AFN POLÍTICO: Capella "clave" en el caso de la mafia rumana en México
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Capella "clave" en el caso de la mafia rumana en México

TIJUANA BC - sábado, 20 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3804

*. - Por “cosas del destino me tocó enfrentarlo”: Capella
*. - Ausentes los alcaldes en la visita de AMLO a BC
*. - Pero mostró su afecto al gobernador Jaime Bonilla

 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 

Fotos de la visita presidencial de Joebeth Terríquez

TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). -  En Rumanía se sorprendieron de ver que en México se detectó, y se empezó a actuar contra quien para ellos es como su “Chapo Guzmán”: un individuo llamado Florián Tudor (por lo menos así se identifica) quien ha sido señalado -además- como líder de una mafia que se dedica a “clonar”, tarjetas bancarias, sin dejar de lado el narcotráfico y hacer un “gran negocio” con el “lavado de dinero”.

Quien había logrado descubrir la acción de estos individuos, fue el tijuanense Alberto Capella Ibarra, ex mando único del Estado de Quintana Roo,  que -tras su salida a principios del año pasado- acusó que le “tendieron una trampa”, porque, según investigaciones -en las que participaron autoridades de ese país y de Estados Unidos- habría sido este hombre, Florian Tudor, el que propició los hechos para que, estando ausente Capella Ibarra -de Quintana Roo, por el fallecimiento de su padre en Tijuana- se efectuara aquel ataque de policías, a un movimiento femenil, que le obligó a solicitar renuncia mientras se esclarecen los hechos.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/CIAFN-1.jpg&w=800

El grupo romano tiene 10 años operando en México

Según investigaciones en los dos países -basados en las propias que hicieron el gobierno de Quintana Roo, y su mando único, su operación les genera en Estados Unidos, robos por 240 millones de dólares anuales que, multiplicados por la década de existencia en ese país, dan una cantidad multimillonaria.

Se descubrió que corrompieron a políticos, ministerios públicos, jueces, empresarios y dueños de medios de comunicación en aquella región, y por lo que se vio, ningún funcionario mexicano los había enfrentado hasta el momento, por las consecuencias y las acciones violentas -mediáticas y políticas- que han generado contra quienes los enfrentan.

En un solo caso se estima que robaron 150 millones de pesos -en 24 horas- utilizando más de 500 cajeros, con 11 tarjetas, entre el 16 y el 17 de marzo de 2017, lo cual fue detectado por las investigaciones del grupo de inteligencia de Alberto Capella, convirtiendo con esto al tijuanense, en el “enemigo público número 1” del rumano, quien gusta también de la tecnología, y abrió una cuenta en Twitter, para estar haciendo señalamientos en su contra y, además, en días recientes publicó una carta en medios, en la que lo señala de una serie de supuestos abusos y regularidades.

Tudor ya ha sido detenido en Rumanía e Italia por estos mismos delitos y es uno de los delincuentes más buscados por el FBI, agencia estadounidense a la que la autoridad quintanarroense les entregó al testigo más importante que tiene ese gobierno en este caso.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Florian-Tudor-Foto-INFOBAE.jpg&w=800

Después de resolver esos problemas con la justicia, Florián decidió establecerse en México, escogiendo el atractivo Estado de Quintana Roo -y sus playas- desde donde ha manejado su “centro de operaciones”, pero fue detectado, y las autoridades estatales se activaron e iniciaron las investigaciones.

Según informes -provenientes de Quintana Roo- Florián Tudor se quiso defender de las acciones legales que le pudiesen aplicar, por lo que interpuso un recurso de Amparo contra las autoridades federales y estatales, para evitar su detención, y acusó al gobernador de Quintana Roo de avalar “el cochinero” (como le llamó) en su contra, retándolo, tanto a él como a Alberto Capella, para que le declararan la “guerra” de frente.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/mafia-rumana-Imagen-MILENIO.jpg&w=800

El propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, habló al respecto -en una de sus mañaneras- cuando se le preguntó, señalando que la autoridad correspondiente está “investigando, aunque advirtió que, si hay funcionarios implicados en ese espinoso tema, van a ser castigados o denunciados.

Y en el caso de que existieran funcionarios -de poderes diferentes- involucrados, se harán las denuncias correspondientes, para que los procesen porque no son encubridores.

Noticaribe -un medio de Quintana Roo- abordó este caso el 8 de febrero, señalando que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de empresarios, políticos, como el diputado del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, así como el dueño del periódico “Quequi” José (Pepe) Gómez Álvarez.

En el cuerpo de la redacción se establece que otro rumano Adrian Nicolae Cosmin, también estaría implicado en la red de clonación de tarjetas en cajeros automáticos, y por eso fue detenido el pasado 30 de marzo 2019, en un operativo fiscal que se hizo, y en el que estaba implicado Florián Tudor, cuyo domicilio fue cateado como partes investigación.

Además, en una información publicada en el Portal de MSN, se estableció que, efectivamente se detectó una “red de políticos” del Partido Verde, del PRI, y del PRD-, PT y Morena así -como algunos funcionarios de la fiscalía de Quintana Roo, como presuntos protectores de Florián y que colaboran con La mafia rumana ya señalada.

Se cita en ese Portal, una publicación de Milenio que, advierte que esta “red de protección” contaba con la autorización de los gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, y Roberto Borge, así como diputado del Partido Verde, y exalcaldes priistas y perredistas incluido “Benito Juárez” cuya cabecera municipal. En Cancún también tiene operadores a los que, además tienen identificados.

Se destaca que el gabinete de seguridad de Quintana Roo, en un documento presentado en el año pasado informa, sobre el líder del Movimiento Nacional “Por la Esperanza”, y exdiputado en Ciudad de México, René Bejarano, a quien le apuntan como uno los principales vínculos con Tudor.

Por otra parte, se pudo saber que, en un “mapa”, confidencial de vínculos y colaboradores, presentado el 24 de octubre, un hombre identificado como “El Tiburón” también conocido como Rechinu, pudo ampliar en 14 estados de la república, una red de funcionarios y empresas “fantasma” que, según el FBI y la DEA le permitió la operaron de -al menos- en 15 países, no obstante, el centro de operaciones del señalado es en Cancún.

Sobre el mismo individuo -señalado en otra información de Milenio- habría establecido una alianza con una “comadre” identificada como Lety, con la cual llegó a tener control de bares y otros establecimientos.

Lety, o Leticia Rodríguez Lara, quien supuestamente encabezaba el cártel de Cancún o grupo de Bonfil, ya fue detenida en Puebla, junto con el jefe de escoltas del exprocurador de justicia, Gaspar García Torres -hoy notario- en tanto que Tudor no aparecía en esta lista como investigado.

A esta organización criminal se le atribuye, haber robado más de 400 millones de pesos depositados en instituciones financieras como Banorte, Inbursa, y otros, mediante ciberataques al sistema de pagos electrónicos, interbancarios.

Esto se pudo hacer, al establecer alianzas con -por lo menos tres hackers- venezolanos que, también ya tienen identificados y son: Elio Yoel Moreno González, José Alejandro Osario Echegaray, e Isaac Rafael Jorge Romero

*. - Por “cosas del destino” me tocó enfrentarlo: Capella

Pues por “cosas del destino” me tocó enfrentarlo, y me tomó como su enemigo número uno. Todos los funcionarios mexicanos que lo hicieron terminaron cesados. Es muy hábil por sus relaciones institucionales, y “la lana” que se camufla en varios lugares, y que se estima en más de 3 mil millones de dólares. Su organización es robusta y está en 15 países, dijo el exfuncionario.

Recordó que le tocó integrar -y convocar- a las instituciones nacionales, e internacionales, que han dado seguimiento a sus actividades delictivas, en los países en los que opera.

Sin embargo, gracias a todo el trabajo policial realizado, Capella afirma que: “me tiene denunciado en FGR, amenazado de muerte, y estuvo detrás de los disturbios del 9 de noviembre. Ha estado acostumbrado a que nadie lo enfrente. Por eso cuando nos tocó a nosotros, ha actuado con enorme agresividad.

Señaló que identificaron -con apoyo de agencias de Estados Unidos, la peligrosidad del grupo y -sus actividades delictivas- en Quintana Roo, y el resto del país.

Por esto, reveló que lograron resolver la investigación del robo que a Bancomer se hizo -en una de sus sucursales- en marzo de 2017 “inclusive, con datos de quienes sustrajeron los 150 MDP de los cajeros automáticos, los aspectos técnicos y el modus operandi”.

Además: “Identificamos, convencimos y trasladamos a Estados Unidos, al principal testigo, en contra de la organización, y facilitamos -e integramos- los grupos de trabajo con autoridades de inteligencia, nacionales e internacionales.

*. - Ausentes los alcaldes en la visita de AMLO a BC

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Imagen-AFN-3.jpg&w=800

Llegó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, para atender un solo acto en la agenda, porque después de hacer presencia en nuestro Estado, se fue a Baja California Sur.

López Obrador -recién recuperado del covid-19- según se ha dicho, llegó a las 12:00 horas a la carretera Tecate-Tijuana, esquina El Laurel, en la colonia El Refugio, para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional.

Y solamente se hizo acompañar por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, y la presidenta municipal de esta ciudad Karla Patricia Ruiz MacFarland, cuando muchos suponían que también estaría Marina del Pilar Ávila Olmeda, para darle un “empujoncito”, con eso de su próxima candidatura. Con ambos (Ruiz MacFarland y Bonilla) se vio cordial y afectuoso, pero más con el gobernador, a quien le aplaudía -mientras sonreía- como pocas veces se le ve al presidente.

Pero lo que extrañó, y fue la pregunta más repetida este sábado, fue la ausencia del resto de los alcaldes de la entidad.

Lo que se me ocurrió como causa de esto, fue el hecho de que el presidente, como lo ha establecido, no quería que se pensara que su visita era para fortalecer la candidatura -ya muy próxima- de Marina del Pilar, a la que por eso no se le invitó, dicen.

Y tal vez también por eso, supongo que no convocaron a los otros alcaldes, para que no fuera un desaire a la alcaldesa de la capital del Estado, además de que esas instalaciones quedaron sobre territorio de Tijuana, así que la “ganona” resultó ser Karla, porque, definitivamente, tenían que estar presentes las autoridades de esta ciudad, pero, esto le provocó muchas envidias y comentarios a Ruiz MacFarland, en el sentido de que “la están promoviendo”.

Ahora, la felicidad del presidente, que mostró en el evento, no pudo ser completa porque -como era previsible- se presentaron algunos grupos para manifestarse, y se puede decir que fueron bastante numerosos los quejosos.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/AMLO-habla-manifestaciones-AFN.jpg&w=800

Entre quienes querían platicar con el presidente de la república, estaban desde los padres de los desaparecidos, hasta quienes están protestando por la entrega de la biblioteca “Benito Juárez” de Tijuana, a la Universidad Autónoma de Baja California.

También -como ocurre en cada ocasión similar- estuvieron los familiares de personas con cáncer, y otros que, protestaron por diversas causas.

Desafortunadamente, la visita del presidente de la república generó una aglomeración difícil de contener, por los elementos que apoyan en la seguridad de López Obrador, y todos estuvieron tan juntos que, como dice el doctor Alonso Pérez Rico, no tardarán en caer algunos, en los hospitales.

Y lo peor del caso es que si esto sucede, lo harán sin haber logrado su objetivo de ser escuchados por el presidente, ya que como en la ocasión anterior mantuvo su ventana cerrada, y su unidad fue retirándose poco a poco del lugar, pese a que algunos manifestantes se pusieron totalmente frente al vehículo en marcha, pero eran retirados por los elementos federales.

ANA Y CONDA. - ¿Quién quiso subir al presídium, con el presidente, y no lo dejaron?

PD. – Señor militar ¿podría decirme que platicaban el presidente y el gobernador?

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Pd-001.jpg&w=800

PD1.- Ahora, el gobernador fue exageradamente breve en su mensaje al presidente, en el que solo le recordó que en Baja California “se le quiere”; aun así, fue muy aplaudido por el mandatario nacional.

PD2.- Se ve que ahora no le quiso presumir que esta entidad, ha sido la primera en construir un espacio -con todos los servicios que requieren- para tener un lugar al que llegar, y no regresar al pasado bochornoso, cuando enviaban a elementos federales a hoteles y tenían que “huir”, porque no les mandaban para liquidar las cuentas.

PD3.- Seguro pensó que su amigo, lo reconoció, porque vio esas instalaciones.

PD4.- Si Baja California es Ciudad Gótica para Lupita Jones ¿ella es Gatúbela?

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Pd4-001.jpg&w=800

PD5.- Esta es una pregunta que me estuvieron haciendo hoy.

PD6.- Es más, alguien propuso que empecemos a identificar a los personajes que serían el “vivo retrato” de los de la historia.

PD7.- Otros, de plano se enojaron por esa referencia, de que “somos como Ciudad Gótica” que, en la realidad no existe, porque es ficticia; hay que tomarlo con humor.

PD8.- Lupita, por cierto, ayer tuvo actividades similares a las que ha hecho hasta ahora, en la entidad, en las que ha seguido reuniéndose con militantes de los partidos a los que representará, para que la conozcan de manera personal.

PD9.- En una de las reuniones de ayer, estuvieron en la sede del PRI, con la virtual candidata y los presidentes de los partidos coaligados, entre éstos, Enrique “Kiki” Méndez Juárez, presidente estatal del PAN.

PD10.- Por qué este domingo -21 de febrero- el señor arzobispo Francisco Moreno Barrón ¿no estará presente en la celebración -de las 10 de la mañana- en la Catedral de Nuestra señora de Guadalupe, en la zona centro?

Resultado de imagen de Francisco Moreno Barrón AFN

PD11.- Y por qué ¿no estará, tampoco, en su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, donde normalmente se reúne con estos?

PD12.- No será ¿que volvió a sentirse mal, como secuela del famoso covid-19? Porque en el comunicado enviado no se explica -como siempre se ha hecho- la causa de la ausencia.

PD13.- Tal vez quiere -o necesita descansar- ya que dijo que será hasta el domingo siguiente (28 de febrero) en que retomará sus actividades. Pero -ojalá- no tenga ningún problema de salud; se lo deseamos todos, de corazón.

PD14.- Lamentable el desahucio que sufrió la comunidad del Instituto Cuauhtlatóhuac de Tijuana, sin embargo, se comprobó ante el juez, dicen, que deben 8 millones de pesos por la renta del inmueble.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Pd14-001.jpg&w=800

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano