AFN POLÍTICO: ¡Así no gobernador! Truena el alcalde; Bonilla responde
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: ¡Así no gobernador! Truena el alcalde; Bonilla responde

TIJUANA BC - lunes, 14 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4070

*. - Eso es ridículo, responde el gobernador a las denuncias
*. - Revisaría también la participación de David Gutiérrez I.
*. - ¿Por qué no? Responde Castro Trenti sobre gubernatura
*. - Nancy Sánchez presentará denuncia sobre Kiko Vega

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - En un vídeo de apenas un minuto con 38 segundos el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz “tronó” en contra del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez por la clausura de bodegas del Centro Comunitario del DIF, por los dulces caducos que la síndico procuradora María del Carmen “Melli” Espinoza insistía en decomisar, en reiterados operativos.

Y es que finalmente, este día, la Coepris -que encabeza en el Estado David Gutiérrez Inzunza- llegó con sus inspectores para hacer el cierre de esas instalaciones, lo cual enojó sobremanera al presidente municipal.

Dante Alberto Gutiérrez 

El hecho, es que los dulces que fueron decomisados por las acusaciones de Melli Espinoza, fueron donados el 24 de febrero de este año por Dante A. Gutiérrez, representante de Sweet World Corporation, con domicilio en San Diego California, que por añadidura es hermano de David.

Por su parte, el Ejecutivo del Estado, cuestionado al respecto, negó tener conocimiento de lo señalado esta noche por el munícipe y comentó inclusive estar en disposición de analizar la relación de David Gutiérrez con el donante, así como su participación en un operativo que resultó de la solicitud de la síndico procuradora de Tijuana. 

En su mensaje video grabado, Arturo González acusa directamente al Gobernador, señalando que le clausuraron por parte del gobierno del Estado ese centro comunitario, con esa supuesta justificación.

David Gutiérrez Inzunza

Y molesto lo llamó “una vil trampa, un montaje para tratar de impedir el que no pudiera seguir haciendo su trabajo”.

“Le repito gobernador: nos eligieron para resolver los serios problemas que enfrentan nuestro Estado y ciudad, no para andar con estas grillas baratas, las cuales han sido reiteradas en contra del ayuntamiento que presido” dijo.

“Una vez más -agregó- lo invito a la cordura, a poner en orden a sus funcionarios, a trabajar de forma seria y conjunta, y a regresar a las mesas de seguridad, en las cuales, el Estado abandonó hace ya varios meses, y a atender las solicitudes ciudadanas por el problema del agua y drenaje que estamos sufriendo y que no hemos tenido los resultados que queremos. Hoy, lo que el Estado requiere, es armonía y cordura; le hago un llamado a que recapacite y que podamos trabajar con seriedad y responsabilidad

Al gobernador de mi querido Estado -remató en lo esencial- hoy le digo: así no gobernador… así no”. 

*.- “Eso es ridículo”, responde el gobernador

Y es que esta tarde, finalmente la síndico logró lo que había venido intentando desde hace algunos días, cuando le exigió a los administrativos del DIF que se le entregaran las llaves para ingresar a tres de los centros comunitarios, argumentando que tenían alimentos ya pasados, que ponían en riesgo -dijo- la salud de los tijuanenses, además de que reclamaba el hecho, de que no se hubiesen entregado en su momento, argumentando que existe mucha necesidad.

Por su parte, desde el ayuntamiento de Tijuana fue enviado un documento para demostrar que los dulces les fueron donados en febrero de este año por parte de un hermano de Gutiérrez Inzunza.

El documento fechado el 24 de febrero de este año, y dirigido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tijuana (DIF), señala que Gutiérrez Inzunza estaba donando 4,696 cajas de caramelos dulces, y 74 cajas de “bolis”, que son “helados a base de agua, para consumo humano”.

Se les indicó -también- que las mercancías pretendían cruzarlas el 25 de febrero del presente año, y según lo que comentaron en el ayuntamiento, algunos de esos dulces caducaron, y se estaban haciendo los trámites necesarios para determinar la “baja” de estos donativos, que no podían destruirse así, nada más porque sí.

Enterado el gobernador sobre la denuncia, realizada a través de video por el alcalde de Tijuana, aseguró que él nada tuvo que ver con esto, y que por lo visto: “se trata de un trabajo interno que está haciendo la oficina de la sindicatura”.

Tras exclamar que esto “es ridículo”, rechazó también haber estado involucrado en esos hechos, y cuestionó el que, sin investigar, el munícipe lo acusara a él, por algo que trae la síndico de su gobierno, estableció.

Insistió en que, el que hubiese participado la Coepris en este operativo, fue a petición de Espinosa, y aceptó estar de acuerdo -inclusive- en investigar si David Gutiérrez tuvo alguna relación en este tema, considerando el hecho de que su hermano fue quién donó esos dulces, según lo comentado por el presidente municipal.

Insistió -por el contrario- en que el alcalde necesita ponerse a trabajar para beneficio de la ciudad y no estar haciendo videos con acusaciones como esta, que no le preocupa pero que sí lo llevará a investigar.

Refirió que para el miércoles próximo podrá estar en condiciones de comentar más al respecto, después de revisar lo sucedido, porque en la madrugada de mañana sale a la Ciudad de México; regresa por Mexicali para la Ceremonia del Grito y hasta el miércoles ofrecerá su tradicional reporte. Así es que hay que esperar. 

PD.- Hoy tuvimos en el programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, una entrevista con el dos veces embajador mexicano Fernando Castro Trenti quien, como siempre, dio declaraciones muy interesantes que ya mañana podremos comentar más ampliamente.

PD1.- Entre otras cosas se le preguntó si buscará ser candidato a gobernador de la entidad, y con su acostumbrada tranquilidad dijo: Y ¿por qué no? Y ¿por qué no?

PD2.- Y en la Ciudad de México, por la mañana de este martes, la senadora Nancy Sánchez Arredondo -del Grupo Parlamentario de Morena- está llamando a conferencia de prensa para hablar sobre las denuncias penales contra el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, y otros funcionarios, según la información ofrecida hasta el momento.

PD3.- Hoy se presentó ante el pleno del Congreso del Estado el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo Mario Escobedo Carignan quien compareció durante casi tres horas, y todo hace indicar que le fue bastante bien con los diputados.

PD4.- Posterior a eso, tuvo una comida en Mexicali, en un restaurante conocido de la capital, en la que lo acompañaron empresarios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, y Rosarito. Obviamente que el empresario se dejó querer.

PD5.- Entre otras cosas, además de comentar acerca de las actividades realizadas hasta el momento y responder a las preguntas de los legisladores, el secretario habló sobre un tema que, seguramente, vendrá a generar muchos comentarios, ya que anunció que el Estado pretende absorber los Centros de Verificación Ambiental, que hasta el momento no han sido muy bien recibidos por la comunidad, sobre todo, porque siempre lo vio como un cobro extra a un trámite, que ya se podía hacer con el propio gobierno estatal.

PD6.- Y para mañana, Escobedo acompañará al gobernador Jaime Bonilla Valdez en su viaje a la Ciudad de México, para continuar revisando el tema de los autos chocolate, en la secretaría de Seguridad Ciudadana.

PD7.- Mañana es el gran sorteo del famoso avión presidencial que, como todos sabemos, en realidad no se va a rifar, sino que es parte de esas extrañas ideas del presidente de la república, no obstante que hay quienes insistan en que más absurdo que esto, fue el que se comprara una nave de esta magnitud y costo.

PD8.- Aun así, no pude sustraerme de la intención de comprar dos boletos para ese sorteo de Independencia, cuyos premios son un centenar de boletos afortunados, con 20 millones de pesos cada uno.

PD9.- Si mis boletos resultan triunfadores, pues ya estaremos platicando sobre qué hacer con ese dinero, pero cuando despierte del sueño imposible, seguramente continuaremos aquí platicando sobre las principales noticias del día, y pidiendo que nos acompañen en nuestros diferentes programas, incluido el nocturno de Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche.

PD10.- A los ganadores para la rifa del avión, se está pidiendo que presenten el pasaporte mexicano ¿será que nos quieren llevar a dar una vuelta en esta aeronave?

PD11.- Quién sigue muy tranquilo sumando asambleas con bajacalifornianos, es el director del instituto de la Vivienda Marco Antonio Blásquez Salinas, quien en Los Santorales de Mexicali realizó este día, la número 38, lo que se dice fácil -comentó- sin embargo, que representa un fuerte apoyo a una gran cantidad de ciudadanos.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano