AFN POLÍTICO: Salen candidatos a diputados por Morena; y en horas los alcaldes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Salen candidatos a diputados por Morena; y en horas los alcaldes

TIJUANA BC - martes, 23 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
6799

*. - ¿Fuego amigo, el de Montserrat?
*. - Hasta panistas rinden homenaje a Colosio
*. - Ponen al oficial mayor en el “ojo del huracán”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2021 (AFN). – La Comisión de Elecciones de Morena definió ya, quienes serán sus candidatos para las ocho diputaciones federales por Baja California, y por lo que se refiere a quien será el abanderado en el caso de las alcaldías, ya es tan solo cuestión de horas. 

Sin más preámbulos, les diremos qué definió de la siguiente manera en cada uno de los distritos: 

01 Juan Meléndrez Espinoza

02 Julieta Ramírez Padilla

04 Irma Andazola Gómez

05 Mario Ismael Moreno Gil

06 Héctor Mares Cossío

07 Isaías Bertín Sandoval

Como se ve, decidió permitir la reelección a dos de los diputados, ya en la Cámara federal y del grupo de los “duros”, que son: Irma Andazola y Mario Ismael Moreno Gil

Por lo que se refiere, a los otros dos distritos restantes, esos fueron entregados a políticos de los partidos aliados: 

03 PT, Armando Reyes Ledezma

08 VERDE, Fausto Gallardo.

Por lo que se refiere a las alcaldías, todo hace indicar que éstas saldrán en las siguientes horas y tal parece que no hay grandes cambios; de hecho, se advierte que el caso de Montserrat Caballero ya se resolvió y quedará en una multa, y todo hace indicar que será la candidata en Tijuana, pese a los obstáculos que ha enfrentado.

Por lo que respecta a Aracely Brown Figueredo y Armando Ayala, se advierte, según los datos arrojados en las encuestas y las evaluaciones, que repetirán en Rosarito y Ensenada; en Mexicali, continúa vigente la posible postulación de Norma Bustamante, y en Tecate, se habla de Darío Benítez como el siguiente candidato.

*. - ¿Fuego amigo, el de Montserrat ?

Cuando se comete un crimen, lo primero que se pregunta es a ¿Quién le benefició? De hecho, ha sido clásica esa pregunta en este tipo de asuntos, como una forma de arranque en las líneas de investigación, cuando de descubrir al sospechoso se trata.

Y creo que lo mismo puede aplicar para el caso de la precandidata de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a la que le “metieron el pie” para que cayera y que, al final, no fuera la abanderada de ese partido a la alcaldía de esta frontera, en la elección del 6 de junio de este año.

Pero aquí no es solamente una persona la que se puede beneficiar, porque hay más interesados en esa candidatura, aunque en lo que la mayoría sí coincide, es que se trata de “fuego amigo”, y ni siquiera (como sería lo más natural) de una maniobra de los partidos de oposición.

Los “sospechosos” son claramente identificables, aunque eso no quiere decir que sean -precisamente- los responsables, pero a nadie más, fuera de ese círculo le hubiera interesado desactivar a una de las participantes, más que aquellos que están buscando ser favorecidos por su partido, aunque podría haber “alguna” otra persona a la que ya no convence la diputada.

Podemos empezar con el que parece ser el principal sospechoso, o el clásico “mayordomo” en las obras de suspenso, en las que resulta ser el culpable. Y, sí, adivinó: podría ser Ismael Burgueño Ruiz, quien, contra lo que normalmente se espera de un dirigente, no sólo opera como presidente estatal de Morena, sino que también se inscribió para buscar la candidatura, convirtiéndose en “juez y parte” y, llevando ventaja sobre el resto de las participantes.

De hecho, fue el primer señalado debido a que, como dirigente estatal, debió conocer del requerimiento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Casa Morena, y, por lo que dijo Montserrat Caballero, todo hace indicar que ni siquiera le hizo de su conocimiento de este juicio -que se estaba iniciando en su contra- aunque él ya lo negó durante conferencia de prensa, esta misma tarde. 

También tenemos a la presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien entró como suplente de Arturo González Cruz -ahora alcalde con licencia- de la ciudad de Tijuana, y quien quiere más que estos pocos meses, al frente de la comuna.  Está Vicenta Espinosa Martínez, la ex secretaría de Honestidad y la Función Pública -del gobierno del Estado- que, junto con Montserrat Caballero, ha venido liderando en las encuestas y evaluaciones realizadas por su partido.

De igual manera está María del Carmen Espinoza Ochoa, sindico procuradora de Tijuana -con licencia- de la que se sabe que, desde que entró, ha soñado con esa Presidencia Municipal y por eso, gran parte de su “guerra” contra Arturo González Cruz. De igual forma, aparece Blanca Fabela Dávalos, exdirectora del DIF, quien se registró por tal cargo, no importando que su marido buscaba la gubernatura del Estado, y ahora pretende la reelección como diputado local.

Y obviamente, los equipos de cada uno de los señalados defenderán a sus “abanderadas” y negarán tener “vela en este entierro”, sin embargo, no dejan de ser sospechosos “hasta que se demuestre lo contrario”. 

Lo que sí puede ser una realidad, es que ellas mismas no estén operando estas acciones, porque antes no habían estado dentro de una elección y, probablemente no se saben todas las estrategias que despliegan los partidos, con tal de favorecer a sus candidatos -o afectar a los contrarios- pero sí, en todos los casos, cuentan con equipos integrados por personas que tienen un gran “colmillo”, y que están dispuestos a pelear -con las armas que tengan enfrente- por esa ambicionada candidatura.

Interesante ver las dimensiones que está alcanzando este proceso electoral.

*. - Hasta panistas rinden homenaje a Colosio

Si algo nos faltaba por ver en materia política, ya podemos decir, como aquellos, que "podemos morir en paz". 

Había usted imaginado que militantes panistas algún día ¿podrían rendir homenaje -de manera pública a Luis Donaldo Colosio Murrieta? Pues hoy, a 27 años de su asesinato en Lomas Taurinas de Tijuana, y gracias al acuerdo de alianza política que hicieron Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, y el Partido de la Revolución Democrática, el sitio donde cayó mortalmente herido el entonces candidato a la presidencia de la república, se convirtió en el sitio indicado para hacer campaña y dejarse ver

Claro que también hubo priistas que fueron a manifestar sus respetos, pero como el manual lo establece, solamente en temporadas de campaña, ya que el resto del tiempo el lugar luce sólo y olvidado, y son pocos, muy pocos los que, sin los reflectores, cada año llegan de manera anónima a dedicarle unos minutos de recuerdo y profunda reflexión, porque en verdad les dolió lo sucedido.

Hoy dos personajes, particularmente, llamaron la atención de los vecinos y los medios, porque antes no se les había visto de manera pública en la Plaza de la Unidad y la Esperanza. Uno de ellos, Jorge Hank Rhon, quien ha dicho que sigue siendo priista, para luego pasar a simpatizantes del tricolor, y ahora a candidato ciudadano -como lo promueven sus cercanos- al buscar la candidatura al gobierno de Baja California para el Partido Encuentro Solidario.

Jorge Hank ha dicho que no pretende restarle votos al PRI y que su corazón sigue con ese partido tricolor, aunque en realidad trata de llevarse con él a la mayor parte de los fieles tricolores para que apuntalen su campaña, y pueda llegar a la gubernatura. Hoy se presentó en Lomas Taurinas para dedicarle unos minutos al extinto candidato, y lo hizo acompañado de algunos de sus cercanos.

Por lo menos, yo no tengo registro de otros años en los que hubiese ido -de manera pública- a rendir tributo a Colosio Murrieta. El otro personaje que también sorprendió a su llegada fue el panista Jorge Ramos Hernández quien a través de la alianza Va X Baja California, pretende volver a convertirse en presidente municipal de Tijuana.

Ramos Hernández -por su propia filiación panista- nunca visitó de manera oficial Lomas Taurinas (porque no podemos saber si lo hizo en alguna ocasión impulsado por conocer el lugar que se hizo famoso a nivel mundial), pero ahora sí le reconoció sus atributos al priista que murió, supuestamente, a manos de Mario Aburto, quien sigue -hoy día- purgando su condena como el asesino solitario.

Ramos Hernández, ni siquiera en los tiempos de gobiernos panistas (que fue cuando se cometió el crimen) se hizo presente en este sitio, pero ahora la campaña lo justifica y prácticamente lo demanda. Es más, hasta Luis Donaldo Colosio Jr., quien habría dicho siempre que no le interesaba visitar este lugar para no llenarse de odio ni remover recuerdos dolorosos, en fechas recientes (se supo) también visitó este lugar, para -probablemente- estar en paz consigo mismo, pero igual lo hizo dentro del marco del proyecto político que ha venido encabezando.

Y mientras tanto, sigue en la bruma, lo ocurrido aquel 23 de marzo en Tijuana, con una conclusión oficial de un “asesino solitario” que gran parte de la población no creyó, ni sigue creyendo.

*. - Ponen al oficial mayor en el “ojo del huracán”

El 23 de diciembre 2019 publicamos en la Agencia Fronteriza de Noticias que habrían cesado por “antecedentes penales” al subdirector general de Administración del Instituto de Servicios de Salud (ISESALUD) de Baja California, Israel Clemente González al que, según se dio a conocer en la prensa nacional (el 4 de enero de 2006), en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se le habría detenido con 72,594 dólares por lo que fue remitido al Ministerio Público Federal y luego, sentenciado a 7 años de prisión, por un juez, además del pago de una multa de $97,000 pesos.

Clemente González, por lo que nos dijo el año pasado, y nos mostró en documentos, no fue obligado a purgar esa condena al comprobarse la procedencia del dinero, así es que, en ese mismo año recobró su libertad y, tras un litigio se les regresó el dinero, con todo e intereses generados, que debió pagar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hijo de Víctor Manuel Clemente Galván, exdelegado Federal en Baja California, y también exfuncionario en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Clemente González fue nombrado en días recientes oficial mayor del gobierno estatal, en sustitución de Adalberto González Higuera, que pasó como titular a la Secretaría de Hacienda, y eso lo puso en el "ojo del huracán" y "blanco" de medios nacionales.

Sin embargo, el 10 de enero de 2020, en la redacción de AFN nos buscaron Víctor Manuel Clemente Galván y el propio Israel para aclarar lo que se publicó en aquellos medios nacionales y, que sirvió como base a nuestros comentarios, aprovechando para, inclusive, Clemente Galván (padre del señalado), hacer otra serie de precisiones que permitieron descubrir problemas entre los grupos en el poder.  

http://www.afntijuana.info/afn_politico/102790_afn_politico_clemente_galvan_busca_reinstalacion_en_el_imss

Dejando de lado el tema de Víctor Manuel Clemente Galván, que ustedes pueden encontrar en la columna AFN POLÍTICO (del año pasado) vamos a lo señalado por Israel Clemente, quien en aquel entonces reveló que los “golpes” y acusación que le hicieron a su padre, iban más bien dirigidos a él, porque lo veían cercano del gobernante, con quien participó en la campaña, y que después de mostrarle documentos del juez, fue reivindicado e invitado, de nueva cuenta, a sumarse a su gobierno, aunque dentro de otras áreas administrativas.

Recientemente lo hizo cargo de la Dirección de Adquisiciones de Oficialía Mayor y, de ahí, brincó a la titularidad, convirtiéndose en el séptimo responsable de esa oficina.

Sobre lo ocurrido en aquel 2006, en que lo acusaron de llevar -en efectivo- miles de dólares, explicó (y así lo consignamos en aquella columna) que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no reveló la procedencia de esos recursos, sino que boletinó que se trataba de un dinero del cual, no se conocía su procedencia.

Sin embargo, aseguró que al llegar al puerto aéreo (en la capital del país), notificó a la representación de aduanas que llevaba ese capital, y les mostró copia de la declaración que hizo en los formatos que se entregan a los pasajeros, lo cual, luego le sirvió para que un juez, en 2010, le ordenara a la Secretaría de Hacienda devolver lo decomisado, al grupo de inversionistas (que representaba Clemente González), pero no sólo eso, sino que le obligó a pagar (a la autoridad hacendaria) los intereses, por el tiempo transcurrido.

Lo que sucedió -aseguró- es que el dinero era parte de un pago que habrían de hacer por la compra de un terreno, para desarrollar un proyecto turístico en Veracruz, ya que el propietario había solicitado que una parte se le entregara en efectivo, y así se hizo, por lo que, al llegar al puerto aéreo, mostró la declaración que formuló en los formatos que se entregan a los pasajeros.

Esto sirvió al juez para comprobar lo señalado, por lo que en diciembre de ese mismo año quedó en libertad, mientras que el litigio siguió su curso; por otra parte, advirtió que, aunque no estaba obligado a notificar de ese dinero porque no entraba ni salía del país (sino que transitaba dentro del mismo), lo hizo para evitar problemas.

Desafortunadamente -señaló- esto ha sido aprovechado por algunas personas, que, de vez en cuando lo hacen resurgir.

ANA Y CONDA. - Ahora sí, ya están los concursos para reina de la belleza y rey feo.

PD.- Sin posdatas por “economía del tiempo” y urgencia de publicar.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano