AFN POLÍTICO: Arturo prepara "maletas" y acusa al Estado
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Arturo prepara "maletas" y acusa al Estado

TIJUANA BC - lunes, 5 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3197

*. - Se pospone para el martes decisión sobre Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Ahora sí, en un abierto rompimiento con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz acusó que, el Estado ha mantenido una constante campaña de descrédito en contra de su administración, al tiempo que, sin conocer todavía cómo se dará la sucesión dentro de la dirigencia nacional de Morena o si esta no se celebrará, insinuó que está por solicitar licencia para estar dentro del término que estableció el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para aquellos que deseen buscar una posición de representación popular.

Apenas hace un par de días preguntábamos quién sería el primero de los interesados en la gubernatura (por parte de Morena) en presentar su renuncia o licencia al cargo que ocupan, y señalábamos que teníamos conocimiento de que se preparaba para el día 31 de este mes, el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Pero tal parece que se le pretende adelantar porque, a los asistentes a su primer Informe de actividades -que se realizó esta tarde- González Cruz anunció que pronto estaría tomando una decisión importante.

Ya en entrevista con reporteros, aceptó que, pudiera ser “en estos días” aunque no estableció una fecha en concreto, señalando que, todavía no sabe cómo es que el partido Morena habrá de determinar las candidaturas.

Con invitados que permitían confirmar el “bloque” que se ha formado y que podría considerarse “anti-Bonilla” el munícipe se quejó de que han tenido un gobierno del Estado “que se empeña en denostar el trabajo que hacemos, en clausurar espacios de atención en bienestar y salud a los ciudadanos; en señalar en forma ligera, con suposiciones, y no se dan cuenta que a los únicos que han afectado son ustedes los ciudadanos”.

Frente a Ismael burgueño Ruiz, al que el grupo del gobernador no reconoce como presidente en funciones de Morena, y con la ausencia de la Síndico Procuradora Melli Espinoza, Arturo González habló sobre lo que dijo que, han sido las acciones de su gobierno.

También estaba la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams, supuestamente escondida por amenazas -que afirma tener- e inclusive, destacó la presencia del general de la segunda zona militar, Saúl Luna Jaimes con quien dijo que ha tenido coordinación, y quién recientemente tuvo una “probadita” del carácter del gobernador de la entidad.

Por cierto, el reportero del barrio me mostró testimonios de por lo menos un par de los asistentes a la Mesa de Seguridad -donde se dio ese episodio- sin embargo… esa será otra historia.

Volviendo al Informe del presidente, éste aprovechó lo dicho en el sentido de las acusaciones del gobierno Estatal para hacer “un nuevo llamado a la cordura y al trabajo coordinado”, a la administración de Jaime Bonilla.

Aseguró que, aunque han enfrentado en estos primeros 12 meses una situación “nunca vista en la historia de la humanidad, y que puso en jaque a todos los rincones del mundo, las obras y el trabajo en el municipio no se detuvieron, como tampoco lo han hecho los médicos y enfermeras, y todo aquel personal que ha combatido la pandemia arriesgando su vida.

Sobre la seguridad dijo que, falta mucho por hacer; que es un tema prioritario que deben atender, y reiteró su seguridad de que la mejor fórmula para dar resultados es la coordinación, el trabajo en equipo con las fuerzas armadas; con la federación, y con el Estado.

Aseguró que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno es la “clave” para mejorar esta situación, sin embargo, el gobernador no parece estar muy convencido de todo esto, ya que sigue asegurando que el munícipe no trabaja en las colonias que lo necesitan, y que no tiene control sobre la seguridad.

Para mañana esperemos el siguiente “capítulo”.

*. - Se pospone para el martes decisión sobre Morena

Dicen quienes saben, que de no revocarse por parte del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) la decisión de que se realicen elecciones en Morena -a través de encuesta abierta- el beneficiado podría ser el senador Porfirio Muñoz Ledo, y con éste, el grupo del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón.

Como saben, esta mañana tendría que haberse celebrado la sesión en la que ese tribunal superior tendría que haber decidido si se echa atrás la elección interna del partido del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, o si de plano continúan como se acordó.

Pero 5 o 10 minutos antes de celebrarse esta reunión, se decidió posponerla para mañana -a las 11:00 horas- en la capital de la República, ante el enorme escándalo que le genero al TEPJF, el haber salido de última hora con que podría cambiarse su misma resolución.

Estaba pendiente una respuesta a la impugnación que presentó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente temporal de Morena, sin embargo, las autoridades electorales determinaron que este partido tenía que realizar elecciones para designar al nuevo presidente y secretario general, en virtud de que el tiempo correspondiente a la presidencia que está desempeñando Ramírez Cuéllar, ya había concluido con exceso.

Se decidió entonces -contra el deseo de algunos militantes, de los duros del partido- que la elección fuese abierta la población, bajo el argumento de que más de 30 millones de mexicanos votaron por el presidente de la república, y entonces tenían el derecho -también- de participar en la designación de los nuevos dirigentes.

Después hubo una nueva disposición, ya que se determinó que no había equidad de género, y se obligó a que de las encuestas surgieran tres hombres y tres mujeres, para que de ahí resultara el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sin embargo, poco después se dijo que solamente irían tres mujeres y dos hombres.

Y más recientemente, trascendió el proyecto del magistrado ponente -en respuesta a las impugnaciones existentes- en el que se advierte que, por la falta de condiciones para realizarse esas elecciones, éstas se tendrían que posponer hasta después del proceso electoral 2020-2021 en México.

Y más tardó en circular esto, a que los morenistas de todo el país, y la opinión pública, reaccionara -no sólo con sorpresa sino también con sospecha- ya que no entendían cómo el propio Tribunal iba en contra de sus mismas decisiones.

Surgieron entonces varias especulaciones, una de estas, en el sentido de que el crecimiento inesperado de Porfirio Muñoz Ledo les hizo preocuparse -en el mero “corazón” del poder- ya que se presumía que, entonces las decisiones más importantes del partido estarían en el Senado, por lo que alguien comentó que sería mejor “malo por conocido, que bueno por conocer”.

Luego, en otros análisis se llegó a la conclusión de que la permanencia de Ramírez Cuéllar no sería favorable para el grupo de López Obrador por lo que se daría este vuelco, esperando que quedase la situación como estaba antes de esta determinación, señalando algunos de los conocedores del tema que de resultar eso, tendrían que irse hasta el momento en que Yeidckol Polenvsky dirigía este partido, por ser Ramírez Cuéllar un opositor a los planes de sucesión de Andrés Manuel, además, de dirigente temporal.

Sin embargo, hay quienes advierten que esto no podría ser, porque el proyecto señala que se debe prorrogar la presidencia de Ramírez Cuéllar hasta después de las elecciones, e inclusive dirigen las “sospechas” hacia la jefa de gobierno en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, de estar detrás de estas estrategias, ya que el fortalecimiento de Marcelo Ebrard, con el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo sería negativo para ella, además de que -afirman- que “odia con odio jarocho” a Polevnsky

Y dentro de toda esa “maraña”, de los siete magistrados electorales, cuatro de estos estaban a favor de la revocación, incluido el presidente del tribunal, y otros tres en contra, pero, al enfrentarse a toda la reacción de la opinión pública, uno de los primeros cuatro titubeó, y señaló que necesitaba más tiempo para pensarlo.

Así es que, con el argumento de que requieren de mayor tiempo para la reflexión, por tratarse de un tema difícil (porque ellos mismo lo enredaron), decidieron posponer la sesión para mañana, cuando algunos aseguran que debe surgir una decisión final, porque entre miércoles y jueves tendría que hacerse el levantamiento de la encuesta final, y la publicación de los nombres de los ganadores, según la decisión vigente del “TRIFE”.

Mientras todo esto ocurre, ya se vio que el gobernador de la entidad se lleva de a “cuartos” con el propio Ebrard, quien lo invitó a la inauguración de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una de las terminales del aeropuerto de la Ciudad de México, y le dieron un recorrido por el mismo, en compañía del jefe de las delegaciones, Carlos Candelaria, amigo -por cierto- de Ismael Burgueño. Y aun así… la tuvo que hacer de “anfitrión”.  

PD.- La paradoja: al secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, le robaron “hasta el perro” al meterse a su casa, según reveló el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD1.- También dijo que, tanto este funcionario como Héctor Gutiérrez, responsable técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos “quieren ser diputados locales”.

PD2.- El problema, señaló, es que los dos buscan serlo por el mismo distrito ya que son vecinos, por lo que sugirió que, tras el robo, Bertín podría cambiar de domicilio.

PD3.- El gobernador Jaime Bonilla aseguró hoy que no recibió una invitación para asistir al Informe del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, celebrado esta tarde.

PD4.- Tal parece que “alguien” dentro de su gabinete le falló al gobernador, porque no terminaba de decir que no lo invitaron, cuando el reportero del barrio estaba recibiendo copia del documento oficial correspondiente.

PD5.- Pero el Ejecutivo no desaprovechó el momento para volverle a lanzar algunas “cacayacas” al alcalde, al señalar que pensaba que no tardaría más de 2 minutos en presentarlo “porque no tendría mucho trabajo para reportar”.

PD6.- Y luego, de forma irónica, señaló que, si por el contrario se pone a contabilizar los muertos que se han registrado en la ciudad, entonces ahí sí se pasaría horas.

PD7.- ¿No fue muy rápida la recuperación del presidente Estados Unidos Donald Trump, del Covid-19 que le pegó hace unos días?

PD8.- Anunció una “cuarentena”, y curiosamente, en un fin de semana el presidente ya estaba informando que regresaba a sus funciones en la Casa Blanca.

PD9.- Tal parece que lo que le dio fue una leve e inocente gripa, pero como dicen que todo tiende a magnificar, le pareció que se trataba de un peligroso Covid-19

PD10.- Ya no quisiera comentar este tema -porque, al fin y al cabo- Mariano Soto Cortés ya murió, sin embargo, aunque resulte desagradable tenemos que hacerlo porque, como quienes registramos parte de la historia, no podemos permitir que para la posteridad sea creado un “mártir” o víctima del ejercicio de la libre expresión, porque en este caso, lamentablemente no fue así.

PD11.- Comentando -por cierto- esto con un funcionario del Gobierno federal, me refería que el problema estaba en que solicitó protección y ahora yacía muerto.

PD12.- Lo que yo respondí fue, que el problema era de la ley (porque ni han logrado evitar los crímenes ni tampoco resolverlos en su totalidad), y no, en el hecho de una pretendida negativa a brindarle seguridad, amparándose -algunos- en el hecho del posicionamiento que, como comunicadores hicimos recientemente, ya que le decía que para evitar estos casos, había los suficientes recursos dentro de la ley, y no precisamente tratando de meterlo con “calzador” a un programa que no le correspondía, porque al rato -inclusive- se iban a inflar las estadísticas de supuestos periodistas muertos dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PD13.- El tema también -me decía- es que, en el pasado reciente, dentro de ese mecanismo lo reconocieron como periodista y le brindaron amplia seguridad y protección, sin embargo -como sucede con cualquier servidor público o funcionario- si se les comprueban delitos, como en este caso en que estaba sentenciado, de inmediato se pierden los privilegios, y hasta los derechos que el resto de los mexicanos tenemos.

PD14.- Por otra parte, hay que establecer que no obstante el comunicado que enviamos al Gobierno federal, sí se le proporcionó esa seguridad -según reveló en una entrevista grabada la madre del ahora finado- quien dijo que el mismo Mariano la rechazó para no tener a policías detrás de él todo el día, en tanto que el fiscal central Hiram Sánchez, informó también este día que Soto rechazó la vigilancia que le ofreció el gobierno Estatal, porque no se sentía inseguro.

PD15.- Desafortunadamente, en el caso de Mariano Soto, se convirtió en “vocero” de grupos delictivos; se dedicaba a la extorsión, lastimó profundamente a muchísimas personas, y en situaciones tan revueltas como las actuales, cualquiera con esos “alcances” también criminales, pudo cobrarle “cuentas” aprovechando que sería más difícil llegar a una autoría real, cuando él se dedicó a “lanzar humo” acusando a diestra y siniestra.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano