AFN POLÍTICO: ¡ESCÁNDALO!
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¡ESCÁNDALO!

TIJUANA BC - jueves, 21 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3332

*. - Los imputados por la Fiscalía, junto con el alcalde

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2021 (AFN).- La Fiscalía Estatal -a cargo de Guillermo Ruiz Hernández- obtuvo un citatorio para una “audiencia de imputación” en contra del presidente municipal Arturo González Cruz -y tres de sus colaboradores, por su probable participación -dice la autoridad- en un delito de “homicidio calificado, con premeditación y alevosía -en grado de ejecución en tentativa- así como abuso de autoridad, ambos agravados por pandillerismo”, y todavía más, el delito de “intimidación agravada, por ser miembro de la corporación policial”, en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Esto desató el mayor escándalo -del que tengamos memoria- en la vida política de nuestra entidad, porque no solamente se trata de personajes que hoy día están activos dentro de una función de gobierno (salvo el exsecretario de Seguridad), sino que también llegaron con el mismo partido que gobierna en Baja California, y que corresponde al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El citatorio -en el caso del actual alcalde- se le dejó este día en su domicilio, del fraccionamiento Chapultepec, al filo de la una de la tarde, pero se le fijó en la puerta principal, porque al parecer, el munícipe no se encontraba para ser notificado.

Por lo tanto, se hizo notar que, de nueva cuenta, lo buscarían el día de mañana para hacer la notificación en forma personal -en materia penal- por parte de la abogada Blanca Estela Graullera García, notificadora de la administración judicial del Partido Judicial de Tijuana, Baja California.

El alcalde -visiblemente molesto y hasta con un dejo de desesperación en su actitud- lo denunció esta tarde, a través de un nuevo video, en el que volvió a acusar directamente al gobernador Jaime Bonilla Valdez, de quien dijo que: “pretendía cerrarle la puerta” para que no pudiese conseguir una candidatura que no refirió de cuál se trataba, ya que la del gobierno del Estado se definió en la persona de la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en tanto que la que se refiere a la alcaldía de Tijuana, se ha venido asegurando (no de manera oficial) que Morena la reservaría para una mujer.

“Miente a la ciudadanía” dijo Arturo González, quien advirtió que Jaime Bonilla atenta contra sus libertades, y que utiliza la justicia “de manera facciosa”, al tiempo de que estableció que, no tuvo nada que ver con el delito en el que se le involucra, y que según se pudo saber, está relacionado con el crimen del individuo -en vida llamado- Mariano Soto Cortez.

El gobernador del Estado, en breve respuesta ante una pregunta -en ese sentido- por parte de AFN, señaló que esto lo debe responder -directamente- la fiscalía a cargo de Ruiz Hernández, que es la encargada de este tema, añadiendo que, si lo está citando, es porque seguramente tiene pruebas.

Ante pregunta expresa, negó tener cualquier participación en estos hechos, e insistió en que, si lo están llamando para una audiencia de imputación, es porque deben tener bases.

Por las acusaciones hechas por el presidente municipal, AFN también buscó al Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, quien está al frente de la investigación, y éste negó que el gobernador haya tenido participación alguna en estos hechos, afirmando que se hizo una investigación objetiva “y fuera de cualquier duda”, por lo que desestimó las acusaciones del munícipe.

Aseguró que, si el Juez de Control no hubiese considerado que hay elementos para esto, no hubiera aceptado el emitir el citatorio correspondiente, para que los imputados respondan con respecto a los señalamientos.

Rechazó el Fiscal Central referirse por nombres a quienes son mencionados dentro de la causa penal 0175/2021, porque señaló que deben ser “muy respetuosos de los derechos humanos de los involucrados” sin embargo, dijo, haberse percatado que fue el mismo presidente municipal el que hizo públicos los detalles de este penoso tema.

Inclusive, dio a entender que la audiencia (que será virtual), para la cual se le está convocando, permitirá aclarar cualquier duda que se tenga al respecto, ya que, aseguró, que las audiencias son públicas y que, por lo tanto, en ésta deberán ser exhibidas las pruebas que se tienen, con respecto al caso.

También señaló que el objetivo de estas audiencias “es permitirles a los involucrados que accedan a una defensa técnica adecuada”, para -después- resolver si hay una vinculación con el caso, y se determine la medida cautelar que conforme a derecho proceda, a fin de que los “presuntos responsables cumplan ante la ley”.  

*. - Los imputados por la Fiscalía, junto con el alcalde

En los documentos que dio a conocer el propio presidente municipal se advierte que, de no encontrarse en esta nueva fecha en que se le está citando para ser notificado, entonces dejarán el documento con la persona -mayor de edad- que se encuentre en el domicilio, o -de nueva- cuenta será fijado en la puerta de acceso al inmueble, donde se le ha buscado.

Junto con el alcalde, en esta causa penal, se involucra al exsecretario de Seguridad Pública de la ciudad, el capitán del Ejército Mexicano, Jorge Alberto Ayón Monsalve, quien -tras su salida- se supone que regresó a la Ciudad de México, donde debe encontrarse, además de Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico, y Geibel Bolaños Guzmán, del que luego se supo que es el director de Inteligencia de la secretaría de Seguridad Pública, y antes, comandante ministerial.

No se sabe el por qué se involucra Arturo Pérez Behr en este asunto, al margen de que tiene estrecha amistad con el munícipe, sin embargo, se hace notar que todos ellos aparecen en una investigación que se está desarrollando en su contra: “por su probable participación -dice textual el documento- en un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, con premeditación y alevosía, en grado de ejecución en tentativa, y abuso de autoridad, ambos delitos agravados por pandillerismo, así como por el diverso delito de intimidación agravada, por ser miembro corporación policial, instruida en contra de Jorge Alberto Ayón Monsalve.

El citatorio para la audiencia criminal -al que se presume que todos deben atender- marca las 12:30 del día 4 de marzo de este año, cuando tiene que desahogarse la “audiencia inicial de formulación de imputación”, en contra de los antes mencionados.

Se indica además que, debido a la persistencia de riesgo a la salud pública, y en aras de salvaguardar la vida y salud de los funcionarios y usuarios del Sistema Judicial del Estado, la audiencia se llevará a cabo de manera virtual en la sala virtual 18 “por considerarse primordial el equilibrio de acceso a la justicia, con la protección de la vida y la salud”.

Para esto -se indica- el tribunal enviará los códigos de acceso electrónico de la plataforma zoom -a los señalados- con 15 minutos de anticipación (al inicio de la audiencia), y para esto “deberán proporcionar algún medio electrónico, a fin de ayudarles con estos enlaces”.

El asunto por lo que se ve, es de suma gravedad, y al margen de lo que uno pudiese opinar o considerar, será necesario esperar a que ambas partes presenten sus pruebas y alegatos para poder entender qué es lo que está sucediendo al respecto, sobre todo porque “fuentes” cercanas a la investigación, afirman que sí hay pruebas de importante peso, que llevó a proceder de esta manera.

De no poderse comprobar las acusaciones, el caso se revertiría en contra de la propia fiscalía, que es la que está haciendo esta imputación de manera oficial.

ANA Y CONDA.- Ahora sí que me atraganté con las “palomitas”.

PD.- La Audiencia de Formulación de la Imputación, dicen las páginas consultadas, es la etapa procesal mediante la que se le comunica -de viva voz- al imputado, que se está siguiendo una investigación penal en su contra, por considerarlo presuntamente responsable de un hecho delictivo, sancionado por la ley. Esta formulación debe de realizarse de forma clara y sencilla para que el imputado pueda tener una clara comprensión de los eventos penales, que le implican en los hechos.

PD1.- O sabe algo o lo dice porque se escucha “poderoso”, pero Dulce Janeth Valdez Valerio, secretaria del Comité Municipal del PRI en esta ciudad, aseguró hoy que el convenio de coalición firmado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sobre las reglas de participación, no es un documento definitivo y todavía puede cambiar. 

PD2.- Para abonarle a las especulaciones sobre los esfuerzos que se hacen para llevar a Jorge Hank como candidato.

PD3.- Mientras tanto, le afirmaron al reportero del barrio que, en Tijuana continuaron las negociaciones de los promotores del expresidente municipal priista Jorge Hank, con los representantes de Redes Sociales Progresistas.

PD4.- ¿Será que también ya lograron la bendición de la profesora Elba Esther Gordillo, de la que hasta donde sabemos odiaba a Hank?

PD5.- En alguna ocasión, hasta lo acusó de haberla “querido envenenar” con chocolates que le llevó a regalar a su casa, cosa de la cual el propio Hank se reía.

PD6.- Y mientras la situación se agrava entre el gobierno del Estado y el municipio de Tijuana, los “golpes bajo la mesa” continúan en Morena para “bajar” a quién creen que lleva el primer lugar en las preferencias, para la candidatura a la alcaldía de la ciudad.

PD7.- Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se siente muy afortunada porque, no solamente es la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, sino que, apareció en el “top” de las cinco presidentes municipales del país “mejor evaluadas” por Mitofsky

PD8.- En primer lugar, aparece Clara Luz Flores Carrales, de ciudad Escobedo, Nuevo León; después, María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua Chihuahua; y en tercer sitio, con un 61.1%, Marina del Pilar.

PD9.- El exregidor independiente -Roberto Quijano Sosa- ahora consultor laboral, hizo notar que, no obstante, el gobierno Federal ya tiene a Baja California considerado en el “semáforo naranja” (como lo informaron las autoridades), en la entidad, el gobierno de Baja California mantiene este territorio con el semáforo rojo.

PD10.- Y dio a conocer las actividades que, según las autoridades sanitarias de la entidad, están permitidas en este escenario.

PD11.- Quienes deseen viajar a Estados Unidos -vía aérea- deberán presentar una prueba Covid, que resulte negativa, y que tenga apenas tres días de haberse expedido.

PD12.- Además, deberán de cumplir una “cuarentena” en territorio estadounidense, lo que para muchos será difícil, porque apenas van por unos cuantos días.

PD13.- Al principio de la pandemia, el entonces presidente Donald Trump minimizó el tema y, despreció las medidas de seguridad que se establecieron a nivel internacional; ahora, el nuevo gobierno Federal norteamericano indica que, no se encontró ningún plan de vacunación -por parte de esa administración- para combatir dicha pandemia.

PD14.- Así es que, a más de 400,000 muertos por el coronavirus covid-19, y al cumplirse el primer año de que llegó el virus a territorio estadounidense, creo que debería ser responsabilizado el expresidente, por esos lamentables decesos.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano