AFN POLÍTICO: ¿Ramírez Cuéllar o Yeidckol? La moneda "está en el aire"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Ramírez Cuéllar o Yeidckol? La moneda "está en el aire"

TIJUANA BC - domingo, 4 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2438

*. - ¿Quién será el primero que renuncie en octubre?
*. - Mariano Soto: “Tanto va el cántaro al agua…” 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Hace unos días comentábamos acerca de que, la “hora de la verdad” estaba por llegar en el país con la designación de quien sería el nuevo presidente (hombre o mujer), del ahora mayor partido en México, y estamos hablando de Morena.

Pues ese momento ya llegó, porque según ha trascendido, mañana deberá de analizarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los recursos de apelación y juicios para la protección de los derechos político-electorales que fueron presentados por algunos militantes de Morena en contra del Consejo General del INE y otros, por la decisión de ordenar elecciones dentro de ese partido que, tendrían que realizarse en unos días más en el país, a través de una consulta nacional abierta.

El documento elaborado por el magistrado ponente Felipe Alfredo Fuentes Barrera que, según esto, deberá presentarse este lunes, va contrario a la selección mediante encuesta, ya que se advierte que los lineamientos y la convocatoria para ésta, organizada por el INE “han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza, y no garantizan condiciones de equidad para quienes participan en la medición”.

Y como se advierte que esto ha dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo ordenado por ese mismo tribunal, se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Pero, aquí viene lo interesante: se determina que deberá posponerse la realización de la encuesta abierta hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021.

Además, se refiere que esta determinación implica una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, y así, una vez que estos concluyan, continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN en los términos de la ejecutoria.

Esto que podría suceder mañana, ha puesto a celebrar a algunos que, estiman que, con esto, la situación quedará “como estaba”, y, por lo tanto, continuaría como presidente Nacional de ese partido el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sin embargo, hay otra teoría que se escucha muy interesante, ya que advierten al reportero del barrio que, si esta sentencia se confirma, entonces la situación podría favorecer a Andrés Manuel López Obrador y a Yeidckol Polevnsky.

Y usted podría preguntarse ¿Por qué? Y a esto le refirieron al reportero del barrio que, según la sentencia 0012/2020, Ramírez Cuéllar es presidente “por actividad y por un tiempo determinado”, así es que si votan a favor el proyecto, entonces lo hecho por Ramírez Cuéllar se anula, y se regresa a cómo estaban las cosas antes, en que Yeidckol era la dirigente nacional, en sustitución de Andrés Manuel López Obrador quien se retiró para buscar la presidencia de la república que, como ya saben, finalmente ganó.

También señalan que, si esto se confirma, por consecuencia lógica quedaría también sin validez, el nombramiento que Ramírez Cuéllar hizo de Ismael Burgueño como delegado del CEN, en funciones de presidente estatal.

Sería algo así como regresar al pasado. Y es que en Morena (como le diría a alguien) las cosas “no terminan hasta… que terminan”. Les gusta el suspenso y tenernos al “filo de la butaca”. 

*. - ¿Quién será el primero que renuncie en octubre?

Inicia octubre y este es el mes que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador estableció para que, quienes estén interesados en participar en las elecciones 2021 en el país, renuncien a sus cargos, y de esta forma demuestren que siguen los lineamientos y mística de Morena, de no aprovechar los recursos con los que cuentan para lograr ventajas durante los comicios que tendrán lugar en todo el país, y también en Baja California, donde además estará en juego la gubernatura.

Esto cayó de sorpresa a los aspirantes locales -como seguramente sucedió en todo el país- donde no esperaban que el presidente les pusiera un ultimátum, sobre todo, porque eso les modificó sus planes, que ya tenían muy encarrilados.

Y lo que algunos aspirantes en Baja California quisieron aprovechar, fue el argumento de que, probablemente se refería a todos en el país, menos en Baja California, donde el proceso electoral iniciará en unos meses más, y no en septiembre como ya ocurrió en el país, aunque para ser sinceros, esperaban que esto lo aceptara la población, y, sobre todo, lo escuchara el presidente, para que les diera una "línea", que tal parece que nunca llegó.

Ahora, la pregunta es: ¿Quiénes están dispuestos a demostrar que seguirán la instrucción del presidente?

Ya se han dado algunas definiciones entre algunos de los aspirantes, sobre la necesidad de esperar, aunque la decisión definitiva no está tomada.

Pero ¿Quién será el primero (refiriéndonos en forma genérica) en levantar la mano y anunciar que se retira del cargo? 

No lo sabemos, pero de lo que sí se ha enterado el reportero del barrio, es que uno de éstos, ya tiene su decisión: 

Según lo que se dice, hará el anuncio de su renuncia a su privilegiada posición el 31 de este mes, y se trata -nada más y nada menos- del súper secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente, y Turismo, Mario Escobedo Carignan, que no hay que decir, que se convirtió en el más "poderoso" de los interesados en la gubernatura, desde que quedó claro, el franco apoyo que tiene del gobernador Bonilla Valdez.

Y para apuntalar su posición Mario Escobedo ha intensificado sus actividades dentro de todos los sectores en que trabaja, para impulsar los temas que son importantes para los bajacalifornianos, y así lograr las mayores simpatías.

De hecho, ahora que se reabrieron nuevos sectores de la economía para levantar este  deprimido sector (por la crisis de la pandemia), Escobedo, según nos dicen, formó un grupo de trabajo entre  integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Canaco, así como la industria de la exportación, que capacitarán y habrán de monitorear los avances y riesgos que se presenten como alertas, por el semáforo anaranjado que estatalmente nos rige, no obstante que a nivel nacional ya se nos ubica con un color amarillo, que -refirió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico- podría estarse reconociendo aquí, a la brevedad.

En el lado opuesto se encuentra el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien no sólo ha tenido que continuar con su precampaña que busca la gubernatura, sino que, también ha debido determinar la forma de salir -lo mejor posible- de los señalamientos y acusaciones que se le han hecho por parte del gobierno del Estado y el Ejecutivo, de un par de meses a la fecha.

La inseguridad que se registra en Tijuana, así como el enfrentamiento por la presencia del capitán del Ejército mexicano Jorge Alberto Ayón Monsalve dentro de la secretaría de Seguridad del municipio, ha tensado mucho más la situación, y ha generado que el propio alcalde se le enfrente públicamente al gobernador, en lo que se entendió como una declaratoria de guerra, y anuncio de que seguirá buscando la candidatura sin su respaldo.

Hubo quienes pensaron que, al presentarse esta situación el presidente municipal se alejaría de Morena y buscaría encabezar la candidatura por un partido diferente, o a través de este “bloque opositor” que está construyendo el PAN, sin embargo, ni Arturo González pretendió hacerlo, ni estos partidos buscaron al munícipe, aunque se decía que Movimiento Ciudadano estaba considerando invitarlo, hasta antes de decidirse por la candidatura de Alejandro Mungaray Lagarda, ex rector de la UABC.

Así que, pareciera que González Cruz sigue en la búsqueda de la candidatura, pero basado en la esperanza de que sus contactos en la Ciudad de México logren imponerse en la dirigencia nacional de Morena, y convertirse en factor decisivo para la designación en Baja California. Mientras tanto, este lunes presentará su Primer Informe de Actividades, al que llega en medio de un convulsionado ambiente. 

Quien la tiene más tranquila y relajada es la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, que ha estado jugando su posición entre si se reelige como alcaldesa de la capital del Estado, o se queda con la posición para abanderar a su partido en la búsqueda de la gubernatura.

La posibilidad que tiene Mario Delgado de ser designado como presidente Nacional de Morena no obstante que Porfirio Muñoz Ledo sigue convertido en un “imán” para la opinión pública al destacarse el apoyo que tiene dentro de la población, ha permitido que Marina del Pilar sea vista por muchos políticos como una posible candidata potencial a esa posición, durante la elección 2021.

Mientras tanto, sigue con sus programas como el del Internet gratuito para la ciudad, con el que se podrán beneficiar, sobre todo, a los jóvenes estudiantes que ahora deben de atender sus estudios por la vía digital. 

El programa que se denomina “Yo me conecto”, lo instrumentó en conjunto con la asociación civil “Clúster Gastro Turístico de Baja California”, lo que le permitirá establecerlo en 100 puntos o lugares con acceso, sin costo a la red. Ya se puso a funcionar en 10 ubicaciones, entre éstos, sitios de gran movilidad y zonas populares como Valle del Puebla y Ángeles de Puebla.

También, quien sigue luchando por esta posición, esperando que el “panorama” se le mejore mucho más, sobre todo, con lo que podría ser la llegada de Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional de Morena (si es que se sostiene la elección a través de encuestas), es el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que sigue trabajando de manera frenética, para mostrar que tiene merecimientos de conseguir esa silla.

Él ha logrado traer a funcionarios del Gobierno federal para que le muestren su apoyo, en tanto que definen las cosas, que en la política son importantes para quienes se desenvuelven dentro de ésta.

Su más reciente acompañante fue Gabriel García, coordinador Nacional de los programas sociales, con quien Ruiz Uribe realizó algunos trabajos, involucrándose en forma directa en la mano de obra, dentro de un programa de vivienda.

Esto fue durante la cuarta jornada de “Domingos de Colado” que, ahora se realizó en el hogar de la señora a Linda García Zamora, beneficiaria del programa de mejoramiento de las habitaciones populares, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y no crea que se trata de “domingos del colado”, porque piense que el delegado federal se esté metiendo en las casas de los ciudadanos sin invitación, sino que se refiere al “colado” que se hace en obras de construcción.

Y ya sé que no necesitaban de una explicación sobre esto, porque solamente se trató de poner un poquito de humor al ambiente tan denso que, se siente dentro de la política de Baja California.

*. - Mariano Soto: “Tanto va el cántaro al agua…” 

“Tanto va el cántaro al agua…” Por infinidad de canales alertamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no sólo de estas administraciones sino de las pasadas, acerca del hecho de dar calidad de periodistas a personas que no lo son, y que flagrantemente estaban atentando contra la dignidad de gran cantidad de personas, haciendo del chantaje y la extorsión su “modus vivendi”.

Comentábamos que, en algunos casos, con recursos oficiales estaban protegiendo intereses oscuros, y en ocasiones hasta delincuenciales, sin considerar que, si algo grave pasaba a estas personas, luego no faltarían aquellos que los consideraran periodistas, y esto haría elevar las cifras de supuestos comunicadores muertos, bajo estas administraciones.

Aun así, a raíz de que volvió a afirmar que estaba en riesgo su vida, porque efectivamente, se metió en varios asuntos nada claros, del gobierno federal decidieron darle protección, y así estuvo algunos días, aunque hoy no la llevaba, porque, según un audio que nos enviaron de una entrevista que la mamá de Mariano dio con alguien (al que no nos identificaron), dice que él (Mariano) decidió que los elementos federales ya no le dieran vigilancia “porque no quería sentirse como un delincuente” seguido a todas partes, por la policía. 

El tema es que, ahora fue acribillado Mariano Rafael Soto Cortés, quien sin tener conocimientos teóricos, ni mucho menos prácticos del periodismo, se lanzó en redes sociales a hacer publicaciones sin cuidar -como siempre señalamos- los mínimos elementos éticos en el manejo de sus supuestas noticias, ya que creyó que, hacer periodismo era atacar sin piedad a todo aquel que no pudiese pagarle lo que exigía, así fuera, presentando historias que eran totalmente falsas, y sin ninguna prueba documental de por medio.

Y no se trata de hacer “leña del árbol caído” ni de celebrar este asesinato, porque nadie merece perder la vida de esta forma, pero sí es necesario aclarar ciertas cosas, ya que Soto Cortez se fascinó con la vida que logró obtener por las malas y aprovechando el periodismo que desconocía, al grado de que, de alguna forma convenció “a no sabemos quién” para que le proporcionaran el más amplio apoyo del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno federal, lo que le permitía -a su vez- seguir actuando como lo hacía, mientras le costeaban una vida de lujos que empezó a darse, con recursos de los mexicanos.

Actualmente cumplía una condena de cinco años por el delito de extorsión -que él mismo confesó- lo que le obligaba a internarse en el penal de La Mesa durante los fines de semana, para regresar a las calles el resto de ésta, solo que la pandemia lo favoreció, y desde que inició la crisis del Covid-19, a quienes enfrentan este tipo de condenas se les permitió no cumplir con los días de encarcelamiento, para evitar que el contagio de coronavirus lo llevaran de la calle hacia los centros penitenciarios.

Esto le hizo sentirse todavía por mayor poder y empezó a hacer lo que la juez le prohibió: hacer de nueva cuenta publicaciones y transmisiones a través de sus redes, y desafortunadamente para él, estuvo jugando con fuego… y se quemó. 

Y como la situación se encuentra revuelta actualmente, no era difícil pensar que esto podría ocurrir en cualquier momento, porque desafortunadamente, se metió en asuntos nada claros, y las sospechas se podrían lanzar hacia cualquier otro punto. Lo asesinaron cuando se trasladaba en un vehículo Volkswagen Bora, conducido -según dicen- por su esposa.

Creo que esto es algo que debe quedar como lección para quienes han adoptado la misma línea de querer aprovechar el periodismo, para sus propios intereses, y no los de la comunidad. Pero lo que son las “paradojas” de la vida: si hubiese estado cumpliendo su sentencia dentro del Penal -como correspondía- no lo habrían ejecutado… por lo menos, este día. 

ANA Y CONDA. - ¿Será que asustó el crecimiento de Porfirio Muñoz Ledo?

PD.- Hoy el gobernador acusó al exmandatario estatal Ernesto Ruffo Appel de haber sido el “pionero” en permitir la presencia del narcotráfico en Baja California, y para esto aprovechó señalamientos que, en ese sentido hizo el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

PD1.- De hecho, no es la primera ocasión en que Bonilla Valdez hace esta acusación, e inclusive en vida de su hermano Claudio, lo acusó de lo mismo afirmando que él (Bonilla), tuvo que salir de México e irse a radicar a Estados Unidos -junto con su familia- por la persecución que emprendió en su contra Ruffo Appel, tras una agresión a tiros que sufrió a manos de Claudio, y que fue un hecho muy público.

PD2.- Ahora comentó que se “pelearon las comadres y salieron las verdades”, refiriéndose a las acusaciones de Calderón Hinojosa en contra de Ruffo Appel, ya que dijo que, como presidente de la república conocía esos señalamientos en contra del primer mandatario panista en el Estado, sin embargo: “no hizo nada”.

PD3.- Y advirtió que, si Rufo Appel se siente ofendido, que se sume a la denuncia que por difamación le hizo el también exgobernador José Guadalupe Osuna Millán.

PD4.- Pero si quiere seguir, advirtió que tiene más información que exponer, aunque si se trata de situaciones delicadas que afectan o afectaron a Baja California, tendría que hacerlo ya, porque de otra manera se estaría dejando oculta información que es clave.

PD5.- El secretario Mario Escobedo Carignan inició una campaña bajo el lema: Trabajo 24/7 mata grilla”, lo que no sabemos es si también es lo que utilizará como eslogan en su precampaña, o campaña.

PD6.- Lo que sí es algo claro, que el gobernador apoyó esta iniciativa, y hasta colocó una de las camisetas en el atril utilizado durante su reporte, para que quedara muy visible a todos los espectadores.

PD7.- Y no es extraño que al gobernador le haya gustado esta campaña, que dijo que hoy inicia Escobedo, porque es una de las frases favoritas del mandatario quien la repite en varias de sus presentaciones, para desestimar las críticas que se le hacen.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano