AFN POLÍTICO: El sábado se registra Leyzaola; Héctor Cruz, el suplente
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El sábado se registra Leyzaola; Héctor Cruz, el suplente

TIJUANA BC - miércoles, 7 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2922

*. - El “sketch” de Marina; el letrero de Hank y las críticas de Lupita

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Después de que el Instituto Estatal Electoral (IEE), le abrió la puerta -a través de sus consejeros- al teniente coronel, su partido decidió que es hora de registrarlo y, esto pretenden hacerlo el sábado -temprano- para que tenga oportunidad de participar en la elección del domingo 6 de junio de este año. 

Todo hace indicar que ese registro lo hará su partido, a través de su presidente estatal, José Alfredo Ferreiro Velasco y, en presencia de la hija del militar -con licencia- Julian Leyzaola, quien ha hecho apariciones -en últimos días- acompañando a los militantes del PES, que están decididos a llevarlo en la fórmula que encabeza Jorge Hank Rhon.

Como suplente de Leyzaola Pérez (y no es ninguna sorpresa o revelación), irá el actual diputado con licencia, Héctor Cruz Aparicio.

Y aunque esto lo anunciarán como todo un triunfo, todavía faltará que el IEE califique de válida su inscripción, para que pueda ser autorizado a salir a pedir el voto.

De conseguirlo, o sea, de recibir su registro como candidato, entonces Leyzaola hará campaña más por aire -y de manera digital- que, presentándose en eventos masivos, ya que sabe que de asomar -aunque sea la nariz- lo detendrían ipsofacto.

Ahora, si por algo los consejeros advierten que no le pueden extender el certificado, porque cualquier prueba de residencia debe comprobarse, o simplemente, porque están notificados de que pesa sobre él una orden de aprehensión, entonces vendría la segunda parte del plan, que tampoco sería una sorpresa.

El PES registraría como su candidato al diputado federal - con licencia- Héctor Cruz Aparicio.

Él, desde hace unas semanas, se separó de sus funciones legislativas para, según dijo oficialmente, integrarse de lleno a la campaña del militar retirado, seguramente, con el secreto deseo de repetir la fórmula que lo llevó al Congreso Federal, o sea, competir con nombre y apellidos de Julián Leyzaola Pérez.

Sin embargo, toda la expectativa que ha generado la dupla “Jorge Hank y Julián Leyzaola”, se desinflaría al momento del cambio del candidato.

Y es que, no es lo mismo la fórmula Hank-Leyzaola que Hank y Cruz Aparicio, con todo y la representación federal.

Ahora sí, hagan sus apuestas señores…

*. - El “sketch” de Marina; el letrero de Hank y las críticas de Lupita

Mientras que Lupita Jones Garay, la candidata de la alianza Va X Baja California a la gubernatura del Estado hace señalamientos críticos en contra de las actuales autoridades, y Jorge Hank Rhon, el candidato del PES, sorprendió con unos letreros luminosos en el Cerro Colorado de Tijuana, al equipo de Marina del Pilar no se le ocurrió otra, más que ponerla a participar en un sketch, no sé si cómico o para ponerse a llorar, pero que sí resultó grotesco, considerando la posición en la que pusieron a la candidata, que va -nada más y nada menos- por la gubernatura de la entidad.

Desde un principio, pero sobre todo cuando se supo de la participación de la también bajacaliforniana Lupita Jones en este proceso electoral, se trató de hacer una diferencia entre la alcaldesa y la ex Miss Universo, buscando advertir que aquí no se trataba de un concurso de belleza, sino que, de algo tan trascendente como gobernar la entidad.

Se pretendió que Marina del Pilar no se viera en situaciones banales, y se desestimó la presencia de Jones Garay por haber participado en esos certámenes que, para algunos son superfluos, y por intervenir -también- en telenovelas.

Pero ahora, si bien es cierto que Marina del Pilar no participó en un concurso para elegir a la mujer más bonita, hoy, parece que les está dando por hacer telenovelas, así que empiezan a empatar los “cartones”, las dos mujeres candidatas.

En el famoso “sketch”, que finalmente fue eliminado de las redes sociales, trata de hacer burla a las personas que advierten que el conductor de noticias del canal 66, Gustavo Macalpin tiene la amistad y preferencia de la candidata a la gubernatura, por las varias entrevistas que le ha otorgado.

Sin embargo, ese “sketch” cayó tan mal que, como ya se dijo, lo desaparecieron de las redes, porque los comentarios fueron -en su mayoría- negativos.

Por lo que respecta a la promoción que se hace Jorge Hank, colocando un anuncio luminoso -tipo Hollywood- en el emblemático Cerro Colorado, aunque no sabemos si contó con todos los permisos requeridos, sí impresionó por su luminosidad.

Ya, en otra ocasión anterior, también mandó poner su nombre, en forma más “modestita” (con pintura blanca) y se lo retiraron, precisamente, señalando que estaba prohibido poner publicidad en ese lugar. 

Por lo que respecta a Lupita Jones Garay, la candidata de Acción Nacional, el PRI y el PRD, ella ha mantenido una línea crítica desde que le dieron la licencia para iniciar la campaña, y lo curioso del caso es que sus golpes no los dirige a su contrincante, sino el propio gobernador Jaime Bonilla, a quien por lo visto, los partidos de oposición tratan de “descontar”, porque saben que la batalla será principalmente en contra de Morena, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y también contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

*. - Los candidatos a gobernador más populares y, los que no lo son

El periódico El Financiero de la Ciudad de México hizo un ejercicio interesante consultando a ciudadanos -en todo el país- sobre los candidatos que llevan para la gubernatura de su entidad, con el propósito de conocer quiénes son los que cuentan con mejor reputación; quienes los más rechazados, y quienes los más conocidos.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, la candidata de Morena en esta entidad se alcanzó a colar en el “top de los 10 positivos”, pero en el número 9, solamente superada por Ernesto Gándara del PAN, PRI y PRD, que se situó en el fondo con el número 10. En este top no aparecen ni Lupita Jones ni Jorge Hank.

Sin embargo, el expresidente municipal priista de Tijuana Jorge Hank, sí se coló en el “top de los candidatos con peor imagen en su Estado”, aunque afortunadamente para él, no obtuvo el primer lugar sino el segundo, ya que, en el primer sitio, se instaló -de manera indiscutible- el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio.

En ese top de resultados negativos, también aparece Guadalupe Jones -en el cuarto lugar- y por lo que se refiere al top de balance positivo, Marina del Pilar ya subió a un cuarto sitio, en tanto que Alfonso Durazo -de Sonora- por Morena, se ubica en el número 6. En el top 10 de los más conocidos no aparece ninguno de los tres abanderados, ni tampoco entre los 10 desconocidos.

ANA Y CONDA.- Yo también quiero mis emojis y caritas felices... Por lo menos un saludito...

PD.- "Ya no podemos ser amigos"... Estoy llorando... No pude escribir más!!

PD1.- Debido a que empezó a circular en redes que, le habían cancelado sus cuentas al gobernador Jaime Bonilla -por todo lo que ha dicho a través de sus transmisiones- el gobierno del Estado salió a aclarar que esto no es así y que el propio gobernante decidió cerrarla -desde el pasado 3 de este mes- al tiempo que suspendió -también- por 60 días, sus presentaciones en su mañanera.

PD2.- Y la verdad es que, es sumamente difícil lograr que los administradores de las redes sociales cierren una cuenta en Facebook, porque lo hemos comprobado con aquellas que se pasan de vulgares y que han dicho cosas mil veces más graves que las del propio gobernador.

PD3.- Más bien, supongo que el “góber” pensó que aquel que alcanzó a grabar lo que dijo, lo alcanzó y, el que no… ya se quedó sin pruebas para presentarlas en sus recursos de queja.

PD4.- Ahora, también es muy difícil que, a los partidos, y los representantes de los candidatos, se les vaya el “pequeño detalle” de descargar las pruebas para presentarlas ante los jueces electorales.

PD5.- Después de varios años de sufrirle, la Junta Especial No. 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, le dio la razón a la exdirectora de INMUJER Liliana Sevilla Rosas, y ordenó al ayuntamiento de Tijuana su reinstalación en ese cargo, así como el pago de salarios caídos, a partir del 2 de marzo de 2015.

PD6.- Esto fue a través de un segundo laudo que obtuvo a su favor la exfuncionaria, quien -como ustedes recordarán- subió a sus redes un comentario que, en su momento fue calificado de racista porque era la directora del Instituto Municipal de la Mujer, por lo que el entonces alcalde Jorge Astiazarán Orcí ordenó su remoción.

PD7.- Liliana Sevilla insistió reiteradamente en que lo que escribió, lo dijo sin ninguna doble intención, ya que se trataba de una broma -como las que se acostumbran cotidianamente- pero la reacción de algunos sectores fue negativa, pero -por lo visto- no lo dejó de pelear.

PD8.- Probablemente Liliana Sevilla no vaya a ser reinstalada en su cargo, pero por lo que se refiere a sus salarios, tendrían que reponérselos, ya que, de lo contrario, subirá la cuenta del ayuntamiento y, será otro de esos casos que, por prolongarlos, le cuesta más al erario.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano