AFN POLÍTICO: Espionaje, drogas, sexo: la política en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Espionaje, drogas, sexo: la política en BC

TIJUANA BC - martes, 29 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
6926

*. - Sorprenden a Manuel García, de Fisamex, drogándose
*. - Pretenden “chantajear” para impedir que sigan actuando, dicen
*. - Los casos recientes de drogas y sexo entre políticos locales 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- El nivel de la política en Baja California ha caído tan bajo que, ahora, no solamente ha salido a relucir el espionaje (del que siempre se ha hablado pero del que poco hemos tenido evidencia), sino también, las costumbres, debilidades y adicciones de personajes que son muy públicos, como el caso que este martes “reventó” con gran estruendo, al ser enviados a las redacciones, videos incriminatorios al propietario de Fisamex Manuel García.

“No Importa porqué hacemos esto, lo que es Importante que destacamos el peor escándalo de corrupción que puedas imaginar”, advierte el mensaje que llegó acompañando las grabaciones. Añade: “Te reiras cuando te acuerdes de Bonilla acusando a kiko o lupillo. Que caigan las cabezas de todos. Es el escándalo de la historia política de baja California. Creyeron que podian jugar con todos, pero les demostraremos quien es quien. Preparate para recibir más de 4 horas de grabaciones seleccionadas. Veras como morena es peor que alibaba y sus ladrones. Asquerosos”. Así, textual, respetando sus faltas de ortografía, que parecen ser hechas con toda intención. 

Esos videos en los que se muestra drogándose al artífice de las auditorías que han permitido la recuperación de más de 1000 millones de pesos por concepto de pago de agua y drenaje, así como derechos, a las comisiones del agua, son tan escandalosos como escabrosos, y pretenden -por lo que se ve- desacreditar al propietario de la empresa contratada originalmente por el gobierno de Kiko Vega, y ahora por el de Jaime Bonilla, para desenmascarar a los más poderosos hombres de negocios y empresas, que en la entidad -según esto- regatearon el pago de millones de pesos con base en argucias y acuerdos por “abajo de la mesa”.

En una de las grabaciones -que se ve que fueron hechas por cámaras especiales instaladas, sino dentro de su hogar sí donde se reunía con algunas personas para inhalar cocaína- se ve cómo el propietario de la empresa contratada por el gobierno estatal consume con desesperación la sustancia prohibida.

De hecho, quienes enviaron estos videos por WhatsApp y chat de Facebook (y en el caso de Agencia Fronteriza de Noticias, también a través de correo electrónico, circularon otras grabaciones de este personaje, en orgías con jovencitas, y de tipo homosexual, no sin tratar de relacionar de alguna manera con esta conducta, al gobernador de la entidad.

Lo señalan por haberle otorgado el contrato que mantiene desde el inicio de esta administración, y por presentarlo casi cada semana en sus reportes para que informe sobre los avances de las auditorías, que hasta ahora han sido calificadas de exitosas (por lo que se ha logrado recaudar), al tiempo de que ha provocado enorme enojo de quienes han sido obligados a pagar millones de pesos que se decían evadidos.

Sin embargo, preguntando al respecto entre personas que conocen a García, incluidos representantes de gobierno, señalaron que esto es -sin lugar a duda- un intento por desacreditar lo que el gobierno de Jaime Bonilla ha hecho, afirmando que lo que ahora se da a conocer es un hecho del pasado de García, el cual -aseguran- que ya se rehabilitó. Por las fechas en los videos son de hace algunos meses y según el propio afectado habría dicho, corresponden a 2019.

Inclusive afirman que ya esperaban la aparición de estos videos, porque con ese material trataron de “chantajear” al director de Fisamex, para que se desistiera de hacer las auditorías, ya que éstas han sido pruebas contundentes para que la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública pueda integrar las averiguaciones que han servido de base para los cobros de lo adeudado, y, además, para presentar denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

Antes de llegarse a este extremo, se supo de empresarios que trataron de evitar los pagos, y que amenazaron al propio gobernador, en tanto que otros quisieron “comprarlo”, ofreciéndole millones para que se olvidara de sus deudas.

El propio gobernador lo denunció así en su momento, al señalar que hombres como Rafael Carrillo Barrón le había ofrecido cierta cantidad de dinero para que ya lo dejara de investigar, lo mismo que otros que le insinuaron que si había alguna forma de “arreglar”, para no pagar todo lo que se les estaba cobrando. También denunciaron públicamente el caso del abogado de la Coca Cola, que dijo a la secretaria Vicenta Espinoza Martínez, que “no tenía caso seguir con esto, porque su periodo de gobierno sería muy corto, y el siguiente gobernador volvería a las viejas costumbres”.

Al margen de todo esto, y no obstante pudiera ser cierto que Manuel García ya se rehabilitó de una adicción, es indudable que el gobernador de la entidad debe hacer frente al tema, y dar alguna respuesta, porque no debe quedar la menor duda de que esta, que pudiera ser una enfermedad, no esté realmente influyendo en el trabajo que se está haciendo, ni que tampoco -como algunos empresarios siguen insistiendo- se esté aprovechando por parte del equipo de García para tratar de presionar a los hombres de negocios, para que les den “dinero por fuera”, y que así no se les realice una lectura real de su situación.

Lo único que de momento puede abonar a la actitud de García, que por cierto no ha respondido llamadas ni mensajes, es el hecho de que, aparentemente no cedieron a los “chantajes”, lo que se podría entender por el hecho de que se estén haciendo públicos estos explosivos materiales.

Fisamex es una empresa que ha sido contratada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez después de que su propietario Manuel García se acercó a él para ofrecerle los servicios que empezó a proporcionar al gobierno anterior cuando la administración de Francisco Vega de Lamadrid lo contrató para realizar auditorías a los grandes deudores del agua en Baja California. 

La administración pasada ofreció el 25% del recurso recuperado al señalado empresario sin embargo este dijo que nunca se le pagó y que su trabajo fue aprovechado para llegar a acuerdos de parte de representantes de esa administración con los empresarios que debían el agua.

Ante los resultados mostrados Bonilla Valdez aceptó sus servicios bajo la condición de que el porcentaje de pago que se le ofreció inicialmente se reduciría al 20% y que lo ya adeudado por el gobierno quedaría cancelado. Desde su contratación, la empresa de Manuel García ha permitido recuperar 1,107 millones de pesos.

*. - Las respuestas de Bonilla

Y esperamos que como ha sido su costumbre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ahora haga frente a este nuevo escándalo y ofrezca las explicaciones necesarias, sin caer en la misma actitud de los gobiernos panistas, que guardaron absoluto silencio cuando casos similares se dieron entre personajes muy reconocidos en su momento, dentro de Acción Nacional.

El 21 de febrero del 2010, y quedó documentado en AFN, el entonces diputado panista y presidente del Congreso local, Víctor González Ortega, fue detenido por policías municipales de Mexicali cuando conducía en evidente estado de ebriedad, una unidad oficial del Poder Legislativo, y se manifestó en posesión de cocaína.

El acto fue grabado por el agente municipal que lo detuvo, y en esa grabación el panista reconoció la posesión de la droga, así como el estado inconveniente en el que se encontraba, y cuando la grabación se dio a conocer (casi un mes después del hecho) por las represalias en contra del uniformado, el gobierno (a cargo de José Guadalupe Osuna Millán) y su Congreso con mayoría panista, guardaron absoluto silencio.

González Ortega luego fue rehabilitado y se le justificó, y sin ningún empacho siguió cobrando en el Congreso, hasta el final de su gestión.

Actualmente es asesor del diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, quien en aquel tiempo también era diputado, pero por el PAN.

Otro caso de gran escándalo fue el del también diputado panista Rubén Alanís Quintero, registrado en junio del año 2013, cuando se divulgó una grabación en la que se presume una relación sentimental con un menor de 15 años, que fue quien lo denunció.

En esa grabación, el diputado dice al menor que lo quiere ver para platicar "y a lo mejor darle un beso", y el menor le responde que lo quiere mirar a los ojos "para ver que no dice mentiras". Se revelaron otras conversaciones, pero en este caso, tampoco hubo ninguna acción oficial.

Mientras tanto, vemos aquí que se está dando un muy grave nivel de espionaje, porque se advierte claramente que las cámaras fueron instaladas con ese motivo y que son profesionales, porque captan a detalle a las personas, inclusive con imagen nocturna. O bien, se trata de un software muy avanzado que pudo haber sido instalado en su computadora persona. 

Ha sido “secreto a voces” que algunos conocidos políticos -y gobiernos- se han hecho de sofisticados equipos de espionaje, que son utilizados para vigilar, no solamente el tema de la seguridad en Baja California, sino en especial a contrincantes y opositores.

ANA y CONDA.-. Loret seguramente compró su corbata en Sanborns: Bonilla

PD1.- Ahora sí, que el gobernador le ganó en “veneno” a anaconda, perdón… a Ana y a Conda.

PD2.- “El que se lleva se aguanta”, le dijo a Loret de Mola al final de su reporte, en medio de risas socarronas, y tras mostrar de nuevo su chamarra -de marca italiana- corrigió que a su hija “no le alcanzó el descuento” que ahora se anuncia, y señaló que el periodista, hoy de Latinus “no se sabe hacer el nudo de la corbata” por lo que ofreció enseñarlo.

PD3.- Revés el que le dio el Tribunal de Justicia Administrativa a la COEPRIS de David Gutiérrez Inzunza (del gobierno estatal), al ordenarle retirar los sellos de clausura de las bodegas del DIF y de las instalaciones del centro comunitario de El Chamizal.

PD4.- Esto también es un revés para la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa quien se había empeñado en mantener clausuradas esas bodegas -desde el pasado 14 de este mes- dejando inmovilizadas más de 2,000 despensas.

PD5.- Para mostrar el respaldo que tiene el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, se reunió esta mañana con autoridades de los tres órdenes de gobierno del vecino país, para reafirmar los lazos de colaboración que existen entre ambos lados de la frontera. Los acompañó el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz.

PD6.- Que Ricardo Moreno, aunque lo invitó a una fiesta, sí quiere al doctor Pérez Rico que no se preocupen: atentamente el querendón.

PD7.- El secretario del Agua, Salomón Faz, quien olvidó presentar su mini video elaborado para informar al Congreso de sus actividades (según petición del gobernador), utilizó una tercera parte de este para destacar sus propias virtudes 

PD8.- Antes, el gobernador no lo cuestionó por esa autopromoción, tipo campaña.

PD9.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo confirmó que el maestro Luis Enrique Huidobro Díaz sí está suspendido de su cátedra, como se los comentamos en días recientes

PD10.- Explicó que están en medio de un proceso legal a través de las instancias correspondientes, para determinar lo que procede en el caso de este médico legista, que manifestó su deseo de que cayese una bomba, o se estrellara un avión terrorista en la Facultad de Turismo, por ser sus integrantes unos “p*** que no sirven para nada”.

PD11.- Al maestro -como corresponde- se le ha permitido su derecho de defenderse, antes de que se determine si regresa a impartir clases o se le suspende, en definitiva, de la máxima Casa de Estudios.

PD12.- En un mensaje que publicó en sus redes (al día siguiente de que dimos a conocer las quejas de alumnas) Huidobro Díaz señaló que lo dicho sobre la Facultad de turismo “fue una broma de sus días de estudiante en 1991”, y que lo platicó como anécdota.

PD13.- Sin embargo, si esto fue así, habría que reconocer sus dotes de clarividente para darse cuenta en 1991 que unos aviones pilotados por terroristas se estrellaría -diez años después- en el 2001 en las torres gemelas de Nueva York, según el ejemplo que dio.

PD14.- Isaías Bertín secretario técnico de la mesa de Seguridad de Baja California, afirmó que es un rumor el que se está difundiendo, en el sentido de que por tres ocasiones no superó los exámenes de confianza.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano