AFN POLÍTICO: Ayón ¿se va? y Zulema, se oculta ante amenazas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Ayón ¿se va? y Zulema, se oculta ante amenazas

TIJUANA BC - sábado, 26 de septiembre de 2020 - AFN.
3315

*. - Convoca Bernal a la oposición, sin el PAN
*. - Reitera Escobedo que sí quiere, y se une el
TUCOM

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, y la presidenta municipal de la ciudad de Tecate Zulema Adams están en verdaderos problemas.

Ambos han sido -y son- “blanco” de señalamientos muy fuertes por parte del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez quien en diferentes momentos y con diferentes situaciones, los ha señalado como responsables de los fuertes problemas de seguridad que ambos enfrentan -en Tijuana y Tecate respectivamente- y aunque en mayor o menor grado se han defendido, parece que han llegado al clímax de sus crisis respectivas.

De Jorge Alberto Ayón Monsalve hay quienes aseguran que, entre 10 días, o poco más de 2 semanas, se habrá de retirar de su posición como encargado de la seguridad en esta frontera, en tanto que Zulema Adams Pereyra actualmente se mantiene oculta en un lugar que no quiere revelar, porque afirma temer por su seguridad, sobre todo después de que dos personas relacionadas familiarmente con ella han sido objeto de atentados mortales, aunque asegura que no las conoció en persona.

Ayón Monsalve, experiencia y trayectoria para SSPM: AGC

Sobre Ayón Monsalve, del ayuntamiento de Tijuana aseguran que no hay ninguna posibilidad de que se retire del cargo que actualmente ostenta, después de que les preguntamos sobre rumores que corren al respecto, señalando que la situación seguirá como hasta ahora, según lo advirtió el presidente municipal Arturo González Cruz.

Por lo que respecta a Zulema Adams, en comunicación con Agencia Fronteriza de Noticias reconoció que “todos los Adams de Tecate son familiares” aunque afirmó que ni el líder kumiai asesinado ayer, ni al que dicen ser cuñado de éste los conoció en persona, pero que sí tiene conocimiento de que estaban relacionados con su familia.

AFN POLÍTICO: Sube de tono la

Sobre ella aseguró que ha tenido que “elevar su nivel de seguridad por temor a enfrentar un atentado”, debido a que en un Portal de la ciudad de Tecate apareció una amenaza en la que se advertía que ella era la siguiente “para el lunes”.

Aun así, dijo que seguirá atendiendo los asuntos relacionados con el gobierno de Tecate “a través de plataformas como Zoom, considerando que estamos todavía bajo alerta sanitaria por el Covid-19”, y también porque, aseguró, no saber qué es lo que está ocurriendo, por lo que dijo que, prefería no revelar el lugar donde se mantiene actualmente, alejada de la vista pública.

El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez empezó a comentar cada vez con mayor énfasis, y subiendo el nivel, acerca de la que llamó falta de atención a los problemas de su ciudad, tanto de Zulema Adams como del alcalde Arturo González Cruz.

En el primero de los casos esto sucedió después de que Adams Pereyra aseguró haber sido amenazada por el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano por supuestamente no haber aceptado apoyar la intención de reducir el periodo de la próxima gubernatura a 3 años, no obstante que del Gobierno del Estado señalaron que lo que se le dijo fue que resolviera el caos que traía en materia de seguridad porque la situación se estaba saliendo de control “y esto la molestó”.

Y en el caso del presidente de Tijuana Arturo González Cruz la andanada directa y ya publica ocurrió después de que éste acusó al ahora ex subsecretario de gobernación Ricardo Peralta de haber pretendido amenazarlo con una supuesta investigación que, se le dijo que se seguía a su administración, y acusó al gobierno Estatal de Baja California de tratar de desestabilizarlo.

Luego hizo saber también que, en el caso de González Cruz, el enojo del gobernador Jaime Bonilla fue -según dijo- porque no atendió los reclamos de seguridad que se le estaban haciendo desde enero del presente año en las mesas de seguridad en torno a señalamientos de corrupción dentro de su policía- por lo que el gobernante habló directamente de la necesidad de separación del cargo de Ayón Monsalve.

Y aunque esta no se ha dado, y el presidente municipal ha sido contundente en su determinación de no retirarlo del cargo, los comentarios que le hacen llegar a los reporteros del barrio al respecto, desde diversas fuentes, es que la salida del secretario de seguridad ya está decidida, por lo menos por parte de éste, quien habría comentado que su retiro sería en unos 10 días más “por algún problema físico o quirúrgico que tendría que hacerse”.

El hecho, es que dicen que esto ya se ha hablado -inclusive- con representantes de las fuerzas armadas, que están de acuerdo con esa separación del cargo “y si no, éstas mismas lo habrán de retirar”, se comentó, sobre todo, porque efectivamente, en algunos casos no se ha podido demostrar que ha logrado el control de los grupos que se manejan dentro de la policía local, y que han propiciado que la inseguridad se “dispare”.

Entre todo esto, se habla del incidente que supuestamente ocurrió con un funcionario federal al que, elementos de la policía local pretendieron extorsionar al no reconocerlo, hasta que alguien se percató de quién se trataba, y alertó a sus compañeros, para que lo dejaran retirarse.
En el ayuntamiento -por el contrario- advierten que cuenta con todo el respaldo del Ejército y el alcalde, y que seguirá al frente del trabajo de la seguridad en esta ciudad.

Por lo que se refiere al caso de Tecate, aunque la presidenta municipal Zulema Adams señala que tiene amenazas desde hace ya algún tiempo, la situación se agravó con dos recientes crímenes, cuando la tarde de este viernes hombres armados acribillaron en esa ciudad a Daniel Sotelo -de 32 años- esposo de la señora Norma Adams, media hermana -a su vez- de Óscar Eugenio Eyraud Adams, éste último, líder kumiai, quien horas antes habría sido ejecutado por otro comando armado, en el mismo municipio.

La presidenta municipal de la ciudad señaló que, efectivamente todos los Adams que se encuentran en Tecate están emparentados entre sí, aunque reiteró que no los llegó a conocer ni tampoco los trataba, porque ellos no “bajaban” de la comunidad en la que vivían, para verlos, y que identificó como Juntas de Nejí, asiento de esa comunidad Kumiai.

Y no obstante que desde antes de obtener la candidatura para la presidencia municipal por Morena, a Zulema se le vinculaba con un grupo criminal denominado “Los Chicles” por aquello de los Adams (reconocida marca de populares gomas de mascar), ella aseguró no tener conocimiento de las causas que pudieron llevar a la ejecución de sus familiares, ni tampoco de que tengan relación con ella esos asuntos, por lo que dijo que espera que la Fiscalía General del Estado investigue al respecto, y determine cuáles fueron las causas de estos crímenes.

Repitió lo que se ha dicho, en el sentido de que el líder Óscar Eugenio Eyraud Adams luchaba por obtener el agua para la comunidad, aunque no supo señalar si esto podría haber sido causa suficiente para provocar su asesinato.

*. - Convoca Bernal a la oposición, sin el PAN

Eduardo Bernal Martínez, el ahora delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California cumplió con aquello de “llegando y haciendo lumbre”, porque apenas si lo designaron en ese cargo, y no solamente se instaló ya en Tijuana, sino que de inmediato inició con sus actividades para posicionar a su alicaído partido.

Y es que temprano, este día, nuestro reportero del barrio lo sorprendió en una reunión a la que convocó a dirigentes y representantes de partidos de oposición, en el restaurante de un hotel de esta ciudad, seguramente para ver de qué forma pueden mejorar las condiciones de su partido, aquí en la entidad.
Hasta ahora ha sido el partido de Acción Nacional (PAN), el que, considerando que cuenta con mayores posibilidades para hacer frente a Morena, los ha convocado para formar parte del “bloque” que esperan presentar para los comicios 2021.

Y no sólo eso, sino que ya iban tan avanzados, que hasta empezaron a dar forma a un posible acuerdo de voluntades para integrarse de manera común, y así llevar también a candidatos comunes. Pero… llegó Bernal y les aseguró que también traía “canicas”, o por lo menos mostró que algo se puede hacer, y los citó.

En la reunión de hoy estuvieron Omar Sarabia, presidente estatal del PRD; Isaías Villa, delegado regional de este mismo partido; Jaime Martínez Veloz, excandidato a la gubernatura por el “partido del sol Azteca”, aunque ahora con una representación nacional, y el presidente en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz.

En el caso del PAN, hay que recordar que trae consigo -además del PRD- al partido de Baja California, y al ahora llamado Partido Encuentro Solidario, y aunque ya dijeron que no irían con Hank, si esa fuese la propuesta, el hecho es que parece ser que Bernal los quiere sentar a platicar, porque si se dividen todavía más, menos posibilidades tendrán de enfrentar a Morena. 

ANA Y CONDA. - ¿Nació el TUCOM? con eso de que seguramente están percibiendo mucho “cariño” por parte del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez hacia el “súper secretario” Mario Escobedo Carignan, podríamos decir que ha “nacido” el TUCOM o “Todos Unidos contra Mario”.

PD. - Y es que este sábado, aprovechando el recorrido que el gobernador hizo por Ciudad Morelos, los otros cuatro aspirantes a la gubernatura se tomaron esta foto, aprovechando -seguramente- un momento en que Escobedo Carignan no los estaba viendo, para no “juntarlo”.

PD1.- Y de esta forma observamos a: Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California; Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali, y Marco Antonio Blásquez Salinas, director del Instituto de la Vivienda en la entidad.

PD2.- Algo así como el club de Toby y Lulú, pero sin Mario.

PD3.- Ya hablando en serio, precisamente el secretario de Economía, Mario Escobedo, dijo hoy sin ningún reparo a periodistas que sí pretende buscar la gubernatura de Baja California a través de la candidatura de Morena, pero que habrá de esperar a que ese partido determine los lineamientos a seguir, además de que continuará atendiendo la posición que le encomendó el gobernador.

PD4.- Y sobre la necesidad de retirarse del cargo antes de que finalice octubre, tal y como lo determinó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, también dijo que habrá de esperar al respecto para saber qué es lo que corresponde en Baja California, donde el proceso electoral empieza meses después del federal, que ya está en marcha.

Llega AMLO hoy a San Quintín

PD5.- Hablando de tiempo, será hasta el 10 de octubre cuando Morena realice la consulta ciudadana entre los seis finalistas para presidente nacional que, tendrá que salir entre la consulta de 6 hombres y 6 mujeres, según determinó el Tribunal Federal Electoral

PD6.- De quien resulte triunfador de esta consulta, dependerán muchas de las decisiones que se habrán de tomar en Baja California

PD7.- ¿Usted por quién votaría?

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano