AFN POLÍTICO: ¿Otra vez Hank y Castro Trenti?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: ¿Otra vez Hank y Castro Trenti?

TIJUANA BC - domingo, 28 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4142

*. - Y ¿si en verdad pide licencia Bonilla?  

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Según avanza el tiempo y se acerca el momento en que deba empezar el proceso electoral en Baja California, no sólo se preparan quiénes irán primero a la contienda, como son los aspirantes a las diputaciones federales, sino que también -desde mucho antes- aquellos que tienen la pretensión -o el infinito deseo- de ocupar la “silla” que muy pronto deberá abandonar el actual gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

Y no es exagerado decir “muy pronto”, porque al haber quedado esta gubernatura en dos años, su administración concluirá -en definitiva- durante el próximo 2021, ya sea porque llegue el momento de que tome posesión su sucesor, o tal vez, meses antes, si se cumple aquello que sugirió como posibilidad, de dirigir la campaña del candidato a la gubernatura del Estado, por Morena, como no está nada descabellado que pudiese suceder.

De quienes aspiran a una diputación federal (e inclusive a diputaciones locales y a las presidencias municipales), ya estaremos hablando en breve, sin embargo, lo que sigue llamando la atención es ¿quién podría alzarse con la candidatura al gobierno de Baja California por el Movimiento de Regeneración Nacional? Y ¿Quiénes por la oposición? No obstante, lo difícil que parece que alguien de la oposición existente, pudiese conseguir la gubernatura el año próximo, no importando que se haga esa mega-alianza de la que tanto se ha hablado últimamente, y de la cual, sabemos que sigue avanzando en pláticas, entre sus dirigentes.

Sin embargo, dos personajes han vuelto a resurgir en los últimos días por publicaciones que han hecho a través de las redes, y que les guste o no, o que estén distanciados por el fuerte enfrentamiento que existe entre ambos, seguirán estando relacionados por la historia política. Ellos son:  Jorge Hank Rhon, exalcalde priista, y el excandidato a la gubernatura de Baja California -por el mismo partido tricolor- Fernando Castro Trenti.

De Jorge Hank Rhon, pese al revés que sufrió su imagen en días recientes por la exhibida que le dio el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al demostrar que su empresa estuvo evadiendo -conscientemente- sus pagos por derechos de drenaje, se sabe que sigue interesado en participar por la próxima gubernatura, a través del PRI, sobre todo, si es que no se intenta -de nueva cuenta, y se consigue- que el próximo periodo sea de tan sólo tres años, como se pretendió en días recientes ante el Congreso, sufriendo a su vez, otro fuerte revés.

Y de Fernando Castro Trenti, pese a que se ha mantenido alejado de la escena estatal, y no obstante que ha insistido (cada que ha tenido oportunidad), en que ya no le interesa participar en la política partidista, y, por ende, en la búsqueda de posiciones (que, según esto, ya quedaron muy bajo de sus aspiraciones), no faltan aquellos que digan que sigue teniendo -entre sus sueños- el gobernar esta entidad.

De hecho, pese a esa distancia política que ha mantenido con Baja California, el dos veces embajador mexicano no ha estado alejado de Morena, porque -como recordarán- se convirtió desde muy temprano en asesor del coordinador de la fracción de ese partido en la Cámara Baja del Congreso federal, Mario Delgado.

Y también, no han faltado aquellos que adviertan que pretende una jugada al estilo “Castro Trenti”, logrando que el Partido del Trabajo (PT) se pronuncie a su favor, para (en caso de ir en alianza como se supone, aunque Jaime Bonilla no es muy dado, ni simpatizante a éstas, no obstante que se las han impuesto), pudiese quedar en la “nómina” de aspirantes, y con un “golpe de suerte”, como el abanderado.

Pues bien, durante estos días aparecieron unas imágenes en Facebook en las que se ve a Castro Trenti como representante del Partido del Trabajo, y con la leyenda de “Gobernador”, y en otra, con el actual diputado federal del mismo partido, por Baja California, Armando Reyes Ledezma. 

Y para mayor escándalo, este día hizo otra publicación en la que manifestó estar “sano y listo”, exhibiendo unos resultados que lo declaran libre de Covid 19. A raíz de esto, algunos preguntaron: “sano y listo ¿para qué?”.

El hecho, es que las publicaciones que aparecieron del bajacaliforniano en Facebook (salvo la de la prueba de Covid), son de esos “recuerdos” de años atrás, que la misma Red recupera, y exhibe cada cierto tiempo, y que lo muestra como candidato, porque el proceso en el que abanderó la alianza del PRI en 2013, fueron por estas fechas.

El propio Castro Trenti comentó, que, sin esperarlo, aparecieron dichos recuerdos en sus redes, y que no se trataba de publicaciones recientes, sin embargo, esto no significa que no pudiera estarse “cocinando” algo más por ahí.

En el caso del expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en sus redes, él, o alguien a su nombre publicó una nueva fotografía del empresario casinero, actualizando su imagen, con una en la que aparece con el cabello bien recortado, además de bien rasurado, que normalmente presenta por estas épocas del año, aunque -también- en forma coincidente, cuando pretende incursionar en otra candidatura.

Y si esto no se trata de simples coincidencias (que hay quienes insisten que en la política no existen), entonces estamos viendo que hay quienes quieren darle “sabor al caldo” en el próximo proceso electoral, “reviviendo” a estos dos personajes. 

*. - Y ¿si en verdad pide licencia Bonilla? 

Aunque el gobernador del Estado ha insistido en que una posible licencia de su parte, a la gubernatura que encabeza, no deja de ser “tan sólo una posibilidad” de muchas que ha estado considerando, esto no se puede dejar de lado, porque no se trata de cualquier personaje, ni tampoco de cualquier posición.

Obviamente, si Jaime Bonilla decidiera dar este paso, considerando que su partido, o el presidente, requieren de su presencia para apuntalar la campaña de quien pudiera ser su sucesor, entonces uno se pregunta ¿qué pasaría en Baja California?

Sabemos que ya hay interesados para sucederlo en las próximas elecciones, por un período de 6 años, pero ¿quién quedaría en caso de que él se retirara con una licencia? O ¿quién sería el candidato, en el remoto caso de que en realidad -como algunos dicen- se volviera a meter la iniciativa para que se reduzca la próxima administración gubernamental a 3 años, y ahora sí se logre la mayoría calificada? 

En el primero de los casos -hasta donde entendemos- tendría que ser el Congreso del Estado el que decidiera por una persona para sucederlo mientras dura esa licencia, aunque vemos difícil, que, tras una probable separación, el gobernante regresara a tomar su posición, por lo que sería entonces, por el resto del mandato.

Y no han faltado quiénes hayan empezado a especular sobre el personaje que pudiese quedar al frente del Estado.

Los hay que han señalado que en su ausencia, pudiera ser impulsado el actual secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien al parecer ha sido descartado -desde hace tiempo para esa posición, en una elección constitucional- sin embargo, hay quienes sienten -también- que una suplencia, igual haría “ruido”, por la serie de problemas que dentro de la opinión pública ha registrado, y la imagen que por esto se ha forjado, haya o no razón para eso. 

También hay quienes piensan que ahí podría encajar el actual fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, que tampoco iría -al parecer- en una constitucional, sin embargo, todo el trabajo que tiene en la fiscalía, y que es de gran importancia para el actual Ejecutivo, podría hacer que no sea la mejor idea, moverlo de ese lugar.

No ha faltado quien dijera que “pudiera ser una mujer”, considerando que el gobernador tiene en alta estima la presencia femenina, no obstante, los fuertes “dolores de cabeza” que le han dado varias de éstas, que llegaron a varias posiciones de importancia, empujadas por su partido, o su gobierno.

Una de las mujeres mejor posicionadas de la “cuarta transformación” en Baja California es la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero se ve difícil que pudiese ir ella a una suplencia, cuando se la está considerando entre las candidatas para la elección constitucional, o en su caso, para reelegirse en la capital del Estado.

También se llegó a pensar en la actual coordinadora de la fracción de Morena, Monserrat Caballero, quien no obstante toda la disposición que ha mostrado hasta el momento, no tiene una gran experiencia política, ni habilidad para salir adelante de los escabrosos asuntos que le han sido encomendados, por lo que hay quienes tampoco la consideran posible, sobre todo, al no haber logrado obtener los votos que requerían para sacar la más reciente reforma para recortar la próxima gubernatura.

Quien parece tener mejores probabilidades, sobre todo, por la actividad que ha venido realizando -y según lo que ha reflejado en sus intervenciones dentro de los mensajes mañaneros del gobernador- es la secretaria de Honestidad y la Función Pública Vicenta Espinoza Martínez, quien, sin embargo, en estos momentos está enfrentando las molestias del coronavirus Covid-19, ya que desafortunadamente, también resultó contagiada, aunque se dice que en forma leve, por lo que se encuentra confinada en su casa, y trabajando a distancia.

Así que el “abanico” no es muy grande, ni tan prometedor (por lo visto), porque, aunque parezca sencillo, la gubernatura No es cualquier cargo.

Ahora, si se regresara al escenario de una gubernatura recortada de 3 años, pues ahí, para empezar, volveríamos a vivir el escándalo que ya hemos tenido con esta frustrada propuesta, y la rechazada intención -previa- de ampliar la gubernatura a 5 años.

Pero de obtenerse, nos encontraríamos entonces, con los escenarios ya planteados anteriormente, sobre quiénes sí, y quiénes no, estarían participando por esta posición.

No cabe duda de que estas… son historias de pandemia.

PD.- Desafortunadamente, vemos que el coronavirus Covid-19 no cede, y en los últimos días hizo víctimas a dos funcionarias de la región.

PD1.- En primer término, se supo del contagio que sufre la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Desirée Sagarnaga, y ahora de la secretaría de Honestidad, Vicenta Martínez.

PD2.- Hoy, los reporteros preguntaron al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, cómo es que se están autorizando las aperturas de casinos en Baja California, cuando él insiste en que debemos seguir confinados, y evitar lugares con mucha concentración de personas.

PD3.- El “doctor querendón” comentó que la secretaría de Economía -que titula Mario Escobedo Carignan- está decidiendo qué espacios se van abriendo “de manera controlada”, pero que si se observan irregularidades, o sea, que si se detecta que esas empresas no están cumpliendo con todas las medidas de seguridad que se están obligando, entonces, que sean reportadas.

PD4.- Y es que hace un par de semanas nos enteramos de algunos casinos que ya están operando en Baja California, y por lo menos aquí en Tijuana, el presidente municipal Arturo González Cruz comentó que se le ha dado autorización a aquellos que no son “de gran tamaño”, sobre todo, porque han establecido protocolos para mantener a la gente con “su sana distancia”, y atendiendo todas las medidas de protección requeridas.

PD5.- Y también trascendió que para esta semana que inicia, se permitiría operar al Casino Caliente (aunque no se ha confirmado), que ese sí es de gran magnitud, sin embargo, por lo que ha dicho el titular del sindicato, Mario Madrigal Magaña, ya se ha revisado todo el protocolo de seguridad, y se ha demostrado que cumple con los estándares definidos.

PD6.- Sí parece un contrasentido, y pudiese sugerir también fuerte riesgo de contagios, pero igual entendemos la situación en que se encuentran los 2,000 o 3,000 empleados de esta empresa, que ya tienen como 3 meses sin laborar, y, por lo tanto, en condiciones económicas sumamente graves.

PD7.- Aquí estamos viendo, como en todo el mundo, cómo es que la supervivencia por cuestión económica se está enfrentando a la supervivencia por cuestión de salud, y ahora sí que no queda más que ir avanzando poco a poco, y rogar porque las autoridades no se estén equivocando.

PD8.- De verdad que es muy feo “ver llorar a los puercos atorados en los cercos”.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano