AFN POLÍTICO: El Plan "B" del PAN sin Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El Plan "B" del PAN sin Leyzaola

DORA ELENA CORTÉS - miércoles 5 de agosto de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
5022

*. - Esquer, Osuna Millán y Hernández Niebla, entre los propuestos
*. - Complicado con el PRI; simpatiza con Martínez Veloz
*. - Mora llega hasta la presidencia de la república
*. - Sorprenden a hija de exdiputada en casino clandestino

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - Aunque el Partido de Acción Nacional (PAN) se niega a reconocer públicamente que no podrían llevar como candidato a la presidencia municipal de Tijuana al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez por el problema legal que enfrenta ante la autoridad Estatal que lo acusa de casos de tortura, está claro que el organismo político se está preparando con un plan B, C, y hasta D, para tener una opción si llegado el caso, no pueden registrar al ex secretario de seguridad de Tijuana y Ciudad Juárez.

Ayer, en el programa nocturno de “Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, tuvimos la oportunidad de platicar con el dirigente estatal del partido blanquiazul -Enrique Méndez Juárez- a quien aprovechamos para (entre otros tantos asuntos) preguntarle al respecto.

El popular “Kiki” Méndez señaló su confianza, más bien traducida a esperanza, de que el militar en retiro pueda resolver su asunto con la ley, y dejó muy claro que ellos estarían “encantados” en llevarlo como su propuesta para la presidencia municipal de esta ciudad, porque lo consideran una “carta” ganadora.

Refirió que antes de que se conociera de la acción penal, él tuvo la oportunidad de platicar con el teniente coronel, el cual habría aceptado encabezar los esfuerzos del PAN para la búsqueda -por tercera ocasión- de la alcaldía de Tijuana, y ahora dijo entender que el ex secretario de Seguridad está tratando de resolver ese problema con sus abogados.

Por cierto, consideró injusto -sin entrar de fondo a la acusación, que dijo que se le hace al militar- que se le esté pretendiendo “castigar” cuando fue una pieza fundamental, dijo, para que Tijuana recobrara la tranquilidad, en aquellos años en que grupos del narcotráfico se apoderaron de Baja California, y la mantuvieron como “rehén” durante mucho tiempo.

Consideró que esta acusación del gobierno de Baja California tiene una gran dosis de política -por la calidad de presunto candidato de Leyzaola Pérez- sin embargo, lo que Kiki dejó de lado (y se lo comentamos ayer) es que la integración de este asunto lo hicieron precisamente los gobiernos panistas, pero no fueron a más, ya que el entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid (por diversas versiones confirmadas que existen al respecto) trató de utilizarlo como medida de presión ante el propio Leyzaola Pérez, para que sus entonces regidores -del PES en el Estado- y su diputado Luis Moreno Hernández “le bajaran” a las serias acusaciones públicas que hacían en su contra.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, Méndez Juárez no manifestó en la entrevista dudas de poder llevar al militar en retiro como candidato del bloque que se está armando, sin embargo, sí dejó ver que están analizando otros nombres, para que no los sorprendan con las manos vacías, llegado el momento.

Dijo que ya han platicado con algunos actores políticos -y con otros no- pero señaló como probables candidatos a esa misma alcaldía a dos militantes de su partido, y a un ciudadano.

Consideró que, entre los primeros, tienen a un muy buen “perfil”, que fue el único síndico social que tuvo Tijuana, el ingeniero Bernabé Esquer Peraza, el cual -hasta donde hemos sabido- sí estaría interesado en participar, aunque no sabemos todavía si para este 2021, porque no se ha pronunciado al respecto.

Comentó que él ha sido un buen elemento de Acción Nacional que podría ser tomado en cuenta para esa posición.

Sorpresivamente -aunque no algo totalmente extraño porque ya se ha valorado en otras ocasiones- nombró también al ex gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán, del que dijo que tenía una buena imagen ante la población.

Ante la pregunta de que este exalcalde y gobernador no estuviera interesado en participar, ya que en otras posibilidades recientes se ha negado, Kiki Méndez estableció que no es momento para que los panistas decidan, basados en sus propios intereses, ya que, si su partido los requiere, en ese momento tendrían que atender el llamado.

Al más puro estilo del priista Jorge Hank Rhon, Méndez señaló que entre los panistas existe el entendimiento de que son “soldados de su partido”, así es que, si son llamados en algún momento, deben estar listos para eso.

De los ciudadanos manifestó que también le han visto la posibilidad, al ex presidente de la Coparmex y actual representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, al que por cierto hemos visto muy activo y sobre todo crítico, en los últimos meses, en torno al tema de la seguridad en Tijuana, que es en el que se ha especializado en los últimos años.

Kiki Méndez también habló del caso de la gubernatura y ahí señaló que han analizado perfiles como el de los empresarios Gustavo de Hoyos Walther -presidente Nacional de la Coparmex- el cual reiteradamente ha rechazado esa invitación, ya que según se especula, estaría interesado en la candidatura por la presidencia de la República en 2024, y para eso estaría trabajando.

Confirmó que han visto también la posibilidad de invitar al empresario mexicalense Ernesto Elorduy el cual representa a la Coparmex de la capital estatal, y es uno de los hijos del gobernador Eugenio Elorduy Walther. Por cierto, curiosa la coincidencia de que estos dos empresarios considerados por el PAN tienen alguna relación familiar con el exgobernador mexicalense.

De hecho, también mencionó al ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quién quiso ser gobernador por parte de Acción Nacional, pero fue impedido por los grupos internos que favorecían a Kiko Vega, como otro de los personajes con los que han platicado de frente al siguiente proceso electoral.

Y tanto el caso de Osuna Millán, como el de Osuna Jaime resultan interesantes, porque el primero apoyó propuestas diferentes a las del PAN en las pasadas elecciones federales, y el segundo, de plano le renunció al partido blanquiazul.

*. - Complicado con el PRI; simpatiza con Martínez Veloz

Al hablar sobre la virtual alianza que han establecido con dirigentes de otros partidos opositores a Morena, entre estos el Revolucionario Institucional (PRI), Méndez Juárez dijo que, hasta ahora ha sido para presentar de manera uniforme una posición en torno a las acciones y decisiones del actual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, pero que esto no debe de ser considerado -por el momento- como una alianza electoral, aunque lleven los mismos propósitos e intenciones.

Insistió en que por la historia que han tenido los priistas, así como el tradicional enfrentamiento político entre el tricolor y el albiazul “ve complicado” que en algún momento se pudiese definir la alianza electoral, aunque dijo que eso no es algo que le tocará definir a él como presidente estatal del partido, sino que habrá otras voces.

Negó que si esto se hiciera sería con el único propósito de obtener “el poder por el poder”, sino que consideró que es urgente que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador “tenga contrapesos” ante todo lo que señaló que actualmente está haciendo.

Mostró simpatía hacia la figura del arquitecto Jaime Martínez Veloz excandidato a gobernador por el PRD, al que dijo conocer desde sus tiempos como delegado de Sedesol a través del PRI, por las obras que estuvo haciendo en la colonia Libertad de donde él es nativo. “Antes no me gustaba” dijo refiriéndose a su presencia como político “pero ahora sí”. 

Tuvo palabras elogiosas hacia Martínez Veloz y señaló que si éste se reúne con otras personas “como las que lo acompañaban en una foto” que publicamos, refiriéndose al excandidato del PRI a la gubernatura del Estado, Enrique Acosta Fregoso, y al polémico líder de Anapromex, Fidel Villanueva, consideró que “está construyendo acuerdos”.

Sin responder si han considerado a cualquiera de estos tres integrantes del “BOA” local para una candidatura en el 2021, señaló que, si Morena pudiera, también los buscaría pero que ese partido no lo hace, porque suele enfrentarse a los actores políticos.

Inclusive consideró que podría haber llegado el momento de que ellos mismos -como Acción Nacional- tengan un acercamiento con los señalados, olvidando los señalamientos que la sociedad les ha hecho a los tres, y el desgaste público y político que han tenido.

El dirigente panista aseguró que su partido ya aprendió la lección que los ciudadanos le dieron en los últimos procesos electorales de 2018 y 2021, por lo que esperan reivindicarse y convencer a la población “con nuevos perfiles”, preferentemente ciudadanos, aunque reiteró que tienen figuras internas -lo mismo que los otros partidos- con los que se pudiesen aliar.

Garantizó por lo tanto que sentará las bases para que los militantes panistas sean los que decidan quienes podrían representarlos, por lo menos en las posiciones que le correspondan al PAN, e inclusive habló de realizar -también- encuestas entre los probables candidatos, como ahora lo hace el partido Morena.

*. - Mora llega hasta la presidencia de la república

El que anda incontenible tratando de medir fuerzas con quienes ya le llevan un buen trecho dentro de la carrera por una de las dos más importantes posiciones en Baja California, es el tijuanense Carlos Mora Álvarez quien ha levantado la mano, según dicen, para ser considerado en las encuestas de Morena para el próximo proceso electoral 2021.

Su derecho a participar lo basa en el sentido de que desde 2012 ha mantenido, dicen, cercanía con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador -y el propio tabasqueño- a grado tal que dicen que no es mal visto en la capital de la república.

Hoy, precisamente, se apersonó en las mismas instalaciones de la presidencia para hacer llegar al Ejecutivo de la Nación una invitación para que el diciembre próximo participe en un congreso internacional sobre migración que pretende realizar en Tijuana, con el respaldo del gobierno del Estado.

Para esto logró que lo recibiera César Yáñez, uno de los personajes más cercanos al presidente mexicano, que, no obstante, ha tenido un bajo perfil, y pese a que en ocasiones se ha señalado un supuesto distanciamiento con el tabasqueño la realidad es que sigue cercano al mandatario, y ahora como Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia. 

Cercanos a Carlos Mora han referido que busca la presidencia municipal de Tijuana, en la que su compadre (el actual alcalde) no pensaría en reelegirse porque su “mirada” está más arriba, sin embargo, advierten que Mora está preparado anímicamente, por si las circunstancias de la siempre caprichosa política le favorecen, y le ponen en el lugar y momento adecuado para entonces aspirar para la “grande”.

Pero la lucha para Mora Álvarez no será nada sencilla, ya que a diferencia de la capital de la república, donde  tiene fuertes lazos políticos y económicos, y una evidente relación con comentaristas de altos vuelos,  en Baja California se le ve en estos momentos como un recién llegado que no tendría posibilidades para involucrarse a ninguna de las dos apuestas, por diferentes razones, aunque quienes lo apoyan, señalan que ha mantenido presencia local y realizado trabajo político a través del grupo Minarete del que fue fundador, esto, sin considerar que puede -como en este caso- llamar la atención.

También, para quienes no lo saben, nos dirían, Mora conoce a César Yáñez y a López Obrador (¡nada!) desde 2001 y en 2006 coordinó en Baja California, la candidatura al Senado de Arturo González Cruz, en fórmula con el ahora presidente de la república, Andrés Manuel.

Además de las resistencias lógicas que enfrentará de parte de quienes ya tienen acariciando estos proyectos a largo plazo, Mora Álvarez todavía tendrá que sortear la “aduana” de los morenistas del ala dura.

Pero usted qué opina: ¿le alcanza, o no le alcanza?

PD.- Al que no parece estarle yendo nada bien es al exalcalde priista de la ciudad de Ensenada Gilberto Hirata Chico quien fue vinculado a un caso de peculado por un juez federal, especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

PD1.- El ex munícipe -junto con Samuel Aguilar Jaime, extesorero de esa administración- enfrenta otros procesos ante el Gobierno federal desde ya tiempo atrás, aunque sus audiencias se han ido postergando como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo.

PD2.- Sin embargo, por lo que nos dicen, el juez Daniel Galindo Tobie lo vinculó hoy a proceso, por uno de esos casos, por peculado de alrededor de 3.5 millones de pesos, según una acusación presentada por la Auditoría Superior de la Federación.

PD3.- A quien sorprendieron en un casino clandestino de Playas de Tijuana la noche del viernes pasado, fue a Claudia Ivonne Lagunas Peñaloza, hija de la exdiputada local panista Alfa Peñaloza, y su esposo el expresidente del Comité Directivo Municipal del PAN, y luego militante del PRD, Víctor Lagunas Ruiz.

PD4.- La joven -que ya fue puesta en libertad por procedimientos que se siguen en estos casos- junto con una treintena de asistentes al casino, quedó involucrada en el proceso que la Fiscalía General de la República abrió, para determinar la responsabilidad de cada uno de los ahí presentes.

PD5.- Al parecer, en ese casino clandestino -ubicado en la calle Las Peñas, Sección Costa Hermosa de Playas de Tijuana- se cruzaban apuestas en mesas de blackjack (juego de cartas), y otras, lo que, de confirmarse, sí traería responsabilidad penal a ésta y a los otros supuestos clientes, al margen de las acciones que se apliquen a los dueños y responsables del lugar.

PD6.- En el sitio se encontró también algo de droga, aunque en el caso de ella no se le señala de haber estado en posesión de sustancias prohibidas, sino tan sólo (en el momento) por participar en una actividad ilícita, como son los juegos de azar sin los permisos de las autoridades.

PD7.- Que ¿por qué se encuentran en libertad todos los capturados “in fraganti” en juegos de azar prohibidos? Porque existen -nos dicen- nuevas disposiciones que deben atenderse, sin embargo, todos los involucrados fueron entrevistados formalmente por la autoridad y quedaron dentro de la averiguación integrada al respecto. 

PD8.- El próximo sábado, el Instituto de la Vivienda (Indivi) que encabeza Marco Antonio Blásquez Salinas, llevará a cabo un “súper sábado”, con dos eventos que serán parte de la celebración del Día Internacional de las Comunidades Indígenas. Estos eventos los encabezará el gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

PD9.- En éstos se hará entrega de 300 títulos de propiedad en San Quintín, y se hará el anuncio de que entraron en proceso de regularización 4 mil lotes en esa región. Más tarde, en la colonia Oaxaca, de Maneadero, anunciarán oficialmente la regularización de ese asentamiento para beneficiar a 300 familias.

PD10.- Esta regularización de terrenos será histórica por el hecho de que esas comunidades han sido ignoradas prácticamente por las autoridades, además de que los casos, por su situación jurídica, han sido complicados de resolver, por lo que seguramente Blásquez, se ganará una “estrellita” ante el gobernador. 

PD11.- El delegado federal en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe afirmó este día que el 8% del IVA que se logró en Baja California por la intermediación del gobernador Jaime Bonilla se mantendrá así, en respuesta a las preocupaciones que existen por ese motivo.

PD12.- Y esta seguridad la dio, ya que dijo que fue una promesa del presidente de la república, por lo que no se puede dar marcha atrás.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano