AFN POLÍTICO: ¿Quién es el operador de la campaña de Fisamex?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Quién es el operador de la campaña de Fisamex?

TIJUANA BC - viernes, 2 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2759

*. - Lacónico pero tajante aparece Ayón Monsalve
*. - El góber, las agujas y la vacunación obligatoria

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - ¿Quién es el operador de la campaña de Fisamex? ¿Quién es el que envió los videos a los medios y quiso volver el asunto político?

Y no me refiero a los políticos, ni a los partidos que pudieran estar atrás de esto (o de haberlo aprovechado), porque definitivamente, era un buen material de “golpeteo” para la oposición, sino a quien aprovechó un tema de chantaje por parte de un cercano al ingeniero Manuel García Soto, director de Fisamex, para tratar de convertirlo en algo político y de “campaña negra”, en contra del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

Y esta es la pregunta que muchos se hacen: ¿quién y por encargo de quién? Porque García Soto, al hablar ayer en entrevista con “Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, señaló que “alguien” al que ni siquiera conoce, se involucró en este tema y lo mandó citar -aunque no se presentó- pero del que está seguro qué maniobró para que los videos en los que se le ve consumiendo droga -y en otras situaciones incómodas- lograran un alto perfil mediático.

Para empezar, Manuel García Soto -no obstante que señala que nunca ha sido político ni tratado con estos- se ha convertido en una herramienta importante para el gobierno actual, que ha logrado recuperar más de 1,100 millones de pesos, y, por lo tanto, nadie duda del hecho de que es una “pieza” importante, de un programa “clave” de Bonilla. 

Lo recuperado ha sido con base a auditorías, en su mayoría hechas desde la administración pasada, cuando fue contratado para este fin, sin que, al final se utilizaran sus trabajos que, solamente sirvieron para llegar a acuerdos -en lo cortito- con los empresarios, y las empresas, detectados como “grandes evasores” en el pago de agua y drenaje en la entidad.

Manuel García Soto que, en la noche nos reveló que ya presentó la denuncia penal, incluyendo a posibles sospechosos de haberse involucrado (con nombres y apellidos), insistía en señalar que esto nació de un intento de chantaje por parte de alguien que, tuvo cercanía con él y que, consideró que estaba ganando grandes cantidades de dinero por la comisión del 20% -que ahora le ofreció al gobierno de Jaime Bonilla Valdez- sobre toda aquella cuenta recuperada.

Narró que, a su departamento entró uno de los involucrados (con su llave), aunque luego violó la cerradura de su habitación particular, que tenía cerrada.

Comentó que los intentos de chantaje iniciaron en meses pasados, cuando enviaron algunas imágenes diferentes a estas familia, y a él le mandaron otras de uno de sus hijos, y de su madre.

Ante la respuesta de que no caería en este tipo de situaciones la persona con la que habló, le habría amenazado con que llegaría a extremos que él supuso hasta dónde podrían alcanzar, aunque reconoció que le afectó en gran medida.

Cuando le manifestamos nuestra duda en el sentido de que, personas ajenas a la política y alejados de la vida pública, pudiesen contar con una “base de datos” de medios -incluidos correos electrónicos y teléfonos- señaló que, después se enteró que una persona que se dedica a eso intervino, encargándose de esa parte, porque efectivamente, conoce del tema, y ya en el pasado, ha hecho otras campañas de esta naturaleza.

“Ustedes se van a sorprender cuando se enteren”, comentó Manuel García Soto, al insistirle sobre quién habría sido ese “oscuro personaje” que aprovechó para volver este tema político, aunque para la hora de la entrevista, él no sabía que junto con el material, había llegado un mensaje, mediante el que se advertía que “se revelarían” las supuestas “transas” que se cometen en esta administración, amenazando inclusive, con un video en el que, supuestamente, García Soto estaría diciendo “cuánto le correspondería al gobernador”, de lo que se estaba recuperando.

Y mientras platicábamos con Manuel García, empezaron a llegar mensajes de varias partes, suponiendo y/o tratando de adivinar quién podría ser ese personaje, sobre todo, porque podrían contarse con los dedos de las manos, o, mejor dicho, con unos cuántos de estos, a quienes se les conoce como “maestros” en ese “oscuro arte”.

No obstante, hubo una “danza de nombres”, algunos se inclinaban por pensar que pudiera ser alguien que conociera previamente al director de Fisamex, posiblemente desde antes de venir a Baja California, porque de esa manera podría saber más aspectos de la vida personal del señalado, para así llegar -de alguna forma- a la persona que traicionó a García Soto.

Pero, al final de cuentas, todo parece indicar que esto es tan sólo cuestión de tiempo, porque la denuncia ya quedó presentada.

*. - Lacónico pero tajante aparece Ayón Monsalve

Fue como un suspiro, pero el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve salió ante la opinión pública para establecer una posición, y advertir que no renunciaría a su cargo, no obstante, las exigencias del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, y de integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Fue más el tiempo que esperamos conectados para escuchar lo que, anticipábamos fuera, un extenso comunicado en el que, estableciera -efectivamente- sus razones, como se advirtió en la invitación previa, a través de la que, se establecía que Ayón Monsalve le respondería al gobernante, por qué no habría de renunciar. Esperábamos también explicaciones a los hechos ocurridos recientemente en la ciudad, y sobre cómo estaba aplicando la disciplina entre las filas policiacas. 

Pero tal y como son los militares, Ayón fue lacónico -pero tajante- y en apenas unas líneas acusó al gobierno del Estado, de haber dividido a las administraciones, en materia de seguridad.

Lo acompañaron como “convidados de piedra”, el asesor jurídico del ayuntamiento local, Salvador Gómez Ávila, quien apenas “parpadeó” durante los pocos minutos que duró el comunicado, y la oficial mayor del gobierno de la ciudad, Ana Leticia Salcedo, quien fue sorprendida por la cámara, cuando se arreglaba el cabello, para salir a “cuadro”.

Después de una reunión que sostuvo con el secretario de Desarrollo Económico Arturo Pérez Behr -en sus oficinas- el secretario Ayón se dirigió, siete minutos después de lo anunciado, a la oficina en la que se presentó el posicionamiento.

Ayón Monsalve refirió que, si no hay coordinación, es porque “el Estado se levantó de las mesas de seguridad y dividió”, con referencia a la ausencia del Gobernador en varias de éstas, y también dejó claro que no cuenta con antecedentes penales, además de que las acusaciones que se le han hecho -señaló- no tienen sustento, y se basan solamente en presunciones. Señaló que él trabaja con seriedad en las calles y no lo hace a través de los medios y finalmente advirtió que su compromiso es con la ciudadanía y con el presidente municipal, o sea, con el gobernador ¡No!.

Al iniciar su alocución, se refirió a su persona, y manifestó que tiene una carrera de 35 años en las fuerzas armadas. Afirmó que la policía municipal tiene coordinación con el Ejército y con la Fiscalía, sin aclarar si federal o estatal. Después, simplemente guardó silencio, y se acabó la reunión, sin prensa y sin responder comentarios. No comentó nada sobre la exigencia de su separación del cargo por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. 

*. - El góber, las agujas y la vacunación obligatoria

De la "balconeada" que me dio

Ahora me tocó el “balconeo” a mí. Pero, para ser justos, debo precisar que ayer me comentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez que mostraría este día el mensaje que, por WhatsApp le envié, y como todo era una broma le dije que sí, que adelante.

Entonces, hoy, en su reporte mañanero puso en pantalla ese mensaje en el que le señalaba, que minutos antes, había enviado ese texto al “doctor querendón”, manifestando que, por “aclamación” -popular- o sea, de mi parte, había que ponerle al gobernador la vacuna contra el Flu, en su siguiente reporte a la comunidad.

Y les platicaré la historia, por si no saben de lo que hablamos: ayer el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de la entidad, estaba informando acerca de la nueva disposición para hacer obligatoria en México la vacunación a menores, porque se estaban dando casos en que, estaban reapareciendo enfermedades ya superadas en nuestro país, por la terquedad de algunos padres de familia de no aplicarlas a sus hijos, por extrañas ideas, propiciando con esto que, los menores crecieran padeciendo diversas enfermedades.

Comentaba el doctor Pérez Rico que, durante su práctica médica se ha tenido que enfrentar a adoloridos y arrepentidos padres, que han confesado que, no sabían lo que le estaban haciendo a sus hijos, y que se negaron a ponerles las vacunas, por algo que habían escuchado, o que alguien les había dicho.

El gobernador hizo referencia al tamaño de las agujas, señalando lo que podría doler, y el doctor Pérez Rico le manifestaba que no dolían. Además, habían estado hablando de la necesidad de vacunarse contra el Flu, y en mi caso muy particular -como creo que en el de muchos- soy una de las convencidas en que las vacunas son necesarias, y que la población debe ser educada sobre la importancia de su aplicación, sobre todo, si de ellos dependen las vidas -y el futuro- de otras personas, en este caso sus hijos.

Y como no es la primera vez en que el gobernador advierte el tamaño de las jeringas, quise reírme un poco, sobre todo, por el hecho (pensaba yo) que un hombre tan fiero (como se ha mostrado el gobernante), les tuviese temor a inofensivas agujas, además, -pensé- algo muy clásico de los hombres.

Sin embargo, como bien lo comentó el gobernador, me señaló en el mensaje por chat que no se ponía vacunas porque era una de las personas a las que afectaban las mismas, y me comentó -lo que ahora le platicó al doctor Pérez Rico- en el sentido de que, tras ponerse una de estas, enfrentó un cuadro de dolencias tan extremo que, decidió no volver a pasar por esto.

Había pensado que sus respuestas tenían que ver más que nada con un temor a ser inyectado, pero me aclaró que, no les tiene miedo a las agujas, ya que cada semana se deja extraer sangre para conocer su nivel de anticuerpos, con relación al Covid-19 que ya padeció a principios de este año, sin haberse percatado, hasta meses después.

Pero hablando sobre las vacunas, como señaló Pérez Rico, éstas no impiden al 100% que uno se enferme, ni tampoco es una solución para evitar el Covid-19, sino que ayudan a mantener nuestras defensas en mejores condiciones, para enfrentar cualquier ataque del virus. También explicó que solo en algunos casos hay reacciones negativas en algunas personas si es que son alérgicas a cualquiera de los reactivos que contienen, aunque en el mayor número de éstos, se trata de coincidencias, cuando enferman después de una aplicación. 

Así es que, ya no se nos hizo ver al gobernador someterse públicamente a la aplicación de una vacuna, a menos de que el doctor Pérez Rico lo haya convencido con su explicación

Y, por cierto: ¿qué tal que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, un convencido de que Covid 19 era más una invención que una realidad? Ya se contagió también.

Lo malo del caso es que, con él contagió a su esposa Melania, y como ni Trump merece sufrir algo, así y menos que el nivel de la enfermedad escale, esperamos, como otros le han dicho: que se recuperen pronto.

ANA Y CONDA. - ¿Será tan difícil establecer entre heridas de arma de fuego y las producidas por armas punzocortantes?

PD.- El gobernador Jaime Bonilla se apareció este día por la parte baja de la colonia Libertad, para reunirse con taxistas a los que regresó unos terrenos que dijo que, indebidamente, les fueron “expropiados” por gobernantes panistas

PD1.- También señaló que esos predios -ubicados sobre la avenida Ferrocarril, en la parte baja de la “Liber” donde él vivió, y situado muy cerca de la garita Tijuana-San Ysidro, les fueron retirados porque, supuestamente, ahí se haría una obra importante del gobierno Estatal, pero esto no sucedió.

PD2.- Señaló que los propietarios de esos predios se inconformaron, y demandaron a la administración Estatal ante tribunales; y, aunque esta lo perdió, no asumieron el compromiso de pagarles la indemnización, por lo que ahora, en un “acto de justicia” por el daño moral y emocional que, dice, que por esto sufrieron, se los restituyó, ofreciendo al mismo tiempo, disculpas por parte del gobierno estatal.

PD3.- No recuerdo si estos terrenos son, o eran propiedad del Gremio de Choferes Mexicanos (lo cual, parece muy seguro), sin embargo, si es así, ojalá y que no permita que regresen como “mafia” los taxis amarillos, aunque según esto, le agradecieron que hubiese quitado a los “caciques” de por medio, y les hubiese entregado a los verdaderos choferes, la propiedad de sus placas.

PD4.- Pero, bueno, quien generó todas aquellas escaramuzas que provocaron daños en la ciudad, y a terceros, por las golpizas que les propinaban, fue el ahora extinto dirigente Óscar Morales Barrón.

PD5.- Él, como ustedes recordarán, falleció el 22 de noviembre del año pasado, víctima de cáncer. Morales se enfrentó a uno de sus colaboradores -Juan Manuel Zavala- quien ahora estuvo presente en la devolución de los predios, lo mismo que el abogado José Ángel Peñaflor Barrón.

PD6.- La campaña para respaldar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez continúa, y para esto, el PAN está sacando, a hacer llamados, a sus principales figuras, como ahora ocurrió con el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel.

PD7.- El ensenadense, convertido hoy en diputado federal, llamó mediante un video circulado desde temprana hora, para que los tijuanenses respalden este proyecto para la alcaldía de Tijuana, sobre todo -dijo- ante los momentos de incertidumbre que viven el país, y en especial, Tijuana.

PD8.- Les pidió “tomar acciones que permitan salir de esta crisis”, y aseguró que los tijuanenses “tienen la oportunidad de ayudar a esta ciudad para salir adelante” apoyando el proyecto del ex secretario de seguridad pública.

PD9.- ¿De verdad creerán que sí la libran para diciembre de este año?

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano