AFN POLÍTICO: Bonilla y Arturo en "guerra" frontal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla y Arturo en "guerra" frontal

TIJUANA BC - miércoles, 16 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2561

*. - El gobernador advierte que se debe ir, por varias irregularidades que acusa
*. - Podría ser el primer “preso político”, afirma el alcalde y añade: pues adelante
*. - Lo denuncian penalmente por el contrato firmado en Mexicali para ISSESALUD
*. - El Senador Novelo debe más de 137 millones de pesos, acusan también

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, se “enfrascaron” este día, en el más duro enfrentamiento que se ha dado desde que empezaron las acusaciones del ejecutivo Estatal para el alcalde, y que se diera la respuesta -en video- de González Cruz, acusándole de “querer desestabilizar” su gobierno.

Hoy -de plano- evidentemente molesto, por la seguridad que tiene de que el alcalde ha cometido irregularidades que ha ido citando -de manera paulatina- el gobernador consideró que Arturo González “se debe retirar de la presidencia municipal” que hoy ocupa para que llegue -según dijo- una persona que sí esté comprometida, y que quiera a Tijuana.

También dijo que el munícipe “es una verdadera vergüenza”, y que ha dejado abandonada la ciudad “para dedicarse a enriquecerse a lo loco”, y para favorecer a personas prominentes -de su amistad- refiriéndose específicamente a los integrantes del Club Campestre de Tijuana.

Por su parte, el alcalde dijo ante reporteros que “no le tiene miedo al gobernador”, y afirmó que lo que éste pretende, es quitarlo del camino -a una posible reelección- como alcalde de esta ciudad.

Por cierto, habrá que decir que, contrario a lo que manifestó Ismael Burgueño, dirigente estatal en funciones de Morena, González Cruz ya presentó esa solicitud para tener derecho a su elección continua, y según nos dijeron, eso sucedió el sábado en la Ciudad de México, cuando al no quedar como candidato de Morena a la gubernatura, se lo solicitó al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

Sobre los señalamientos en contra del alcalde, el gobernador se refirió -entre otras cosas- al contrato que tanto González Cruz como su hermano, de nombre Luis Alfredo, hicieron en Mexicali -hace una década- para que los empleados del sector salud pudiesen tener un lugar dónde despachar, después de que el sismo de gran magnitud que se resintió allá -en abril del 2010- dañó de manera importante sus oficinas.

El gobernador dejó a la secretaria de Honestidad, Vicenta Espinosa, informar sobre este tema, cuyos detalles comentaremos más adelante. Bonilla también dijo que no le habrá de quitar "el guante de la cara", al alcalde, porque considera que ha abusado de su posición, y mientras beneficiaba con el predial a sus amigos del Campestre, no lo cobró -tampoco- al aeropuerto internacional de Tijuana, acusó el mandatario.

Además, con un lenguaje antes no utilizado antes, el gobernador le llamó “pseudo presidente municipal” a González Cruz, y de paso se refirió a los regidores, principalmente morenistas, que hizo notar que le han aprobado todo lo que ha solicitado, como la “línea de emergencia” que podrá solicitar a bancos, con la que insistió que pretende “endeudar a Tijuana, sin tener ni siquiera la opinión de la ciudadanía”.

Ordenó que fueran revisadas sus cuentas -en lo que se refiere al pago de agua- ya que estimó que, muy seguramente: “va a estar igual que Kiko, que no pagó el agua de su casa por seis años cuando menos”.

En su momento, interrogado por los reporteros y también visiblemente enojado, el presidente municipal Arturo González Cruz sugirió que Jaime Bonilla lo quiere en la cárcel, y manifestó que “si voy a ser el primer preso político, pues así será”.

Aseguró que: “el gobernador lo que pretende”, es quitarle su derecho a una posible reelección, y afirmó que lamentablemente, como titular del Poder Ejecutivo: “está denigrando la imagen de un gobernador, y sobre el contrato que se tenía en Mexicali -afirmó- si se quieren ir (los empleados del Estado), que se vayan.

Añadió que esta es una estrategia más “de desprestigio” hacia él, por haber “hablado con transparencia, y por haber informado de la deuda que tiene el gobierno del Estado con el ayuntamiento de Tijuana”, que insistió, alcanza los 600 millones de pesos en participaciones federales “que aún no han entregado, y esto -señaló- es un desvío, lo que representa un delito”.

Luego, retador le dijo: “Yo estoy tranquilo porque sé que se trata de un arrendamiento; no me voy a dejar, y si me quiere llevar a la fiscalía por temas que no deben de ser, ya habrá otros arrendamientos del gobierno, en el Estado, que se pondrán sobre la mesa y se tendrán que analizar”, dijo.

Arturo González se refería al caso del fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, del que dijo que está rentando como representante de la fiscalía estatal, un edificio de su propiedad.

Y esto lo dijo porque en la revisión que se hizo de las condiciones del contrato en Mexicali, se estableció como un delito, porque se celebró cuando Luis Alfredo González Cruz era funcionario del anterior gobierno Estatal, dentro de la Oficialía Mayor.

Sobre el supuesto corte de agua del gobierno Estatal a la ciudad, lo que generó problemas en los hidrantes, el alcalde señaló que “fue criminal que ellos hayan cortado el agua, poniendo en riesgo a las colonias, porque lastimaron a muchas familias, y ellos mismos les dijeron a ustedes (comentando con reporteros) que no había agua en sus casas, es muy lamentable lo que está sucediendo”.

Luego, acusó que el proyecto de Morena “está siendo destruido en Baja California por Jaime Bonilla Valdez”, ya que advirtió que “utiliza las instancias de gobierno para atacar a toda persona que no está de acuerdo con su forma de gobernar”.

*. - Lo denuncian penalmente por el contrato firmado en Mexicali para ISSESALUD

Y esta mañana, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, habló sobre la denuncia que presentó ayer ante el ministerio público, en contra del presidente municipal y de su hermano Luis Alfredo, por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos y promoción de conducta ilícita.

Dijo que también estaban presentando una denuncia contra tres funcionarios de la jurisdicción del Instituto de Servicios de Salud en la entidad, por la celebración de este contrato realizado, por un monto de dos millones 600 mil pesos al año, sin haber consultado con otros proveedores ni revisado otros inmuebles.

Sobre los funcionarios del sector Salud, dijo que se trata de: Carlos Gómez Valdés, Mikel Roberto Alcántara Hernández, y Miguel Ángel Marín Cardone, quienes supuestamente celebraron este contrato “sin respetar el procedimiento correspondiente”.

Para presentar la denuncia, se determinó que existieron irregularidades en el proceso de otorgamiento del contrato de arrendamiento del edificio que ocupan las oficinas de la jurisdicción de Salud en Mexicali, así como del estacionamiento de vehículos oficiales de la misma dependencia.

Carlos Gómez Valdés es subdirector general de administración; Miguel Ángel Marín Cardone, es jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Mikel Roberto Alcántara Hernández, funge como encargado de despacho de la dirección de Administración del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California.

Por su parte, el alcalde desestimó lo dicho por la secretaria, haciendo notar que ella misma había aceptado que quiere ser presidenta municipal de Tijuana, y reiteró -por lo dicho por ella misma- que el Estado “los dejó sin agua”, afirmando que no deben lo que se dice: “porque se ha pagado, pero -añadió- que en el caso de que no hubiera sido así, resultaría peligroso que se hubiera dejado a la ciudad sin agua, sin pensar en los daños que ocurrirían, como sucedió con el siniestro que se registró recientemente. 

Vicenta Espinosa Martínez señaló a AFN que no se refería a ese caso en particular, sino al hecho de que la ciudad “también debe pagar como todos”, porque de lo contrario, se procede como lo establece la Ley, en tanto que el gobernador, al finalizar la participación de Vicenta Espinosa, hizo hincapié en que no se debe cortar el agua porque no se debe perjudicar a los ciudadanos, que son los que sí pagan sus impuestos, y como en este caso, lo relativo al agua.

*. - El Senador Novelo debe más de 137 millones de pesos, acusan también

En el caso del senador Gerardo Novelo Osuna, algo que ya tenía meses -según había trascendido- también explotó hoy, cuando el mismo gobernador Jaime Bonilla lo acusó de no querer pagar el agua -como corresponde- y advirtió que “es una vergüenza para el presidente de la república, haberse hospedado ahí”, como sucedió durante su reciente visita a Baja California.

Antes, la secretaria de Honestidad habría dicho que esos 137 millones de pesos se deben por concepto de agua no contabilizada y uso de la red de drenaje público en su propiedad Estero Beach de Ensenada.

Tanto Vicenta Espinosa, como la abogada de Fisamex -que de vez en vez se presenta en esas instalaciones- comentaron los obstáculos a los que se enfrentaron para tratar de ingresar al desarrollo turístico y hacer las revisiones correspondientes.

Narraron algunos hechos que se dieron, cuando del negocio del senador suplente Osuna Novelo, les pusieron por enfrente a sus guardias de seguridad, lo que provocó -aparentemente- algún jaloneo entre los asistentes.

Dijo Vicenta Espinoza que se obtuvieron pruebas suficientes para interponer una denuncia penal en contra de este político suplente en el senado del propio gobernador, y que se registró para participar en el proceso interno de morena para su candidatura a gobernador.

Hizo saber, además, que durante la inspección se encontraron indicios de que la empresa está contaminando el medio ambiente por derrame de aguas negras, por lo que, igual, se interpondrá una denuncia por ese asunto.

Según la información proporcionada por personal de Fisamex, ese desarrollo turístico tiene una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la explotación de un pozo, y la extracción de 15,000 metros cúbicos de agua anuales, sin embargo, la empresa extrae hasta 12 veces más de esa cantidad, por lo que de igual forma se dará “vista” a la dependencia federal, y se solicitará la presencia de auditores de este organismo.

El tema de la investigación a Estero Beach viene desde septiembre de este año -según dijo Vicenta Espinosa- en tanto que se informó que el 16 de octubre pasado, cuando pretendieron una visita de inspección al lugar, ahí estaba el senador Novelo Osuna, acompañado de sus abogados y de un notario público, y no le permitieron el acceso al lugar.

El gobernador comentó al respecto que “no importa que sea Senador”, que esos 137 millones de pesos “son dinero del pueblo, y por eso, Ensenada está tan amolada, porque a estos señores se les ha permitido -bajo la cachucha de empresarios plenipotenciarios políticos- hacer este tipo de cosas”.

Inclusive, durante la visita del presidente de México a Ensenada, se supo -y aquí lo consignamos en AFN, que López Obrador desayunó con Novelo en su desarrollo turístico, y le advirtió que tendría que dejar de negarse a pagar lo que adeuda a la comisión del agua, porque de otra manera, no volvería a hospedarse con él.

Según esto, Novelo habría dicho que sí pretende cumplir, pero que no es eso lo que adeuda, sin embargo, el presidente le habría mostrado que estaba enterado de las revisiones, y le volvió a pedir que hiciera las cosas bien.

*. - También el hotel de Jorge Hank en Tijuana tiene adeudo

Y prosiguiendo con las revisiones de Fisamex a hombres de grandes negocios en la entidad, se informó -también- sobre la propiedad de Jorge Hank, ubicada muy cercana a la línea internacional, con un adeudo de más de un millón y medio de pesos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

El anuncio surge cuando se habla de la posibilidad de que Jorge Hank se convierta en candidato del “bloque opositor” que se ha formado, aunque meses atrás, el gobierno Estatal anunció que el propio Hank debía por concepto de agua en su residencia en “Caliente”, y entonces habló de que le revisarían otras propiedades.

En este caso, la información que se proporcionó fue del Hotel Pueblo Amigo. que según esto le debe poco más de un millón y medio a la CESPT por concepto de derechos de conexión.

Fisamex hizo notar que este inmueble cuenta con 120 habitaciones, y que hizo un contrato para el servicio de agua potable y drenaje con la paraestatal, por cantidades menores a las utilizadas realmente.

ANA Y CONDA.- Está “ardiendo” el Estado, y aquí no falta agua para apagar la conflagración… por el contrario, es parte de lo que ha propiciado el “incendio”. Sobre las víctimas y damnificados, ya les diremos.

PD.- El capitán Óscar Jesús Páez Ruiz, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, fue hospitalizado la noche del martes, tras haber sufrido un “evento cerebral”, según lo que se informó.

PD1.- Horas antes de sufrir este problema de salud, recibió la visita de la síndico procuradora. Ojalá no haya llegado como acostumbra.

PD2.- ¿Cuántos amigos más estará sumando -por día- la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda?

PD3.- Por cierto, también crecen las noticias falsas para ponerla en apuros, como la que empezó a correr este día, y que hablaba de una supuesta orden emitida por ella, para cerrar -absolutamente- todos los establecimientos comerciales de Mexicali.

PD4.- En un recuento que han hecho dentro de gobierno del Estado, se concluyó que el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, habría realizado buen trabajo a favor del Ejecutivo estatal, debido a las últimas victorias obtenidas en tribunales.

PD5.- Precisamente hoy, el gobernador volvió a bromear con el hecho de que “no gana una dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sin embargo, funcionarios estatales recordaron que esa Corte le dio la razón a Baja California, al validar la Ley de Ingresos del Estado, que establece un impuesto, cuyo objeto recae sobre la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos. La Corte concluyó que la imposición de este tipo de atributos no invade la “esfera” de la Federación.

PD6.- También la misma Suprema, confirmó la validez de la Reforma para reducir en un 50% el financiamiento a partidos políticos, que se inconformaron con esto, y que presentaron controversias de inconstitucionalidad, en tanto que la población lo aplaudió.

PD7.- Así es que, todo hace indicar que esto le está dando un buen respiro al secretario de Gobierno, al que ya señalaban por los primeros reveses sufridos ante la Corte, no obstante, que el Gobernador Bonilla siempre destacó que se hizo “muy buen trabajo” por parte de su colaborador, pero que los ministros de la Corte prefirieron no entrar al fondo de las reformas presentadas, las cuales se perdieron.

PD8.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, participará en el Foro Ciudadano: Tijuana, tierra de migrantes, que deberá clausurar, según informó Carlos Mora Álvarez, coordinador del evento.

PD9.- El Foro tendrá lugar el viernes 18 de este mes, en la sala “Miguel León Portilla” del CEART, a partir del mediodía, con la participación de varios funcionarios ya anunciados.

PD10.- Quien sigue muy atareado, es el director del Instituto de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas, que ha decidido continuar con aquella campaña que inició cuando estaba en PSN, para ayudar a personas mayores que requieren de una mano amiga.

PD11.- Se trata del evento “Reyes para los reyes” que se está desarrollando en un local situado, a un lado de la Casa Morena, en la zona Río.

PD12.- Se aceptan -según dijo- productos alimenticios no perecederos, pañales para adulto, productos de higiene personal, cobijas, y aparatos ortopédicos.

PD13.- Sobre el incremento al salario mínimo -de un 15 por ciento- en Baja California, éste regirá a partir del primero de enero del año entrante y, será de 213.39 pesos diarios, según señaló Roberto Quijano Sosa especialista en la materia.

PD14.- Por su parte, la senadora por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, aseguró que la reformas a la Ley de Pensiones y Afores, que se decidió, cubren una deuda social y refleja la disposición del gobierno de la república para acabar con el rezago que existe en México

PD15.- El próximo domingo se registrará el ex rector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda, como precandidato al gobierno de Baja California, y lo hará en Mexicali, ante la Comisión Electoral de Movimiento Ciudadano.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano