AFN POLÍTICO: Hank atiende curso de Género y Expresión Oral Igualitaria
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank atiende curso de Género y Expresión Oral Igualitaria

TIJUANA BC - lunes, 8 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3148

*. - Los Leyva y la cuarta transformación
*. - Todavía no anunciarán la candidatura de Jones

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Jorge Hank Rhon, el ahora precandidato del PES a la gubernatura ¡fue a un curso de género y expresión oral igualitaria! Y se aventó -nos dicen- dos horas y media escuchando a la persona que les habló sobre la forma en la que ahora se debe uno dirigir a los diversos sectores de la comunidad. Algo así como decir “todes”, en lugar de todos y todas. 

El evento fue organizado por el Partido Encuentro Solidario (PES) para quienes pretenden una posición de representación popular, y ahí fue sorprendido participando Jorge Hank, quien se ha distinguido por sus comentarios que precisamente “brillan” por lo contrario, y que incluso han sido calificados de machistas.

En el curso se hizo acompañar por su esposa -Carolina Kabande- y también estaba presente, Alfredo Ferreiro junto con su esposa.

La presencia de Jorge Hank se filtró por la crítica que hizo una joven “coach de vida” -Dania Santa Cruz Hurtado- que asistió al mismo encuentro, y que publicó en sus redes una fotografía, donde se ve el expresidente municipal priista, escuchando y tomando de la mano a su esposa.

Santa Cruz Hurtado escribió:  adivinen ¿quién andaba en el curso de género y expresión oral igualitaria? Empieza con Jorge y termina con Hank; síp, el mismo que dijo que ahora las mujeres éramos poquito menos inteligentes por querer trabajar.

“La neta -agregó- lo que molestó fue que él dijo lo que muchos hombres piensan, y luego añadió: lo que le reconozco, es que tuvo el valor de tomar un curso de este tipo, y aceptar que las cosas están cambiando.

Así que ánimo chavas, si Hank está dejando atrás el machismo, todos podemos.

También, otras personas que asistieron comentaron que el aspirante a la gubernatura platicó -al llegar antes que el resto de los participantes- con la maestra Meritxell Calderón Vargas, quien es una certificada activista comunitaria, que se ha distinguido por la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Jorge Hank le había dicho que pretendía saber más de esto, porque su formación fue más tradicional, y para él, esos comentarios -que han generado polémica- son normales.

Sin embargo, para muchos ciudadanos no lo fue, porque ha sido desenterrado el recuerdo de aquella entrevista en la que afirma que “la mujer es su animal favorito”. 

Y ahí no paran las cosas, porque ahora, en su reciente presentación (aunque sus cercanos insisten en que no lo dijo con intención malévola), se aventó aquello de que las mujeres éramos “un poquito menos inteligentes”, y que anteriormente mandábamos a trabajar a la calle al hombre “que nos mantenía” para poder seguir nuestra vida.

O sea, dijeron algunas: mantenidas y poco inteligentes... buena “friega” que nos metió.

Así que se armó la polémica, y otra vez Jorge Hank quedó en medio, diciendo: What?

Así es que, resulta interesante ver al polémico personaje aprendiendo sobre el famoso lenguaje inclusivo, y el trato que ahora se debe dar a la mujer, aunque como dice el refrán: “ni muy muy, ni tan tan”.

Y no faltan los malpensados que creen que la crítica a Jorge Hank se hizo a propósito para que trascendiera su participación en un evento de esta naturaleza sobre todo porque Santa Cruz Hurtado se dedica al marketing y la empresa en la que trabaja tiene dirección en el fraccionamiento Hipódromo 2, aunque dicho fraccionamiento no es de Hank.

Ay ustedes… siempre tan mal pensados.

*. - Los Leyva y la cuarta transformación

Ayer, de manera errónea comentaba que Rafael Leyva Pérez está buscando la candidatura a la presidencia municipal de Tecate, cuando quise decir Xicoténcatl Leyva Borja, junior del exgobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, en tanto que Leyva Pérez se registró -como ustedes saben- para ser candidato a diputado por el distrito 5 Federal, asentado en Tijuana.

Y es que más de un Leyva… ya son muchos Leyvas, y eso me confunde, quiera o no.

Pero ya en serio, todos sabemos de la amistad del exmandatario Estatal con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, y de la que goza -también- con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que conoce de “viejas batallas”

Sin embargo, hay quienes dentro de Morena no están de acuerdo en que unos mismos apellidos se repitan, y aprovechen los espacios que están en juego para esta elección 2021, sobre todo porque, han dicho que “no son iguales a los anteriores”.

Y es que el propio Xicoténcatl -ha trascendido- que será nombrado por el presidente mexicano como embajador de nuestro país en China, además de que ya ha sido reivindicado de aquella despedida, que lo desmoralizó y, que le dio el presidente a la República Carlos Salinas de Gortari; así es que, con su nombramiento como representante de México, en aquel legendario país, ya se completa ese reconocimiento a Xico.

Pero ahora señalan que su hijo también quiere estar dentro del “tren” de Morena, convirtiéndose en alcalde de la ciudad vecina, en la que -por supuesto- ya hay otros registrados, y donde se dice que la balanza se estaría inclinando hacia el exdelegado de la secretaría General de Gobierno en Tecate, Jorge Elías Rodríguez, si se confirma -como se ha asegurado por parte de las fuentes- que esa ciudad al final será reservada para un hombre.

Y su primo Rafael Leyva decidió solicitar su registro para el distrito 05 de Tijuana, sin embargo, por el apellido consideran lo mismo que en el caso de Xico Jr.

Ese distrito por cierto fue muy solicitado por morenistas y simpatizantes ya que, por un lado, vimos el registro de Héctor Mares Cossío, cercano al gobernador de la entidad -y militante de la cuarta transformación- y por otra, al secretario de gobierno del municipio de Tijuana, Carlos Murguía Mejía, quien se registró como ciudadano, ya que la convocatoria también invitaba a estos.

Y así como los Leyva, se dice que hay otros aspirantes con familiares dentro de la estructura gubernamental, por lo que también tendrían limitadas posibilidades de salir bien librados en la evaluación que hará el partido del presidente, a través de su Comisión de Elecciones.

*. - Todavía no anunciarán la candidatura de Jones

Para el miércoles se confirma la presencia -en Baja California- de directivos de los partidos que forman la alianza Va por Baja California, integrada por el PAN, el PRI y el PRD.

Sin embargo, no se espera que, en esta visita ni en la conferencia de prensa que ofrecerán en Tijuana, anuncien la probable candidatura de la exreina de belleza, Lupita Jones Garay, que -como les decía- en días recientes, todavía no da el sí rotundo.

Para este miércoles se anticipa la visita de los secretarios de Elecciones Nacionales de los institutos políticos ya mencionados, para ofrecer esa conferencia de prensa y reunirse con sus respectivos partidos, y representantes de estos, en la multicitada alianza.

Quienes estarán por estas tierras son: Luis Ángel Espinosa Cházaro del PRD; Rubén Moreira Valdez, del PRI, y Armando Tejeda Cid, del PAN.

Muy seguramente hablarán acerca de sus candidatos a otras posiciones, como diputados federales y alcaldías, aunque -inevitablemente- la prensa les preguntará acerca de Lupita Jones y el por qué no termina de definirse; lo mismo que seguramente saldrá el tema de Jorge Hank y el Partido Encuentro Solidario; la posible “fuga” de priistas para apoyar al empresario casinero, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con Morena.

Por lo que respecta a la Miss Universo 1991, con seguridad ya para fines de este mes, lo estarían anunciando y, como alguien dijo por ahí para un caso como ese, que ha llamado tanto la atención nacional, muy seguramente vendrían los dirigentes nacionales.

ANA Y CONDA. – Me parece que quienes no han entendido las “señales” se quedarán “como el perro de las dos tortas”.

PD. - Dos noticias del sector salud: la buena, que esta segunda ola de contagio está bajando... La mala, que viene una tercera ola más contagiosa y que se están enfermando quienes se han puesto la vacuna.

PD1. - Ya sé… eso fue “humor negro” sin embargo, es la realidad y, por lo tanto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, llamó a seguir manteniendo la “sana distancia” y las medidas de seguridad ya establecidas.

PD2.- Al final sí se registró la directora estatal del DIF, Blanca Fabela, quien así lo dio a conocer, a través de su cuenta de Facebook.

PD3.- La también abogada, se puede decir qué entró de “safe”, porque su registro aparentemente lo hizo ayer, casi al finalizar el periodo que determinó la Comisión de Elecciones de Morena.

PD4.- Marco Antonio Blásquez Salinas inició -este día- un nuevo programa en PSN, que tiene como propósito ser un vínculo entre la comunidad y el gobierno estatal. Su programa matutino lo denominó Blásquez, gestión pública.

PD5.- A este, su primer programa, asistió el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez quien, como siempre, le dio "champú" de cariño al director del Instituto de la Vivienda en Baja California.

PD6.- En definitiva, la promesa aquella que hizo el gobernador de donar las instalaciones del Centro de Gobierno de Tijuana para la Universidad Autónoma de Baja California se hizo realidad, y sin mucho alboroto se iniciaron los proyectos -ya muy avanzados, por cierto- para su transformación en un Centro Universitario de Educación en Salud.

PD7.- Esto se pudo conocer gracias al rector de esa Máxima Casa de Estudios. Daniel Octavio Valdez Delgadillo. quien esta mañana se presentó en el reporte del mandatario Estatal y, ahí habló sobre el avance que tiene este proyecto que pretenden poner en marcha para el próximo ciclo escolar, con más de 4000 espacios adicionales a los 22,180 que se han ofertado en los últimos ciclos.

PD8.- El Frente Nacional por la Familia ya le ha encontrado el “modito” a los políticos, y vuelve a condicionar (¿amenazar?) su voto, advirtiendo que lo otorgarán a aquellos que defiendan las posiciones que ellos impulsan.

PD9.- Por lo tanto, están llamando dentro de este proceso electoral, para una caravana que han denominado “claxonazo por la vida” y, para esto están llamando a una conferencia de prensa para este martes 9 de febrero, en un restaurante de la localidad.

PD10.- En su tema “Claxonazo por la Vida” advierten que el voto será “por aquel que defienda la vida, la familia, y las libertades fundamentales”.

PD11.- Obviamente, estas acciones que ellos demandan son todas aquellas que van en contra de quienes defienden las libertades del ser humano, entre estos, el derecho de aquellos que se definen como parte de la comunidad con diversidad sexual, y hasta los que defienden el derecho de la mujer al aborto.

PD12.- El eterno enfrentamiento -se podría decir- entre conservadores y liberales.

PD13.- ¡Temazo! Como diría el secretario del Agua, Salomón Faz.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano