AFN POLÍTICO: Jorge Hank y Jorge Ramos ¿en Tijuana?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Jorge Hank y Jorge Ramos ¿en Tijuana?

TIJUANA BC - domingo, 3 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4933

*. - La vacuna de Pfizer y Biotech, y los riesgos “mortales”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC DE ENERO DE 2021 (AFN). – Por lo menos, esta es una de las especulaciones que el “reportero del barrio” le hizo llegar a esta columnista, y que con el paso de las horas se afianza, pero no se habla ya -tan solo- de uno de ellos, sino de los dos “Jorges”.

Ante la validación que de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California, no faltó quien comentara con el reportero del barrio que, la candidatura para la presidencia municipal de Tijuana se la darían a Jorge Ramos Hernández, no obstante que esa es una posición que quedó en manos del PRD.

Advirtieron que a pesar de que se ha insistido en que la candidatura la está guardando el Partido de la Revolución Democrática para el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, no ha faltado quien refiera que Jorge Ramos (quien ya dirigió esta ciudad), está muy interesado en ser candidato por la alcaldía de Tijuana (por segunda ocasión), porque tiene la sensación -y más ahora que hay alianza- de que se podría enfrentar -con cierto éxito- a la alianza encabezada por Morena.

Además, se destacó la relación que Ramos Hernández tendría con el PRD, ya que, al margen de cualquier cosa, el panista ha sido un político que ha sabido convencer a propios y extraños, para que lo respalden en distintas ocasiones. 

Pero, la situación se pone más “emocionante”, cuando el reportero del barrio hace notar que no solamente Jorge Ramos Hernández podría estar pugnando por esta candidatura, sino que también podría hacerlo el otro Jorge.

De hecho, ambos ya se enfrentaron -precisamente- por la alcaldía, en 2004, donde Hank Rhon resultó vencedor en las elecciones constitucionales, en un proceso electoral que fue memorable, porque en uno de los debates, Hank hizo tambalear a Ramos (especialista en estos) desde el mismo momento en que lo empezó a llamar “Jorgito”.

Quienes especulan sobre su presencia como aspirantes a esta candidatura pendiente, advierten que al no haber podido colocar a una de estas piezas fuertes en la candidatura para el gobierno del Estado (que quedará en manos de una mujer), los partidos aliados ahora han volteado a ver la presidencia municipal de Tijuana, aunque saben que ahí corresponderá decidir al PRD.

En el caso del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, hay que añadirle el hecho de que, en privado, ha manifestado su deseo de participar en las elecciones venideras, cuando en otras ocasiones, desde un principio ha dicho abiertamente si va o no.

Y pareciera que sus seguidores están convencidos de que el empresario bien puede dirigir de nueva cuenta la ciudad -por otros 3 años- y después ir a buscar (por una vez más) la candidatura para el gobierno de Baja California, cuando esperan que las circunstancias políticas en esta entidad hayan cambiado diametralmente.

Y ya sea una coincidencia -o un acto fríamente calculado- hoy se da la renuncia (que anticipamos) de Eduardo Bernal Martínez al cargo que se le ofreció como delegado del CEN del PRI en la entidad, ya que según él mismo lo había dicho, él llegó aquí para “construir una candidatura ganadora”.

Para él (lo comentamos en columna anterior) para ser una "candidatura ganadora" no había de otra que Jorge Hank Rhon, la encabezara, pero al no haberle cumplido su partido, lo que acordaron en ese sentido, decidió decir adiós a la delegación, a través de un documento que hoy mismo les dimos a conocer en nuestra página Web, después de reclamarle a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), el “haber entregado Baja California”.

Esa renuncia, si es que las especulaciones se confirman, le permitiría a Bernal Martínez actuar libremente para alguna eventual candidatura de su amigo y jefe Jorge Hank, sin tener que preocuparse por la elección 2021 como representante del tricolor.

Otros que opinan, dicen que algunos dentro del PRD consideran que en esa posición podría ir el excandidato a la gubernatura de la entidad, Jaime Martínez Veloz, quien también -se comenta- que se hace ilusiones con dicha posición, no obstante, han asegurado que, para él está reservada una candidatura a diputado, aunque todavía no sabemos si federal o local.

Todo está en manos del PRD en este sentido, y será interesante ver -primero- si el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez supera sus problemas judiciales, y si en ese partido están decididos a esperarlo, hasta el último minuto, en que legalmente puedan hacerlo.

Por otra parte, será bueno adivinar si los perredistas apoyarían a Martínez Veloz por su cercanía con ellos (desde la pasada elección), o si se dejan “seducir” por el dinero de Jorge Hank, o por los discursos -y palmadas en la espalda- además de promesas, de Jorge Ramos.

*. - La vacuna de Pfizer y Biotech, y los riesgos “mortales”

Esta mañana, el doctor Alonso Pérez Rico -secretario de Salud del gobierno de Baja California- habló sobre el caso de una doctora que en Ciudad de México sufrió un “shock anafiláctico”, tras de que le fue aplicada la vacuna contra el coronavirus covid-19, de los laboratorios Pfizer y Biotech.

El médico hizo referencia a esto, a pregunta del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, quien ayer por la noche leyó en la prensa acerca del caso de una doctora joven que, en la capital de la república, sufrió una reacción considerada extrema, a la media hora de que se le puso esta vacuna, dentro del programa del gobierno federal para inmunizar a trabajadores de la salud.

El asunto es que presentó de inmediato erupciones, así como convulsiones, e inclusive se habló de problemas cerebrales, y como era lógico de entender, el doctor Pérez Rico comentó que esto, al parecer fue reacción a la vacuna -pero no por la vacuna misma- sino porque muy seguramente, la profesionista de la salud es alérgica a alguno de los componentes que trae esta vacuna.

Reconoció que la doctora está grave, y bajo vigilancia de médicos que la atienden y monitorean para sacarla del “cuadro” en que se encuentra, y también, para determinar qué es lo que le provocó ese shock anafiláctico.

Y aunque el secretario de salud señaló que la población debe ponderar el costo-beneficio de esta vacuna, entendiendo que le puede crear inmunidad contra la enfermedad severa del coronavirus, también dijo que no hay que dejar de lado el hecho de que se trata de una vacuna que no pasó el tiempo que tradicionalmente se requiere, para determinar en qué casos o ante qué situaciones en específico pueden obrar en contrario, porque se sacó de emergencia, y los países recibieron permiso especial para su aplicación -por la gravedad de la pandemia- que ya ha matado a una parte importante de la población mundial.

Pérez Rico señaló que, si la vacuna de Pfizer y Biotec fuese en general dañina, entonces habría afectado al 100% de las personas que se la han aplicado, y que esto no es así, sino que solamente ha tenido efectos secundarios en algunos casos en específico, que son revisados por los científicos hoy día.

Pidió a la población “no asustarse” por esta situación, y reiteró la necesidad de que analicen si prefieren aplicarse la vacuna, para evitar un muy probable contagio severo del coronavirus covid-19, o ponderar una eventual reacción secundaria que tampoco se puede descartar.

Sobre esto, dijo que todas las vacunas en el mundo “provocan reacciones secundarias”, porque esto tiene que ver con el estado de salud del individuo.

Por otra parte, comentó que la semana próxima podrían estar llegando ya a Baja California las primeras vacunas, con lo que habrían de iniciar su programa de inmunización de quienes se encuentran en la primera línea de combate al covid, como son médicos y enfermeras del sector gubernamental, y de hospitales privados.

Reveló que, en una primera instancia, podrían estar llegando poco menos de 1000 vacunas porque necesitan establecer la logística de distribución y aplicación de esta, ya que consideró que sería un crimen el dejar perder, aunque sea una sola de las vacunas.

ANA Y CONDA.- H13... H19... H21... H27... H33, y al final... H24

PD. - Dicen y rumoran que, Jaime Martínez Veloz no tendría objeción en dejarle su posición a Jorge Hank Rhon, con el que últimamente ha tenido mucho apego.

PD1.- En la alianza opositora entre el PAN, el PRI, y el PRD, como ya saben, al final de cuentas deberán llevar a una candidata mujer, y todavía los panistas (que son a los que les corresponde la designación), siguen pensándola.

PD2.- Por un lado, tienen a Gina Cruz, senadora por el Partido de Acción Nacional, y por otro, a la ensenadense Eloísa Talavera; también se ha especulado con nombres -ya referidos en ocasiones anteriores- como sería (entre otros) el de Carolina Aubanel.

PD3.- Con esto de los bajacalifornianos (ya sea por nacimiento o por adopción) que han sido nombrados embajadores de México en otros países, han resultado datos muy interesantes, algunos que desconocía y otros que había olvidado.

PD4.- Y es que, como les comentaba ayer, me referían que el mexicalense José Luis Bernal Rodríguez, fue embajador (antes de que Fernando Castro Trenti, fuese representante de nuestro país en Argentina y en Suiza) en China, Corea y Suiza.

PD5.- Pero no solamente eso, sino que el propio Xicoténcatl Leyva lo fue también, en Portugal, después de que el presidente Salinas lo obligó a dejar la gubernatura de la entidad, quedando su gobierno en un quinquenio.

PD6.- Primero, refirió que iría como director adjunto de Nacional Financiera en Washington, cargo que en aquel entonces (por lo menos, inmediatamente después de su salida), nos negaron desde esa oficina que hubiese sido nombrado en dicha posición, y que siquiera hubiese hecho acto de presencia en esas oficinas.

PD7.- Lo que sí se supo después, fue que el propio presidente Salinas lo envió como embajador a Portugal. 

PD8.- Pues tal parece que, la buena racha que trajo durante 2020 el tijuanense Carlos Mora Álvarez no lo abandona, ya que iniciando este 2021 fue nombrado por Francisco Cervantes Díaz -presidente nacional- como su asesor en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano