AFN POLÍTICO: Hank quiere candidatura; el PAN no acepta aún
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank quiere candidatura; el PAN no acepta aún

TIJUANA BC - martes, 15 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3673

*. - Ganará 2-1 inclusive a Hank, responde Marina

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Jorge Hank Rhon, el expresidente municipal priista de Tijuana, en realidad quiere ser el candidato de una amplia alianza de partidos opositores para la gubernatura de la entidad.

Pero el partido de Acción Nacional, de manera oficial sigue en su postura reiterada de no coaligarse en la gubernatura, si se insiste en la intención del partido tricolor, y del propio ex munícipe, de que éste sea el abanderado para la elección Estatal 2021.

Ya hemos comentado -en varias ocasiones- que los priistas encabezados por Carlos Jiménez Ruiz, y con la asesoría del delegado del CEN en Baja California, Eduardo Bernal, han estado empujando para que, esta alianza se concrete, y que se haga con este candidato.

El PAN -como les comentamos en su momento- inició con las pláticas para que el PRD, el PBC, inclusive el PES (si se le permite aliarse) establecieran -junto con ellos- un Frente amplio, para tratar de arrebatarle el mayor número de posiciones -e inclusive la gubernatura- a Morena, si es que se podía.

Dentro de su ecuación no tenían al tricolor, sin embargo, ante la llegada de Bernal a Baja California, la situación dio un giro, ya que con la “carta” de Jorge Hank como posible candidato, empezaron a atraer a los representantes de los partidos señalados, a quienes hicieron ver que, con una candidatura como la de Hank, podrían recuperar la gubernatura.

Y similar a cuando les empiezan a vender “espejitos y collares”, los partidos opositores que se aliarían al PAN se dejaron “querer”, e iniciaron las pláticas, por lo que, también los azules aceptaron explorar una posible alianza con el otrora poderoso PRI, para presentar candidaturas comunes, sin embargo, ante el señalamiento de que querían a Hank como abanderado, empezaron a recular.

Los panistas parten del hecho de que son el partido con mejor posicionamiento hoy en día dentro de la oposición, y, por lo tanto, no deben aceptar presiones, ni mucho menos que se les fuerce a aceptar a un candidato, por lo que insisten en que sólo harían alianza en las alcaldías, diputaciones federales, y, diputaciones locales, si persistían en que Hank Rhon fuera el candidato.

También advirtieron que sin el PAN no ganarían, porque todos esos puntos -de los albiazules se le restarían a la alianza en la gubernatura, pero eso no arredró a los priistas.

Éstos han seguido buscando -por todos los caminos- que el expresidente municipal de Tijuana sea aceptado como abanderado, y para eso, no solamente han circulado encuestas en las que establecen que con Hank ganarían (o estarían prácticamente empatados), sino que también ya avanzaron con una reunión personal, entre el empresario y los dirigentes de estos partidos.

Ahora, lo más nuevo, es que Jorge Hank “sacudió” las redes al publicar una imagen de sus tiempos de alcalde, cuando la gente iba en tropel para verlo, dentro del marco de los “martes ciudadanos” que instauró, ya que eso significó una señal de que sí la quiere.

Es más, en el breve mensaje que escribió, destaca una frase en la que dice que extraña el servicio público, o sea, que con gusto regresaría.

También circularon una encuesta rápida que se hizo, ya con los nombres de Jorge Hank y de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que se establece que el priista estaría a tan sólo un punto de la morenista, al obtener -respectivamente- 29 y 30 por ciento, lo que significa que el triunfo podía estar en uno o en el otro de los lados.

Pero en otra de Massive Caller realizada este 14 de diciembre, se establece que, si hoy fuera la elección para gobernador de Baja California, Marina del Pilar estaría ganando con un 38.7%, en tanto que Jorge Hank registraría un 26.4%

En la medición de C&E Research, que favorece en porcentaje a la alianza opositora sobre la de Massive Caller, se incluyen los más de 14 puntos con que cuenta el PAN, y se agrega también al Partido Encuentro Solidario (PES), al que por haber recién vuelto a la vida política -y con otro nombre- las autoridades no le permiten coaligarse. Por lo que se refiere a Massive Caller, en esa medición se deja fuera al PES, y le da menor porcentaje, con una unión de fuerzas del PRI, PAN y PRD; no aparece el PBC que sí se aliaría.

Así es que, ante este nuevo escenario, las dudas que surgen van desde el hecho de que, si el PAN finalmente sucumbirá a las presiones, y le levantará la mano a su “villano favorito” histórico, o si Jorge Hank Rhon, estaría dispuesto a ir a una contienda electoral, sin una alianza amplia de partidos opositores.

También la duda está, en el sentido de que si los partidos que harán “montón”, como el PRD, el PBC y el PES se irían con el PRI, que prácticamente está en la lona, con muy pocos puntos, o con el PAN, que les representa una mayor participación.

Ahora, también hay que considerar que, los puntos con que cuenta el PRD los obtuvo con la participación del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, como candidato, el cual, no se sabe si podrá estar en la boleta electoral, no obstante, sus simpatizantes lo sigan sosteniendo, porque saben que electoralmente “vende”.

*. - Ganará 2-1 inclusive a Hank, responde Marina

Marina del Pilar Ávila Olmeda, está muy convencida de ganar en la próxima elección 2021, y a la pregunta de que, si se sentía capacitada para enfrentar, y aún más, para ganarle a Jorge Hank -como posible opositor en la próxima elección 2021- señaló que en cada ocasión que ha enfrentado a alguien, le han dicho lo mismo, y le han hablado de sus triunfos, trayectorias y “credenciales”, pero que siempre les ha ganado 2-1, y está segura de que, ahora, será lo mismo.

Entrevistada ayer, en el programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, la todavía alcaldesa de Mexicali señaló estar segura de que, su trabajo realizado hasta el momento hablará por ella, y se dijo preparada para lo que venga.

La alcaldesa comentó que nunca se fija en lo que hacen los otros, sino que ella va avanzando con seguridad en lo suyo, y que así será en esta ocasión en que ya se está preparando para esa contienda, en la que también afirmó que no tenía duda alguna de que Morena ganará en todos los casos, tal y como lo ha sostenido el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

En una larga entrevista, la recién designada candidata de Morena para la gubernatura de Baja California narró sobre la forma en que se hizo la selección, evaluando 6 factores, entre los que destacaron -no solamente popularidad o posicionamiento- sino también: honestidad, cercanía con la gente, trabajo realizado, y otros, con los que debían reunir 8 puntos, los cuales, solamente ella obtuvo, según comentó.

Hizo saber que, los convocados fueron además de ella: la senadora Alejandra León Gastélum; el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y el senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, quien envió a una representante

Reiteró que todos la felicitaron, y que ninguno reclamó por el procedimiento, ni los resultados, aunque aceptó que hubo cierto enojo del alcalde Arturo González, pero que no tuvo que ver con ella, y que al final, también le manifestó sus buenos deseos.

Sobre la próxima contienda electoral, refirió que estaba lista para contender con quienes los otros partidos designen como los candidatos, y se manifestó segura de poder enfrentar a alguien como el expresidente municipal Jorge Hank; sonrió cuando se le dijo que había quienes pensaban que el priista le podría derrotar con facilidad.

No negó que también le pudiera ser atractivo el hecho de que se diera una disputa entre mujeres, cuando se le comentó que cabía la posibilidad de que el PAN llevara como su candidata a la senadora Gina Cruz Blackledge.

Reiteró -en otros temas- que pretende dar seguimiento al gobierno de Jaime Bonilla Valdez, del que reconoció su forma de trabajo y dinamismo, y afirmó que, entre otras cosas, sostendría su manera de comunicarse con la sociedad, a través de las “mañaneras” que realiza día a día, para mantener diálogo directo con la población.

Dijo conocer los problemas tan serios que enfrenta Baja California, y reconoció ya estar trabajando en planes sobre estos, destacando -entre otros- los temas de salud (por el coronavirus covid-19 que nos afecta); la inseguridad, el problema de la falta de energía eléctrica (particularmente para Mexicali, donde históricamente ha resultado también muy caro), y el del agua, que amenaza con alcanzar grandes dimensiones.

Respondió no estar de acuerdo con el regionalismo que -luego- algunos advierten que existe en la entidad, y señaló que son pocos los casos en los que éste todavía prevalece, además de que aseguró tener contacto con toda la entidad, y conocerla, además -afirmó- “a mí me eligieron en todo el Estado, y no nada más en Mexicali”.

Del entusiasmo, confianza y felicidad mostradas por su elección, Marina del Pilar pasó a un gesto duro, adusto, cuando a una pregunta respondió que, efectivamente, ya estaba siendo objeto de campañas negras, y de una gran vileza, como aquellas en las que están involucrando a su pequeña hija, y es que, señaló, que lastimar a una niña de 7 años, no es algo que pueda ser aceptable.

Aun así, reconoció que hay todo tipo de gente y que, por lo tanto, esto puede continuar, debido al riesgo que les representa como candidata de Morena a aquellos a los que podría afectar intereses.

Sobre los cobros a deudores del agua -que ha venido realizando el gobernador Jaime Bonilla Valdez- la candidata de Morena aseguró que, indudablemente, dará seguimiento a ese programa, ya que no puede permitirse que se sigan evadiendo los pagos, en un recurso tan vital, no importando de quién se trate, por lo que aquí repitió dos frases favoritas del gobernador Jaime Bonilla: en Baja California “todos pagan” y, aquí “no hay vacas sagradas”.

ANA Y CONDA.- Y comienza la siguiente temporada.

PD.- Aquí no hay que esperar un año.

PD1.- No obstante que quedó resuelto quién será el candidato de su partido a sucederlo en la gubernatura, el Ejecutivo Estatal, Jaime Bonilla Valdez, volvió a hacer fuertes señalamientos en contra el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

PD2.- Y ayer, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, en su primera aparición pública, se fue duro al acusar -otra vez- al gobierno del Estado de ilegalidad por no entregarles recursos federales que les corresponden. Y de paso descalificó el trabajo realizado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

PD3.- Hoy repitió que incurren en ilegalidades al no entregarles dichos dineros, y señaló que tendrían responsabilidades penales, así que, de inmediato tuvieron nueva respuesta.

PD4.- El gobierno del Estado, a través de la secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, presentó denuncia en contra del alcalde Arturo González, y funcionarios de Isesalud

PD5.- La denuncia se basa en el hecho del arrendamiento de unas instalaciones propiedad de González Cruz y su hermano Luis Alfredo en Mexicali, al sector salud, pero del Gobierno municipal respondieron que: Por el terremoto de 4 de abril de 2010, las instalaciones de Isesalud tuvieron daños, y por ello rentaron el edificio que tiene la familia en Mexicali, donde actualmente son las oficinas de Isesalud. 

PD6.- Insistieron en que ese contrato de arrendamiento fue justamente el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien solicitó renovarlo, lo que se hizo en dos ocasiones desde que llegaron. 

PD7.- Otro lamentable caso de Covid, se registró en la Iglesia católica, ya que se informó que el arzobispo Francisco Moreno Barrón, resultó contagiado de coronavirus, lo mismo que dos religiosas que atienden la casa episcopal.

PD8.- Y a quien le enviaron un mensaje de pronto alivio, fue al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, de parte de la fraternidad Iberoamericana, que preside Fabián Maguey Ramírez.

PD9.- El presidente Estatal de la CANIRAC, Miguel Ángel Badiola, está participando por la dirigencia nacional de ese organismo empresarial, para el cual, ha recibido el apoyo de una gran cantidad de integrantes de cámaras en el país

PS10.- Para presentar sus solicitudes y planes de trabajo, se reunieron recientemente, en San Miguel de Allende Guanajuato, y en marzo próximo, deberán de definir quién queda, después de otra reunión previa, que tendrá lugar en enero del año próximo.

PD11.- La sede de la celebración del Día Internacional del Migrante, que tendrá lugar este 18 de diciembre, se cambió para las instalaciones del CEART Tijuana, según informó su organizador, Carlos Mora Álvarez.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano