AFN POLÍTICO: Amenazan y hostigan a Vicenta Espinoza
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Amenazan y hostigan a Vicenta Espinoza

TIJUANA BC - jueves, 4 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3303

*. - Falsa la información de que Marina se retira el 7 de marzo
*. - Lupita Jones aún no decide; podría ser hasta final de mes
*. - La Fiscalía Electoral, atenta a posibles delitos de precandidatos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – Ahora sí que este día estuvo cargado de información política como para hacer un “festín” y, definitivamente esto es lógico porque nos acercamos -cada día más- a la fecha en que deberán empezar las campañas que, derivarán en un nuevo gobernador para Baja California; otros 5 alcaldes -con sus planillas municipales- así como diputados para el Congreso local.

Por ejemplo, nos enteramos de amenazas y campañas de hostigamiento en contra de Vicenta Espinoza Martínez, interesada en la candidatura por la alcaldía de Tijuana, y también de la visita que la ex Miss Universo, Lupita Jones, hizo a su natal Mexicali para “tantearle el agua a los frijoles”.

Denuncia de COCI contra la síndico procuradora

Además nos informaron que, mañana el precandidato a la gubernatura por el Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña, se presentará ante reporteros locales para hablar sobre una denuncia que interpondrán en contra de la síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen “Melli” Espinoza, mientras que el Partido Redes Sociales Progresistas -recién salido del horno- hará la presentación de su Comité Directivo Municipal de Tijuana, a cuyos integrantes les tomará protesta, para que empiecen a trabajar de manera formal, aquí.

Con el dirigente nacional Fernando González Sánchez (conectado con ellos vía Zoom), estará en la reunión el ahora “célebre” Gonzalo Pirrón Valdez, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal en Baja California, porque ustedes recordarán que hubo un momento en que lo “bajaron” de la presidencia, para dársela a Jorge Mario Magaña Silva, en espera de que llegara Jorge Hank como su candidato a gobernador, pero al frustrarse las negociaciones que se hacían, regresó -como si nada- a la presidencia de ese partido.

Ahí los reporteros podrán platicar con Gina Soler, precandidata ciudadana por la alcaldía de Tijuana, que ustedes recordarán, fue funcionaria del gobierno municipal panista de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. De hecho, se dice que en este nuevo partido hay otros muchos panistas. 

Además nos informaron que, en la agenda de mañana -del ayuntamiento local- no se anuncia la sesión de Cabildo que había anticipado el presidente municipal Arturo González Cruz, bajo el argumento de que algunos regidores le solicitaron “tiempo” para presentar algunas propuestas.

Documento falso, confirma Ismael Burgueño.

Mientras, en otro caso, estuvo circulando un documento -que se decía correspondía a Morena- y en el que supuestamente se estaba llamando para una conferencia de prensa y- desayuno- este 5 de febrero en Mexicali, para supuestamente presentar a Lupita Mora Quiñones, alcaldesa suplente en Mexicali, diciendo que asumiría el cargo de presidenta municipal de la capital a partir del 7 de marzo del presente año.

El documento, presuntamente lo firman, Ismael Burgueño, delegado de Morena en Baja California, y Lupita Mora, alcaldesa (escrito con z, alcaldeza) suplente, por el municipio de Mexicali.

Esta supuesta comunicación la desconoció -de manera rotunda- Ismael Burgueño, al que le preguntamos al respecto, y señaló que evidentemente “es falso”, porque él no está llamando a ninguna reunión, por lo que se deslinda totalmente de dicho documento.

*.- Amenazan y hostigan a Vicenta Espinoza

Pero vamos con el tema de la secretaria de Honestidad y la Función Pública del gobierno del Estado, Vicenta Espinoza Martínez, quien -según el reportero del barrio- ha estado recibiendo mensajes en su teléfono, que van del hostigamiento a las amenazas, que han extendido a sus familiares, que son su esposo e hijos.

Le han dicho que: “ya saben dónde se encuentra, en qué trabajan, y que no le va a gustar lo que pudiera pasar”.

Le repiten la frase: “el que se lleva se aguanta”, y según señalan, le están mandando constantes mensajes en los que le acusan de diferentes situaciones que, según esto, harían públicas, como lo que recientemente sucedió con una información, en el sentido de fueron denunciados penalmente por un tema de terrenos.

Al respecto, Vicenta Espinosa, habría dicho a la agencia que eso le sucedió “por aferrada”, ya que defendió el caso de un terreno que compró, y que le querían birlar, por lo que emprendió acciones legales para retenerlo, sin embargo, las cosas fueron cambiadas, y no sólo perdió el terreno sino también dinero, y comprometieron su prestigio, con este tipo de señalamientos.

Por lo que supo el reportero del barrio, pese a que estima que estas acciones en su contra tienen que ver con su intención de evitar que se registre, ella de todas formas lo hará, porque no quiere que la controlen con miedo, y será esta noche en que lo haga, no obstante que otras fuentes decían que ya se había registrado, cosa que ella aclaró que todavía no sucede.

Registro de Monserrat Caballero

Quien sí lo hizo fue Montserrat Caballero Ramírez, la expresidenta del Congreso local, quien -por lo que se ha visto- ha crecido en el ánimo de morenistas en la Ciudad de México, y eso podría generar alguna sorpresa.

En el caso de Vicenta Espinosa, la han visto -según dicen- como “la aspirante a vencer”, y por eso ha sido “blanco” de este tipo de ataques, afirman sus seguidores.

Otra morenista, que -igual- ya se registró (aunque parece que todavía, dicho registro no está inscrito en Morena nacional), es la siempre polémica síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien ayer -sin ningún escrúpulo- tomó su computadora oficial instalada dentro del gobierno; en sus oficinas (ubicadas dentro de Palacio Municipal), para registrarse en actividades partidistas, al responder desde, ahí el formato en el que manifestó sus aspiraciones, y luego lo mostró orgullosa, teniendo de “fondo” las persianas de las ventanas de su lugar de trabajo, como representante popular

El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez cuestionado sobre esto, dijo que “definitivamente está mal” y, que nadie puede hacer uso de recursos gubernamentales.

De hecho, el Fiscal Especializado para la atención de Delitos Electorales, Carlos Barboza Castillo, reconoció que, el caso está siendo “observado” para determinar si hubo alguna violación a la Ley Electoral, por lo que posteriormente, informará al respecto, sin embargo, comentando con especialistas en la materia señalaron que según la referida legislación, ella podría haber cometido “peculado” al usar y disponer de esos recursos municipales, por lo que en ese caso procedería una denuncia ante la Fiscalía General del Estado

*. - Lupita Jones aún no decide; podría ser hasta final de mes

Temprano trascendió -por una fotografía que se publicó en redes sociales- que la exreina de belleza en el mundo, Lupita Jones Garay, llegó a su tierra natal para sostener una serie de reuniones -entre estas- una con el dirigente Estatal de Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez, quien platicó con ella en un restaurante, donde fueron sorprendidos por el reportero del barrio, quien llegó ¡sin cámara! Argumentando que apenas salió de la reclusión domiciliaria.

Kiki Méndez comentó que sólo mantuvieron una charla cordial, en la que obviamente se habló de la invitación que se le hizo para que sea la candidata de la alianza Va por Baja California, pero que todavía no decide, por lo que habrá que esperar.

Sin embargo, corrieron fuertes versiones en el sentido de que, este viernes, la Miss Universo 1991 sería presentada de manera oficial ante la comunidad, porque se dijo que, inclusive, venían los tres dirigentes nacionales.

Fuentes le aclararon a la Agencia Fronteriza de Noticias que no sería así, ya que tampoco tienen esa reunión señalada para este fin de semana

Dicha reunión sí se llevará a cabo, pero, será hasta el miércoles de la próxima semana, y no con la presencia de Lupita Jones como se aseguró.

Ella aprovechó su estancia en Mexicali para sostener otras varias reuniones con grupos y personas de su confianza, porque se dice que todavía está en el período de evaluación de la oferta, que le pareció tentadora.

Y es cierto que resulta extraño ver a un partido, con la fuerza que tuvo Acción Nacional, que a estas alturas no tenga a su candidato con precisión, sin embargo, según las fechas electorales, todavía tiene hasta el último día de marzo.

ANA Y CONDA. – ¿Qué reunión hubo en el Hipódromo, con Hank?

PD. - Seguramente, alguna reunión para hablar de política -y de su cumpleaños- Y al respecto, ya nos habían dicho que tendrían pláticas con grupos reducidos, para dialogar en privado.

PD1.- Me voy... No me voy... Me voy… no me voy...

PD2.- Y en otro tema, lo más interesante del caso es que… sÍ quedará en la posición que dijo.

PD3.- Según esto, hoy se presentó en las oficinas señaladas, pero al parecer no llegaron a ningún acuerdo, y se le vio molesto.

PD4.- Pero tal parece, que los más cercanos -también mencionados- no podrán entrar.

PD5.- Esta tarde, llamó la atención una esquela que publicó en sus redes el gobernador Jaime Bonilla Valdez, por el fallecimiento de una pequeña, de la que dijo que la recordaba con mucho cariño, y que conoció en una de las “jornadas por la paz” que realizaron en Urbi Villas del Prado, el año pasado. La identificó como Ashley, cuyo nombre completo era Ashley Jolete Martínez Guzmán.

PD6.- No pudimos dejar de preguntarle acerca de este caso, y nos refirió que la menor sufría de leucemia, por lo que buscaron apoyarla -lo mismo que a sus padres- y por eso, ella estaba en constante contacto con él, a través de mensajes que le enviaba. “Sentí mucho esa muerte”, dijo el gobernador al referirse a la pequeña, de aproximadamente 10 años.

PD7.- Esto contrasta -totalmente- con la dureza de sus comentarios realizados hoy -como en otras ocasiones- donde no sólo señaló a la alcaldesa de Tecate Zulema Adams, de no estar haciendo nada para combatir el crimen en su ciudad, sino que, de nueva cuenta le alcanzó algo al alcalde Arturo González Cruz, del que dijo que: “por lo menos se le agradecía que tuvo la dignidad de saber retirarse” o algo por el estilo.

PD8.- El caso lo abordó por el asesinato del regidor Alfonso Zacarías Rodríguez, quien -según se dice- tenía mucha confianza de la munícipe Zulema Adams, de la que recordó su matrimonio, con un hombre que, finalmente fue detenido por autoridades estadounidenses, por drogas.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano