AFN POLÍTICO: Aracely "patrulla" Rosarito; se arriesga y arriesga a policías
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Aracely "patrulla" Rosarito; se arriesga y arriesga a policías

TIJUANA BC - viernes, 5 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2665

*. - Rechaza el gobernador falsas versiones sobre su salud

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – De verdad que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, es todo un personaje, de esos folklóricos que, como la tortuguita del famoso mensaje que circulan en redes, no sabe cómo llegó ahí donde está, pero llegó.

En principio, hay que reconocer que Brown Figueredo es de esas personas ocurrentes, que hacen reír de buena gana, y hasta cae bien. Además, por su forma de hablar y expresarse, se confirma que es de “ese pueblo bueno y noble” que tanto quiere el presidente de la república -Andrés Manuel López Obrador- y por eso también a ella la quiere mucho, según quedó demostrado durante su reciente visita al Estado.

Pero aquí, el problema es que Araceli Brown es presidenta municipal de una ciudad importante, aunque pequeña -como es Rosarito- y, todo hace indicar que, podría repetir en ese cargo, lo que significa que de manera urgente requiere de verdaderos asesores, que le expliquen cuál es su función como presidenta municipal.

Al margen de los muchos tropiezos y polémicas en las que ha entrado con algunos ciudadanos, Aracely nunca llegó entender el por qué no estuvo bien que se hubiese ido a beber licor -y a cenar- en su oficina de la Casa Municipal, aunque no hubiese podido salir a comer, ni retirarse a su casa temprano.

Ahora, la nueva ocurrencia de la alcaldesa fue, subirse a una patrulla para recorrer -una noche- las calles de la ciudad, y muy seguramente, con el argumento de tratar de saber cuál es el trabajo que hacen los uniformados, y también, lo que sucede de noche, en la ciudad que gobierna.

Por lo menos no se le ocurrió “disfrazarse” de policía -como ya lo han hecho otros- sino que, para la ocasión escogió un elegante modelito de saco de color café y un sombrerito, outfit (como dicen los fifís de la moda), que no incluía cubrebocas.

Durante su aventura, en la que fue acompañada de quien, por lo visto es su compañera de “parrandas” la “regidora Ángeles”, le tocó ver la detención de un grafitero, el acto heroico de los policías al apagar un poste de teléfonos que se estaba incendiando, así como la detención de un joven que golpeó a su padre, adulto, y la obstrucción a la autoridad, por parte de la madre del susodicho, que intentaba evitar que lo llevaran detenido, como lo hace toda una buena madre mexicana.

Habrá quienes aplaudan esta acción de la alcaldesa, señalando que solamente así puede darse una idea de lo que ocurre en el Rosarito de noche, y de la actuación policiaca, sin embargo, nada más lejos de la verdad, porque no solamente no se puede conocer así lo que sucede, sino tampoco resolver los problemas de la ciudad.

Éste no dejó de ser, un recorrido preparado (al margen de que los policías saben muy bien qué mostrar y que no) sin que esto quiera decir que desconfiamos de la actividad de estos uniformados.

El problema aquí radica, en el riesgo en el que la presidenta municipal se puso y puso a su compañera del Cabildo, lo mismo que a los dos policías que, durante un buen rato, debieron hacerla de “guías de turistas” y traerlas circulando, por varios puntos de la ciudad

Y no solamente por el riesgo que implicaría el que hubiesen tenido un accidente de tráfico, que hubiese sido fatal para todos, porque no se descarta una eventualidad de esa naturaleza, sino también, porque es una inconsciencia que, siendo la alcaldesa, se haya ido a circular por las calles de la ciudad, considerando los niveles de inseguridad y violencia que también se han registrado en ese municipio

Muy probablemente -o lo más seguro- es que iban seguidos por su escoltas, pero, de todas maneras, no dejó de representar un riesgo por aquello de que, entre los ajustes de cuentas y venganzas que se están dando en todo el Estado, a alguien se le hubiese ocurrido atentar contra la vida de los policías, quedando ellas de por medio, o haciéndolo directamente contra la munícipe, poniendo a su vez, a los policías en riesgo.

Por otra parte, ambas damas hubieran sido una complicación para los policías, por no decir un lastre, en caso de que hubiesen quedado en medio de una balacera o de otra acción de tipo criminal, ya que ni ellas están preparadas para defenderse, ante un hecho de esa naturaleza, y ellos perderían tiempo tratando de alejarlas del riesgo

Ya vimos cómo brincó y pegó un grito -la alcaldesa- seguido de una prolongada carcajada, que ella misma aceptó que era nerviosa, simplemente porque les asustó una pequeña explosión que se dio, cuando trataban de sofocar el fuego que empezaba a subir por el poste que se incendiaba.

Un hecho de esa naturaleza las asustó y las puso nerviosas, según lo aceptó, así es que imagine qué hubiese pasado si hubiesen quedado en medio de un evento criminal de mayor envergadura; por los gritos que seguramente estarían dando, no dejarían actuar rápidamente -ni con tranquilidad- a los uniformados.

Y lo peor del caso, es que la alcaldesa estaba transmitiendo en vivo -a través de sus redes- descubriendo ante toda la población el lugar exacto por el que circulaban.

Al margen de todo esto, nos dio muy buen espectáculo con eso de los “besitos” y los saluditos; y la entrevista a los policías, así como con sus frases muy populacheras, de que esto está: tranquis, tranquis, o chiquito, chinguilito, papasito (en referencia a un chamaco por su corta edad, no "floreando"), o comentarios como hijos de la chin... ¿Querían adrenalina? Etc.

Lo bueno es que todo terminó con final feliz, ya que concluyeron en los tacos El Zurdo, lugar en el que gustan comer -cuando tienen tiempo- los oficiales policiacos, y eso llevó al detalle tierno, de que hizo a la alcaldesa acordarse de su amigo -también El Zurdo- (acordeonista de Los Tucanes), al que le mandó saludos junto a su familia.

Antes no lo llamó para amenizar, mientras comían sus deliciosos tacos. Esperemos la siguiente “aracelyaventura”…

*. - Rechaza el gobernador falsas versiones sobre su salud

Se retira, caminando, de la mini-jornada

El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, se sorprendió por la pregunta sobre su salud: 

¿Por qué? ¿qué tiene que ver mi salud? y luego la carcajada cuando se le explicó que según versiones que corrían, lo habrían tenido que sacar -cargando- de la minijornada Por La Paz, que encabezó en una colonia de Rosarito, porque supuestamente se puso mal de salud.

Pero ¿quién dice eso? ¿de cuándo acá escuchas rumores? Y cuando quedó claro que se trataba de una versión soltada sin el menor rigor periodístico, explicó que, lo único que sucedió es que: "se me cerró la garganta", y así lo dijo al micrófono, por lo que decidió retirarse -sin hacer el recorrido acostumbrado- por los módulos instalados. 

AFN decidió comunicarse con el gobernante en virtud de que llegaron algunas preguntas de personas que fueron sorprendidas por una “publicación” en redes, que aseguraba que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla “se puso mal de salud” en un evento "y lo tuvieron que sacar cargando del lugar", prometiendo “más información” en unos momentos, y hasta deseándole pronta recuperación.

El gobernador ya estaba en su casa cuando nos comunicamos con él, después según dijo, de atender otras actividades que tenía pendientes, lo mismo que, afirmó, que haría en su hogar.

Bonilla inició el día con su habitual reporte mañanero, y de ahí atendió una reunión de seguridad, para después dirigirse a la “minijornada” que se organizó en Lomas del Coronado en Rosarito.

El Ejecutivo Estatal, efectivamente ha resentido -según ha comentado- algunas consecuencias del covid-19 que le atacó dos veces en su organismo, lo mismo que una neumonía, lo cual le ha llevado a reducir las actividades públicas que normalmente celebra.

ANA Y CONDA. – ¿Ya ven? no es lo mismo Chana que Juana.

PD. - Ahora, ya pasamos de Lola “la trailera” a Aracely “la patrullera”.

PD1.- Como era de esperarse, Ranier Falcón dejó sus responsabilidades dentro del PRI, para acompañar a Jorge Hank en su aventura como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), a la gubernatura de la entidad.

PD2.- Así es que, el partido tricolor debió nombrar con -carácter de urgente- a una nueva directiva de la CNOP.

PD3.- Por cierto, dentro del PRI las cosas no andan como los tricolores quisieran, ya que un grupo de militantes de ese partido, integrados dentro de un grupo denominado Democracia Interna, elaboraron una carta para exigir la renuncia de su dirigente nacional, Rafael Moreno Cárdenas, Alito.

PD4.- Lo que parece que detonó el enojo de los priistas, fue la elaboración de la lista de candidatos al congreso Federal -por la vía plurinominal- que confirma, según dicen, que el partido es cada vez más de unos cuantos, y menos de sus militantes.

PD5.- Pregunta interesante que hacen: “¿nos pretenden tomar por idiotas, por inocentes, o por borregos?

PD6.- El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció que la solicitud de licencia para separarse del cargo, la hará hasta la próxima semana, posiblemente el viernes 12 de febrero, reiterando que había aún temas pendientes por incluir en la agenda de la sesión de Cabildo que está pendiente.

PD7.- Aseguró que dichos temas no están relacionados con su separación del cargo, ya que afirmó que son asuntos relativos a obras públicas -y a proyectos del ramo 33- además de otros casos pendientes, de Desarrollo Social.

PD8.- Es mañana sábado, cuando González Cruz deberá hablar con su suplente Karla Ruiz MacFarland, según lo anunció él mismo.

PD9.- Quien trae el “santo de espaldas” es la síndico procuradora Melli Espinosa Ochoa, debido a que residentes de Lomas del Rubí denunciaron que, se negó a reabrir el caso que involucra al grupo Melo, durante más de un año, lo cual evitó que se les hiciera justicia.

PD10.- Revelaron que, por eso se dirigieron a la secretaria de Honestidad, Vicente Espinosa, quien intervino en el asunto, lo cual fue confirmado por la funcionaria estatal.

PD11.- Por si eso fuera poco, el precandidato a la gubernatura por el Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, hoy anunció que la denunciará ante la FEPADE, por el uso indebido de recursos y personal de sindicatura, para atender un asunto político.

PD12.- Por cierto, el artículo 11 de la Ley sobre Delitos Electorales, en su fracción III, habla -inclusive- de que podría haber un delito de peculado, lo cual ya entra dentro del ámbito penal, para el funcionario que incurra en acciones de esta naturaleza.

PD13.- Esa fracción establece que: “quien destine, utilice, o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios -que tenga a su disposición- en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, o coalición; agrupación política, o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

PD14.- Abogados comentaron que, posiblemente en la primera parte de este texto podría no configurarse un delito electoral, debido a que no se habló de apoyo a ningún candidato o precandidato, sin embargo, sí hicieron notar que lo que se determine en ese sentido, es sin perjuicio de las penas que le puedan corresponder por el delito de peculado.

PD15.- Y la sindicatura procuradora tan sólo respondió con un comunicado de prensa en el que, destaca acciones en contra de servidores y exservidores públicos, a los que ha dirigido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, según esto, por faltas graves.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano