AFN POLÍTICO: Marina crea la Mesa de Seguridad en BC
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Marina crea la Mesa de Seguridad en BC

TIJUANA BC - lunes, 13 de septiembre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1962

*.- El diputado federal Isaías Bertín, llama a legislar para que la revocación de mandato alcance a los gobernadores
*.- Sufre un revés, la regidora electa Sandra Magaña

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).-  Días antes de haber anunciado que daría vida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya había instalado una Mesa de Seguridad para analizar -según nos dicen- lo que está sucediendo, y determinar lo que será su programa, en este sentido.

Según una recopilación que hizo nuestro compañero Carlos Zúñiga, en la entidad se habían cometido 2,196 homicidios -de enero a los primeros 10 días de septiembre- y eso sólo corresponde a este año.

La gobernadora electa, hasta el momento no ha hecho referencia alguna en torno a la violencia e inseguridad que se viven, ni tampoco a lo que podría ser su plan para combatir estos fenómenos, en tanto que el gobernador Jaime Bonilla tampoco lo aborda de manera directa, sino que deja que sea el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, el que lo haga.

Pero según el reportero del barrio, la gobernadora decidió instalar una mesa de trabajo para que se discuta a fondo el tema.

En esta, participan el expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, y la diputada que llegó por el Partido Encuentro Solidario (PES), Rosa Margarita García Zamarripa, quien seguramente por el pleito interno que traen, ya se declaró “diputada sin partido”, por ser ella la titular de la Comisión de Seguridad en el Congreso local.

Pero también -y es una sorpresa- está participando -según se dice- María Elena Andrade que fue sub procuradora en la época en que Rommel Moreno Manjarrez era procurador del Estado; estamos hablando del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

Y para mayor sorpresa, se dice que Moreno Manjarrez estará como asesor en este tema.

Y tal vez no tendría que llamar esto nuestra atención, considerando que Carlos Torres -esposo de Marina del Pilar- fue panista, y obviamente sigue teniendo muchos amigos y conocidos que están -o estuvieron- en ese partido.

De hecho, Romel Moreno ha trabajado en administraciones diferentes, ya que al parecer, se ha mantenido dentro de la estructura de lo que fue la Procuraduría General de la República (PGR). Y según esto, también colabora con la 4T en el Gobierno Federal. A ver si dan con el clavo.

*.- El diputado federal Isaías Bertín, llama a legislar para que la revocación de mandato alcance a los gobernadores

En medio de la polémica que se ha hecho con el tema de la revocación de mandato en Baja California, quien ya se pronunció al respecto, fue el ahora diputado federal Isaías Bertín Sandoval, quien antes fue el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, y como tal, tuvo mucho acercamiento con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal mostró enojo porque -según dijo- el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, metió mano en asuntos que corresponden a Baja California, para boicotear iniciativas presentadas por el Ejecutivo local.

Podría pensarse que lo hizo por considerar que estaba realizando acciones que pudiesen presionar al gobierno entrante de Marina del Pilar, porque normalmente, en el final de una administración se espera que ya no se mueva nada para no afectar a la administración que viene.

En realidad, nunca sucede así, porque los gobernantes defienden hasta el último día de su gobierno, recordando el juramento que en ese entido hicieron, pero ese no es el tema.

El hecho es que, según Bonilla Valdez, Delgado Carrillo "metió mano" desde hace un año, para evitar que esta propuesta prosperara, mientras que el gobernante reiteraba que se trataba de legislar al respecto, siguiendo el ejemplo del presidente de la república.

Así es que, además de acusar públicamente a Mario Delgado -de intromisión- le exigió que estableciera una postura en este sentido; lo mismo que pidió a la gobernadora electa, que se definiera en ese tema, haciendo el llamado -además- al resto de los representantes por Baja California.

Isaías Bertín le tomó la palabra, y este día en la legislatura Federal, lanzó un exhorto para que todos los congresos locales armonicen la Constitución de sus entidades, a fin de que la revocación de mandato sea aplicada también a sus gobernadores.

Y ese llamado lo subió a las redes del Congreso de la Unión, con el hashtag "el pueblo quita, y el pueblo pone".

¿Qué no es al revés?

Bueno... Por lo menos en la teoría.

ANA Y CONDA.- Pues según esto: ni niños y ni héroes.

PD.- Estaba leyendo eso en una columna nacional, y no es la primera vez que escucho la historia en ese sentido.

PD1.- Según lo que documentaron algunos estudiosos, había solamente un niño -de 15 años- que murió cuando trataba de alejarse de las balas del invasor, y también, que nuestra bandera fue arriada, precisamente por estos, media hora después de que ganaron esa batalla.

PD2.- Pero me sigue gustando la historia romántica que me enseñaron en la escuela. Así es que, hoy recordamos a los Niños Héroes de Chapultepec.

PD3.- La sindicatura procuradora de Meli Espinoza (¿Qué pasó que ya no la nombraban?) No quiere concluir sus actividades sin dejar de generar conflictos entre algunos, ya que, acusan que Javier Iván Maldonado Preciado, quien fue funcionario municipal, está siendo llamado a comparecer por una carpeta que se abrió en su contra, no obstante los problemas de salud que ha comprobado tener.

PD4.- En principio se le llamó para audiencia el 12 de agosto de este año, sin embargo les presentó comprobantes que establecían que desde el 28 de mayo presentaba problemas severos de ansiedad y depresión, así como asma que le fueron diagnosticados en plena pandemia, por covid-19, según la misma denuncia.

PD5.- Por esto, dijo que no pudo organizar su defensa,  y por ese motivo, solicitó un plazo de 30 días para hacerlo y recuperarse, sin embargo, comentaron que justo antes de vencer la fecha que tenía para comparecer, le fue negada esa prórroga.

PD6.- También dicen que el director de responsabilidades, Edgar Iván Barraza Ontiveros le negó esa ampliación de fecha, ya que dijo que "como no estaba tirado en su cama, no era una justificación válida".

PD7.- Pues el tema, agregan: sin cumplirse con todo lo que la ley establece, ya fue enviado al Tribunal de Justicia Electoral, en virtud de que les interesaba demostrar trabajo, aunque éste, al final se caiga por estar mal integrado, señalaron.

PD8.- La Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral, ya dio un primer revés, según dicen, a Sandra Magaña, que -se ha dicho- entraría como regidora en el próximo ayuntamiento local, a través de la alianza Va x Baja California.

PD9.- Por lo que dicen, la hija de Ricardo Magaña ex secretario de Desarrollo Social del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, quiso ahorrarse el paso de esperar una respuesta del Tribunal Electoral de Baja California, y acudió a la instancia superior en Guadalajara, donde presentó un recurso "Per Saltum" que no le fue aceptado.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano