reciente declaración?

Claro que también pareciera apuntar hacia otros personajes que pudiesen llegar al gobierno estatal, donde se habla del regreso de Rommel Moreno Manjarrez, como asesor, y de María Elena Andrade Ramírez como posible secretaria de Seguridad.

Hoy mismo, el gobernador Jaime Bonilla insistió sobre esa pretensión, y habló de "gobiernos", en plural, pidiendo a sus titulares, estar muy atentos a que eso no ocurra

ANA Y CONDA.- Hay de "capturas a capturas", y algunas...

PD.- Y "El Cuchillo" iba y venía del Centro de Gobierno al Congreso, una y otra vez...

PD1.- Por cierto, el equipo de trabajo de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, ya anuncia la ceremonia de toma de posesión para el jueves 30 de este mes, en las instalaciones de Palacio Municipal.

PD2.- Y en esa ceremonia, Monserrat se convertirá en la primera mujer, electa como presidenta municipal de Tijuana, por lo que hará historia.

PD3.- Sólo esperamos que su gobierno, sea tan efectivo y eficiente como lo ha venido anunciando, ya que eso será en beneficio de la ciudad.

PD4- El gobernador subiéndole de tono a sus participaciones; hoy afirmó que a él, de ninguna manera le "mentarán la madre", cuando lo vean por las calles.

PD5.- Y apenas salimos del día de asueto por las fiestas de Independencia, y ahora nuestros burócratas anticipan la proximidad de su aniversario, y por lo tanto, el lunes no habrá atención pública en oficinas de gobierno.

PD6.- Todo listo para la ceremonia del Grupo 21 -que dirige Fausto Quintana- en la que será reconocido el trabajo de José Luis Pérez Canchola, el primer procurador de los Derechos Humanos en Baja California.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano