AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - viernes, 18 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2647

*.- Se fue Leyzaola en medio de “tormenta”
*.- Paredes habla del caso “Sempra” en San Diego
*.- Y más… de lo que pasó en la reunión privada


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


Sorpresiva y no, resultó la renuncia, este día, del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Sorpresiva porque no se esperaba tan rápido, ya que apenas unos meses atrás, logró colocarse en esa posición, pese a la polémica y jaloneos que se dieron alrededor de esta decisión, ya que unos querían que se mantuviera (él mismo) en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, otros no lo querían ahí y algunos más se hacían “cruces” para que no quedara en el estado. 

Y por otra parte no fue sorpresiva, si consideramos la personalidad, siempre polémica del militar, quien muy seguramente molesto, porque dicen que no le cumplían con lo ofrecido, decidió simplemente retirarse, dejando la “víbora” chillando. 

El que comenzó como un rumor, muy rápido fue tomando visos de realidad y para AFN resultó muy creíble, cuando personas muy cercanas al Teniente Coronel, afirmaron que inclusive ya no se encontraba en Tijuana. Al parecer cruzó la frontera para reunirse con su familia y después, según adelantaron también a la Agencia, meterse a un tema más peliagudo, al aceptar -dicen- una oferta en Ciudad Juárez Chihuahua, donde el problema del crimen organizado es todavía más agudo que aquí y desde donde tenían rato invitándolo a integrárseles. 

Pues bien, AFN buscó de inmediato reacciones con las autoridades estatales y aunque éstas negaron oficialmente que se hubiese dado ese retiro, la forma y el tono como respondieron hacía sentir que las cosas no estaban del todo bien como ellos afirmaban. 

Tal parece que estaban tratando de ganar tiempo para convencer al Teniente de que se quedara, porque incluso una de las frases fue en el sentido de que “todavía no ha presentado un documento” cuando se sabía que ya había hecho del conocimiento de la autoridad, su decisión de retirarse. También garantizaron que seguía en el cargo. 

Sin embargo no pasó mucho para que el desmentido de la autoridad estatal cayera estrepitosamente, debido a que al parecer la decisión de Leyzaola era firme. No sólo no aceptó quedarse sino que tal vez sugirió que se aceptara públicamente su retiro porque de lo contrario pronto se notaría que ya no seguía en ese cargo. 

En fin, lo que si es un hecho es que “genio y figura…” y a donde vaya Leyzaola seguirá dando de qué hablar. 

*.- Paredes habla del caso “Sempra” en San Diego

Tras la visita de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel a Tijuana, les comentamos que entre otras cosas, la líder felicitó al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres por su actitud en el caso de SEMPRA en Ensenada y no porque la hubiera cerrado sino porque dijo que si tenía fundamento para eso, tenía que hacer valer su autonomía. 

Sin embargo este viernes en La Jolla, la líder tricolor habló sobre el caso con periodistas estadounidenses, ya que es un tema que allá les interesa mucho. No obstante esto, Paredes Rangel fue muy cauta ya que les dijo, sin comprometerse, que le señaló que en el caso de las empresas productivas hay que actuar con tacto, cuidando que exista fundamentación jurídica. 

*.- Y más… de lo que pasó en la reunión privada

Por cierto, de esa misma reunión que Paredes sostuvo en un restaurante de esta Tijuana, les comentamos que regañó a los cuatro alcaldes restantes por estar trabajando supuestamente sin orden. Pero como todo asunto tiene sus dos lados de la moneda, aquí va la otra parte contada por algunos de los que estuvieron ahí. 

Si los regañó… pero ellos se defendieron afirmando que estaban teniendo presiones de propios priístas, que querían meter la mano a sus administraciones y que así no podían trabajar. 

Bueno, de hecho, dicen que las quejas fueron más que nada de los presidentes municipales de Tijuana, Carlos Bustamante; de Ensenada, Enrique Pelayo Torres y de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, en tanto que los dos jóvenes de Rosarito, Javier Robles y de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, en ese sentido permanecieron callados. 

Afirman que Beatriz Paredes les manifestó que con la autonomía que tienen, deben de trabajar según lo que ellos decidan, o sea que les dio “carta blanca” para irse por la libre o sumarse a los grupos que deseen, pero ¡que trabajen! Pero los alcaldes no solamente deben responsabilizar de los problemas que tienen a personas ajenas a sus administraciones, porque en algunas, como en el caso de Tijuana, ya empiezan a ser escandalosos los enfrentamientos internos que se están registrando y que no permiten a Bustamante trabajar como quisiera. 

Ya platicaremos sobre eso, antes vamos a ver si las cosas vuelven a su carril. 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano