AFN POLÍTICO: Una travesía hacia la "vacuna de la vida"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Una travesía hacia la "vacuna de la vida"

TIJUANA BC - sábado, 27 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
1791

*. - Se registra Alcibíades García como candidato a gobernador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2021 (AFN). –Prácticamente a un año de la aparición del terrible coronavirus covid-19, que nos golpeó en el país -y en Baja California- finalmente llegó la vacuna a Tijuana, la ciudad más grande y populosa de la entidad.

http://www.afnbc.com/imagenes/AFN-POLiTICO-Una-traves%C3%ADa-hacia-vacuna-vida-2.jpg

Después de algunas jornadas que, podemos decir, le sirvieron de ensayo al sector salud, las brigadas de vacunadores hicieron su aparición en Tijuana, con la práctica que les dio venir “caminando

” -poco a poco- del sur al norte, y de las zonas rurales a las urbanas,

para que la vacunación masiva -que se ideó para estas ciudades de la entidad- no se les saliera de control en nuestra frontera

Hubo -como todos lo vimos- caos vehicular y grandes aglomeraciones de peatones en todos los puntos habilitados, sin embargo, no todo fue culpa de la autoridad, aunque, sí tuvo sus errores, pero también los ciudadanos, ya que algunos no acostumbran a seguir instrucciones, y tampoco faltan los “gandallas” que se dan por todas partes, sobre todo, cuando de obtener un beneficio se trata.

En resumen, podríamos indicar que las autoridades de salud (en general) se vieron organizadas y efectivas, y las brigadas que los apoyaron (que suponemos son del mismo sector salud y del Gobierno Federal, a través de sus grupos de Correcaminos) resultaron eficientes para conducir los grandes grupos de ciudadanos que, desde muy temprano hicieron “cola”, tanto a pie como en su vehículo.

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-Keila-Bustos-AFN-3.jpg

Donde nos parece que no pudieron anticipar lo que se venía, fue en la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y su dirección de Policía local, ya que, aunque en algunos puntos -sobre todo los muy cercanos a las áreas de vacunación- sí se vieron dos o tres elementos, en realidad no hubo un operativo que pudiera evitar el desorden y los “cuellos de botella” que se generaron por esto.

Por el contrario, supimos que estaban haciendo un operativo para generar conciencia entre la población sobre la forma de circular en Zona Río, cuando este día, todos los esfuerzos debieron estar dirigidos a apoyar esta gigantesca vacunación masiva, que definió el gobierno estatal.

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-Israel-Mart%C3%ADnez-AFN.jpg

Entendemos que en fechas recientes hubo cambios de “mandos” dentro de la corporación policíaca, y suponemos que también sucedió eso en el área de tránsito, sin embargo, se notó la falta de esos antiguos elementos que ya se saben de todas, todas, y que podrían haber delineado un operativo de la magnitud necesaria, sobre todo, porque ya conocen a detalle lo que ocurre en la ciudad, cuando se “estrangulan” ciertos puntos de las vialidades.

Y no es por echarles la culpa total, ni tampoco hacerles “bullying” al secretario de Seguridad Pública -y a su director de policía y tránsito municipal- pero, entendemos que su recién ingreso en estas áreas pudo hacer que no anticiparan lo que ocurriría, por lo que siempre es necesario tener a la mano a elementos con experiencia, y… sobre todo, escucharlos.

Ahora, también, hay que destacar que en Tijuana no tenemos la adecuada infraestructura urbana, así es que las largas horas que hoy debieron sufrirse no fueron por la vacunación determinada por la secretaría de Salud del gobierno estatal, sino también, por la falta de vialidades que se notan en momentos como estos.

http://www.afnbc.com/imagenes/Vacunacion-Anti-COVID-19-Tijuana.jpg

Salud -insistimos- hizo lo que tenía que hacer, en un momento de emergencia mundial que “golpea” a nuestro Estado, y que nos obliga -a los ciudadanos- a enfrentar todo tipo de molestias y situaciones,
porque lo primero es garantizar nuestra salud y superar esta pandemia que ya ha cumplido un año de haber llegado a nuestro territorio.

Nos podemos quejar, gritar, patalear o reclamar a las autoridades, sin embargo, la realidad es ésta; la que estamos viviendo, así que, el mejor consejo (para quienes todavía tienen que vacunarse) es que se “mentalicen” sobre el hecho de que habrán de perder dos o tres horas (o hasta más) en su travesía por esta vacuna, pero un buen ejercicio es imaginar que se va a cruzar al vecino país, sin contar con una Sentri.

Si en estos momentos nos levantaran la restricción para poder viajar al vecino país, seguro que gustosos haríamos filas y estaríamos ahí en nuestra 6 o 7 horas que, en ocasiones, nos han “recetado” nuestros

“primos” del vecino del Norte, o también -como afirmara alguien- presumen que están haciendo fila en el Costco para comprar sus panecitos en Día de Gracias o festividades de fin de año, y ahí ni “chistan”.

Lo que también es necesario -y recomendable- es que, si van a los puntos de vacunación con personas de avanzada edad, lleven todo lo que necesitan para su atención en el trayecto (o la espera), y asegúrense de que van bien desayunados, y, sobre todo, después de ir al baño porque luego, es difícil encontrar uno mientras se hace fila.

http://www.afnbc.com/imagenes/AFN-POLiTICO-Una-traves%C3%ADa-hacia-vacuna-vida-3.jpg

Pueden hacer un grupo con las personas que quepan en su vehículo, y que sean familiares o amigos, para que aprovechen la vacunación; todos al mismo tiempo, lo que les hará muy seguramente la travesía más agradable.

*. - Pero, vamos a algunas de las vivencias de esta jornada

Un ejemplo claro de lo vivido hoy, es el de la Universidad Autónoma de Baja California: viajando desde el punto que se encuentra frente al Centro Comercial Plaza Otay, sobre la carretera Lázaro Cárdenas,

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-Keila-Bustos-AFN-4.jpg

tomó prácticamente tres horas -y media- llegar al área de vacunación dentro del estacionamiento de la máxima Casa de Estudios, donde se colocaron los módulos de vacunación (que fueron 16), esto sin contar los que se establecieron para la vacunación de las personas que llegaron a ese lugar a pie.

Al arribar a ese sitio, personal de apoyo del sector salud y del Gobierno Federal se hacen cargo de recibir al automovilista, y tras preguntar cuántas personas procederían a la vacunación, con un plumón fácil de lavar (supongo) ponen el número sobre el parabrisas, para facilitar la revisión.

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-Sonia-Anda-AFN.jpg

De ahí, otros jóvenes conducen a los automovilistas a formarse en una de las 16 filas establecidas para el efecto; al llegar al módulo de vacunación, otra persona solicita la identificación para verificar datos y proporciona las instrucciones iniciales, con lo que uno avanza al área de vacunación.  Ahí vuelven a tomar otros datos y se aplica la vacuna, que en este caso fue Pfizer y que no tarda más que unos segundos, por lo que el vacunado es enviado a otro estacionamiento contiguo para permanecer allí unos 30 minutos mientras se observa su reacción al biológico. Antes, marcan otra vez el vehículo, con la hora de la aplicación.

En el estacionamiento al entrar, se le marca la unidad con la hora de salida, y en el “inter” se le extiende un recibo -con las principales instrucciones y el tipo de vacuna aplicada- después de eso termina la “travesía”.

El excesivo tiempo que se necesitó para llegar a los lugares de vacunación, se repitió en todos los sitios; el más grave fue en Playas de Tijuana, donde ciudadanos reportaron esperas de hasta 6 horas, lo cual fue grave para las personas muy mayores. En la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas” y otros espacios se reportaron 2 horas de espera, pero, en algunos, filas de hasta 7 mil peatones.
Por todas partes de la ciudad se repitió el comentario de nuestros reporteros y otros informantes, incluidos los ciudadanos, en el sentido de que no vieron elementos de tránsito dirigiendo a los automovilistas y ciudadanos a pie.

En el caso de la Universidad -como punto de vacunación- el “cuello de botella” se dio en el distribuidor que debe ser utilizado, de manera obligada, por los ciudadanos que, procedentes de los cuatro puntos por los que se puede llegar a Otay, deben forzosamente tomar, para acercarse a la UABC.

Sin embargo, ya todo pasó (por hoy), porque el hecho de contar con la vacuna hizo que muchos ciudadanos olvidaran lo vivido, pero sí debe ser tomado en consideración por las autoridades, para que se atiendan esos “detalles”.

Lo mejor, es que el gobernador informó que, en atención a sus gestiones, se le confirmó que llegarán a esta ciudad 70,000 dosis -más- de vacunas, en los próximos días, por lo que, las jornadas pueden ser más relajadas.

*. - Se registra Alcibíades García como candidato a gobernador

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-Yerson-Martinez%20-AFN.jpg

Francisco Alcibíades García Lizardi, ya es -se puede decir- un político de “altos vuelos” que, con 78 años, ya no quería andar -por lo visto- del “tingo al tango”, participando en una campaña para gobernador, sin embargo, parece que no le quedó de otra, para no dejar descobijado a su partido, ni mucho menos sin candidato, lo cual le sería fatal a Movimiento Ciudadano.

Pero, de último momento, por desacuerdos que no se han hecho públicos, el hecho de que, de última hora decidiera “bajarse” de la contienda el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Alejandro Mungaray Lagarda, lo hizo tomar esa decisión.

Si don Francisco Alcibíades hubiese pretendido eso, o sea, ser candidato a gobernador, no le hubiese costado más que estirar la mano porque el partido lo maneja, pero como político experimentado sabe que no van a ganar la gubernatura, y lo que importa es participar, primero, para contar con los recursos que por esto les entrega el Instituto electoral, y después, para poder obtener aquellas posiciones que pudiesen ser ganadoras, sin necesidad de triunfar en las urnas, y ni siquiera para él sino para sus allegados y aquellos que son su proyecto personal.

Ahí está el caso de su hijo Jorge Alcibíades García, quien actualmente es diputado federal, sin que se conozca -hasta el momento- qué es lo que ha hecho en la Cámara Baja del Congreso Federal.
Pero volviendo a don Francisco Alcibíades, ya el tiempo no les alcanzaba para designar a otro aspirante -en sustitución de Mungaray- porque además tendrían que convencerlo, y tenían hasta este sábado para hacer el registro correspondiente.

De esta forma, García Lizardi acudió hoy a Mexicali para solicitar su registro, acompañado -entre otros- por el conocido empresario tijuanense David Saúl Guakil, quien desde que se separó del Revolucionario Institucional le ha apostado a ese partido, no obstante que, también quedó “curado de espanto” y decidió no volver a participar como candidato, a menos de que tuviese la seguridad de que podría ganar, y eso es muy difícil en los tiempos que vivimos en estos momentos.

Al margen de todo eso les diremos que, Alcibíades García Lizardi ha sido senador de la República y diputado federal, además de tener haber tenido cargos partidistas, aunque sigue siendo una fuerza importante dentro del movimiento naranja
ANA Y CONDA. - Dicho por un abogado: "Hay que formar un partido de la tercera edad, somos un chin..."

PD. - Y visto bien, no es mala idea. Jijiji

PD1.- Por la reivindicación de los adultos mayores, sería el "grito de guerra".

PD2.- Alguna mala comunicación -o señal se dio- este sábado entre los gobiernos Estatal y municipal, ya que salieron con posicionamientos encontrados con relación a la vacunación, haciendo parecer que hay enfrentamiento entre ambas instancias.

PD3.- Y es que el gobierno de la ciudad envió un boletín de Karla Patricia Ruiz MacFarland pidiendo a los ciudadanos que ya no fueran a los centros de vacunación porque “se les agotó” el biológico, y a los minutos salió la secretaría de Salud del Gobierno del Estado para desmentirlo y señalar que se trataba de una noticia falsa.

PD4.- Después, de nueva cuenta, el gobierno de la ciudad hizo un llamamiento para que los tijuanenses siguieran las instrucciones proporcionadas por el gobierno del Estado.

PD5.- Lo que pudo haber sucedido (y ahora estamos como don Rubén Aguilar Valenzuela, aquel famoso vocero de Vicente Fox) es que se solicitó que pidieran calma la población, para que no siguieran las aglomeraciones y fuertes caos vehiculares, señalando que habría vacunas para todos, pero, se dijo que “ya no había”, lo que hizo entrar en “crisis” a los del Estado que temieron que se les quedaran vacunas y se descompusieran.

PD6.- Y, así las cosas: a los voceros del municipio les faltó experiencia y a los funcionarios del Estado, “mano izquierda”.

PD7.- Sin embargo, y a mí me tocó escucharlo en la UABC, se corrió la voz, en el sentido de que, se puso un cartelón informando que ya se habían acabado estas vacunas, en tanto que en otra parte del campus no se tenía conocimiento sobre eso.

PD8.- Lo que parece que al final ocurrió, es que se agotaron las vacunas para la zona peatonal. Por cierto, ya se decidió que la Universidad Autónoma de Baja California, sea solamente un centro de aplicación de vacunas para automovilistas, y ya no para peatones, porque al parecer tuvieron muchos problema para atender a este sector que llegó -por centenares- en vehículos de sus familiares que, los bajaban muy cerca del área de vacunación para que no tuvieran problemas, y eso conflictuó más el tráfico.

PD9.- Fue interesante ver, como por todos los rumbos de la ciudad se observaba a personas mayores, deambulando en vehículos o a pie, durante largos tramos.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano