AFN POLÍTICO: Se aproxima la "hora de la verdad" en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se aproxima la "hora de la verdad" en Morena

TIJUANA BC - jueves, 1 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1806

*. - Jorge Ramos vuelve por sus "fueros"
*. - Le “tumba” la Suprema la intención al presidente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). – En Morena se aproxima la “hora de la verdad”, y hay muchos “nerviosos”, no sólo en Baja California sino en todo el país, porque como ya lo hemos dicho, dependiendo de este resultado se definirán muchas cosas, sobre todo las candidaturas para 2021.

Porfirio Muñoz Ledo, ahora senador de la República y un personaje de gran talla, que viene desde sus inicios en la política como priista, dio la sorpresa en las últimas horas al aparecer, encabezando los resultados de la primera encuesta para definir quiénes quedarían en el proceso final.

Yeidckol Polevnsky

Primero se había dicho que serían tres hombres y tres mujeres los que serían integrados en la consulta final que deberá hacerse la próxima semana en el país, sin embargo, las autoridades electorales determinaron que fueran tan solo dos hombres y tres mujeres, entre quienes se encuentra Yeidckol Polevnsky.

Hasta la fecha -según todas las informaciones y comentarios de analistas en la materia- ubicaban a Mario Delgado como el posible y más seguro, próximo presidente Nacional de morena, aunque ahora, con la sorpresa de que don Porfirio salió en primer lugar, las cosas empezaron a verse diferentes y, sobre todo, los políticos morenistas comenzaron a especular sobre lo que pasaría.

Alfonso Ramírez Cuéllar

Según esa medición, a Porfirio Muñoz Ledo le sigue Mario Delgado, y después de los dos caballeros, la que hasta hace poco presidió ese partido, la polémica Yeidckol Polevnsky.

Y no han faltado también, quienes aseguren -o por lo menos confíen- en que la famosa consulta abierta a la población termine derrumbándose, y se mantenga como presidente el “malquerido” Alfonso Ramírez Cuéllar, por aquello de que ya lo quisieron remover, porque insisten en que todavía están pendientes las impugnaciones que se hicieron, después de que el Tribunal de Justicia Electoral determinó que tendría que haber elecciones en Morena, para elegir nueva directiva.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Según algunas fuentes, se espera que la decisión del Tribunal, en torno a esas impugnaciones, se dé a conocer este viernes, y si eso es así, entonces el panorama que ahora se avizora, volvería a cambiar.

Si se hace la consulta nacional y gana Porfirio Muñoz Ledo, las fuentes aquí en Baja California advierten que quien quedaría “bien parado”, y por lo tanto sus bonos subirían, sería el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Mario Delgado

Si es Mario Delgado, entonces la “diosa fortuna” estaría del lado de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Si queda Yeidckol Polevnsky, el más empoderado de todos seguirá siendo el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, aunque también dicen que trae buen acuerdo con Mario Delgado, en tanto que algunos de sus cercanos tendrían buena operación con Porfirio Muñoz Ledo.

Marina del Pilar Ávila Olmeda

 

Donde tal vez no le iría muy bien, sería si se echa abajo la consulta y se mantiene la dirigencia actual, porque Ramírez Cuéllar no lo ve con muchas simpatías, y aquí dicen que quien mejoraría su situación sería el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz.

Al margen de todo eso, lo que no pueden olvidar es que, pase lo que pase, y quede quien quede, Jaime Bonilla sigue teniendo fuerza y posibilidades enormes de operación, no solamente por ser el gobernador del Estado sino porque sigue siendo el amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no dejará de darle las consideraciones que merece como jefe político de Morena en el Estado; como su amigo; como el gobernador, y como alguien que en elecciones anteriores le ha entregado resultados triunfales.

Este es Arturo “el Gallo” González, mi Gallo que se ha rifado en las colonias y con la gente. ¡Vamos con todo! ¡Felicidades por tu primer informe! #EsSoloelPrincipio #HoyTodosPorTijuana

Por lo pronto, en el caso de Tijuana, el presidente municipal Arturo González Cruz aprovechó para dejarse querer por el excampeón mundial de box Julio César Chávez, quien le levantó la mano diciendo que “era su gallo”.

Marina del Pilar siguió buscando la manera de hacer ver a los mexicalenses todo el trabajo que ha realizado para que éstos sean los que la empujan a la nueva posición, y Jesús Alejandro continuó buscando otro “oficio” al que dedicarse por un día, porque ya ha pegado “bloques”, sembrado arbolitos, barrido calles, y hasta luchado en un ring de verdad.

*. - Jorge Ramos vuelve por sus "fueros"

Jorge Ramos Hernández

Oficialmente, el expresidente municipal de Tijuana y exdiputado federal Jorge Ramos Hernández vuelve a la “arena política” de manera oficial, pero ahora, como uno de los siete voceros que el Partido de Acción Nacional (PAN) designó para abordar los diferentes temas de interés Estatal, de frente a las elecciones 2021.

Y es que este día, el dirigente en Baja California del partido blanquiazul, Enrique Méndez Juárez, dio a conocer que, para los temas de: economía y finanzas; familia; Desarrollo Urbano y de Hacienda; Migración y Asuntos Fronterizos; Seguridad Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo Social, y Jurídico, fueron nombrados reconocidos panistas que serán quienes establezcan las posiciones del instituto político en su respectivo tema.

Algo así como “hay que entrarle todos” y “no nos dejen solos”, en un momento tan delicado, en el que un solo “actor político” de Morena (el gobernador) ha puesto “a andar” (como se dice coloquialmente), a toda la oposición, ya que, lo mismo tiene para dar repetidos “golpes” contundentes al albiazul, como al resto de los partidos que, pretenden formar un “bloque”, así como a quienes podrían representarlos.

Y a Jorge Ramos, la dirigencia estatal del PAN le dio “en su mero mole” porque lo instaló como vocero de seguridad, un tema que el panista no sólo enfrentó cuando alcalde de Tijuana (al darse la lucha contra el narco y la delincuencia), sino también, desde el Congreso federal, en representación de su bancada.

Además, esto se da en un momento en que, la inseguridad está desbocada en Baja California, y particularmente en Tijuana, donde -tan sólo este día- se conoció del asesinato de un supervisor del área de agricultura del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Edgar Flores Santos quien era un mexicano contratado para atender esas funciones en territorio nacional, como sucede con otros muchos compatriotas que, reciben autorización del gobierno de México para emplearse en un gobierno extranjero.

A Jorge Ramos ya le urgía volver al escenario público, e inclusive, cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez enfiló sus “baterías” hacia él, el panista advirtió que, por el momento no tenía planeado participar en el próximo proceso electoral 2021, pero que el mandatario Estatal “ya lo estaba subiendo al ring” con sus declaraciones. 

Aprovechó para advertir que presentaría una denuncia penal en contra de Jaime Bonilla por los comentarios hechos en torno a él, aunque hasta la fecha, no ha hecho esto

Los otros voceros panistas son: las exregidoras Elvia Rangel (economía y finanzas), Claudia Ramos Hernández (familia) y Mirna González (Desarrollo Urbano y de Hacienda), así como la exdiputada Federal: María Luisa Sánchez (Migración y Asuntos Fronterizos) y los exdiputados locales, Mario Osuna Jiménez (Desarrollo Social) y Saúl Osnaya (Jurídico).

Todos ellos caras conocidas, y probablemente por eso, unos más y otros menos, podrían no ser muy bien recibidos -junto con sus palabras- por la población, que ha estado clamando por nuevas caras, y por personajes que no tengan nada que ver con el pasado de los partidos que ya nos gobernaron, aunque en este caso, no se esté hablando -por lo menos todavía-  que los mencionados vayan a estar dentro de la “nómina” de candidatos para posiciones políticas, en las elecciones del año venidero.

*. - Le “tumba” la Suprema la intención al presidente

Pues sucede que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijo “sí y no” al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador -en su intento por enjuiciar a los expresidentes de la república- de los periodos más inmediatos a él.

Para empezar, declararon constitucional su consulta, argumentando que es importante involucrar a la sociedad mexicana en la discusión de los grandes temas (con lo que le dijeron que sí), pero modificaron la pregunta hecha por el presidente, con lo que al final le dijeron que no.

Pero precisamente con esto, los ministros de la Suprema Corte consiguieron lo que anunciaron en el inicio de su sesión pública, ya que, de esta forma, se deja abierta la posibilidad de que, los mexicanos podemos comentar sobre lo que pensamos en torno a las acciones de los actores políticos, pero en su mayoría no entenderemos, que la intención de fondo será conocer si aceptamos o no, que los expresidentes de la República sean juzgados.

Además, la forma en que quedó formulada la pregunta sólo invita a abandonar su lectura tras la primera línea, porque no sólo se le da mucha vuelta a la interrogante, sino que además se utiliza un lenguaje formal que la población no acostumbra.

Por lo menos, la pregunta propuesta por el presidente, aunque con características similares mencionaba -en específico- los nombres de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero aquí estaba precisamente lo inconstitucional.

Por otra parte, creo que fue la mejor de las decisiones de la SCJN, porque -como ya lo han dicho especialistas- no se puede consultar algo que debe cumplirse por ley, situación que, destacó el presidente de la Suprema, al señalar que al quedar establecida la posibilidad de encuestas a la población, estas no podrían ser vinculantes a las autoridades, cuyas responsabilidades, les obligan a actuar de determinada manera, en tanto que sí lo serían, para aquellas que tienen que ver con los temas analizados.

Y esto se entiende porque la ley obliga a las autoridades mexicanas a perseguir de oficio posibles delitos -como los que se le pretende atribuir a los expresidentes- así es que, una acción penal no puede estar sujeta a una decisión mayoritaria, porque si la población dice que no, los delitos quedan impunes, y si la respuesta es positiva, y los afectados no son responsables, no se les puede llevar a un “circo mediático” de juicio popular, sólo porque la población “quiere sangre”.

La pregunta del presidente era: ¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen, y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante, y después de sus respectivas gestiones?

Y la que ahora harán a los sufridos mexicanos es la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dejen tomar un poquito de agua, y respirar, antes de seguir.

ANA Y CONDA. - Ahora sí que el gobernador Jaime Bonilla emuló a aquel alcalde, “don Carlos” padrino de los hijos de María Morales (Andrés Soler), cuando lanzando un discurso dijo, al presentar a un poeta que, se trataba de un “perínclito, bardo, y oriundo”.

Luego don Carlos agregaría que: con el “ocjeto de que no anden diciendo que las autoridades dicen una cosa y se echan pa´ trás: perínclito quiere decir ilustre; bardo quiere decir poeta, y oriundo -que es lo que se escucha peor- quiere decir que nació aquí”.

Así es que no confundan la gimnasia con la magnesia; mochilas y cuadernos; hacerles manita de cochi, y Santo que no es visto, no es adorado. Y todo lo “tradujo”. 

LA FRASE DEL DÍA: Carlos se quitó sus alas para que yo pudiera volar: Marina del Pilar.

PD.- ¿Quién es el operador que se prestó, con la persona que traicionó a Manuel García Soto, para golpear políticamente al gobernador? De hecho, según se desprende de lo comentado por el director de Fisamex, ya está identificado.

PD1.- Como les ofrecimos, esta noche entrevistamos en nuestro programa al director de Fisamex, quien reiteró que le pretendieron extorsionar, y como no lo permitió, sacaron los vídeos que ya circularon profusamente.

PD2.- Reconoció que, en esto, hubo una mezcla de traición -por parte de alguien que conoce- con “gentes poderosas” que lograron obtener esos videos para golpear al gobernador Jaime Bonilla Valdez. Personas que tienen gran capacidad de operación y que ya han hecho este tipo de cosas, antes.

PD3.- Y también garantizó que ya superó la adicción a las drogas, y que eso lo puede mostrar en cualquier momento, además de que está dispuesto a retirarse del trabajo que está haciendo como proveedor del gobierno Estatal, si así se lo requiere el Ejecutivo Jaime Bonilla.

PD4.- Informó que presentó denuncias penales -con nombres y apellidos- para que de ahí se pueda descubrir toda la trama; pero lea mañana la nota que presentaremos al respecto, en nuestra página Web.

PD5.- Por cierto, el gobernador Jaime Bonilla confirmó hoy en su reporte vespertino que, la reunión de ayer en la mesa de seguridad resultó álgida, por la confrontación con el comandante de la segunda zona militar, Saúl Luna Jaime.

PD6.- Antes, Isaías Bertín -secretario técnico de la mesa de seguridad- señaló que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y los representantes gubernamentales, determinaron ayer “recomendar” al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz que, separe “con licencia” de su cargo, a Jorge Alberto Ayón Monsalve, mientras se investigan los señalamientos que se le han hecho.

PD7.- También señaló que, con esta recomendación no estuvo de acuerdo el comandante militar de esta zona, el general de brigada Luna Jaime.

PD8.- Por su parte, en el ayuntamiento de la ciudad se manifestaron inconformes por el hecho de que se siga insistiendo en la salida de Ayón Monsalve, y reclamaron que el gobernador no actúe igual en el caso de Carlos Flores, comandante de la GESI, criticando su respuesta, de “no confundir la gimnasia con la magnesia”.

Jaime Bonilla Valdez y Jorge Ayón Monsalve

PD9.- Aseguraron que, así como el mandatario dijo que no existe ninguna acusación en contra de Flores, tampoco existe una acusación formal en contra de Ayón Monsalve, por lo que se resisten a su salida.

PD10.- Y este enfrentamiento sigue, en tanto continúan los comentarios en el sentido de que Ayón sí habría anunciado -ya- su retiro, para unos cuantos días más, en virtud de que así se lo habrían solicitado desde la Ciudad de México.

PD11.- La alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar ya muestra mayor madurez política, y se conduce con mucha cautela con eso de su futuro, ya sea en la reelección o como candidata a la gubernatura.

PD12.- Y es que, en entrevista con AFN, una de las personas que sigue el programa, le preguntó si buscaría a la reelección -o la gubernatura- y, aunque le dio vueltas a la respuesta, no descartó, en definitiva, el estar buscando suceder a Jaime Bonilla Valdez.

PD13.- Dijo que le gustaría continuar sirviendo a Mexicali, porque hay muchos planes y programas que requieren de seguimiento, pero también, que no descarta que pudiera aspirar a la candidatura a gobernador, pero que eso se debe decidir en el momento oportuno, y cuando el partido establezca los lineamientos.

PD14.- Luis Alberto Hernández Morales hoy rindió su protesta como nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral, y además presidió su primera sesión.

PD15.- Vengo a construir acuerdos, dijo quien, además se manifestó comprometido con los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano