AFN POLÍTICO: "Fríos" con la alcaldía para Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Fríos" con la alcaldía para Bonilla

TIJUANA BC - martes, 13 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3315

*. - Karen Postlethwaite ¿"tapada" para la alcaldía de Mexicali?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - A raíz de los crecientes comentarios, en el sentido de que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez estaría preparándose para presentar una eventual candidatura para la alcaldía de Tijuana -en las elecciones 2021- al reportero del barrio le aseguraron que ese dato está “frío, frío, frío”.

Algo así como cuando te pedían adivinar, y según tu respuesta te iban diciendo: frío, tibio, o caliente; en este caso, insistieron que era “frío, frío”.

En días recientes -recordarán- comentamos acerca de esto -que reclamaron personas que defendieron la posición del General Saúl Luna Jaime- tras el “zipizape” que se dio en una de las mesas de seguridad, al señalar que, el comandante de la segunda zona militar, con sede en Tijuana, en ningún momento trató de decidir sobre las acciones a seguir, sino que, lo que él pretendió (afirmaron), fue: establecer que las reglas de participación en dichas mesas les obligaban a las autoridades federales, inclusive las municipales, informar a sus superiores de los acuerdos que se ponían a discusión, y no en el caso del Estado, ya que era el propio Ejecutivo, el que encabezaba esas reuniones de trabajo, teniendo facultad de decisión.

Esto fue respuesta -también recordarán- a un comentario que le hicieron al del barrio, después de esa azarosa reunión en que señalaron que el gobernador Jaime Bonilla Valdez le espetó -de manera tajante- al general, que él no podría tomar decisiones en la materia, que sólo correspondían a los ciudadanos, y en todo caso a sus representantes populares “que fueron votados por la población” a diferencia de los elementos de las fuerzas armadas.

En la respuesta que nos dieron, posterior a eso, se le hacía un llamado al ejecutivo Estatal para que “resolviera los problemas de seguridad, salud, obras públicas -y otros- de todos los municipios, y no solamente de Tijuana”, estableciendo -con seguridad, para ellos- que lo hacía “porque quería convertirse en el próximo presidente municipal de Tijuana”, por Morena.

Sin embargo, otras fuentes -al tanto de las actividades del gobernante, porque éste no ha dado “señales de vida” en esa materia- le dijeron al del barrio que no había tal posibilidad, y que lo más seguro es que Jaime Bonilla estuviera considerando la posibilidad de regresar al senado de la República, o sumarse a una posición federal dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el gobernador “nunca abre totalmente sus cartas, y siempre tiene una para jugar”, agregaron.

Mientras tanto, en lo que parece estar enfocado (además de realizar su tarea como gobernador del Estado), es en mover sus "cartas" para evitar que los planes, que sin lugar a dudas debe haber trazado (como lo han hecho todos los gobernantes anteriores) no se desquicien por la “guerra” interna que existe dentro de su partido, y sus bandos que -también en Baja California- como se ha visto, están muy marcados, sobre todo, ante la proximidad de las fechas en que deben de empezar a salir los candidatos que estarán buscando (en Baja California), no sólo la gubernatura de la entidad, sino también las alcaldías, y muy particularmente, los escaños en los congresos federal y del Estado.

*. - Karen Postlethwaite ¿"tapada" para la alcaldía de Mexicali?

Creo, que no pocos estarán de acuerdo, en que uno de los elementos del gabinete de Jaime Bonilla Valdez que han dado la “sorpresa”, es la secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, Karen Postlethwaite, cuya actividad profesional ha sorprendido, y no solamente por los conocimientos que exhibe, sino también por algo muy particular, y es que: se trata de una mujer.

Hasta hace poco advertíamos (no sin algo de ironía) que “las mujeres de Bonilla” estaban decepcionando, porque si no andaban con situaciones poco claras (que llevaron inclusive a una primera y temprana “baja” en la administración Estatal, no mostraban algo que pudiese distinguirlas, y no lo digo para denostarlas, sobre todo, cuando se trata de representantes de mi género.

Primero debo aclarar -para que no se preste a malintencionadas confusiones- que cuando hablamos de “las mujeres de Bonilla” no nos referimos a una relación personal de ellas con éste (para que no empiecen los chismes) sobre todo porque él, frecuentemente recuerda -con mucho orgullo- que lleva varias décadas “felizmente casado” con su esposa -y madre de sus hijos- sino que, aquí nos referimos a aquellas que llegaron a alguna posición importante, en el Congreso, los Cabildos, y la administración estatal, gracias a que les dio su confianza.

Hay quienes -a la fecha- le han dado la espalda; otras que no le han seguido el paso, y algunas más, acostumbran a escandalizar -y exhibirse- ante cualquier situación.

Pero dentro del gabinete, sin considerar a la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda (también de Morena, y que llegó con su aprobación), porque no depende administrativamente del Ejecutivo estatal, hemos podido observar la actividad desplegada por dos mujeres que exhiben conocimiento, y que siempre tienen una respuesta ante las inquietudes del gobernante.

Una de éstas es la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, quien ha diseñado -e integrado con mucho cuidado, según se ve- la mayor parte de los expedientes para investigaciones en lo administrativo, en torno a exfuncionarios, e inclusive en contra de quienes, estando actualmente dentro del gobierno Estatal, se han prestado para defraudar a la entidad con los escandalosos casos de desvíos millonarios, por concepto de derechos y utilización de agua y servicios de drenaje.

Sobre ella, el gobernante ha hecho halagüeños comentarios que permiten pensar que, será una de sus “cartas” para las próximas elecciones, considerando que necesitará “gente” de confianza, para formar su equipo. De ella se ha dicho que, podría ser considerada para una diputación.

Por lo que se refiere a Karen Postlethwaite, el gobernador hoy “aprovechó” (como diría) una “recta” para tratar de “batear”, cuando alguien comentó que la mexicalense bien podría ser la próxima gobernadora proveniente de Morena.

Bonilla -que a todos les da por su lado- refirió que así era, y que podría hacer buen trabajo, aunque luego comentó que sería una “buena carta” para una presidencia municipal que, por lógica, sería la de Mexicali.

Y tal vez debe de estar pensando esto, porque sí Marina del Pilar Ávila Olmeda por alguna razón se convierte en la candidata a la gubernatura de la entidad, pues ya tendría para sustituirla en este cargo, aunque con eso de la paridad de género, muy probablemente la dispute (la alcaldía) algún caballero.

La salida de estas mujeres, como otros colaboradores muy cercanos al mandatario, sí podría poner en aprietos al equipo de trabajo conformado por Bonilla, aunque, de todas formas, ya le estará quedando poco tiempo a este gobierno, para concluir.

ANA Y CONDA. – Les ganó la desesperación a los de amarillo. 

PD.- Como ya lo anunció: el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, presentará mañana -en sesión de Cabildo- su solicitud de licencia para ser “agente libre”, y dedicarse a buscar la candidatura de Morena para la gubernatura de Baja California que, insiste en obtener.

PD1.- Por lo primero, muy seguramente mañana “el hombre más feliz del Estado” será el gobernador, ya que González Cruz se habrá de separar de su cargo, aunque, la segunda parte de este tema, no le agradará nadita, porque está convencido de que no debe ser el candidato, por las razones que ya ha expuesto.

PD2.- La licencia del munícipe causará efecto a partir del viernes próximo, en tanto se realizan (durante estos días) trabajos oficiales de entrega-recepción, para no dejar pendientes -o temas- que puedan obrar en su contra.

PD3.- Y el viernes por la mañana, estará presente -según dice el reportero del barrio- en la sesión solemne en la que Karla Patricia Ruiz McFarland se convertirá en la primera mujer que dirige -desde ese cargo- esta dinámica ciudad.

PD4.- En lo que parece ser un deslinde de cualquier interés por la gubernatura de Baja California, el director del Instituto de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas, publicó -hace unas horas en sus redes sociales- que sigue aplicándose en el trabajo que le han encomendado al frente de ese Instituto y que, continuará laborando en el equipo de Jaime Bonilla, dentro del gobierno estatal.

PD5.- Textual escribió: Tengo un compromiso al frente del Indivi. Acompaño a un gran equipo de profesionales. Y mi compromiso con el Gobernador Jaime Bonilla es inquebrantable.

PD6.- Es que, recientemente el Partido del Trabajo señaló que esperaba que Blásquez fuera su candidato a la gubernatura -a través de Morena- cuando todavía, este último partido no define si irá de nueva cuenta en alianza con ese organismo político, como ha sido tradición.

PD7.- Hablando de eso, quienes también se vieron muy apurados fueron los del PRD, al pronunciarse -este día- por el arquitecto Jaime Martínez Veloz, para que pudiese encabezar el bloque opositor que está construyendo el partido Acción Nacional, con otros institutos políticos.

PD8.- Posiblemente las prisas les “nacieron” tras conocer que se están analizando otros “perfiles” para esa gubernatura, como la del fiscalista y abogado Adolfo Solís Farías, y el propio Héctor Osuna Jaime.

PD9.- O tal vez, es de nueva cuenta la famosa fórmula de: "tirar arriba, para caer abajo".

PD10.- El doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del gobierno del Estado, comentó que, ahora como nunca, la población está respondiendo a los llamados para la vacunación contra la influenza, por lo que está por llegar otra remesa de nuevas dosis, cuando en años recientes: o se descompusieron o se tuvieron que regresar.

PD11.- Lo que es seguro es que, la situación que se vive por el Covid-19, y la amenaza de un “brote” más drástico, por una posible conjunción con la influenza, ha generado mayor conciencia entre la población.

PD12.- Seguramente para “ayudar” a la nueva alcaldesa de Tijuana (desde el viernes) Karla Patricia Ruiz McFarland, a tomar una decisión sobre la permanencia del Secretario de Seguridad de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, el gobierno del Estado lanzó una encuesta para preguntar si el militar debe seguir en su cargo. La encuesta se presentó durante el reporte de esta mañana.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano