AFN POLÍTICO: ¿Reconciliación en puerta? En Rosarito suspenderán a funcionarios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Reconciliación en puerta? En Rosarito suspenderán a funcionarios

TIJUANA BC - viernes, 20 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2200

*. - Suspenderán a funcionarios en Rosarito

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – ¿Hay reconciliación en puerta? Será posible que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, finalmente ¿se sienten a dialogar y superen todas las diferencias que los han llevado a enfrentarse de manera cruenta, y a decirse lo que nunca habíamos escuchado, entre dos mandatarios de estos niveles?

Todavía esta mañana, durante la presentación de su reporte, el gobernador se refirió al presidente municipal, al realizar una encuesta sobre lo que se supone que hizo la administración del munícipe, al otorgar un cuantioso descuento, de más de medio millón de pesos al Club campestre de Tijuana, que por tres ocasiones dirigió.

Hizo referencia a la información que establece que el valor del metro cuadrado en el bulevar Agua Caliente (donde se ubica el exclusivo Centro Social y Deportivo) fue depreciado, con el propósito de que la administración de ese lugar, pagara muchísimo menos, del más de Un millón de pesos, que según esto, adeudaba por impuesto predial, y que al final quedó en poco más de $600,000 pesos, con un descuento que, también se les hizo por “pronto pago”.

Después de eso, el gobernante acudió al evento organizado por el Ejército Mexicano -en el Cuartel Morelos- para celebrar una ceremonia de ascensos a sus efectivos. dentro del marco de la celebración -de un aniversario más- de la Revolución Mexicana, y ahí se “topó” de frente con el alcalde de la ciudad.

En la mesa del presídium, sólo quedaron separados por el vicealmirante José Ruiz Gervasio, inspector del mando naval de la Segunda Región Militar, en tanto que, junto al alcalde, fue situado el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien -por cierto- hoy dio lectura a la citada encuesta, que refería al alcalde.

Al llegar, el gobernante saludó a su “villano favorito”,  con la “nueva forma” de hacerlo, ante esta pandemia, además de que recibió -y devolvió- las atenciones del comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, con quien también tuvo una confrontación, que llegó a los medios.

La presencia del gobernador, inusual en todo tipo de ceremonias, fue considerada como una atención necesaria, muy seguramente solicitada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, tras el momento tenso que se vive entre el Ejecutivo de la República, y las fuerzas armadas, por la detención que en Estados Unidos se hizo del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al que primero -en sus declaraciones- López Obrador prácticamente dejó a su suerte, y habló de que esto era “consecuencia del desorden, que anteriormente se vivió en el país”.

Pero el saludo a González Cruz, aunque se puede considerar que fue más bien un gesto de cortesía, porque mal se hubiera visto de no saludarlo en persona (y esa, sería la nota de las siguientes horas), sorprendió, por la forma en la que se han “golpeado” con todo.

Sin embargo, lo curioso es que, tras unas declaraciones que González Cruz dio al final de ese evento, cuando ya se había retirado el gobernador, se dio una interesante respuesta, en una entrevista que le hizo nuestra compañera Sonia de Anda -al gobernador- durante la jornada de la paz que encabezó, un rato después.

El alcalde habría dicho que “invitaba al gobernador” a hablar sobre la situación que existe, para que pueda haber una mejor coordinación entre ambos niveles de gobierno. Señaló que era necesario un acercamiento con el gobernador, y se dijo dispuesto a hacerlo, aunque en otra entrevista posterior, reclamó -sin mencionar el nombre del gobernante- lo que se dijo con relación al supuesto descuento para el Club Campestre de Tijuana, en materia del predial.

De hecho, señaló, que se estaban diciendo “más mentiras” en este tema, al referirse a una publicación, que lo señaló como “propietario” de ese exclusivo Club.

En la jornada por la paz que el gobernador encabezó este día en Tijuana, dijo a la compañera Sonia de Anda que “estaría encantado” de reunirse con el munícipe, si éste así lo pide, porque él no está acostumbrado a los pleitos.

Aclaró: “no está acostumbrado a tirar el primer golpe, nada más el último” -dijo riendo- ante el comentario de la reportera, en el sentido de que González Cruz consideró necesario un acercamiento.

“Estaría encantado si él se acerca”, dijo, para luego recordar que González Cruz fue el que inició estos encontronazos, al dar “el primer golpe” con el video que difundió desde la Ciudad de México, para acusarlo de estar tratando de desestabilizar su gobierno

“Él fue quien tiró el golpe; él acusó en ese video que tú viste; que era una tontería lo que dijo… en realidad no le constaba nada… entonces él fue… hizo un escándalo en México… después, terminó con huevo en la cara”.

El gobernante se refería a la ocasión en que, González Cruz grabó furioso un video, después de reunirse con el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien según dijo: “le habría amenazado con una investigación, si no se retiraba en sus aspiraciones por la candidatura de Morena, al gobierno de Baja California”.

Vamos a ver si esto en realidad se da, y si por fin liman asperezas, o si tan sólo se trata de declaraciones políticas de ambos gobernantes.

*. - Suspenderán a funcionarios en Rosarito

Aunque la alcaldesa de la vecina ciudad de Rosarito, Araceli Brown Figueredo se ha defendido con todos los argumentos a su alcance, todo hace indicar que, su “fiestecita particular” en su oficina -dentro de la Casa Municipal- sí tendrá consecuencias, además de la amonestación pública que le hizo el gobernador del Estado -esta mañana- durante su reporte.

Anoche, Agencia Fronteriza de Noticias -como otros medios y redes sociales- difundieron un video en el que, se le muestra acompañada de varios caballeros (cantando con mucho sentimiento), y bebiendo refrescos, agua, y cervezas, además de tequila, según ella misma, habría declarado.

Esto, obviamente rompe con lo que el gobernador ha exigido a todos aquellos funcionarios y servidores públicos que llegaron con la fuerza de la Cuarta Transformación, y con la dinámica que el mandatario, y tan sólo algunos de sus seguidores han mostrado, de casi total entrega a la labor gubernamental, desde el momento en que juraron en sus cargos.

Brown Figueredo, por el contrario, según voces provenientes de Rosarito, se la pasa de fiesta en fiesta, y cuando no es así, haciendo “turismo gubernamental”, bajo el argumento de “hermanar” a la vecina ciudad con otras poblaciones, y municipios del país, como si no existieran la pandemia, ni la crisis económica.

Pues ante la exhibida que se dio en esa “comilona”, porque también hubo alimentos, al gobernador del Estado no le quedó de otra, más que referirse al tema, y darle un regaño público, para decirle que era “totalmente inaceptable”, una conducta de este tipo.

Refirió que se enteró ayer, ya muy noche, después de concluir con su trabajo, y que, al hablarle, ella le dijo que sí habían ido unos músicos, pero que ella “no había tomado”, aunque -agregó el mandatario- le dije que hubiera tomado o no, eso es inaceptable en una oficina gobierno; que, si no eran horas de trabajo, no importa, porque ese es un lugar de trabajo; no importa la hora”.

Agregó: “lo reconoció, le pedí que ofreciera una disculpa a la comunidad, porque esas cosas no pueden pasar, y de eso no se trata este Movimiento. Lo bueno que hacen, se echa a perder por acciones de este tipo. Cien por cierto reprobable… ella también lo sabe, sin embargo, haremos una investigación exhaustiva, para ir al fondo, y para saber si realmente abrieron botellas de licor ahí”.

Ofreció “mantener al tanto” a la comunidad, insistiendo en que: “definitivamente estamos en contra de que ese tipo de cosas sucedan en las oficinas de gobierno”.

Pese a eso, dicen que la alcaldesa solamente refirió que “así lo acostumbraban en Rosarito, a comer con cervezas y música”, y, al parecer, mostró sorpresa, porque -efectivamente- del gobierno del Estado, iniciaron una investigación entre funcionarios de la cuarta transformación en esa ciudad. Y para eso, fue comisionada Vicenta Espinoza. 

Dicen quienes saben que no fue muy cooperadora con la información que le solicitaron, y hasta la noche de este viernes, no había ofrecido esa disculpa pública a la ciudadanía.

Sin embargo, se sabe que la sindicatura procuradora de esa ciudad abrirá proceso en contra de -por lo menos- dos funcionarios del gobierno rosaritense, porque en el caso de la alcaldesa, y de la regidora María de los Ángeles Gómez Ramos (que después se supo que también estuvo ahí), no las pueden sancionar igual, por tratarse de representantes populares, no obstante que, muy al estilo de la síndico de Tijuana, podrían también tratar de abrirles algún recurso de inhabilitación, como es el sueño de “Melli” con González Cruz.

Quienes -por lo pronto- serían separados temporalmente de sus cargos, serían Manuel González Araujo, recaudador de rentas, y Enrique Díaz, Secretario de Control Urbano, que fue quien tomó el video, que luego González Araujo “subió” a su página de Facebook, detonando todo este escándalo.

Según lo que platican algunas fuentes, que ha dicho la alcaldesa, ella se habría justificado afirmando que la pasa “todo el día” trabajando en sus oficinas, y sin comer, por lo que la regidora llegó a su oficina con una botella de tequila que se “agenció” (me imagino que fue cortesía de un evento que, sobre este producto, se celebra en esa ciudad), y no se pudo resistir.

Justificó que, como “no se había podido mover de su sitio” recibió ahí a la regidora, lo mismo que Alfredo González “el zurdo”, quién llegó con todo y su acordeón al edificio municipal, y pues… ni modo de hacerle el feo. así que lo dejó cantar y… cantó con él.

Aparentemente, el Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Díaz, grabó el pachangón -con el teléfono de González Araujo- y éste -muy contento por el jolgorio- lo subió a sus redes, junto con la fotografía en la que presume su amistad, con “el zurdo” de Los Tucanes de Tijuana.

ANA Y CONDA.- Pago por conocer lo que realmente pensaban en el momento del saludo…

PD.- iAy, dolor! ¡ya me volviste a dar!: Aracely

PD1.- Interrumpan al Zurdo, para que le puedan decir a la alcaldesa que esta noche se dio otra balacera en su municipio. 

PD2.- Podría el doctor Pérez Rico ¿hacernos un diagnóstico del por qué la alcaldesa de Rosarito prefiere la canción “señor Dios”?

PD3.- Buenos días, Señor Dios. De rodillas aquí estoy. ¿Me perdona porque nunca antes lo había visitado? ¿Me perdona, Señor Dios?

PD4.- Por lo pronto, la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, tratará de saber por qué estaba “llorando” la alcaldesa. Y ´órale, y´órale, y´órale.

PD5.- El gobernador dejó muy clara su posición, en torno a la aprobación del uso lúdico de la marihuana, no importando que el senado de la República lo aprobara, para prácticamente todos sus usos.

PD6.- El gobernante comentó, que él estaba de acuerdo con que se legalizara para ser utilizada con fines médicos, pero no, para que la gente esté consumiendo libremente la droga.

PD7.- Bien, que el presidente municipal de Tijuana respondió sobre el tema del Predial, con el Club Campestre, sin embargo, creo que, todavía, le falta explicar a detalle por qué hay dos diferentes recibos generados en enero, con diversas cantidades, y con el precio unitario diferente; y también, por qué, el porcentaje de descuento que dejó la cantidad final, en poco más de 600,000 pesos. 

PD8.- El Partido del Trabajo, con Armando Reyes Ledesma al frente en esta negociación, no se quiere equivocar, y hoy le dio su respaldo a dos aspirantes que ve con posibilidad para la gubernatura: a su compañero, el exsenador Marco Antonio Blásquez Salinas, y al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

PD9.- En un evento celebrado este día, se le dijo que el PT buscará poner entre los aspirantes a la candidatura -para suceder a Jaime Bonilla Valdez- al titular del Instituto de la Vivienda, pero que si queda él (le dijeron a Ayala), lo apoyarán de manera incondicional.

PD10.- ¿Ya ven por qué, Reyes Ledesma logra mantener su presencia en las funciones de permanencia voluntaria?

PD11.- Armando Ayala Robles -por su parte- se vio complacido con esto, así es que le levantó el brazo a Blásquez, al tiempo que decía ¡va!

PD12.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez salió hoy con rumbo a la capital de la República, muy seguramente para definir detalles de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD13.- En tanto que, el alcalde de la ciudad Arturo González Cruz, reconoció que no le han hecho la invitación para algún evento en Tijuana, y que tampoco se han reportado hasta el momento quienes se encargan de la logística.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano