AFN POLÍTICO: Hank y ex Miss Universo para la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank y ex Miss Universo para la gubernatura

TIJUANA BC - viernes, 22 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
6143

*. - Se retiran González Cruz, y la ciudad de la Mesa de Seguridad
*. - Niega el fiscal estatal, influencia del gobernador en la investigación

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2021 (AFN). –  Pues esto ya se puso interesante, porque tal parece que Morena sí les ha puesto la “vara muy alta” a los opositores, y como se antoja difícil que les quiten la gubernatura, se están “tirando a matar”, o sea, lanzando a fondo.

Aunque se escucha mucho silencio (extraño que el silencio se escuche) y se mantiene gran hermetismo, no crean que los promotores de la candidatura de Jorge Hank Rhon (para el gobierno de Baja California), se han rendido o están cruzados de brazos.

Y en el caso de la ex Miss Universo Lupita Jones, hoy el compañero Jaime Delgado -de periodismonegro- sacó una versión, en el sentido de que la dirigencia nacional del PAN, al que le corresponde nombrar al candidato en la entidad (en este caso mujer) ha entrado en pláticas con la mexicalense para convencerla de que acepte representarlos. Y según el reportero del barrio, esta no es una “Fake News”, sí está sucediendo, pero todavía no se sabe cuál será su respuesta

Vamos al caso -primero- de Hank. Lo que les comentábamos hace unos días no estaba errado, y el partido -recién creado- de Redes Progresistas (en el que, por cierto, hay gente del PAN, y del exalcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro), sigue en negociaciones con Eduardo Bernal -y compañía- para que el empresario tricolor sea su candidato, lo que también confirmaría el hecho de que, de alguna manera, convencieron a la profesora Elba Esther Gordillo, hasta hace poco enemiga jurada de Hank. Sin embargo, otras versiones dicen que “va porque va”, pero, que puede ser “por otro partido”.

Pero, aquí van las últimas versiones. Según esto, el partido Redes Sociales ya habría notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) y éste, al IEE, que Jorge Mario Madrigal Silva -hijo de Mario Madrigal Magaña, uno de los brazos fuertes del hombre de negocios- habría sido nombrado nuevo dirigente en el Estado, de este partido.

Esto, obviamente, me lo negaron personas muy cercanas al ingeniero Jorge Hank, aunque sí aceptaron que este exalcalde sigue decidido a llevar adelante su candidatura, ya sea por ese partido, o por el de Baja California. En un descuido… hasta del PES. 

Pero ¿por qué, si está decidido Hank a ser candidato, no han podido cerrar una negociación con ninguno de estos partidos? Fue la pregunta, y la respuesta que se nos dio, fue en el sentido de que están esperando las mejores condiciones “porque Jorge Hank quiere que le garanticen que podrá realizar su campaña de la manera que la considere pertinente, porque si va a entregar todo, para tratar de arrebatarle la gubernatura a Morena, entonces debe haber una esfuerzo similar de la otra parte”.

Esto incluye -muy seguramente- que los partidos, o el partido que acepte llevarlo (como vehículo, diría el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez), acepte a su vez que, Jorge Hank ubique a las personas de sus confianzas en las posiciones que considere necesarias.

Según lo que nos han comentado, toda la negociación de los últimos días se ha estado haciendo con la dirigencia nacional del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), o sea, con el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, Fernando González, quien es el que aparece como el presidente nacional.

También comentan que, al dirigente estatal, Gonzalo Pirrón, nada más le avisaron desde Ciudad de México, que debía sentarse a platicar con Eduardo Bernal para que detalle lo que falta, en tanto que, la ex dirigente de burócratas y exdiputada Victoria Bentley (que ya había “levantado la mano”), estaría firmando -desde ayer- su renuncia como precandidata a la gubernatura, y el señor Pirrón Valdez, (extraño apellido), deberá dejar, en consecuencia, la dirigencia estatal.

Y de esta forma, Jorge Hank podría contar ya con “su partido”, en virtud de que el dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, sólo les dio un “avión” más falso, que el que se rifó por parte de la presidencia de la República, según dirían.

Pero, si esto se concreta, no solamente Jorge Hank -y muy seguramente los Madrigal (padre e hijo)- dejarían ese partido, sino también todos los priistas y simpatizantes del empresario casinero que, solamente están esperando que les den “semáforo verde”, para emprender la “fuga en masa”.

Así es que, también, se especula -y esto lo tendría que reconocer o desmentir- que Carlos Jiménez Ruiz dejaría la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, para irse con Hank, y, por lo tanto, como lo establecen los estatutos, en su lugar quedaría Lupita Gutiérrez Fregoso.

Y luego dicen que la política no es interesante, aunque a veces, como ya lo decíamos, suele ser también cruel.

Por lo que se refiere a Lupita Jones -versión difundida por el compañero Jaime Delgado- nos comentaron este día que, efectivamente, la dirigencia encabezada por Marko Cortés Mendoza habría entrado en pláticas con quien fue Miss Universo -en 1991- para que los represente en esa posición.

Comentan que Jones todavía no ha dado una respuesta, aunque esperan que sea positiva, y si esto es así, mostraría -por una parte- el nivel de desesperación de la alianza opositora, aunque también, habría que reconocer que Lupita, es una mujer inteligente, y tras su triunfo en ese certamen de belleza se convirtió en una empresaria -a nivel nacional- y por mucho tiempo, dirigió el concurso que Televisa, con Raúl Velasco, organizaba.

De hecho, Lupita Jones no ha vivido en Baja California, prácticamente desde aquel año, aunque es nacida en nuestro Estado, y, por lo tanto, no es ajena al mismo, sobre todo, cuando también hemos visto que, prácticamente todos los gobernadores que hemos tenido en la entidad no han sido nativos de esta.

Ella estudió la carrera de Administración de Empresas y obtuvo su título profesional en 1989, además de que cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), en Mexicali, y -según sus datos- estuvo casada con Simón Charaf Medina, dueño de centros nocturnos en la capital de la República, y de algunos centros de entretenimiento, y pertenece a la comunidad libanesa.

*. - Se retiran González Cruz, y la ciudad, de la Mesa de Seguridad

En tanto, la diligencia por parte del juzgado continuó en el caso del presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, éste decidió salirse -junto con los responsables de la seguridad pública- de la Mesa Federal que, sobre el tema encabeza en la entidad el gobierno de Baja California, asegurando que lo hace porque en su opinión: “el gobernador Jaime Bonilla Valdez está actuando de manera facciosa”.

Por si usted no lo sabe, aquí en Baja California se celebran por lo menos tres mesas de seguridad: una, que es la que preside el gobernador Jaime Bonilla Valdez; otra, que es la ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -en la que Baja California (su gobierno) también la dirige- y otra, que el gobierno municipal realizaba (o sigue haciendo), con representantes empresariales -y de otros sectores- y, en prácticamente todas, concurren todos, hasta elementos de las fuerzas armadas.

De la mesa estatal, el propio gobierno de la entidad ya había decidido expulsar a la ciudad de esas actividades, sin embargo, en la Federal continuaban participando, ya que argumentaban que: “existía una buena relación con el gobierno de México”.

De hecho, ayer mismo, su gobierno dio a conocer una reunión que el alcalde sostuvo con la secretaría de Seguridad Pública del país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien -según lo comentado por su dirección de Comunicación Social- le habría reconocido el trabajo realizado en Tijuana, en torno a esta materia.

Por eso sorprendió que, este día, el gobierno de la ciudad hubiese decidido retirarse de esa mesa Federal, según lo que dio a conocer en el reporte del gobernador del Estado, el secretario técnico Isaías Bertín Sandoval, quien dijo que el gobierno municipal de Tijuana “anunció su salida de esa mesa de seguridad, acusando a la fiscalía estatal de actuar de manera facciosa”, por ende, el gobernador. 

Recibimos la noticia -dijo Isaías- de que el alcalde de Tijuana -así como su director de policía y su encargado de despacho- decidieron no participar más en las mesas de seguridad, ya que ellos comentan que, por parte de la fiscalía del Estado “no ha habido la correcta colaboración, y que ha sido una colaboración facciosa”.

En su momento, el gobernador del Estado afirmó que, con esto, el alcalde seguramente “busca crear cortinas de humo para ocultar la realidad del municipio, en materia de seguridad”, haciendo notar -precisamente- esa reunión que ayer sostuvo con la secretaria de Seguridad Pública Federal: “pagó una nota donde dice de tremendos éxitos, y hoy llega y renuncia a la mesa de seguridad… entonces, no le fue tan bien al señor alcalde, como lo expresó”, advirtió Bonilla, quien dijo que “esa es la tónica del presidente municipal: generar cortinas de humo y mentir”, comentó.

Y no se quedó ahí, sino que además lo acusó de estar “en contubernio con los giros negros que operan en la ciudad”, lo cual -señaló- que fue calificado de esa manera por el propio gobierno Federal “que ha dicho que Tijuana está entre los primeros 15 municipios con mayor índice delictivo, relacionado con ese tema”, precisó.

Mientras eso sucedía, esta mañana regresó al domicilio del presidente municipal -en el fraccionamiento Chapultepec- la notificadora Blanca Estela Graullera García, quien después de tocar durante algunos minutos, decidió dejar el nuevo documento en la ventanilla de una caseta de atención, del mismo domicilio.

Escoltas encargados de la seguridad del lugar, grabaron con su teléfono celular, no sólo a la notificadora, sino también a reporteros que se dieron cita ahí, e inclusive, no faltaron quienes se dijeran sorprendidos por la presencia de comunicadores en el sitio, sin considerar que fue el propio presidente municipal el que dio el dato, tal vez involuntariamente, al publicar -completo- el citatorio que le fue dejado, y en el que se indicaba, que la notificadora regresaría este día -al mismo domicilio- anotando la hora, y dirección exactas, así que no fue difícil captarlo por parte de los medios, que sumaron “dos más dos”.

Ya veremos qué más sigue, en este nuevo episodio del enfrentamiento que existe entre los gobiernos del Estado y municipio, así como de la fiscalía, que ahora entró en acción, al supuestamente haber encontrado pruebas que vinculaban, no solamente al presidente municipal, sino a tres personas más entre colaboradores y excolaboradores, en el crimen del extorsionador confeso, Mariano Soto Cortés, asesinado en octubre del año pasado.

*. - Niega el fiscal estatal, influencia del gobernador en la investigación

Por su parte, el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, negó que la judicialización de la carpeta de investigación -que se abrió en contra de funcionarios municipales y el alcalde Arturo González Cruz- tenga algún tipo de influencia política, específicamente del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

De hecho, él mismo se deslindó al señalar que hay fiscales para cada área, y en este caso (que involucra al que quiso ser -y se dijo- periodista Mariano Soto Cortés, pero que se dedicó a la extorsión), más bien corresponde al área de Homicidios, que está bajo el cargo del Fiscal Central Hiram Sánchez.

“Yo soy muy respetuoso de lo que hacen los investigadores -comentó- hay un fiscal encargado de homicidios que es el encargado de la carpeta, y según me dicen, ya está en manos del Poder Judicial que es el que tiene que resolver si la carpeta que integró el fiscal es correcta, y si tienen los elementos necesarios para que sea judicializada; no es una cuestión política”, insistió.

Aseguró no tener conocimiento de cómo ha sido integrada esta carpeta de investigación, ya que confía plenamente en el trabajo que realiza el fiscal, y comentó que, primero tendría que ver en qué condiciones está el expediente, para determinar -inclusive- si el documento que hizo público el alcalde de Tijuana, en el que se observa la leyenda “borrador”, se trata en realidad de un documento verídico, sobre todo, porque, seguramente, se dio cuenta de que alguien lo “filtró” al munícipe.

Y volvió a deslindarse, al señalar que en la fiscalía “se protege el respeto a las decisiones que toma cada fiscal en su área”, y, por lo tanto, dijo, no se involucra ni da ninguna instrucción política: “si ellos sienten que hay elementos, ellos toman sus decisiones, y en este caso, aparentemente, se judicializó esa carpeta.

ANA Y CONDA.- Y sí... Como que a Isaías se le está viendo cara de diputado.

PD.- Por cierto, dicen que Marco Antonio Blásquez Salinas iría por el distrito 9 de Morena, y que en el distrito 05 le apuestan a Héctor Mares, aunque también se “mueve” Carlos Murguía.

PD1.- Al fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, le falta también responder si las acciones emprendidas en contra del presidente municipal Arturo González Cruz -y colaboradores- no están influenciadas también, por la grosería que se insiste, que el munícipe le hizo a su hija, al obligarla a abandonar la presidencia municipal, sin previo aviso.

PD2.- Es necesario dejar eso muy claro, ya que es parte de lo que se comenta en algunos grupos, y como bien ha dicho el gobernador del Estado, todo debe ser muy transparente.

PD3.- Y ahora sí que se hicieron “bolas” con el “borrador” que ayer exhibió el presidente municipal, porque se ve que tiene amigos en la fiscalía, donde alguien debió “filtrarles” el documento. 

PD4.- Hoy, el fiscal estatal hizo un recorrido por las instalaciones de la preparatoria estatal “Enrique Borges Mangel” -que será militarizada- y para esto, invitó a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda -para que conozca el proyecto- y como ciudad participe, enviando jóvenes a unas instalaciones que se construyen en Tecate.

PD5.- Y en aquella ciudad fronteriza, la preparatoria se llamará “teniente Alberto Bonilla Colmenero”, que honrará la memoria del padre del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien también fue militar.

PD6.- Hay de preguntas periodísticas a preguntas de muy mal gusto -y misóginas- como la que hoy se le hizo a la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien, por cierto, respondió muy bien plantada.

PD7.- Es que, efectivamente, a los hombres nunca se les cuestiona sobre situaciones personales, a menos de que sea algo que evidentemente hayan hecho -y afecte a la comunidad- sin embargo, no falta quienes siguen abusando del hecho de que la entrevistada sea una mujer.

PD8.- Llama la atención que, hasta el momento, la dirigencia nacional de Morena no haya emitido la convocatoria para las presidencias municipales en Baja California, y eso está propiciando que se dé “canibalismo”.

PD9.- Por cierto ¿dónde está el piloto? Alguien sabe ¿qué ha pasado con Ismael Burgueño? Se dice delegado del CEN en Baja California -con funciones de presidente estatal- pero, nada más, no se le ve por ninguna parte.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano