AFN POLÍTICO: El Britania, el Costco, el argentino y Arturo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: El Britania, el Costco, el argentino y Arturo

TIJUANA BC - sábado, 5 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3626

*. - Adolfo, Ernesto y Juan Manuel, “prospectos” para el Frente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Una gran conmoción causaron durante la noche de antier, las acciones de gobierno, en este caso municipal, y en todas esas acciones -habrá que decir- ahora, el “común denominador” fue el nombre del presidente municipal Arturo González Cruz.

Y es que se trataron de decisiones del gobierno municipal que sorprendieron, no sólo por la dureza y contundencia, sino porque en los tres casos que generaron “ruido”, los destinatarios fueron negocios relacionados con personajes de dinero, y de fuerte reconocimiento social.

Todo resultó tan rápido e inesperado que no faltaron las inmediatas reacciones de reclamo, y no se diga de sorpresa, de aquellos que pensaron que algo había pasado con el munícipe, que de repente había tomado decisiones tan drásticas.

Por ejemplo, no faltaron aquellos que señalaran que González Cruz quería mostrarse, también “mano dura” como el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, al ordenar los cierres -sin contemplaciones- de establecimientos de cualquier índole y origen, por negarse a pagar sus adeudos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, y con otros organismos del agua, no importando la antigüedad y el “linaje” de los propietarios.

“Quiere ganar popularidad, como lo está haciendo Bonilla con esas acciones”, le comentaron algunos, a los reporteros del barrio, al hablar de las clausuras de Costco en Zona Río; del Club Britania y del restaurante conocido como el Origen Argentino que, por cierto, tiene una gran popularidad entre la clase alta de Tijuana, y que entre otros datos se puede decir que se ubica en la zona Río, dentro de la llamada “Ruta Gastronómica de Tijuana”.

Sobre Costco, por ejemplo, consideraron “una locura” que se cerrara un establecimiento comercial de esa magnitud, sobre todo en vísperas del festejo de Labor Day en Estados Unidos (este fin de semana), cuando se espera la presencia de grandes cantidades de nacionales y extranjeros que, pese a los anuncios de reducción de carriles en las garitas fronterizas, se animan a viajar hacia Baja California para visitar familiares, y hacer sus compras, precisamente en lugares -como estos- en los que obtienen precios bajos.

En el Britania el escándalo todavía fue mayor, porque directivos de este Club, decidieron resistirse, y acusar al presidente municipal de estar actuando en contra de ellos “por ser una empresa competencia del Club Campestre de Tijuana, del que fue presidente, no obstante que hubo una queja previa de una vecina del lugar.

Algunos de estos directivos y socios, se atrincheraron en las instalaciones, para tratar de impedir la clausura, y empezaron a gritar “a todo pulmón”, que éstas eran las acciones de Morena, que estaba actuando en contra de la población, y que eso les haría perder más de 3000 votos (que suponemos, se referían a los socios, sus familiares y amigos), en las próximas elecciones de 2021.

Y para cerrar con “broche de oro”, hubo también quejas muy fuertes, sobre la clausura que hizo el gobierno municipal del restaurante denominado Origen Argentino -del que les hablamos antes- y que se encuentra muy cerca del Saverios, ya que fue cerrado por incumplir -se dijo- con las medidas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia por coronavirus Covid-19, alegando que había otros negocios y establecimientos, que se encontraban trabajando -igual o peor- que ese lugar, refiriéndose al hecho de la saturación de clientes que se destacaba.

Sin embargo, en todos los casos, el gobierno de la ciudad esgrimió argumentos del porqué se procedió a las clausuras, hablando sobre los antecedentes existentes, como en el caso de Costco de Zona Río, donde se demostró que la empresa se negó a pagar una multa que se le impuso, como consecuencia de su negativa a brindar atención una persona discapacitada, que mostró su inconformidad ante el ayuntamiento de la ciudad.

Por lo que se dijo, se les multó por “faltas al reglamento de discapacidad”, lo cual sucedió hace unas tres semanas porque no permitieron el acceso a unas personas con problemas de esta naturaleza, que grabaron el hecho, lo cual se “viralizó” en redes. La multa fue de 360 mil pesos, por lo que ayer se les hizo nuevo requerimiento para cumplir y al negarse a pagar, se procedió al cierre. 

En el caso del restaurante argentino, documentaron el hecho de que el establecimiento tenía una presencia de clientes -mucho mayor al porcentaje que se determinó para que estos lugares pudiesen operar durante esta fase de la pandemia- por lo que la dirección de Inspección y Verificación Municipal procedió al cierre. En este caso, se dijo, tenían más comensales de lo acordado y permitido, y no se mantenía la “sana distancia”.

Dijeron haber recibido una denuncia por lo que, los inspectores acudieron al sitio y levantaron una multa, que en cuanto sea pagada, se hizo saber, se procedería a reabrir, sin embargo, se dijo que revisarían de nueva cuenta el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, y no tan solo en ese lugar, sino en todos, y más, considerando que viene un fin de semana festivo.

Y en el caso del Club Britania, que es donde el chisme se pone más “sabroso” por todo lo que se dice con respecto a este tema, por una parte, está el hecho de que varios de sus clientes -y directivos- son militantes del Partido de Acción Nacional, o han sido simpatizantes, de este partido que gobernó durante 30 años en Baja California 

Pero también, está el hecho de que una mujer mayor a los 80 años se acercó a este gobierno, para ver “si ahora sí le hacían caso”, ya que demostró que tenía décadas quejándose por problemas que estaba teniendo con la operación de ese lugar, sin que procedieran al respecto.

Por una parte, en un recorrido que durante la mañana de ayer realizó por ese sector el presidente municipal, la mujer lo abordó y le relevó que las pelotas de tenis, de los partidos que se juegan en esas instalaciones, invariablemente encuentran su “destino final”, ya sea en las ventanas de su domicilio, o en la de vehículos estacionados en ese lugar, sin que los responsables de la empresa se hagan cargo de los daños infligidos.

Pero no es solamente ese el problema -les dijo- sino también el que, de manera histórica, de ese lugar se están haciendo derrames de aguas negras hacia su domicilio y la calle, que luego “serpentean” por gran parte de la colonia, sin que tampoco se haya resuelto este problema añejo, por el desdén de los directivos y las autoridades.

Ante esta denuncia -les dijeron a nuestros reporteros del barrio- el presidente municipal ordenó que unas cuadrillas de Obras Públicas y Protección Civil se apersonaran en el lugar, para revisar las condiciones de las instalaciones, sin embargo, se les negó el paso, no obstante que, una parte de la directiva estaba de acuerdo en que ingresaran a sus instalaciones, y la otra se negó tajante, por lo que se decidió clausurar las instalaciones.

En respuesta, los enojados integrantes de ese Club se “atrincheraron” y decidieron no permitir que la cortina se bajara, y luego, cuando finalmente lo hicieron, esta cortina se reabrió -quitándose los sellos- lo cual es una violación, y este día, ya estaban algunos de los socios, jugando dentro de dichas instalaciones.

La mujer, que interceptó al alcalde en la avenida Las Ferias, le presentó al alcalde las copias de las denuncias que interpuso ante el gobierno municipal, denunciando que, en su casa, la pared del patio que da al Britania sufre las consecuencias del derrame de aguas negras, y señaló que el talud que sostiene esa barda está por caer.

Esta mañana, de manera oficial, el gobierno de la ciudad confirmó haber cerrado ese lugar a petición ciudadana “que indicaba fallas en la estructura de una de las bardas del Club”, donde -a simple vista- se dijo, denotaba que estaba filtrando escurrimientos y había humedad.

No faltaron aquellos que señalaran que, algunos de los directivos de este Club por ser ideológicamente contrarios al gobierno de González Cruz provocaron para que no se les permitiera la entrada, lo que también propició que algunos de los socios, sin conocer más allá del tema, se manifestaran, realmente molestos, por lo que se estaba haciendo de parte del gobierno de la ciudad.

De hecho, el expresidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro hizo su parte y estuvo instigando para que sus seguidores se manifestaran, a través de mensajes privados en grupos de WhatsApp, y más abiertamente, por Facebook.

Hubo quienes afirmaron que, al no poder ingresar, ya, al Club Campestre de Tijuana, y al no haber sido aceptado -tampoco- en el Club de Golf de San Diego, se “alojó” en este otro, y como socio, le echó más aceite al fuego, al hacer comentarios, tales como: “¿Por qué clausurar, si es de particulares?”.
También, en los grupos privados reclamó: ¿Qué tiene que andar haciendo el gobierno en un conflicto entre particulares?

Finalmente, el presidente del Consejo de Administración del Club, Ramón Marroquín, hizo saber por medio del consejero de obra del establecimiento, César Romeo, que estaban “en la mejor disposición de resolver el tema en beneficio de los residentes del lugar, comprometiéndose a atender de manera inmediata la cuestión de la barda, y de colaborar con el municipio”.

Y es que, ya “entrados en gastos”, los inspectores municipales de: Obras Públicas, Protección Civil y de Verificación Municipal, se pusieran a revisar el funcionamiento en general, del centro recreativo, y por ejemplo, el director de Inspección y Verificación, Adolfo Garcia Dworak, dijo por su parte que no se proporcionó documentación de uso de suelo, ni licencia de operación; tampoco de la revalidación de la licencia de alcohol; ni certificado de medidas de seguridad, lo mismo que licencia sanitaria; contrato de recolección de basura, programa interno de Protección Civil vigente, y anuencia de impacto ambiental.

Además, se indicó que las instalaciones eléctricas del lugar se encontraron en mal estado; que el edificio carece de señales de salida de emergencia en el 90% del complejo deportivo, y que no se cuenta con extintores.

En el área de cocina -dijeron- encontraron en mal estado e “insalubre” las instalaciones, y que dos tanques de diésel -con capacidad de 1000 litros cada uno- fueron localizados ahí, y que no tenían señalamientos preventivos, ni permisos emitidos por la autoridad correspondiente, lo que pone en riesgo a los ciudadanos, no solamente a sus asociados.

Dijeron haber encontrado faltas a los protocolos de salud, como la falta de uso de tapete sanitizante, al entrar a las instalaciones, ni tampoco filtros sanitarios, por lo que, de seguir en plan rebelde, hasta les habrían dicho que tampoco les gustaba el color del Club. Pero, regresando al tema, les otorgaron 5 días hábiles para acudir con la documentación necesaria, y regularizar su situación con el municipio, para así poder seguir operando.

*. - Adolfo, Ernesto y Juan Manuel, “prospectos” para el Frente

En el PAN siguen debatiendo quién pudiera ser su candidato a la gubernatura, a través del Bloque Amplio Opositor, que pretenden formar, aunque según esto, no estaría Movimiento Ciudadano, y el PRI lo “bajo el agua”, a menos de que finalmente se determine que no tiene caso jugarla con que sí se alían o no, para anunciarlo de manera formal.

De hecho, dicen que la reunión que celebraron en días recientes en la capital del Estado habría sido precisamente para convencer aquellos a quienes les han puesto el ojo para que acepten abanderarlos, aunque no se sabe si todos los convocados fueron a la junta en la Canacintra de Mexicali.

El tiempo se acaba, sobre todo si el proceso electoral debe empezar ya, según una sentencia que se espera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que dice un enterado que no estarán “eternamente” rogándole a los prospectos, porque si bien es cierto que están “en la lona” estos partidos, todavía les queda dignidad, ya que, sienten que tienen que aportar, y, sobre todo, si lo hacen en conjunto.

Según lo que señalan los del barrio, ya tienen considerado a quiénes podrían llevar en la posición de candidato a la gubernatura, destacando tres externos y dos que llevan la “marca” de Acción Nacional en su corazoncito.

Sobre los externos señalan a Ernesto Elorduy, presidente de la Coparmex en Mexicali, e hijo del ex gobernador de la entidad Eugenio Elorduy Walther; el actual presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad, Juan Manuel Hernández Niebla, quien quiso participar -en alguna ocasión- como candidato ciudadano, y la “revelación”, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, quien no ha incursionado dentro de ningún partido ni ha buscado candidatura alguna, sino que se ha distinguido por su actividad dentro del área fiscal, su participación como académico, y como abogado de empresas nacionales y extranjeras, así como de los organismos empresariales de la entidad.

En el caso de los internos destacan, aunque renunció al PAN, pero no lo “depuraron” del padrón, el expresidente municipal de Tijuana Héctor Osuna Jaime, y Gustavo Sánchez Vázquez, expresidente municipal de la capital del Estado.

Sobre Osuna Jaime, aunque hay comentarios positivos de su paso como alcalde de la ciudad más grande del Estado, hay quienes dentro del PAN no están de acuerdo con él, por haber decidido retirarse de sus filas, no obstante que siempre dijo que era porque le habían hecho “cochupo” en las internas, pero, aun así, no les gustó lo que dijo de este partido y de sus integrantes.

En el caso de Gustavo Sánchez Vásquez, hay quienes consideran que dejó buena imagen en Mexicali, pero, el hecho es que su porcentaje de aprobación en las encuestas están muy por debajo de la presidenta municipal de esa ciudad Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque en el Frente, pudieran refutar que ya todos juntos, en bloque, sí suman.

PD. - Entiendes que has crecido y eres importante, cuando te dedican más tiempo (o, mejor dicho: todo el tiempo) que a los demás. 

PD1.- Ahora sí que ya saben, que sí pretenden ponerse al tú por tú con los gobiernos será necesario estar perfectamente correctos en todos los rubros.

PD2.- Y es que hay quienes consideran que estos gobiernos de Morena están lanzando contra los ciudadanos toda la “maquinaria”, para que no se animen a enfrentarse a ellos, porque de alguna manera los atrapan, en tanto que, para otros, es simple y sencillamente el recordar que a la autoridad se le respeta, y que las leyes y regulaciones, por más fuertes que sean, para eso están.

PD3.- En verdad: ¡que mello!

PD4.- En una encuesta realizada este 5 de septiembre por Massive Caller, entre 2,000 hombres y mujeres mayores de 18 años, se determinó que el 79.5% respondió que sí votará en las elecciones internas de Morena, y tan solo el 20.5% dijo que no lo hará.

PD5.- Y entre quienes pretenden hacerlo: el 40.5% se dice favorable a Mario Delgado; el 14.1% a Gibrán Ramírez Reyes; el 13.7% a Yeidckol Polevnsky; el 13.4% a Porfirio Muñoz Ledo; el 12.7% por Citlali Hernández, y el 5.6% por Alejandro Rojas Díaz Durán.

PD6.- Dentro de ese marco, Mario Delgado se registrará como aspirante a la dirigencia nacional, este próximo lunes 7, en la Alcaldía Tlalpan, a las doce, mediodía.

PD7.- Por lo que se refiere al todavía dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, quien no estuvo de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral, este dijo -según La Jornada- que la convocatoria que emitió el INE, para que se haga una encuesta abierta a fin de decidir por la nueva directiva, es “un traje a la medida, para los famosos de coyuntura que pretenden hacerse del partido”.

PD8.- También dijo que esto provoca “una extendida indignación, y que, además suprime ilegalmente la paridad de género”, que es una de las principales conquistas de su movimiento democrático.

PD9.- Todavía en un intento porque esto no se lleve a cabo, en conferencia de prensa Ramírez Cuéllar anunció que habrán de controvertir esta decisión, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que la decisión de los consejeros del INE, además de ser “machista, indigna por ilegal e intervencionista, del Tribunal”.

PD10.- Y en Baja California, aunque el delegado del CEN, en funciones de presidente Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, dijo que su nombramiento no corre peligro -tal cual lo acentuó en entrevista con AFN- la realidad es que el reciente comentario del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en torno a su persona, no le abona a la posibilidad de que continúe ahí, sobre todo si quien llegue a la dirigencia nacional, es de las amistades del gobernador de Baja California.

PD11.- Y es que recordarán, que ayer en la conferencia de prensa que ofreció en Mexicali, el gobernador, al ser cuestionado sobre si conocía a Burgueño Ruiz, respondió que ¡claro que sí! Que fue su candidato a alcalde en 2018, y que de 50,000 votos que obtuvo 49,000 le consiguió él.

PD12.- El presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hoy abordó el tema de la negativa del Instituto Nacional Electoral de negar a la organización de los esposos Calderón el registro de México Libre, sugiriendo intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD13.- El empresario mexicalense, dijo que se puede coincidir -o no- con la resolución del Consejo General del INE, relativo al registro de México Libre, y que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, estableció que lo que no se puede consentir: “es la intromisión del presidente López Obrador en asuntos ajenos a su competencia”.

PD14.- Y es que en una imagen que muestra una fotografía del presidente, reproduce comentarios que López Obrador presentó en Twitter, desde Palenque, acerca del tema.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano