AFN POLÍTICO: Bonilla lanza "bomba"; Osuna: "ruin" meterse con la familia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Bonilla lanza "bomba"; Osuna: "ruin" meterse con la familia

Tijuana BC - jueves, 10 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4258

*. - Osuna Millán dice estar estudiando la respuesta al gobernador
*. - Le presentan señalamientos no solo de corrupción sino también de protección al narcotráfico, por parte de un “exyerno”
*. - Les van “tumbando” sus candidatos al PAN y al Frente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Después de que el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán le advirtió "no meterse con su honor", lo cual -dijo- no se lo permitiría a él ni a nadie, el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez le respondió con un audio de quien afirmó ser ex yerno del panista, y lo acusó -entre otras cosas- de dar protección a narcotraficantes, que, además, secuestraron y cometieron horrendas ejecuciones.

Pero no solamente eso, sino que -además- el gobernante en turno mostró un documento que el representante de Fisamex Manuel García, señaló que se trató de un “contrato privado” celebrado entre éste, y el empresario Rafael Carrillo Barrón, que representó hasta 800 millones de pesos, que no ingresaron a las arcas del sistema operador del agua en Tijuana, según estableció.

Al presentar el audio -de quien se identificó como Fred Adrián Ramos Pacheco, taxista y ex escolta en los tiempos de Osuna Millán- el gobernador Bonilla señaló que este era una persona “muy cercana” a la familia, y que -inclusive- habría tenido un hijo que, sería el “nieto” de Osuna Millán.

En el audio del taxista y ex escolta, éste habla de una reunión que asegura que se dio -en un hotel de esta ciudad- entre el exgobernador y sicarios como: El Teo, La Barbie y El Muletas, a quienes -según dijo- habría llamado la atención, por estar supuestamente calentando “la plaza”, cuando según esto, habría dicho, que a él le tocaba brindarles seguridad

El exgobernador -cuestionado por AFN con respecto a lo dicho por Bonilla Valdez- comentó que está revisando lo que sería su respuesta a lo señalado esta mañana en el reporte del mandatario, ya que afirmó que entró “a descalificaciones, ante la falta de argumentos”.

“Es muy bajo, y cobardemente ruin, meterse con la familia, al acusar falsamente de una relación, y haber procreado un nieto con un delincuente”, comentó Osuna a quien esto escribe, señalando que “eso jamás ocurrió: mi hija, la casada, lo hizo con todas las de la ley; seguramente es falso”.

Insistió en estar estudiando todo lo que se comentó, y advirtió que, de las otras acusaciones, de la CESPT, y demás, son falsas también: son capaces de falsificar, y extraviar documentos a propósito; pura política de la destrucción".

Su hija Dania Osuna Capuchino, habría intervenido durante el reporte “mañanero”, para reprochar al gobernador los señalamientos hacia su padre y su familia:

“Debería de ponerse a trabajar señor ´Gobernador´ en lo que realmente importa para los bajacalifornianos, cada 15 días usted agarra de cochinito a diferentes servidores públicos o exservidores públicos ... la alcaldesa de Tecate, al Presidente municipal de Tijuana Etc., etc., etc., y así vamos a seguir; es más cómodo hablar que salir a trabajar a la calle a resolver lo que se necesita.

Lo invito que le pregunte a colaboradores cercanos que están dentro de su administración, la gran diferencia que existe entre su gobierno y al que está difamando... con la familia NO se mete... no puede difamarme a mi o a mi hermana.

#hayunmundodediferencia

En su momento, el director de Fisamex mostró el documento en su poder, señalando un acuerdo, que dijo que se dio entre Carrillo Barrón y el exmandatario, en tanto que la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza abundó al respecto, y también hizo anotaciones sobre lo que se entregó al expresidente del PAN, José Luis Ovando Patrón, de los descuentos a empleados, en las administraciones de Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid.

El gobernador -por su parte- consideró que ayer se había quedado corto con sus acusaciones, y le sugirió no sólo ofrecer disculpas a la ciudadanía por todo lo que hizo, sino también “buscar la presidencia municipal de Tijuana” en la próxima contienda electoral, para ver, si en realidad, es tan popular como lo dijo en su video-respuesta de ayer.

*. - Le imputan relación con “narcos” y supuesta protección a éstos

Según lo que el identificado como Fred Adrián Ramos Pacheco habría dicho, del 2007 al 2010, narcotraficantes que operaban en la región, supuestamente entregaron pagos desde 350,000 hasta 500,000 dólares, por la protección, al entonces gobernador.

Dijo -en su grabación dirigida al gobernante- que en el tercer piso del Hotel Pueblo Amigo se tuvieron algunas reuniones en las que estaban Raydel López Uriarte “El Muletas”; Eduardo García Simental “El Teo” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quienes en alguna ocasión -aseguró- les habría reclamado “por estar calentando la plaza”, en cuanto a su enfrentamiento con los hermanos Arellano Félix

Un tema, dijo el señalado: “donde Osuna Millán se molestó porque se estaban haciendo matazones y decapitaciones dado a que hubo un ataque por parte de los Arellano Félix, sin conocimiento alguno; entonces, el tema fue que él tenía que dar la protección, y se empezaron a hacer las matazones sin razón alguna”.

Al final de esto, lo que procedió -afirmó Ramos Pacheco- es que Osuna Millán supuestamente les ofreció darles unas unidades rotuladas -de la Marina- junto con su cédula de identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no tuviesen problema y pudieran hacer las transacciones de transportación de mercancía y de armas.

En esas reuniones -afirmó- se les hacia el pago, o se iban a recoger en un taxi que, él (Fred Adrián) manejaba, y que, según esto, era de su propiedad.

El gobernador, al responder a los señalamientos que ayer le hizo Osuna Millán, fue -desde un principio- muy demoledor e irónico, y su respuesta, la calificó de “interesante y dramática”.

Le hizo señalamientos, desde que ya se veía muy acabado y prácticamente sin pelo, hasta las muy serias acusaciones de involucramiento en el narcotráfico, pasando por un caso de corrupción que le atribuyó, al señalar que se encontró un contrato que en 1993 firmó Osuna Millán -como director general de esta Comisión- con Rafael Carrillo Barrón, director del parque industrial del Pacífico.

Señalaron que el documento no tenía ni logo ni sellos, pero sí la firma de quien también fue diputado federal, presidente municipal de Tijuana, además de gobernador, mediante el cual se habrían dado facilidades al empresario desarrollador para evadir pagos, y quien, supuestamente, hizo a cambio una entrega de 800 millones de pesos (al tiempo actual), dinero que, hicieron notar, que no aparecen entre los ingresos de la paraestatal.

El reclamo de ayer de Osuna Millán al parecer no le preocupó nada al gobernante, quien hoy lo llamó “caco”, y dijo que era un “bandido al que solamente le faltaba el antifaz”; también dijo que Osuna Millán no es de aquí, y que él (Bonilla) sí; que cuando llegó, no tenía “ni en qué caerse muerto; que debía pedir prestado para salir en la semana”, y ahora -dirigiéndose en lo personal al exgobernante- manifestó: “tienes casa en Lomas de Chapultepec; en Lomas de Agua Caliente, lo mismo que toda tu familia”.

“Que explique el pillo de la sotana blanca, y que ahora va a ir a misa -añadió Bonilla- todo eso, para insistir en que el panista “les daba seguridad y garantías a los narcos, por lo que lo hecho en la Comisión Estatal “quedaba como pecata minuta”, aseguró. Sentenció que en ese entonces “ya robaba, pero luego lo hizo como los grandes gánsteres, como un Al Capone”.

Además, le advirtió que “si tienes la lengua tan larga, debes tener la cola muy corta, y no puedes decir que es una palomita blanca, y hablar de honor que no conoces la moral tú piensas que es la moral de un árbol que da moras.

Y parafraseando a Osuna, quien le dijo que el “león cree que todos son de su condición…” dijo que aquí habría que hablar del ratón que juzga a todos, como a sí mismo.

Le insistió en que debería de tener vergüenza, y que esto es tan sólo la “punta del Iceberg; de todo lo que está saliendo, refiriéndose a favores que hizo a varias personas para hacerse multimillonario”.

Sobre la invitación que le hace Osuna Millán para que juntos recorran las calles y vean quien tiene mayor popularidad, Bonilla lo invitó a su vez para que efectivamente lo haga, y que vaya a las colonias, donde afirmó que se va a llevar: “desde mentadas de madre para arriba, ya que sí lo quieren -anotó- pero… lo quieren linchar”. 

Lo retó a que si, como el blanquiazul dijo, es muy popular, lo demuestre postulándose para la presidencia municipal de Tijuana de nueva cuenta, para que vea que esa no es la realidad, señaló.

*. - Les van “tumbando” sus candidatos al PAN y al Frente

Y esto sucede, apenas a un par de días de que Cuauhtémoc Cardona Benavides nos dijo en entrevista -dentro de nuestro programa nocturno- que Osuna Millán podría “meterle un susto” a Morena, al ganarles en las próximas elecciones 2021, ya que dijo que, tenía conocimiento de que el exgobernador permitió que se le “midiera” para conocer sobre su popularidad, en vías de volverse a postular por la presidencia municipal de Tijuana

Así es que, de no haber una respuesta contundente del exmandatario estatal, el Frente opositor, junto con su bloque, se estarían viendo en una situación muy difícil, ya que, de una manera u otra, con señalamientos fuertes, parecen que les van desmoronando el escenario.

Ante lo dicho por Jaime Bonilla y las pruebas mostradas esta mañana, Osuna Millán necesita presentar elementos y argumentos muy convincentes más que dichos de enojo e indignación, porque los señalamientos esgrimidos en su contra son demoledores.

Podría -efectivamente- resultar muy cuestionable lo dicho por quién se presenta como el “exyerno” del exgobernador Osuna Millán, debido a que podrían señalar que hay infinidad de motivos que lo pudieron llevar a hacer acusaciones tan temerarias, sin embargo, al final de cuentas hay un testimonio de alguien que, asegura haber estado en los círculos del exgobernador, y que no sabemos que tanto más trae “guardado”.

Hasta el momento se ha dicho que la voluntad de Osuna Millán para permitir al Ejército Mexicano actuar en el combate al narcotráfico, permitió que la ola de secuestros y ejecuciones -que en ese tiempo se realizaban- prácticamente se redujeran a cero, y la tranquilidad volviera a la entidad.

Sin embargo, no podemos saber qué tanto tiene en realidad esta persona que con esa osadía denuncia.

Por lo que se refiere a las acusaciones en torno a lo ocurrido en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Osuna Millán manifiesta que las actuales autoridades pueden muy bien desaparecer y ocultar documentos, sin embargo, también se puede comprobar si esos 800 millones de pesos ingresaron en su momento a las arcas de la CESPT, y también por qué aparece su firma en un documento, sin logo y sin sellos.

Estamos en espera -como lo ofreció el exgobernador Osuna Millán- de recibir su respuesta por completo.

No hay que olvidar que el primero de los presuntos candidatos para esa misma posición quedó prácticamente “out”, en el momento en que la Fiscalía General del Estado dio seguimiento a los expedientes abiertos en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez por acusaciones de tortura en contra varias personas, particularmente policías, que recurrieron a organismos internacionales para dar a conocer sus casos.

Esta situación trae prácticamente, en calidad de prófugo de la justicia, al teniente coronel, el cual -según varias fuentes- estaría imposibilitado de resolver su problema antes de que inicie el proceso electoral en diciembre próximo, no obstante que, sus seguidores siguen teniendo fe de que esto se podrá lograr.

PD.- A diferencia de otras ocasiones, ni el Partido Acción Nacional (PAN), ni militantes de ese instituto político, habían salido hasta la tarde-noche de hoy, para defender el honor del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

PD1.- Llama poderosamente la atención que esto sea así, aunque debemos esperar al resto de la noche, o mañana, para conocer de su reacción.

PD2.- Que alguien me explique… parece ser que el motivo de vida del “tigrito” Víctor Lagunas Cruz es denostar, y buscar que los lectores desprecien a la Agencia, así como el trabajo de AFN, sin embargo, no tiene ningún empacho para robarse nuestra información.

PD3.- Este día, en su cuenta de Instagram el tigrito publicó, como si fuera algo propio, el que Ovando y Loreto Quintero (a quién le pone Lorena), podrían “caer” pronto a la cárcel, tal y como lo señalamos en nuestra columna de ayer.

PD4.- Y establece que, a través de una entrevista (a la que mañosamente le quita el crédito de que fue con AFN, para hacerlo parecer como propio), señala que Amador Rodríguez Lozano dijo que el primero que habrá de “caer en manos de la justicia del Estado, podría ser el exdirigente estatal del Partido de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón…” y, así se sigue.

PD5.- Y no es la primera vez que hace esto, porque -inclusive- en sus grupos privados de chat, también ha reproducido informaciones nuestras, seguramente para levantar el “rating” que, insistentemente dice que, es superior al que tiene The Washington Post y The New York times.

PD6.- Y eso que no somos “una agencia confiable y digna de tomar en cuenta”, no obstante que, publicamos cuando tenemos datos y documentos.

PD7.- Una encuesta publicada hoy por una empresa llamada Caudae Estrategias, indica que la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubica en el noveno sitio entre los presidentes municipales que tienen mejor reconocimiento de sus ciudadanos, según la encuesta celebrada en este mes de septiembre.

PD8.- Carlos Mora, ya sin la sombra de la duda sobre posibles campañas por la gubernatura o la alcaldía, continuó este día su recorrido por el territorio nacional, ahora para entregar la invitación para el Encuentro Nacional de Turismo (a celebrarse el 18 de noviembre en Tijuana), a Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del país (ASETUR).

PD9.- El ex regidor de Tijuana, señala que esta será una sesión fundamental ya que, para 2021, la federación ha contemplado un incremento de más del 600% al presupuesto para el sector turístico.

PD10.- Araiza además de representar a los secretarios del ramo en todo el país, es el titular de esta “cartera” en Baja California Sur, y precisamente, en el marco del Foro a celebrarse en Tijuana, la ASETUR celebrará su toma de protesta ante el secretario federal Miguel Torruco

PD11.- Otro evento importante a celebrarse en Tijuana, es el que el gobierno de la ciudad está anunciando para el 24 de este mes, en coordinación con el Colegio Médico de Tijuana, y que, corresponde al Segundo Medical Health Foro & Expo Virtual 2020.

PD12.- El secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr comentó en conferencia de prensa, que este evento que será encabezado por el alcalde Arturo González Cruz tiene como propósito que diferentes expertos en áreas de salud expongan la nueva metodología de trabajo del sector médico, por el coronavirus, garantizando la seguridad, tanto a pacientes como a personal clínico.

PD13.- La senadora Nancy Sánchez Arredondo demandó este día la renuncia de Kenia López, a la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta ya que, consideró lamentable y egoísta, la actitud de la representante panista durante la reunión de trabajo con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

PD14.- En conferencia de prensa posterior, las panistas dijeron que alguien que no pueda ser autónoma; alguien que no puede reconocer los errores del gobierno; alguien que no puede emitir recomendaciones; alguien que tiene una sujeción personal de afecto a este gobierno, no puede dirigirla CNDH”. Y con todo el reconocimiento que le tenemos a la mexicalense, pero en este caso las panistas tienen razón en cuanto a su percepción en torno a la hija de doña Rosario Ibarra de piedra.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano