AFN POLÍTICO: Entran en "Guerra de Videos" por la familia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Entran en "Guerra de Videos" por la familia

TIJUANA BC - lunes, 21 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2173

*.- Huidobro no niega señalamientos pero lamenta que lo juzgaran

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Ciudadanos que están a favor y/o en contra de la posible aprobación de los “matrimonios igualitarios” en Baja California se enfrascaron en una “guerra de videos”, con la que pretenden influir en la decisión de los diputados del Congreso local que, por lo visto, pretenden llevar -por tercera ocasión- la discusión sobre el tema, al Pleno de la legislatura.

En uno de esos videos se recogen comentarios de artistas con reconocimiento en la región, y algunos de ellos a nivel nacional, que ofrecen su respaldo a los integrantes de la comunidad LGBT para que puedan alcanzar su propósito de que, finalmente, en esta entidad sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este video -el de los artistas- se dio a conocer ayer, y este día, también fue enviado a esta agencia otro que, con el mismo estilo, grabaron familias y personas -en lo individual- señalando que no son famosas ni tampoco les pagaron para establecer su punto de vista en torno al tema, pero en este caso, fue para manifestar su apoyo a la familia tradicional.

En el video de las “figuras públicas” aparecieron personas como Melisa Robles, Julio Ramírez, Carla Morrison, Gaby y Jesús Navarro, Román Torres, Kimberly Loaiza, Denise Silva y Diego González; Vanessa Zamora, Julieta Venegas, Viviana Martínez, Bibi Marín, Jas, Kalinda Kano y Emil, así como otros conocidos personajes de la farándula local, para manifestar que es necesario “alzar la voz” por la legalización de la figura del matrimonio igualitario en Baja California, debido a que lo anterior sería negarle ese derecho a las personas de dicha comunidad, poniendo el acento en el tema de que se trata de un derecho humano.

Y en respuesta, familias tijuanenses presentaron otro video en el que se destaca a personas de la vida cotidiana de nuestra región, haciendo sentir la necesidad de que los legisladores mantenga la figura del matrimonio -como ha estado hasta ahora- integrado por hombre y mujer

Por ejemplo, en ese video de los ciudadanos empiezan cuatro personas que dicen ser integrantes de la familia Gaxiola Sainz y afirman que “no son famosos”; después una joven que se presenta como Karla Santos, quien advierte que no pertenece a la farándula; luego la familia Ruvalcaba Lizárraga -compuesta por cinco integrantes- se presenta y dice que “no les pagaron para hacer esto”; Juan Carlos Cortés, quien aparece posteriormente, se presenta como “un joven bajacaliforniano que ama a la familia”; luego aparece otra chica que se presenta tan sólo como Alejandra, y señala que no está en la farándula, además de que no la han contratado.

Adriana Rodríguez -por su parte- señala ser de Baja California; estar aquí, y amar al Estado y a su gente.

Después de un movimiento que se hizo ayer, con automovilistas que protestaron por las calles por este mismo motivo, ahora, quienes participaron en este video refieren que lo hacen “para evitar que la gente caiga en falsedades, y para defender a la población” -por tercera ocasión- ya que, se da un nuevo intento de la legislatura por analizar y aprobar este tema.

En el mismo video se llama a no caer en lo que se conoce como “ideología de género”, ya que dicen que se está pretendiendo “abrir la puerta para dañar a la niñez”, con una falsa solidaridad con los matrimonios igualitarios. 

Aseguraron que eso se hará porque, pusieron como ejemplo que: “en la Ciudad de México se aprobó el matrimonio igualitario, y hoy buscan aprobar la ley de los niños transexuales para cambiar su identidad de sexo; que, en California, el vecino Estado aprobó el matrimonio homosexual “donde hoy es legal -inclusive- la pedofilia o pederastia, permitida hasta a los homosexuales. Eso lo advierten además en volantes que estuvieron repartiendo. 

Y finalmente, en el video califican como diputados “anti-familia” a quienes podrían aprobar esto, y cómo lo dijo Ricardo Cano -de una asociación de padres de la entidad, podrían enfrentarse a un juicio político con el que les están amenazando, de seguir adelante.

De hecho, Cano quien es presidente del Frente Nacional por la Familia afirmó que, promoverán un “juicio político” en contra de los diputados que voten por esta Ley, además de que les aplicarán un “voto de castigo” en caso de que pretendan reelegirse, lo mismo que a Morena, en las próximas elecciones.

Entregaron -además- volantes en los que exhiben a legisladores, como en el caso de Fausto Gallardo García del Partido Verde, afirmando que es quien promueve el matrimonio homosexual.

El hecho de legalizar los matrimonios homosexuales -ahora llamados igualitarios- proviene de uno de los compromisos hechos por el partido del ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que hay quienes piensan que la insistencia es, porque tiene que salir esta legislación, que busca más que nada darle los derechos a todos los mexicanos, no importando su orientación sexual.

Al gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, le preguntaron su opinión al respecto durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la capital del Estado, y el mandatario se negó rotundamente a hacerlo público, señalando que, como es un tema en el que él no tiene intervención, prefiere reservar su opinión.

El reportero que le hizo la pregunta le señaló que eso era como Jaime Bonilla, pero que, como gobernador debía tener una opinión al respecto, sin embargo, el Ejecutivo Estatal reiteró que la opinión que tiene es precisamente como Jaime Bonilla, y que esa no la hará pública, porque además no está obligado a eso.

*.- Huidobro no niega señalamientos pero lamenta que lo juzgaran

Ni el Tribunal de Justicia de Baja California (TJBC) ni la Universidad Autónoma (UABC) abordaron públicamente el caso, ni mucho menos dieron una opinión, en torno al maestro y médico legista Luis Enrique Huidobro Díaz, no obstante que se tuvo conocimiento de que, en ambos casos, se habló con el especialista por sus señalamientos ante estudiantes de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP), en una clase opcional sobre “Introducción a la Criminología”.

Quien sí se refirió al respecto fue el propio maestro quien subió a sus redes una especie de reflexión, lamentándose por los comentarios que se hicieron sobre él y su participación, después de que una estudiante -molesta y sorprendida- reveló lo que les habría compartido, y que, según Huidobro, no fue comprendido a cabalidad.

El maestro -señaló- que lo que hizo fue explicar “basado en TEORÍA, EXPERIENCIA Y HECHOS, (así destacado en mayúsculas por él mismo), sobre una serie de problemas sociales, entre estos el homicidio de mujeres, en nuestra localidad”.

Pero sus palabras -agregó- sin importar el contexto, hizo que se le catalogara como misógino, y que por esto -para muchos- eso le quita el derecho y la calidad de ser docente.

Afirmó que nunca ha sido tal cosa ni tampoco lo es, y sobre su comentario acerca de que un acto terrorista -como el cometido en las Torres Gemelas de Nueva York debería de suceder en la Facultad de Turismo, para acabar con todos estos por ser unos pend*** y no servir para nada- el médico legista afirmó que se trató de “una anécdota” de su segundo año -como estudiante- con alumnos de esa carrera, lo cual ocurrió en 1991, dijo.

Aseguró que se trató de “una broma” (macabra, por cierto) que hizo, y lamentó de que ahora, fuera motivo de escarnio, señalando que si los alumnos diferían con sus palabras “en ese momento y en ese foro académico” le pudieron externar su opinión 

Pero anécdota, broma o chiste, esto no cayó nada bien, particularmente a los alumnos y ex alumnos de la Facultad de Turismo, por lo que significa un comentario de esa naturaleza, según dijeron algunos de los que entraron en contacto con AFN.

Después de esos señalamientos, en los que lamenta lo sucedido, el maestro Huidobro se dedica a destacar su trayectoria y méritos que él considera ha tenido, durante el lapso de tres décadas, y llama “humildemente” a sus ex alumnos de diversas carreras y profesiones, que hagan una reseña de su persona como profesor, y la firmen con su nombre, carrera, materia, y año en que estudiaron con él.

No vimos si sus alumnos y ex alumnos respondieron a tal petición (porque no encontramos su cuenta), sin embargo, algunos de estos -en cortito- nos compartieron algunas impresiones del mencionado profesionista, las cuales lo muestran de una manera tan contradictoria, ya que mientras le reconocen su capacidad profesional, e inclusive, que sus clases resultan amenas y atractivas para muchos de estos, en lo personal lo refieren como un hombre que “estalla” fácilmente en su relaciones interpersonales, y que -inclusive- en algunas instituciones académicas lo tienen “vetado” por sus comentarios incorrectos.

Algunos otros señalan que, posiblemente, por lo rudo de su profesión, y por el hecho de trabajar precisamente en el SEMEFO, su forma de ser es “socialmente incorrecta”, además de la óptica que tiene sobre las cosas.

Y efectivamente llama la atención lo que dice, porque si bien afirma que lo mencionado lo hizo con base a experiencias adquiridas, sí resulta misógino (aunque diga que no es así), el que señale que a mujeres obesas y mayores “no las violan”, y que si las matan es “porque le pertenecían a alguien” o porque “hicieron algo indebido”, porque no siempre esto es cierto, en ninguno de los dos casos.

Desafortunadamente los criminales no discriminan, y cuando se trata de dañar a alguien, no les importa ni edad, ni tampoco si tienen las medidas perfectas de 90-60-90.

Pero aquí tienen que ser las autoridades universitarias, y las judiciales, las que digan la última palabra y dictaminen si realmente fue equivocado el procedimiento del maestro, ante jóvenes estudiantes, o si -efectivamente- se malinterpretó su peculiar estilo de presentar las cosas.

PD.- Al final, el ex gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán se decidió, y fue y presentó denuncias -penal y civil- en contra del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez ante la Fiscalía General de la República; le acompañaron representantes del PRD, del PAN, de Ciudadanos con Ley, y también, el ex candidato al gobierno del Estado, Jaime Martínez Veloz.

PD1.- Osuna Millán informó que emprendió acciones legales en dos vías “por los insultos, ofensas, y vejaciones”, tanto en su contra como de su familia, y le demandó una “disculpa pública” al gobernador, así como una indemnización acorde a la ley, y Juan Marcos Gutiérrez -ex colaborador de Osuna, actuando como su abogado- dijo que ante el juzgado Segundo de lo Civil se presentó una demanda “por daño moral” para exigir la retractación pública a sus afirmaciones, que dijo, son difamatorias, así como el pago de una indemnización por “daño moral”, por las acusaciones vertidas los días 9 y 10 de septiembre.

PD2.- Y luego de esos señalamientos, Osuna Millán aprovechó para lanzar acusaciones en contra de Bonilla Valdez, de quien dijo que es “un gobernador autoritario y embustero, que insulta y veja a los ciudadanos de bien”, y recordó que le advirtió que no insultara su honor, ni el de su familia, ni su legado, abusando de su cargo como titular del poder Ejecutivo Estatal.

PD3.- En el ayuntamiento de Tijuana hoy se decidió reactivar todas las labores del gobierno de la ciudad, levantando -además- la suspensión de plazos y términos legales, por lo que, a partir del lunes, deberán abrirse todas las áreas municipales.

PD4.- Durante la sesión extraordinaria de esta mañana, los regidores no dejaron pasar el momento para reprochar a la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa el haber utilizado la situación de la pandemia para acusarlos de una serie de situaciones, y no realizar su trabajo, ya que le dijeron que el haberse tomado medidas ordenadas a nivel federal, no le frenaba en su función como síndico.

PD5.- La regidora Mónica Vega Aguirre advirtió que esas medidas -que debieron adoptarse- no se debían prestar para la simulación ni el discurso, y lamentó que se quiso politizar y “usarlo a la conveniencia de ciertos factores de la vida pública”.

PD6.- Afirmó que la suspensión de plazos y términos no era para guardarle a ninguna dependencia, sobre todo a la sindicatura “sus obligaciones plasmadas en la ley, ni para detener los procesos que seguían, porque la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) y el Congreso del Estado suspendieron los mismos “para que prevaleciera la protección de la salud y la vida”.

PD7.- Y dijo que, a pesar de las restricciones, en todas las dependencias podían seguir realizando investigaciones y enriquecer las carpetas, pero que en Tijuana -refiriéndose a la sindicatura- se estaba solicitando información a diversas áreas para que fuera atendida de inmediato, con tres o cuatro días, lo que con la disminución de personal ponía a los funcionarios “en estado de vulnerabilidad”.

PD8.- El regidor José cañada dijo por su parte, que la suspensión de plazos y términos, atendió el estado del semáforo en el que se encontraba Baja California ante la pandemia (y que aún permanece), por lo que se le hizo extraño que se tachara a los munícipes de Tijuana, de “prestarse otras situaciones”, estableciendo que los tijuanenses no merecen ese trato, ni son las vías para resolver las cosas importantes que vive en la ciudad: “pues nosotros no estamos en campaña” afirmó.

PD9.- ¿A quién se habría referido la regidora Edelmira Chamery, cuando dijo (al momento de hablar sobre el tema del cambio de nombre del boulevard, ahora designado Corregidora), que algunas féminas “andan deambulando pérdidas e indignas a su investidura que ostentan, errabundas y manipuladas por entes estatales, ávidos de un desgobierno perdido en el ámbito de las ambiciones del mal poder? Pero claro, exclamó, que “no es el caso que hoy nos ocupa”.

PD10.- Ahora sí que al secretario del ayuntamiento Carlos Murguía no le dieron oportunidad de desayunar antes de iniciar la sesión extraordinaria, porque se le vio durante parte de ésta, comiendo rápidamente lo que le acercaron a su escritorio.

PD11.- Quien por su parte sigue como “chamaco con zapatos nuevos” es el director del Instituto de la Vivienda en el Estado, Marco Antonio Blásquez, ya que resultó “el mejor evaluado en las Jornadas por la Paz”, con un 99% de calificación, seguido de la secretaría general de Gobierno, Salud y Educación.

PD12.- Según un seguimiento que realiza la propia administración el INDIVI logró ese 99% en tanto que la secretaría General de Gobierno -a cargo de Amador Rodríguez Lozano- 90%; la de Salud, de Alonso Pérez Rico 81%; y la de Educación, de Catalino Zavala el 74%, y según esto, los resultados presentados se basan en peticiones ciudadanas concluidas.

PD13.- Sobre las Jornadas por la Paz, a la fecha -dijeron- que han celebrado 84, pese a la pausa de 4 meses y medio, debido al confinamiento, y que a través de estas se registraron 50,000 visitantes y 13000 peticiones.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano