AFN POLÍTICO: Se "apuntan" varios con la oposición
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se "apuntan" varios con la oposición

TIJUANA BC - viernes, 25 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1963

*. - Del PAN surgen algunos nombres de interesados

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Así como están batallando para conseguir la voluntad de aquellos que quieran encabezar al “bloque opositor” para las próximas elecciones 2021, en los casos de candidato a gobernador de la entidad y presidencias municipales, así de fácil se les está presentando para otras posiciones que estarán en juego, ya sea para diputados federales, estatales, o regidores.

Esto sucede, sorpresivamente, cuando los “momios” no favorecen de ninguna manera a los partidos de oposición en las próximas elecciones, en las que, hasta ahorita, todo parece indicar que en Baja California -de nueva cuenta- se impondrá de -manera contundente- el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, y Jaime Bonilla Valdez.

También resulta sorpresivo ver el entusiasmo de quienes están considerando una posibilidad de ser abanderados del bloque, que estará encabezado por el partido de Acción Nacional, debido a que, en el caso de panistas, muy pocos podrían conseguir la anhelada posición debido a que, ahora, las candidaturas se tendrán que distribuir entre más partidos, considerando que en la alianza irían: el de la Revolución Democrática, el Partido de Baja California, el Partido Encuentro Solidario (PES)m anteriormente Encuentro Social, y hasta el Revolucionario Institucional.

Lo que ahora los anima, muy seguramente, al margen de la celebridad que esto consideran que les dará, y ¿por qué no? algunos recursos económicos extras, es el hecho de que por primera vez, los grandes figurones de esos partidos no buscarán contender, debido a que, el Congreso de Baja California determinó desaparecer las posiciones que se entregaban por “lista” para beneficio de quienes estaban al mando de los institutos políticos y sus más cercanos, para obligarlos -ahora- a ganarse la posición, saliendo a hacer campaña “a pie”, y de casa en casa, como era anteriormente.

Hasta donde nos han comentado los reporteros del barrio, son numerosos políticos emergentes los que están tocando las puertas de sus dirigentes para ser considerados en estos próximos comicios, cuyo proceso electoral en Baja California inicia el 3 de diciembre de este año, a diferencia del resto del país, según lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así es que, ahora, los manejadores de estos partidos están tan solicitados como cuando se encontraban en el poder, pero en esta ocasión con muy pocas esperanzas para ofrecer a los interesados, que también están considerando que, en esta coyuntura, sí podrían obtener candidaturas que en otras ocasiones no lograrían, al ser “desplazados” por personajes de mayor peso dentro de los institutos políticos.

Quién quita -habrán de decir- si “es chicle y pega”, y logran -en algunos casos- convencer y ganar la posición, o tal vez, quedar como mejores perdedores, y si no, sería algo que quedaría como “saldo” a su favor, para poder “cobrar” en mejores momentos, recordando a sus dirigentes que, en tiempos de dificultad, ellos sí se la jugaron por sus partidos

*. - Del PAN surgen algunos nombres de interesados

Algunos de los nombres que han trascendido -sobre todo dentro de Acción Nacional- son los de Miguel Loza (el ex director del Instituto de la Juventud), a quien algunos consideran que pudiera ser candidato a diputado, sin embargo, los del barrio aseguran que realmente buscará una regiduría.

También se escuchan los nombres -ya- de Saúl Osnaya, Enrique Anaya, Esteban Bogarín, Marco Villalobos, y Luis Iván Pérez, este último, por el distrito 10 de Tijuana.

De otros partidos también empiezan algunos a considerar, la posibilidad de buscar las modestas candidaturas, además de que se dice que, podría salir por ahí, algún candidato independiente, aunque no a nivel de gobernador o presidencia municipal.

Por lo que se refiere al “bloque opositor”, todo hace indicar que se fortalece la posibilidad de que pudiera ser el expresidente municipal de Tijuana Héctor Osuna Jaime el candidato a la gubernatura de la entidad, e inclusive, figuras ciudadanas como Eugenio Elorduy y el fiscalista Adolfo Solís Farías, de quienes se sigue hablando.

No se descarta -tampoco- la figura de Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de la Ciudad de Mexicali, aunque también se le considera como posible abanderado para la presidencia municipal de la capital del Estado.

Por lo que se refiere a la presidencia municipal de Tijuana, aquí es donde la tienen más complicada, aunque aseguran que continúan con su plan A, que establece la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ya que según esto, le están rezando a todos los dioses -conocidos y desconocidos- para que logre librar las acusaciones que, por tortura, le están siendo imputadas por la Fiscalía General del Estado, y como plan B, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, sobre todo, ahora que presentó sus denuncias en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, aunque hay quienes dicen que, pese a esto, todavía no decide si se animaría o no, porque los señalamientos del actual mandatario Estatal han sido muy duros.

Sin sus planes A y B, el PAN y su “bloque opositor” se enfrentan a una terrible situación, ya que, de los que han sido mencionados, como que por una razón u otra no les convencen -particularmente- los casos del excandidato a la gubernatura por el PRD Jaime Martínez Veloz; el abogado Carlos Atilano Pérez, o hasta el propio panista Bernabé Esquer Peraza, este último -según varios comentarios- seriamente interesado por tener esa representación.

De hecho, llegaron a considerar como una seria posibilidad al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, sin embargo, éste los sorprendió con un video que hizo a favor de la alcaldesa morenista de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, en algo que, fue considerado -por algunos- más bien como un “golpe” indirecto al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, con quién ha estado enfrentado, prácticamente, desde que inició la administración actual.

ANA Y CONDA. - Por qué, al recibir de nueva cuenta la seguridad municipal ¿no ha prescindido de la que le proporcionó el gobierno del Estado?

PD1.- Finalmente, la síndico procuradora se decidió a continuar con los casos relacionados con la pasada administración, tras informar que citarán para declarar a ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”.

PD2.- Sólo esperamos que la decisión sea real, y no solamente para tratar de hacer como que sí trabaja en todos los asuntos, y no nos vaya a salir al final con que en aquellos casos “ya no se puede hacer nada”.

PD3.- Como ya se anticipaba -y lo comentamos con ustedes en su momento- el gobierno federal ya nos puso en “semáforo amarillo”, pero no hay que olvidar que el gobierno de Baja California nos mantiene -todavía- en “semáforo rojo”. 

PD4.- La Coepris de David Gutiérrez Inzunza, que empezó con el "pie derecho" en esta administración al cerrar establecimientos que evidentemente estaban contaminando en el Estado, ahora parece desbocada, y actuando por revanchismo, por lo sucedido con el almacén de dulces del hermano.

PD5.- Y es que, habiendo una enorme cantidad de empresas e industrias, así como establecimientos de comida y atención médica en Baja California que, evidentemente no pasan la “prueba del ácido”, se ve una deliberada intención de perseguir al gobierno municipal, lo cual se desató a raíz del “golpe” que le regresaron al titular de la COEPRIS, después de que esta misma Comisión, junto con la sindicatura procuradora, cerró bodegas del DIF.

PD6.- Las dudas y el “sospechosismo” nacen del hecho de que, solamente están concentrados en inspeccionar -y cerrar oficinas municipales de Tijuana- cuando no se ha hecho nada, ni siquiera parecido en los otros municipios, en los que muy seguramente, también, hay unidades médicas, o de otra índole, que deben tener situaciones muy similares a las que dicen estar encontrando por acá.

PD7.- Y tocamos el tema porque esta mañana, otra vez de manera sorpresiva y en forma simultánea, les “cayeron” a los centros de rehabilitación que, para hombres y mujeres opera el gobierno de la ciudad, así como para hacerles sentir todo el rigor de la ley.

PD8.- Esto, además de estar presentando al presidente municipal de Tijuana como víctima del gobierno del Estado, le ha permitido acusar directamente, como hasta ahora lo ha hecho, al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

PD9.- Mientras tanto, el Ejecutivo Estatal no ha comentado nada al respecto, muy seguramente esperando a que, si Melli Espinoza y David Gutiérrez Inzunza “enredaron la madeja” pensando que quedarían muy bien con él, por su desencuentro con el presidente González Cruz, ahora la “desenreden” como puedan.

PD10.- Donde sí, no “bajó el guante” el gobernador, fue en el tema de la seguridad, cuando esta mañana volvió a señalar que la limpieza de la Policía municipal debe empezar “desde arriba”, en referencia a su demanda de que sea retirado del cargo el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

PD11.- Extraño, aunque interesante, que la ex directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tecate, durante administraciones panistas, Patricia Ramírez Pineda fuese uno de los subsecretarios de la Conagua, perteneciente al Gobierno federal, ya que ahora se trata de una administración morenista, que no soporta a los panistas.

PD12.- Hay quienes dicen que Patricia Ramírez es más bien técnica que política, y que por eso su inclusión en esa Comisión, aunque no hay que olvidar que precisamente fue candidata del PAN para la presidencia municipal de la vecina ciudad, en años recientes.

PD13.- El tema de Patricia Ramírez lo traemos a la “mesa”, debido a que es de los varios subdirectores que hoy renunció a la CONAGUA, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que habría cambios dentro de esa estructura.

PD14.- Lo que entendemos es que, 13 subdirectores de la Comisión Nacional del Agua decidieron presentar su renuncia “ante la superioridad” precisamente, para que el presidente mexicano pueda hacer los cambios que requiera.

PD15.- Los Reporteros del Barrio que también salen de noche, programa que hemos llevado a cabo ya durante un par de meses, a partir de hoy tendrá un horario de 21 a 22 horas, para permitir que nuestros amigos que, a diario nos acompañan, no se desvelen tanto, como lo han hecho hasta el momento

PD16.- Este nuevo horario también lo hemos decidido para poder descansar un poquito más, ya que como se han percatado, las jornadas de trabajo son larguísimas, debido a los sucesos que se van presentando durante todo el día, y que se registran desde temprana hora.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano