AFN POLÍTICO:Llama Bonilla al alcalde "funcionario disfuncional"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO:Llama Bonilla al alcalde "funcionario disfuncional"

Tijuana bc - miércoles, 16 de septiembre de 2020 - Dora Elena Cortés.
2300

*.- Lo acusan de haber acumulado las despensas y de no revisar lo que se le entrega
*.- El alcalde se niega a dar detalles pero advierte que se está haciendo “un circo”
*. - Sique el "agarrón" por posiciones en Morena; interviene Ramírez Cuéllar

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Al abordar las acusaciones hechas por el presidente municipal Arturo González Cruz en su contra, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió esta mañana que se trata de "justificaciones baratas de un funcionario disfuncional".

El gobernador no solamente presentó al titular de la Coepris David Gutiérrez, Inzunza, a quien hizo abordar el tema de la donación de dulces por parte de su hermano Dante, sino que también trató varios aspectos de la Administración municipal con sus funcionarios: el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Isaías Bertín; y la secretaria de Honestidad y la Función Pública Vicenta Espinoza Martínez, sino que también le  cedió tiempo para una presentación, a la síndico municipal María del Carmen "Melli" Espinoza Ochoa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Arturo González Cruz, quien desde la semana pasada invitó para esta mañana a un desayuno a reporteros (con motivo del Día Internacional del Periodista) se mostró bastante molesto y dijo que el gobernador debería dejar el "circo" que trae en su contra, pero no quiso entrar en mayores detalles ni aspectos técnicos para que pudieran sacarse conclusiones. 

En su reporte mañanero, el gobernador ahora sí le dio amplia exposición al tema y empezó por contrastar la frase con la que lo fustigó el presidente municipal de “así No señor gobernador” con el “grito de guerra” que han adoptado los grupos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, para después, hablar sobre las despensas, medicamentos y dulces que, afirmó, que el munícipe dejó caducar por descuido, para luego culpar a otros.

Y aunque “chille”, afirmó que seguirá hablando acerca de todo aquello que muestre la “corrupción histórica” que, dijo, ha existido en el gobierno de Tijuana, señalando que lo mismo hará con todos aquellos, no importando de qué partido sean, y advirtió que “seguirá respondiendo” cuantos videos le haga el alcalde, siempre y cuando considere que tiene la razón.

Afirmó que González Cruz “pretende engañar y hacerse la víctima”, y luego dejó hablar a la síndico procuradora, de la que dijo que es “una mujer a la que políticamente han tratado de estrangular”, y le reconoció su labor como encargada de esa oficina, lo mismo que hizo la secretaria de la Función Pública Vicenta Espinosa.

Y repitiendo el “así no” del presidente municipal, señaló que nada más le diga “cómo limpiamos todas las raterías que existen, y están existiendo, y que no se han querido limpiar”, porque -dijo- ha habido una resistencia tremenda a que se investigue, por lo que, advirtió que el presidente municipal debe explicar lo que está pasando “en este disfuncional ayuntamiento”.

También aseguró que “es tan irresponsable de no vigilar la salud de los niños, y de las personas a las que están entregando despensas”, ya que en un solo almacén se guardaba comida en malas condiciones, con medicamentos y alimentos enlatados que ya habían caducado.

Insistió en que este tipo de situaciones son completamente inaceptables, y “no importa cuánto chille el presidente municipal, se van a seguir diciendo las cosas”, asentó.

Vicenta Espinoza, por su parte, refirió como encontró aquello que estaba, según dijo, caducado y echado a perder, lo mismo que afirmó David Gutiérrez Inzunza, quien defendió a su familia, y señaló que su hermano tiene una larga tradición de hacer donativos.

De plano calificó como “cuchitril” el lugar en el que estaban atendiendo médicamente a personas que van en busca de auxilio, en tanto que la secretaria Vicenta Espinoza habló de algunos productos que tenían hasta 10 años en ese lugar, además de que la síndico refirió que encontraron condiciones muy deplorables en el lugar.

Por su parte, el presidente municipal -quien acusó de grillas baratas al gobernador, y de que le que le había tendido una trampa- en el desayuno en el que se reunió con reporteros esta mañana no quiso abundar en las acusaciones, ni presentó elementos para demostrar que no es real lo que se dijo hoy en la conferencia de prensa, pero sí insistió en que, ya no se va a “subir” a este tema, pero repitió su llamado para que el gobernante “retome la cordura y abandone los circos”.

Textualmente afirmó que “no se subirá al circo que ha montado el mandatario Estatal para descalificar su trabajo al frente del 23 ayuntamiento”, en el que, hasta el momento, afirmó, ningún funcionario del sistema DIF ha sido removido de su cargo, como se dijo esta mañana, en la transmisión del gobernador, en voz del titular de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza.

El presidente municipal se quejó -además- de que el gobierno el Estado solo ha destinado recursos adicionales a los municipios de Mexicali, y Ensenada, y que a Tijuana -se quejó- “la dejado de lado, a pesar de que requiere de obras de bacheo, drenaje y agua, entre otras acciones”, aunque reconoció que le han entregado las participaciones que le corresponden por ley.

No habló de las despensas y donaciones que esta mañana se dijo que se hicieron a su gobierno, pese a que Vicenta Espinoza aseguró haber reconocido, entre las que caducaron, aquellas que el gobierno Estatal les hizo llegar para que se entregaran de inmediato, y no para que se acumularan en bodegas, mientras se hacían estudios socioeconómicos, ya que estableció que hoy día, por la pandemia “todo mundo tiene necesidades”.

*. - Sique el "agarrón" por posiciones en Morena

Mientras que consejeros del partido Morena (que el domingo anterior destituyeron y/o sustituyeron a sus dirigentes en Baja California) informaron a la dirigencia nacional que celebrarían la sesión extraordinaria del pasado 13 de los corrientes, este día, la dirigencia nacional -que todavía ostenta Alfonso Ramírez Cuéllar- le dio el espaldarazo a Ismael burgueño Ruiz como delegado en funciones de presidente, y a Rafael Armando Figueroa Sánchez como presidente del Consejo estatal.

El “agarrón” aquí también está fuerte, y se da en vías de la próxima contienda electoral 2021, cuyo proceso inicia el 3 de diciembre de este año.

Recordarán que, el domingo anterior los consejeros del partido en el poder, divididos en dos grandes “bandos” llamaron -respectivamente- a sesiones extraordinarias, una en Mexicali -para desconocer a quienes fungían como sus dirigentes- y otra en Tijuana. para ratificar que uno de estos (Burgueño Ruiz) fue designado por el CEN de Morena, en tanto que el otro (Figueroa Sánchez), habría salido de una sesión del propio Consejo.

En Mexicali, donde estaba presente el gobernador de la entidad en su calidad de consejero -dijo- se tuvo a la mayoría, al grado tal de que, con 46 votos -de los 80 consejeros registrados- se hicieron nuevos nombramientos que, recayeron en César Castro Ponce como dirigente Estatal, y como presidenta del Consejo a María de Jesús Sánchez Ávila.

En Tijuana no se logró quórum, y por lo tanto no se celebró la reunión convocada, sin embargo, Burgueño y Figueroa reclamaron las acciones en Mexicali, y advirtieron que desconocían esos nombramientos, bajo el argumento de que no eran válidos.

Este día, la dirigencia de Ramírez Cuéllar (a la que le quedan pocos días de vida), envió un comunicado, señalando que Ismael Burgueño estaba debidamente acreditado como delegado -en funciones de presidente- y que Figueroa Sánchez, seguía siendo el legítimo presidente del Consejo Estatal de Morena, por haber sido electo “por la mayoría de los consejeros estatales en Asamblea estatutaria celebrada en 2015”.

Firmado el documento por el propio Ramírez Cuéllar, y por el secretario de Producción, Gonzalo Machorro Martínez, el comunicado establece que los dos, cuentan con su respaldo y confianza “en el correcto desempeño de sus respectivas funciones”, por lo que los conminaron a seguir procurando un ambiente de unidad y concordia en las filas del partido, como aseguran que lo han venido haciendo hasta la fecha.

No obstante, el lunes 7 de septiembre -a las 18:15 horas- Juan Molina en su calidad de “protagonista del cambio verdadero” envió un correo electrónico a la dirigencia nacional de Morena, a través de su Comisión Nacional de Honor y Justicia, para informar que, estarían celebrando una sesión extraordinaria del Consejo estatal en la entidad, lo cual les fue respondido de recibido.

El aviso señalaba: “para su conocimiento y efectos legales, se les remite la información anexa de convocatoria, expedida por la mayoría de los consejeros estatales en Baja California”.

El también diputado local, entregó además una carta en la capital de la República (con esa misma fecha), que establece que: “vengo informar que la mayoría los consejeros estatales en Baja California -de Morena- expidieron con base en los estatuto de nuestro partido, convocatoria a sesión extraordinaria, que habrá de verificarse el próximo día 13 de septiembre de 2020, a las 14 horas, en el domicilio ubicado en calle del Hospital y avenida de La Patria, del Centro Cívico de la ciudad de Mexicali Baja California; lo anterior, para su conocimiento y efectos legales”. Además, se entregó como anexo dicha convocatoria, que llevaba la firma de varios consejeros.

En sus motivos establecen que, con fecha 11 de agosto, mediante un escrito firmado por Rafael Figueroa Sánchez (como presidente del Consejo Estatal), dio a conocer la designación de Ismael Burgueño como “delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y que, por tal razón (con fecha 17 de agosto), Omar Castro Ponce impugnó este acuerdo, mediante el cual se aprobó la designación del delegado con funciones de presidente, impugnación que está pendiente de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, en sus considerandos para emitir convocatoria para el pasado 13 de este mes, se hace notar que en las asambleas celebradas el 27 septiembre y el 3 de octubre de 2015, fueron electos los integrantes de los órganos directivos de Morena en Baja California.

Además, señalan que en diversas fechas “se ausentaron de forma definitiva de sus cargos: el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, así como el secretario general, el de finanzas, el de organización de comunicación, difusión y propaganda; el secretario de jóvenes, la de mujeres, el de arte y cultura, y los del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que a la fecha se encuentran vacantes”.

Ahora, todos esperan resolución de los Tribunales y… de la nueva dirigencia.

PD. - Aunque sigue sin gustarme que oficialmente se invite a presentaciones al grupo de Los Tucanes de Tijuana (por toda la historia que traen detrás), debo reconocer que, como siempre, llamaron la atención de una gran cantidad de ciudadanos, y según los datos del gobierno de la ciudad, el concierto virtual que se presentó (bajo el patrocinio de la administración local), tuvo un alcance de un millón de personas, hasta ayer por la noche.

PD1.- Podemos decir que fue un éxito para el gobierno del alcalde Arturo González Cruz, ya que más de 7000 personas estuvieron conectadas en forma simultánea para seguir el concierto, sin embargo, también -indirectamente- se provocó que una gran cantidad de tijuanenses- sin tomar las medidas sanitarias sugeridas, salieran a las calles a bailar.

PD2.- Una imagen que circula en redes lo demuestra así, ya que se ve una nutrida cantidad de jóvenes reunidos en la avenida Revolución de Tijuana, bailando despreocupadamente -anoche- sin guardar la debida y sana distancia.

PD3.- En otro caso diferente, mujeres que salieron a protestar por los feminicidios, volvieron a vandalizar haciendo “pintas” en el Centro Cultural Tijuana (como en otros edificios públicos del Estado), dañando ese icono de la ciudad.

PD4.- Y lo que no se dan cuenta es que, además de no lograr nada para su causa, y generar daños económicos y de imagen, las autoridades solo les dan “cuerda” para que se desahoguen, pero todo sigue igual.

PD5.- Y si no, que me digan ¿qué tanto han logrado avanzar, y resolver lo que denuncian, desde que empezaron con este tipo de actitudes hostiles?

PD6.- ¿No sería más efectivo que se instalaran en manifestación permanente a las afueras de la Fiscalía Estatal, y así en cada entidad, lo mismo que en la Ciudad de México? Les aseguro que habría respuesta más concreta e inmediata, y mayor reacción mediática favorable.

PD7.- El Tribunal de Justicia Electoral otorgó “medidas cautelares” a la diputada Rosina del Villar Casas, quien se manifestó contra la aprobación de acuerdos relativos a la designación de la presidencia de las comisiones de Hacienda y de Igualdad en el Congreso del Estado, reencauzado el expediente al Instituto Estatal Electoral, para que en el ejercicio de sus atribuciones, y de considerarlo pertinente, inicie un “procedimiento especial sancionador”, a efecto de que se investiguen “probables hechos constitutivos de violencia política, en razón de género”, en contra de la legisladora.

PD8.- De la misma forma, el Tribunal acordó emitir medidas cautelares a favor de la mencionada, con el propósito de que se le permita “el ejercicio del cargo, en tanto se sigue el procedimiento en el que se analiza la pretensión de fondo”, ya que recordarán que, Del Villar Casas, fue removida de la presidencia de la Comisión de Hacienda.

PD9.- El mismo Tribunal ordenó al Congreso del Estado que se abstenga de realizar conductas de intimidación y persecución “de manera directa o indirecta”, en contra de esa legisladora, así como de realizar actos u omisiones que configuren violencia política debido a género.

PD10.- Este tribunal, fue el mismo que resolvió a favor de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien se quejó de algunas acciones y decisiones del gobierno municipal de Tijuana y su Cabildo

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano