AFN POLÍTICO: Sin definir las candidaturas para alcaldes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Sin definir las candidaturas para alcaldes

TIJUANA BC - domingo, 10 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2467

*. - Los cambios dentro de las Aduanas en Baja California

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Resuelto -o encaminado- el tema de las candidaturas para el gobierno de Baja California por parte de las dos principales alianzas que se enfrentarán en junio de 2021, ahora lo que preocupa en ambos, es la selección de sus candidatos para las presidencias municipales.

En algunos casos ya tienen ideas (más o menos) de quienes pudieran ser sus abanderados en los municipios de la entidad, pero Tijuana - “la joya de la corona”- sigue siendo un motivo de preocupación para quienes dirigen o influyen en las decisiones de las alianzas (y los partidos que las encabezan), como serían los casos de Morena, y el PAN, que son los que realmente deberán convencer a los electores.

En el caso de la gubernatura, ya sabemos que por la alianza “En Baja California Hacemos Historia” -encabezada por Morena- la candidata será Marina del Pilar Ávila Olmeda, actualmente presidenta municipal de la capital del Estado.

Por el lado de la alianza encabezada por el PAN, y que integran -también- el PRI y el PRD, existen amplias probabilidades de que la candidata sea la comunicadora Carolina Aubanel, si es que, al final no prefiere mantenerse al margen, ya que como recordarán, solicitó un tiempo para analizar la posibilidad.

De no ser así, las candidatas -obvias- podrían ser la senadora Gina Cruz Blackledge y Eloísa Talavera, exdiputada federal por Ensenada.

Así es que, ahora, lo que les preocupan son los ayuntamientos, y particularmente Tijuana donde en ninguna de las dos alianzas existe todavía una definición.

En el de la coalición “Va por Baja California”, que encabeza el PAN, Omar Sarabia Esparza -dirigente estatal del PRD, partido al que le correspondió esta alcaldía- señaló que, a la fecha, solamente dos personas se registraron para buscar esta posición, y ellos son -como ya se sabe- el arquitecto Jaime Martínez Veloz, y un perredista de nombre Jorge Gonzalo López Hernández, quien es un médico veterinario, que se dedica a atender en su consultorio, y ha realizado mucho trabajo comunitario.

Sarabia Esparza recordó que, del 16 al 20 de diciembre, se recibieron las solicitudes de los aspirantes -para todas las candidaturas locales- incluidas las de munícipes, en tanto que el 13 de diciembre, fue para diputados federales.

Y para la alcaldía, solamente las fórmulas de los dos mencionados se presentaron y cumplieron todos los requisitos, aunque por todo lo que nos estuvo comentando Omar Arabia, ellos le apuestan más al hecho de que dicha candidatura pudiera quedar en manos del arquitecto Martínez Veloz.

Sin embargo, pese a lo dicho por el dirigente Estatal, siguen los señalamientos en el sentido de que, definitivamente, Martínez Veloz no está interesado en buscar esa candidatura, por lo que hay quienes sienten que: “es una forma de presionar para que alguno de los dos “jorges” -Ramos o Hank- pudiesen definir ya su intervención, sobre todo, cuando Sarabia nos dijo que, si alguno de ellos expresara su deseo, lo revisarían.

Ayer les comentábamos que, de todas formas, descontaba -de entrada- que Jorge Hank pudiese tener interés en la presidencia municipal de Tijuana, porque a través de Eduardo Bernal, les dejó muy claro que: “la única candidatura que le interesaba era la del gobierno del Estado, pero no comentó lo mismo sobre Jorge Ramos, aunque ya no abundamos en ese tema.

No han faltado aquellos que comenten que Ramos Hernández sí llegó a mostrar gran interés por esa posición, aunque hay quienes sienten que más que pensar en ganar la alcaldía (que eso nadie lo desecha de entrada, cuando se envuelven una aventura de esta naturaleza), más bien estaría buscando “amarrar” posiciones que beneficien a su grupo, para poder llegar al Congreso.

Y también señalan que hay dudas sobre la intención de Jaime Martínez Veloz por llevar hasta el fin esta “aventura”, en virtud de que, desde hace años, padece un fuerte problema con sus riñones, lo cual no le dejaría realizar su campaña como se hace necesario para poder ganar y, sobre todo, en estas circunstancias, vencer a Morena. Pero, hasta el momento, no ha dicho que no. 

Por lo que se refiere a la alianza del partido “guinda”, aunque se insiste que la candidatura será puesta en manos de una mujer (al dejar -presumiblemente- esta ciudad reservada para el género femenino), el hecho es que, también no terminan de definir quién pudiera ser la candidata idónea.

Los comentarios que escuchamos siguen poniendo en una posición de favorita a la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, quien le ha permitido al gobierno del Estado documentar todos aquellos casos de corrupción que existen en la actualidad, y, sobre todo, recuperar casi 2000 millones de pesos, por concepto de agua, que no se había pagado por años.

También hay otras aspirantes que están siendo fuertemente impulsadas por otros sectores del gobierno -y de Morena- como serían la expresidenta del Congreso -y actual presidenta de la Jucopo- Monserrat Caballero Ramírez, quien ha buscado sacar temas de la administración estatal, desde la legislatura; así como la -brevemente- primera alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland.

De último momento. empezaron a mencionar -también- a la presidenta del DIF estatal, Blanca Fabela, quien -igual- tiene las simpatías del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, como las otras tres, previamente mencionadas. Y no descarte a otras que pudieran sentir que tienen los “merecimientos” y, por lo tanto, registrarse.

Sin embargo, comentan que -todavía- no hay una definición al respecto, por lo que las interesadas están bajo escrutinio de quienes deciden, pero, sobre todo, siendo “medidas” a través de las famosas encuestas.

*. - Los cambios dentro de las Aduanas en Baja California

En días recientes comentábamos a ustedes sobre los cambios que se dieron dentro de las administraciones de las aduanas en Tijuana, Tecate, y Mexicali, a través de movimientos muy discretos que no trascendieron a la opinión pública, pese a la importancia de estas oficinas, aunque debemos de aceptar que, a raíz de que se creó una súper delegación, las delegaciones tradicionales, como que pasaron a un segundo término.

Fuentes oficiales confirmaron que Viridiana Soria -de Tijuana- David Pérez Tejada -de Tecate- y Raymundo Jiménez -de Mexicali- fueron removidos en los últimos días del mes pasado, pero no porque se les esté investigando a ellos por cuestiones de corrupción, sino -en primer lugar- porque como ya se dijo, estas oficinas quedarán en manos de elementos militares, por instrucciones del presidente de la república.

Pero como todavía hay algunos imponderables -que tienen que ver con cambios legislativos- los nombrados no serán militares en activo, sino ya retirados -o con licencia- para que puedan atender estas responsabilidades.

Y el que no se pueda señalar de corrupción a los que se fueron, no quiere decir que no pudieran haberse estado dando actos de esa índole, lo cual además sería infantil negarlos, a sabiendas de cómo se las han gastado -normalmente- en estas oficinas, así como en los puertos y aeropuertos, donde los controles no han sido muy efectivos.

Ahora, el colocar a figuras con formación militar en esas administraciones, tampoco garantiza que se vayan a terminar los actos de corrupción, o que no se vuelvan a dar, porque -lamentablemente- ya hemos visto que este tipo de conductas nada tienen que ver con que se trate de un civil, un militar, o un religioso, sino que, desafortunadamente, es parte de la forma de ser de algunos seres humanos.

Aquí, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá demostrar que tiene la forma de evitar que esa corrupción siga imperando dentro de todas y cada una de las oficinas de gobierno, y no sólo eso, sino también, la capacidad para castigar dichas conductas.

Alguien con verdadero interés de “barrer” (como se dijo) las escaleras de arriba para abajo (o como mejor les acomode), podrá fácilmente encontrar el “hilo” que los llevará a la gran madeja de lo que ocurre en puertos, aeropuertos, y fronteras, con todas las dependencias federales que, en éstos, funcionan, incluidos policías federales.

Mucha suerte con esa actividad… ahora veremos si “como roncan duermen”.

ANA Y CONDA.- Dicen que “no hay que hacerle cosquillas al tigre” ... pero, ahí va otra vez.

PD.- Este domingo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez no estuvo en su tradicional mañanera; veamos qué novedades nos trae este lunes.

PD1.- Qué preocupante que algunos antros sigan operando en el Estado sin tomar las medidas adecuadas, pese a las reiteradas advertencias de las autoridades.

PD2.- El ayuntamiento de Tijuana anunció el cierre de 9 centros de este tipo en Tijuana, y entre estos, llama la atención el del antro Ankara, ubicado sobre el bulevar Agua Caliente, porque videos que circulan en las redes, muestran el desenfado de los jóvenes asistentes, y el “valemadrismo” (disculpe usted el término) de los propietarios del lugar.

PD3.- Inclusive, dicen que otro negocio que corresponde a los mismos propietarios, y que opera en el Valle de Guadalupe, ha generado muchos escándalos, sin que existan mayores consecuencias.

PD4.- No sabemos quién sea el dueño, pero… que, según esto, presume de “muchas influencias” entre autoridades locales, que por lo visto ahora no le funcionaron.

PD5.- Y ante la publicación de la información, nos llegaron comentarios de lectores, en el sentido de que inspectores de Verificación Municipal deben darse la vuelta por la zona Este de la ciudad, donde operan muchísimos lugares, en las mismas condiciones.

PD6.- Otro comentario recibido también, tiene que ver con una cervecería que “opera” en la colonia Cacho, con el nombre de Madero, que también “siempre está a reventar”, sin que las autoridades municipales hayan procedido al respecto.

PD7.- Y ahora, quienes están “agarrados del chongo” son el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ya que el primero quiere debatir con el segundo.

PD8.- “No le saques”, le dice Alito a Mario Delgado, al que le exige “debatir públicamente”, sobre los resultados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que son: “la desgracia de México; elige cuándo y dónde te espero”, le dijo el priista.

PD9.- Por su parte, Delgado le respondió que el debate que debe enfrentar el propio Alito: “es con tus bases, a las que traicionaste para ponerlas al servicio de la ultraderecha y de tus nuevos jefes, Marko Cortés y Claudio X. González, con quienes compartes la desesperación por recuperar el régimen de complicidades y corrupción, que tanto daño le hizo a México”.

PD10.- Mientras tanto en Guerrero, José Félix Salgado Macedonio, quien es el precandidato a la gubernatura -por parte de Morena- está en el “ojo del huracán” porque se le hacen graves señalamientos, por “violación a una mujer”, en el año 2016.

PD11.- Así es que, colectivos y grupos de mujeres, se han unido para protestar (incluidas algunas de Morena), por lo que este partido inició un proceso para investigar esas acusaciones, lo cual le podría llevar a perder la posibilidad de gobernar ese Estado.

PD12.- Será que Mario Delgado ¿todavía no tiene los verdaderos “hilos” del manejo de su partido, que de repente le sacan a cada precandidato, que ha generado enojo -y reclamos- de parte de sus mismos militantes?

PD13.- Por lo menos, la selección de la alcaldesa de Mexicali -Marina del Pilar Ávila Olmeda- como futura candidata al gobierno del Estado en Baja California, no provocó -ni siquiera- una queja formal de los participantes, lo que inclusive, generó sorpresa en el propio Delgado, quien así lo refirió a la munícipe.

PD14.- Y en tanto llegan los tiempos para hacer campaña, la alcaldesa de Mexicali -según dicen- continúa atendiendo los problemas de su municipio para dejarlo encaminado, en el momento en que tenga que retirarse para enfrentar la elección de junio próximo.

PD15.- El 28 de este mes, la Coparmex Tijuana hará la presentación virtual del libro “Los Dones”, de Carlos Mora Álvarez, con prólogos de Pedro Ochoa Palacios, secretario de Cultura, y Héctor Javier González Delgado. Esto será a las 5 de la tarde, vía zoom.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano