AFN POLÍTICO: El "viacrucis" para la candidatura de Hank
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El "viacrucis" para la candidatura de Hank

TIJUANA BC - miércoles, 20 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3866

*. - Joe Biden, ya es presidente de Estados Unidos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Aunque parezca increíble, quienes quieren ver a Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura del Estado -y él mismo- no cejan en su intención de lograr esa posibilidad, y, por lo tanto, siguen “picando piedra” hasta conseguir que esto se haga realidad.

Hay quienes piensan que lo anterior es solamente una fantasía, y hay quienes juran que Hank Rhon, de ninguna manera buscaría contender, porque preferiría privilegiar sus negocios, sin embargo, hay quienes piensan que es, precisamente, este SU MOMENTO, y por lo tanto consideran que no lo puede dejar pasar.

Y su asesor Eduardo Bernal Martínez, quien recientemente renunció a la delegación del CEN del PRI en Baja California, no es tampoco alguien que tan rápido se dé por vencido, así es que indican que, junto con el presidente estatal del partido -Carlos Jiménez Ruiz- quien es de la llamada “gente de Hank”, siguen haciendo todo lo posible -e imposible- para conseguirle esa posición al “señor de las carreras”.

Primero fue una caravana -simultánea- de vehículos por todo el Estado, la que se hizo de manera evidente, para hacer notar ese interés del expresidente municipal priista, quien después de dejar correr la organización y realización del evento, salió para pedirles que mantengan la calma y la institucionalidad, y que no utilizaran su nombre, sin su aprobación.

Después, de una manera que ya nadie aclaró, el Partido de Baja California, dio a conocer que el domingo pasado, Jorge Hank acudiría ante su militancia, en la ciudad de Mexicali, para solicitarle su aprobación para representarlos como su candidato, y después de que se logró el objetivo buscado, el mismo PBC, emitió un comunicado para rechazar la veracidad de esa convocatoria.

Luego corrió la versión de que, no se llegaba a un acuerdo en ese partido, porque la gente de Hank quería las principales posiciones, y el PBC “no estaba de acuerdo con eso”, como si el partido señalado pudiera ponerse exigente, cuando con la pura candidatura elevaría su presencia mediática, y hasta lograrían mantener el registro.

Ahora, el partido de Baja California, que a nivel Estatal representa Mario Favela, está convocando -de manera pública- a todos aquellos que están interesados en lograr una candidatura, para que se registren en su jornada de registros, que tendrá lugar en los comités directivos municipales del partido, desde hoy hasta el 1 de febrero.

No se sabe si a esa convocatoria atenderá Jorge Hank, pero lo que sí estuvo corriendo en los últimos días como versión, es que ahora están viendo la posibilidad de que Hank sea el candidato del Partido Redes Sociales Progresistas, que ha sido cooptado por panistas aquí, y que, en Baja California, es dirigido por Gonzalo Pirrón Valdez, un hombre de Ensenada, que fabrica carros “off road”, con una empresa que -según dicen- tiene a nombre de sus hijas, y que participan en las carreras Baja.

Este partido, prácticamente es “propiedad” de la maestra Elba Esther Gordillo, ya que su yerno -Fernando González- es el presidente de este Instituto político a nivel nacional, y su nieto, René Fujiwara, al igual que su hija Maricruz Montelongo, forman parte de la organización. Por esto, hay quienes consideran que Jorge Hank no podría ser el candidato, ya que Elba Esther lo abomina.

Sin embargo, hay quienes por su parte, piensan que todo lo anterior es solamente un juego de “humo y espejos”, porque indican que lo que realmente está sucediendo es que, siguen buscando para que a nivel nacional se acepte cambiar el género de la candidatura al gobierno de Baja California, a fin de que en la alianza,  sea un hombre -y no una mujer- como lo determinó Acción Nacional, al grado de que indican que están esperando a que en otro Estado, se haga la modificación correspondiente, para permitirles que en Baja California cambie también el género.

O que, como lo sugirió en su momento Omar Sarabia -dirigente estatal del PRD- que esa posición se le diese al partido del sol Azteca, para que fueran ellos los que propusieran al exalcalde tijuanense, considerando las reservas que el PAN sigue manifestando, para llevarlo como su candidato.

Otros especialistas estiman que esto no será posible, porque, para empezar, el PRI no va a cambiar su esquema ya establecido para todo el país, ni tampoco va a poner en riesgo una candidatura que pudiese considerar más favorable en otra entidad, para dársela en Baja California a alguien como Hank, ni mucho menos el PAN, ya que -dicen- que de todas formas no garantizan al 100% que pudiesen arrancarle esta gubernatura a Morena.

Lo anterior, al margen de que el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), no estaría muy de acuerdo en que se le impusieran, en lugar de guardar la institucionalidad acostumbrada.

Mientras tanto, los promoventes de esta candidatura van y vienen ofreciendo al exalcalde, del que aseguran que es el único que le puede ganar al partido de Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que Morena “ha cometido muchos errores, y perdido a muchos votantes”.

*. - Joe Biden, ya es presidente de Estados Unidos

Antes, muchas gracias a aquellos que estuvieron pendientes de la aparición de esta columna, y de nuestro programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, pero ayer, las circunstancias me mandaron -prácticamente a descansar, de manera obligatoria, todo el día- cuando los fuertes vientos que se registraron en la región y, ¿por qué no? La falta de preparación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó la zona donde radico, sin luz, desde las 11 de la mañana, hasta casi las 9 de la noche, sin ninguna explicación ni aviso, por parte de representantes de la paraestatal.

Pero hoy temprano, ya pude ser testigo -como millones más en el mundo- y a distancia, del cambio histórico más esperado de un gobierno, como en este caso el de Estados Unidos, donde finalmente (no sin antes dejarles sus “regalitos” de última hora) se retiró Donald Trump de la presidencia de ese país, para dar paso a una nueva dirigencia, encabezada por Joe Biden y Kamala Harris.

Una toma de posesión “sui generis”, muy diferente a las que se han vivido en este país, no solamente por la inseguridad que surgió -por las hordas de irracionales seguidores de Trump, que “asaltaron” el Capitolio hace unas semanas- sino también por la pandemia de coronavirus que estamos enfrentando.

Sin embargo, no se vio que los invitados especiales mantuvieran la sana distancia, ya que hubo muchos abrazos, besos, saludos de mano, fotografías, y todo aquello que se pide -en estas ocasiones- cuidar.

Entiendo que para poder asistir, debieron haber tomado la prueba correspondiente, y fue evidente que el resto de las medidas también se tomaron, al grado de que no hubo público asistente, pero siempre llamó la atención que la “vieja normalidad” se hizo presente, en este evento donde destacaron los expresidentes: George Bush Jr, William Clinton, y Barak Obama, con sus respectivas esposas, así como el ahora exvicepresidente Mike Pence, quien me parece que, en estos últimos meses, tomó decisiones que lo mostraron como el político que es, así que no fue sorprendente que a diferencia de Trump, sí asistiera a la ceremonia, y se le despidiera con todos los honores correspondientes.

Afortunadamente no se presentaron problemas con aquellos que siguen añorando la presencia de Trump en la Casa Blanca, pero también es cierto que, no se permitió el acceso a la zona, de personas que nada tenían que hacer en el evento, y se desplegó un extraordinario cuanto aparatoso operativo de seguridad, con policías y militares que, previamente fueron revisados en sus antecedentes,  considerando que varios de estos (integrantes de la milicia y corporaciones policiacas) se vieron involucrados en los hechos recientes de ese “asalto” al Capitolio.

La falta de asistentes del pueblo se sustituyó con más de 200,000 coloridas banderas que se plantaron a lo largo de la explanada de la sede del Congreso y el monumento Abraham Lincoln, donde normalmente se colocan los ciudadanos, para seguir en forma directa este histórico de hecho.

Biden, además de ser el presidente de mayor edad que llega a esa posición, también es -según se ha dicho- el de mayor experiencia, al margen de que también es quien ha participado en un mayor número de eventos de esta naturaleza, así es que se espera que inicie su administración, con el conocimiento necesario para reencauzar al país, después de estos cuatro desastrosos años que lo antecedieron.

Afortunadamente, Donald Trump no contó con más tiempo para haber hecho algo que tuviese mayores repercusiones a nivel mundial, y en esto hay que reconocer también que, pese a todo, dentro de su equipo hubo personas responsables que supieron actuar en su momento y que, evitaron en todas las formas posibles que el multimillonario hiciera mayores locuras.

Sobre esta “inauguración” hay que destacar que se privilegió la integración, como un buen mensaje para el mundo, de que Estados Unidos volverá a retomar su tradición hospitalaria, y no solamente por el hecho de que la vicepresidenta Kamala Harris sea una mujer “interracial”, sino porque, con la presencia de Donald Trump -y sus acciones- la imagen del país del Norte, quedó muy dañada.

Se escuchó hablar español en esta ceremonia, y como se repitió en programaciones televisivas, se reabrió la página en español del gobierno de Estados Unidos, algo que el racista Trump obligó a cancelar.  De igual forma, se habla de muchas novedades en materia de migración, lo que beneficiará a grandes grupos.

ANA Y CONDA.- El “góber”, siempre ventaneando... como bien dice: "su pecho no es bodega".

PD.- Hoy destacó la actividad que ha realizado la secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, igual que, como hace unos días lo hizo con la secretaria de Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite.

PD1.- Ambas son consideradas, actualmente, como posibles candidatas a las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali -respectivamente- lo que llevó al mandatario a presumir que, sí tienen mujeres valiosas dentro de Morena.

PD2.- Regresó Mario... ya lo extrañaba.

PD3.- Ya mero terminan... llegaron otras 2,900 vacunas. Ya sólo faltarán 22,400.

PD4.- La mala noticia es que, eso es solamente para vacunar al sector salud; faltará el resto de los ciudadanos, que son casi tres millones.

PD5.- Con razón el médico "gandalla" decidió “brincarse la fila”.

PD6.- De hecho, la situación es tan grave en todo el país que, hay quiénes desde el centro de la República, quieren viajar a Estados Unidos, solamente para ver si se pueden poner la vacuna.

PD7.- La sobrevivencia, pues.

PD8.- ¡Se buscan candidatos! Oferta… acérquense, somos partido local.

PD9.- Conmoción causó en el puerto de Ensenada el fallecimiento del ingeniero Javier Barraza Salazar, como consecuencia de un infarto al corazón. Él era presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, cargo en el que fue reelecto, y estaba por terminar su último período. Todavía ayer, según se dijo, estaba trabajando de manera normal en su oficina.

PD10.- Este miércoles presentó su informe de trabajo, el síndico procurador de la ciudad de Mexicali, Héctor Ceseña Mendoza, quien habló sobre un período de resultados -entre los meses de abril y septiembre- de este año, en virtud de que se trató de su segundo informe semestral. Insistió en que, su prioridad es combatir la corrupción, por lo que pese a la pandemia covid-19, se iniciaron -por lo menos- 155 investigaciones administrativas.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano