AFN POLÍTICO: ¿Qué buscaban los militares en Rosarito?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Qué buscaban los militares en Rosarito?

TIJUANA BC - miércoles, 25 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3860

*.- Mel Gibson pasó varios días en Baja California

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Esta mañana nos despertamos con la sorpresa de que en Rosarito, elementos militares con respaldo de agentes estatales, sitiaron las instalaciones de la dirección de policía de esa ciudad, supuestamente con el propósito de revisar las armas de los agentes policiacos.

Pero no solamente eso, sino que los dejaron sin el armamento, para según esto revisarlos a detalle, mientras que los agentes estatales estarían brindando vigilancia en Rosarito durante estos tres días.

Algo así, hasta donde recuerdo, no se había visto desde que la policía de Jorge Hank Rhon -en 2007- siendo presidente municipal de Tijuana, fue desarmada por casi un mes, aunque no en circunstancias tan corteses como las de este día, dejando a sus centenares de elementos sin las armas de cargo, y a la ciudad desprotegida.

Afortunadamente no pasó algo grave, ya que el escándalo que se armó entonces provocó que finalmente se diera marcha atrás en esa medida, aunque antes de eso, los elementos policiacos salieron a las calles exhibiendo resorteras como el nuevo armamento que utilizarían para realizar su trabajo, según dijeron, con lo cual ganaron notoriedad nacional.

En aquel 2007, encabezados por sus mandos, los policías salieron a las calles en una manifestación que nunca antes se había visto, y se presentaron ante las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para exigir que se tomaran sus huellas dactilares y registros de voz, ya que por eso se dijo que se hacía el operativo. Al final ni se hizo el registro, ni se revisaron las armas, y todas fueron regresadas. 

Hoy las versiones oficiales, tanto del fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, como de la presidenta municipal de esa ciudad, Araceli Brown Figueredo, establecen que tan sólo se trató de una revisión rutinaria y protocolaria.

Hay quienes aseguran que este tipo de acciones -político militares- no tienen realmente ninguna utilidad, y que tan solo se hizo por cuestiones mediáticas, pero eso tampoco termina de convencer.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuenta con el registro de todas y cada una de las armas a disposición las policías en Baja California, debido a que están amparadas bajo una licencia colectiva que, precisamente, otorga esa autoridad militar. 

También se sabe que los elementos no llevan sus armas particulares al trabajo, y quienes están dentro de las filas policiacas, refieren que por lo tanto, sería difícil encontrar una diferente a las de cargo.

Por eso es que crece la versión en el sentido de que las autoridades estatales, y los elementos militares van sobre algo en particular, y que según esto, sospechan que alguna de esas armas en poder de los agentes policiacos, podrían haber sido utilizadas en algunos de los crímenes que se han registrado en la región.

El ejército se ha dejado ver durante los últimos meses, con mayor frecuencia por la ciudad de Tijuana, y ahora en Rosarito.

En Tijuana han realizado las llamadas “Jornadas por la Paz”, que en realidad tienen la intención de llevar a los castrenses a esas calles y colonias para que patrullen, y reúnan información de inteligencia. Y hoy, por cierto, se les vio recorriendo -inclusive a pie- varias calles de Otay, en una de las colonias cercanas al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Al margen de esto, en los últimos días en Rosarito, se ha dado un escándalo policiaco, pero más que nada por la denuncia que hizo uno de los ex escoltas del secretario de Seguridad Publica de esa ciudad, Francisco Javier Arellano, quien aseguró que los estaba mandando a extorsionar a los visitantes del festival Baja Beach Fest, lo cual se escucha un poquito y irreal, aunque no digo que sea imposible, sobre todo porque en ese tipo de eventos, y más cuando se trata de turistas, se maneja todo con sumo cuidado y eso lo saben los policías “viejos”, y hablo de antigüedad, como sería el caso del propio Arellano.

Lo ocurrido hoy en Rosarito, aunque se diga lo contrario, creo que trae más “cola” que lo que se dice, porque los militares están trabajando con más información de inteligencia, sobre todo por los momentos de enorme violencia que vivimos... Por lo menos eso se dice.

*.- Mel Gibson pasó varios días en Baja California

Fotos cortesía

Pues todo parece indicar que el actor y productor Mel Gibson sí está interesado en Baja California, ya que pasó varios días en nuestra entidad, y hoy concluyó su visita comiendo en Puerto Nuevo, la clásica y deliciosa langosta.

Gibson no sólo se reunió en días recientes con la gobernadora electa de esta entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sino que también hizo un recorrido por la avenida Revolución de Tijuana, y otras calles del centro de la ciudad, y todo hace indicar que además visitó Ensenada, el Valle de Guadalupe, y los estudios Baja en Rosarito, donde seguramente todos recordaron la filmación de la película Titanic.

En Puerto Nuevo Mel Gibson fue atendido por Alan Plascencia, presidente de la CANIRAC, en Rosarito y por su señora madre Susana Plascencia.

También los acompañó el actor Eduardo Verástegui.

Según el Reportero del Barrio se habló de las posibilidades reales de aprovechar algunas de las locaciones de esta entidad, para una nueva película del actor estadounidense, aunque no se dieron mayores datos.

Lo bueno de todo esto es que además de observar las bellezas naturales que tiene Baja California, y los sitios tan interesantes de su geografía, Gibson pudo disfrutar de la cocina internacional que tiene la entidad, desde la histórica ensalada Caesar, hasta la infaltable langosta con frijoles y tortillas de harina.

¡Qué envidia!

ANA Y CONDA.- Si ahora se descubren cadáveres con impactos de resortera, ya sabremos por dónde vienen las cosas.

PD.- Sorprendió que faltando tan sólo dos meses para que termine el actual gobierno, el Ejecutivo Estatal haya decidido cambiar al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), nombrando en su lugar a Eli Topete.

PD1.- Y no sólo porque está por concluir este gobierno, sino también porque presumiblemente se habrían de entregar los organismos operadores del agua a los ayuntamientos.

PD2.- Diría un buen amigo al Reportero del Barrio: ahora sí que ya no entendí nada.

PD3.- La que sigue muy buena es la película que escenifican Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

PD4.- Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria de Cultura del país, estará este viernes en Tijuana donde encabezará dos eventos artístico-culturales.

PD5.- Uno de estos, es una muestra de agrupaciones de artes escénicas bajacalifornianas que fueron parte de la iniciativa Raíz México: giras artísticas.

PD6.- Y el segundo es la presentación, y parte del resultado de las actividades que niños y jóvenes hacen en los “Semilleros Creativos”, que son grupos de creación colectiva como parte del Programa de Cultura Comunitaria.

PD7.- Estos dos eventos tienen como sede el Centro Cultural Tijuana, donde también se hará el preestreno del documental “Tengo un sueño 2019”.

PD8.- Para quienes esperan la segunda dosis de Pfizer, se anunció que la próxima semana llega un cargamento a la entidad.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano