AFN POLÍTICO: Cancela Bonilla millonaria deuda con la UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Cancela Bonilla millonaria deuda con la UABC

TIJUANA BC - domingo 1 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3691

*. - El mandatario estatal mantiene la fuerza, a un año de gobierno

Imágenes: Israel Martínez Páez y Carlos Brietling

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). Prácticamente con "bombo y platillo", porque no se trataba de un problema menor sino de un conflicto que, llegó a enfrentar al gobierno estatal con la comunidad universitaria, y prácticamente con la sociedad entera, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció -esta tarde- con gran sonrisa, que quedaba finiquitado el adeudo por 1,761 millones de pesos que, la administración estatal debía a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual, amenazaba a su vez, no sólo con sonoras manifestaciones, sino -también- con reducir su matrícula para nuevos "cimarrones".

Durante su informe de gobierno, por su primer año de administración, Bonilla Valdez no pudo ocultar su emoción, por poder cancelar esos 1761 millones 804 mil 115 pesos con 70 centavos, que entregó (frente a los invitados especiales) al rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien también emocionado, en cuanto le entregaron el cheque agradeció -y dio media vuelta- olvidándose firmar de "recibido", por lo que el Ejecutivo Estatal lo hizo regresar, ya que de no llevar su firma, lo metería -según dijo- en un problema.

El gobernante, recordó la situación que enfrentó al llegar a la administración, en la que encontró fuertes problemas sociales, por deudas con trabajadores del magisterio; de la salud, jubilados y pensionados, pero -también- con la Máxima Casa de Estudios, a cuyo rector le pidió "confiar" en él, y no reducir la matrícula universitaria, a cambio de que le saldaría la totalidad de lo adeudado.

Señaló -además- la importancia de que esto (la reducción de estudiantes) no sucediera -particularmente- en la Facultad de Medicina, lo cual -a distancia- observó que no se puede dejar de formar a un mayor número de médicos, sobre todo, después de que apareció esta pandemia por coronavirus Covid-19.

Le agradeció por confiar en él, y con esto, hizo hincapié en la voluntad que requieren tener los gobernantes para resolver problemas como este, que enfrentaron.

El gobernador rindió este día su Primer Informe de un recortado periodo de gobierno -de 2 años- en una ceremonia en la que resaltaron cambios de forma y contenido, al grado de que, en el escenario en el que se presentó, no se colocó la frase de Primer Informe de Gobierno, sino "12 meses haciendo historia".

La presentación de este Informe, tuvo lugar en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California -en la Zona Río- ante un reducido grupo de invitados especiales que, previamente, recibieron la invitación digital, en la que se establecían las medidas de seguridad que tendrían que adoptarse, haciendo hincapié, en que sería limitado el número de asistentes -por la crisis sanitaria- además de que, por esa misma situación, se solicitó responder a un breve cuestionario, para determinar si existían síntomas de Covid.

La ceremonia de "rendición de cuentas" duró poco más de 2 horas, y aunque en su contenido no difirió mucho de lo que ya ha venido informando en sus mensajes cotidianos, sí hubo números y datos más precisos, en tanto que, la presentación la hizo dinámica, ya que consistió en breves comentarios -e introducción a los diferentes temas- que eran respaldados con la presentación de videos breves.

Además, por primera vez, hizo lo que ningún otro gobernador, al haber incluido en el formato de su Informe, la presentación y agradecimiento a los integrantes de su gabinete principal -y gabinete ampliado- a los 4 de 5 alcaldes (porque obviamente no fue invitada la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra), y a los diputados del Congreso local, faltando algunos de estos.

Por grupos los fue llamando al escenario, y todos se presentaron vistiendo de un formal y elegante negro, dejando atrás el característico color guinda de Morena.

Y todos llevaban su cubrebocas, menos -otra vez- el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, que parece estar muy confiado, que es inmune al Covid.

En la "tanda" de colaboradores administrativos, que correspondió a los secretarios -y que incluyó a su coordinador de Gabinete, y secretario particular (faltó Mauro), Bonilla olvidó -momentáneamente- llamar al estrado al secretario de Cultura, Pedro Ochoa, lo cual luego subsanó, y volvió a "chiquear" a su súper secretario -porque así lo llamó de nueva cuenta- Mario Escobedo Carignan, en tanto que no olvidó referirse al secretario de Salud, Óscar Pérez Rico, como "el doctor querendón" y el "doctor de cabecera" de la administración estatal.

Al agradecerles a todos ellos, dijo que "ningún hombre es una isla, y para lograr lo que se quiere, se necesita de un equipo", por lo que, refirió que todo lo que se vio en los videos "no es el trabajo de una sola persona, sino el de un equipo"; y hablando sobre las enseñanzas que le ha dejado este primer año, y lo que para él representa el pueblo -sobre todo, el de menos recursos- entró al tema político.

Se dolió de "cuántos rezagos, cuántas injusticias pasadas, reflejadas en los rostros" ha visto en este año, y "cuánto trabajo queda todavía por hacer", y criticó el hecho de que, los "ciudadanos de a pie", hayan sido vistos históricamente "como no indispensables, por las grandes cúpulas". Por eso votaron por él -afirmó- porque "sabían que Bonilla no les iba a fallar, y tenían la esperanza de que correspondería a sus necesidades".

Luego advirtió que: "nadie que dirija con integridad moral los destinos de un Estado, podrá hacerlo desde el escritorio. Y ninguno. puede ser tan arrogante. y darse el derecho de no conocer a la gente que representa", agregó.

No mencionó a nadie en particular, ni tampoco cuando presentó a los alcaldes, sin embargo, en las mentes de muchos -seguramente- se alojó el nombre de Arturo "el gallo" (como le apodan sus colaboradores), González Cruz, al que, durante los últimos meses, estuvo acusando de esto.

Advirtió que: "nada de números fríos y de reportes, sino que se debe ir a las colonias; hay que ir con la gente, y ver cómo vive".

Bonilla añadió que "resulta insultante" observar que, quienes pretenden ser funcionarios en el futuro, quieren serlo desde el escritorio, ya que jamás -aseguró- han desviado su ruta para internarse a una colonia alejada, sin servicios, y han echado al olvido a aquellos, con los que nunca platicaron "porque jamás pudieron sentir de cerca las carencias".

Pero ¡Cuidado! Sentenció: "estamos dejando una escuela, con la que (con) nuestra presencia permanente, el pueblo ya no podrá ser engañado, ya que se acostumbraron a que hay un gobierno que sí les atiende diariamente; que escucha sus necesidades, y actúa en consecuencia".

Y luego exclamó: ¡Basta de oportunistas disfrazados de servidores públicos, que pretenden servir de una manera hipócrita! Son nuevos tiempos, dijo, que "no permiten la improvisación barata, aquella que pretendía ganar los espacios, perdiendo lo más sagrado del ser humano, que es la palabra empeñada".

Antes, había afirmado con certeza que: "nada me debe el pueblo... nada me debe".

*. - El mandatario estatal mantiene la fuerza, a un año de gobierno

Aquellos que, prácticamente apostaban al hecho de que, Jaime Bonilla Valdez llegaba a su primer año de gobierno "acabado", y sin la fuerza con la que inició (porque argumentaban: se ha peleado con todos; con empresarios, con políticos, con gobernantes, con la prensa, con sectores, y ¡hasta con el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador!), se habrán llevado una sorpresa, al ver que, no sólo el presidente de México lo respaldó públicamente, sino que, lo mismo hicieron la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el nuevo presidente Nacional de Morena, Mario Delgado.

Inclusive, había quienes afirmaban que Bonilla Valdez "ya no tenía el afecto y la simpatía del presidente mexicano", que -además- ponían como ejemplo el hecho de que, López Obrador "no visitaba la entidad", y por eso, quienes se han declarado en su contra, por no estar de acuerdo con su estilo de gobierno, se lanzaron a declararle la guerra -de manera abierta- sobre todo, desde que se confirmó que no gobernaría 5 años, sino tan sólo dos.

Pero apenas, a unos días de celebrar el primer año de gobierno en Baja California, Bonilla Valdez exhibió como "trofeos" los "espaldarazos" que le dieron las tres figuras ya señaladas.

Primero, el presidente de la república "subió" a sus redes un mensaje, en el que no solamente exhibió que se había reunido -en privado- con Jaime Bonilla Valdez, y que junto con él recibió al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, sino que, además, anunció que vendría a Baja California "antes del 1 de diciembre", previo -precisamente- al inicio del proceso electoral en esta entidad, que será el día 3 del último mes del año.

Considerando que López Obrador ha manifestado -de manera pública- que no visitaría las entidades en épocas electorales, ahora anunció que hará una gira por los seis municipios de la entidad, considerando -ya como tal- a la naciente ciudad de San Quintín.

Aquí -según se ha podido saber- visitará algunas de las obras realizadas por la administración de Jaime Bonilla, y ahí le confirmará ese respaldo, que a través de redes sociales ya le dio, salvo que, por cuestiones urgentes de su agenda, o por el tema del Covid-19, se llegara a cancelar.

Además, con motivo de su Primer Informe de Gobierno. se dieron a conocer los dos mensajes -que luego repitieron durante la ceremonia de rendición de cuentas- en los que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el nuevo dirigente nacional de Morena, se deshacen en halagos al gobernante, y reconocimiento a su labor.

La titular de Gobernación dejó en claro que extendía un "amplio reconocimiento" a la actividad de Bonilla Valdez, a "nombre del gobierno de México, del presidente de la república, y de su propia oficina", ya que destacó que, Baja California ha logrado crecer en materia económica, a pesar de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, sin descuidar -comentó- esta tarea, de proteger a la población del Covid-19.

Por su parte, Mario Delgado -quien ya se presentó como dirigente nacional de Morena, lo llamó "mi buen amigo", y tras felicitarlo -también- y destacar la actividad que ha realizado, recordó que el año próximo se estarán realizando elecciones, por lo que manifestó su confianza de que, como el 18 y 19, ahora en 21 se logren los triunfos necesarios, aspirando a repetir un "carro completo" en Baja California.

A través de su mensaje reconoció que, Bonilla Valdez ha puesto al gobierno de esta entidad "en los mejores lugares de las encuestas nacionales", que se hacen, en las que se evalúan a los gobiernos de Morena.

Así es que, esto muestra que Bonilla Valdez sigue siendo un gobernador fuerte, a un año de distancia, lo cual toma relevancia por el hecho de que, eso indica que definitivamente tendrá "peso" en la elección -y selección- de aquellos que serán candidatos de ese partido, a las diferentes posiciones en juego, incluida la de gobernador.

Y esto, lamentablemente, no "pinta" nada bien para el alcalde -con licencia- Arturo González Cruz, quien -abiertamente- se confrontó con el gobernador, después de que éste hizo señalamientos en su contra, exhibiéndolo como un munícipe que "no trabajaba, y que no rendía resultados".

En su aspiración legítima de obtener la candidatura al gobierno de Baja California, González Cruz decidió levantar "el guante" que le lanzó a la cara Bonilla, y declararle la "guerra" al mandatario estatal, además de buscar la posición por la "vía libre", y a través de personas en el gabinete, que no están a favor del gobernante, sino que -también- se han confrontado con él, lo mismo que el grupo de Morena, que en Baja California ha desdeñado al Ejecutivo estatal.

Por lo tanto, parece seguir vigente aquella versión, en el sentido de que el presidente de México "lo necesita" (a Bonilla), para que le garantice el triunfo de sus candidatos en Baja California, en los comicios del año próximo, particularmente en el Congreso, que es lo que más preocupa, e importa al Primer Mandatario de la Nación.

ANA Y CONDA. - Ya sé? sí me pasé. ¡Sorry! Me dicen que debe ganar eso -y más- por lo que tiene que aguantar

PD.- Dios proteja a los Estados Unidos. Perdón... Dios proteja a Baja California. Otra vez sorry... y esta fue broma.

PD1.- Entre los invitados especiales -de nueva cuenta- vimos a Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación del país, el cual ha sido ligado en amistad, con el gobernante de Baja California.

PD2.- Y recordábamos un ?chisme? que nos dieron hace algunas semanas, en el sentido de que Peralta "podría ser el coordinador de las campañas de los diputados en Baja California". Como diría un amigo: no me consta? eso dicen.

PD3.- En el evento del Informe, estuvieron los alcaldes de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland; de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda -junto con Carlos Torres- de Rosarito, Aracely Brown, y de Ensenada, el "consentido del presidente de la república", Armando Ayala Robles, junto con su novia Tania Cassiani.

PD4.- Dicen que este lunes empiezan algunos cambios dentro de la Policía Municipal de Tijuana, y que sale el director Roberto Esparza; no es algo confirmado, sin embargo, le llegaron rumores de eso, al reportero del barrio.

PD5.- Burlarse de la enfermedad de contrincantes políticos, ¡No tiene... precio!

PD6.- Hay más ignorantes de los que creía.

PD7.- Y si no lo creen así, solamente vean las imágenes de ayer en la avenida Revolución.

PD8.- ¿Será que el ser humano, aprecia más su libertad, que su vida?

PD9.- Y no hablo de los actos heroicos que luego se hacen, cuando al ser humano las dictaduras le restringen sus libertades, sino en situaciones -como las pandemias- en que se entiende que, debemos cuidar primero de nuestra existencia.

PD10.- No obstante, la desgracia de haber perdido a sus familiares -como víctimas de la violencia- los familiares de desaparecidos en Baja California se han sentido confortados, debido a que han podido recuperar -en algunos casos- los restos de sus seres queridos, a raíz del trabajo que se intensificó, después de que el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, puso en marcha el comité que estaría al tanto de las actividades de las autoridades, en este sentido.

PD11.- Al margen de las historias de sus desaparecidos, y si con sus actividades provocaron sus muertes, era injusto que las familias no pudieran tener una certeza del destino de sus hijos, hermanos, o esposos, porque no solamente no se resolvían los casos, sino porque -además- ni se encontraban los restos.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano