AFN POLÍTICO: Denuncian a Jorge Ramos por "actos anticipados de campaña"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Denuncian a Jorge Ramos por "actos anticipados de campaña"

TIJUANA BC - viernes, 2 de abril de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2759

*. - Por otra parte, anuncian denuncias contra Bonilla
*. - Reclama el Verde ante “beneficio” para Leyzaola

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 0 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, el partido político Morena solicitó un “procedimiento especial sancionador” con medida cautelar en contra de Jorge Ramos Hernández y el Partido Acción Nacional, entre otros, por la realización de “actos anticipados de campaña”, según comprobaron con una serie de pruebas documentales que entregaron a la autoridad.

El expresidente municipal panista -que ahora busca de nueva cuenta esa posición, pero a través del PRD, en alianza con su partido el blanquiazul y el Revolucionario Institucional, ha hecho publicaciones publicitarias en redes sociales, que es como “salir antes, en una carrera”, dicen, considerando que no habría forma de que esto se detectara.

Sin embargo, para aquellos que no lo saben, además de que redes sociales, como el Facebook lo transparentan, de un tiempo para acá, en procesos electorales presentan reportes al Instituto Nacional Electoral (INE), y otros organismos electorales.

De hecho, quienes acuden a las redes para hacer su publicidad (considerando todavía que, el número de vistas o de impactos se traducen en votos), piensan que dicha publicidad queda muy encriptada, sin embargo, hay manera de “desenvolver la madeja”.

Al Partido Acción Nacional, lo denunciaron por ser corresponsable, lo mismo que al Partido Revolucionario Institucional, y al de la Revolución Democrática, que forman la coalición Va X Baja California, y que están postulando a Ramos como su candidato.

Entre otras cosas, la denuncia establece que el 17 de febrero de este año, en Facebook se creó la página de Jorge Ramos Hernández, para fines de proselitismo político, según se puede comprobar tan solo entrando a esa cuenta.

Y se advierte que después de que Ramos Hernández fue designado candidato por esa alianza -para la alcaldía de Tijuana- a partir de esa fecha en que se dio a conocer su postulación (el 24 de febrero), en la página de Ramos Hernández se publicaron múltiples fotografías y vídeos, con características asimilables a spots, en la modalidad de difusión en redes sociales, con el propósito de posicionar al exalcalde, no obstante que para esas fechas no había campaña. 

Tampoco se hizo la aclaración en dichas publicaciones, de que estos materiales iban dirigidos a los militantes de los partidos coaligados.

Por lo que se establece en la denuncia, se considera que Jorge Ramos Hernández, tan sólo en esta red social de Facebook ya ha gastado casi 153 mil pesos, del 4 de agosto de 2020, (seguramente en otra página también) hasta el 31 de marzo de 2021, de los que corresponderían 52,983 pesos al período de este proceso, gastados entre el 26 de marzo y el 1 de abril de este año.

Probablemente no es mucho dinero, comentan algunos, sin embargo, señalan que lo grave, son los cientos de miles de impactos que tienen registrados los spots en el Facebook, pues representan un serio atentado al principio de equidad en la contienda, y daña a los futuros candidatos, a grado tal de que, con esa acción anticipada, Jorge Ramos “podría perder el triunfo en caso de que lo llegase a obtener, si la diferencia entre el segundo y el primer lugar es equivalente a esos impactos”.

En cuanto a las medidas cautelares solicitadas solicitaron que se dicten “con urgencia” contra el panista, obligándole a que retire toda la publicidad de su página en Facebook

Además, se pidió que se dé vista la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para que se cuantifique este gasto

*. - Por otra parte, anuncian denuncias contra Bonilla

Y como era de esperarse, por ser la que viene una de las campañas más difíciles de las que habremos de vivir las, denuncias penales serán cosa cotidiana después de que en anteriores procesos sabíamos más de denuncias, pero, electorales.

El Partido Encuentro Solidario (PES) está por presentar una penal en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez -según se anunció- y aunque se dijo que esto sería hoy mismo en Tijuana, al final se decidió hacerlo la próxima semana en la Ciudad de México.

El dirigente nacional de ese partido Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional, anunció al llegar a esta ciudad, que la denuncia la presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR), en su fiscalía especializada en Delitos Electorales (FEPADE), y dijo que también procederá con una demanda contra el mismo titular del Ejecutivo del Estado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La razón de ambos recursos, son por los temerarios señalamientos que esta mañana hizo el gobernante en contra del candidato a la gubernatura -de ese partido- Jorge Hank Rhon, al que calificó como “el mayor criminal que la entidad ha tenido”, y lo acusó abiertamente de estar atrás de un narco video que circuló en los últimos días, a través de las redes sociales.

Se ve que a ese partido no cayó nadita bien esos tremendos señalamientos del gobernante, que Hugo Éric no chistó en decidir viajar a Tijuana hoy mismo a esta frontera para reclamar por esos comentarios del gobernante, ya que afirmó, que ha utilizado los recursos públicos para denostar a su candidato.

Dijo que está haciendo uso indebido de los recursos que le confía en su cargo, y que está vulnerando el acuerdo que firmó el propio gobernante, para que el proceso se realizara con civilidad.

También anunció que solicitó al INE que intervenga al respecto, ya que, no obstante, las quejas y pronunciamientos que han presentado, aseguró que no han actuado en contra del gobernador, y consideró que lo dicho hoy por el gobernante “es una apología del delito” y que, por lo tanto, no se trata de un asunto de carácter civil -sino penal- añadiendo que “ha sobrepasado la raya”.

Y seguramente, Jaime Bonilla, escuchando y viendo todo, divertido por los “tsunamis” que genera.

*. - Reclama el Verde ante “beneficio” para Leyzaola

Como era de esperarse, el tema de Julián Leyzaola Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, por la decisión del Instituto Estatal Electoral de cambiarle las reglas (que siguió para todos) para justificar su residencia, causó una conmoción, sobre todo en los partidos que no están de acuerdo con esta oportunidad que se le está dando al militar retirado.

De hecho, el que ya “saltó” fue el Partido Verde Ecologista de México, que encabeza Fausto Gallardo García, quien anunció que el Instituto político -al que pertenece- recurrió ante el Tribunal Electoral para inconformarse por la respuesta que le dieron al Partido Encuentro Solidario (PES), de tal forma que facilita el registro de Leyzaola, como candidato a la alcaldía de Tijuana, lo cual tendría que hacer en breve.

También refirió que se dio parte al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, a su vez, abra una investigación en torno a esa decisión adoptada por los consejeros del Instituto Electoral, ya que sienten que hubo la intención de favorecer a un aspirante, y, por lo tanto, están demandando la destitución de todos estos.

El caso de Julián Leyzaola, que por tercera vez quiere ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana, ha estado muy accidentado, ya que prácticamente, desde que se dio a conocer su intención de buscar -de nueva cuenta- la alcaldía de Tijuana, trascendió que la Fiscalía Estatal habría avanzado en el caso de la acusación penal, que desde hace 10 años se presentó en su contra, por algunas personas que fueron sus víctimas.

Y se conoció también, que se libraría orden de aprehensión en su contra, por lo que Leyzaola se “desapareció”, y se supone que desde hace algunos meses ya no está en Tijuana, por lo que, para el gobierno de la entidad, se encuentra en calidad de “prófugo de la justicia”. Pese a esto, el PES que lo impulsa, así como simpatizantes que conformaron el grupo “Ciudadanos con Ley”, han seguido trabajando su favor, decididos a convertirlo en candidato.

Después de que el ayuntamiento de Tijuana le negó la carta de residencia, que necesitaba como requisito para poder registrarse, José Alfredo Ferreiro Velasco, presidente estatal del PES solicitó al Instituto Electoral su opinión sobre la forma en que tendrían que demostrar esa residencia, y la respuesta de los consejeros fue favorable a ellos, ya que se dijo que podría demostrarla con otros documentos, y no precisamente la referida carta de residencia.

Por este motivo, sus seguidores celebraron el estar “mucho más cerca” de su meta, y pusieron mensajes en sus redes anunciando que: “no están vencidos” y que Leyzaola Pérez “será candidato”. En la página oficial del militar, aparece también un mensaje -que algunos atribuyeron al propio teniente coronel- pero que no se garantiza que sea de él, y también, era en el sentido de estar confiado en poder participar.

Por otra parte, hay quienes advierten que Leyzaola, definitivamente, no podría participar como candidato, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su capítulo cuarto, artículo 38, establece en el inciso II, que no cuentan con esta prerrogativa aquellos que “están sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal -a contar desde la fecha del auto de formal prisión- pero, también en su inciso V advierte que: “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión, hasta que prescriba la acción penal”.

ANA Y CONDA. – No, no, no... no puedo más... a ¿quién le van?   A ¿Godzilla Vs Kong?

PD. - Parece que ni siquiera estamos en un concurso de belleza, sino de primaria.

PD1.- Ya regresaron a sus cargos dentro de la administración estatal, las secretarias de Infraestructura, Karen Postlethwaite, y de Desarrollo Social, Alma Arellano.

PD2.- Ambas salieron en busca de una posición que, finalmente no obtuvieron dentro de Morena, así es que, a seguir con sus funciones en el gobierno de Jaime Bonilla.

PD3.- Sin anuncio de por medio, sin alharaca, y como si no hubiera pasado nada, también regresó a su posición como síndico procuradora la titular en Tijuana, Meli Espinoza.

PD4.- Ella retornó, aunque se dijo que no de muy buen humor (el primer día), el pasado 29 de marzo, prácticamente de inmediato en que se dio a conocer que Montserrat Caballero, y no ella, era la elegida para la candidatura.

PD5.- Ya ven que no mentíamos, ni seguíamos “turbios intereses”, cuando asegurábamos que sería Monserrat la candidata… Como siempre… al tiempo. 

PD6.- Y Vicenta ¿cuándo regresa?

PD7.- El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano fue muy reconocido este día por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, durante la ceremonia de presentación del proyecto de lo que será el Viaducto Tijuana.

PD8.- Frente a los asistentes le manifestó que: “sin tu participación desde un principio, este proyecto no se cristaliza; has sido una persona que has traído el proyecto muy pegado a tu chaleco; es un proyecto del cual tú estabas convencido desde el principio, y durante la campaña lo platicamos muchas veces. Gracias por todo su apoyo”. Ya se sentía en las nubes el secretario.

PD9.- Por cierto, llama la atención que este viernes, Amador Rodríguez Lozano, haya tomado protesta -como nuevo comisionado del Sistema Estatal Penitenciario- a Jesús Núñez Camacho, quien salió de oficialía mayor por haber sido involucrado en el tema de “los moches” que mucho daño le hizo a la administración de Jaime Bonilla Valdez.

PD10.- En su caso, Núñez Camacho nunca habló formalmente, y solamente se le incriminó por comentarios del que acusaba, pero no hubo señalamientos tan directos o testimonios, como sí sucedió en el caso de la entonces secretaria de Desarrollo Social Cynthia Gissel García Soberanes, quien tuvo que salir despedida de manera fulminante.

PD11.- El tema, con el asunto de “los moches”, no es que hayan resultado absueltos los presuntos involucrados, sino que, como lo dijo el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, quedó archivado porque quienes dieron el dinero como pago anticipado por futuras contrataciones, no presentaron la denuncia penal correspondiente y sin denuncia no hay caso.

PD12.- Seguramente lo iban a hacer, a sabiendas de que todo representaba un delito.

PD13.- Volviendo al tema del viaducto Tijuana, realmente se ve muy impresionante, y como no costará a la administración pública estatal, podemos considerar que será de gran beneficio para la ciudadanía, particularmente la que circula por las zonas por las que atravesará.

PD14.- Ahora se recordó, lo que se anunció con anticipación, que esta obra tendrá una inversión privada de 5,300 millones de pesos, y permitirá a los automovilistas viajar -de un punto a otro- de esos 37.2 kilómetros, en tan sólo siete minutos.

PD15.- Y el gobernador, mañana va con el tema del “tren interurbano”, que, sin lugar a duda, también mejorará la movilidad entre Tijuana y Tecate.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano