AFN POLÍTICO: Hasta el hermano de Bonilla sale afectado
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Hasta el hermano de Bonilla sale afectado

TIJUANA BC - viernes, 26 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
8478

*. - Urge el agua: "no se puede bañar el señor"

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - O de verdad el mundo se va a acabar, o ya no sé qué es lo que está ocurriendo.

Sucede que en esta “cruzada” que lleva adelante el gobernador Jaime Bonilla Valdez para combatir a los “grandes deudores” y recuperar dinero para Baja California, especialmente Tijuana, está afectando no solamente a quienes -con conocimiento o sin éste- han evadido millonarios pagos, sino también, a los de “casa”.

Ya habíamos comentado los casos de los clientes a los que ahora les podríamos anteponer el “ex”, del fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, la mayoría de los cuales (grandes empresarios), que han sido -no solamente- exhibidos, sino también, sufrido el corte del agua, y del drenaje, por “malas pagas”.

Luego, llegó con la familia Fimbres, relacionada directamente con su súper secretario, el de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, y más adelante, hasta con los Jiménez, de la Lechería Jersey, familiares de su director, de la propia Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Rigoberto Laborín.

De igual forma, obligó al pago de su amigo -y amigo cercano al presidente de la república- el señor Salomón Cohen, no obstante que con esto dejó sin agua al edificio del Titi Ruiz, y ya entrado “en gastos”, cortó el agua del lujoso complejo “New City”, ubicado en la Zona Río Tijuana, muy cerca de la garita de San Ysidro, propiedad de la familia Abadi, a cuya cabeza -recientemente fallecido- Moisés Abadi, le reconoció como un empresario visionario.

Por si ustedes no lo saben, en ese complejo residencial tiene su condominio el actual gobernador, por lo que sus administradores apostaban a que no les cortarían el suministro, ya que no estaría dispuesto quedarse sin agua, pero los sorprendió cuando dijo que no obstante eso, se tendría que suspender el abastecimiento, ya que ellos, como condóminos, sí lo pagaron, así que hubo corte, “sequía” y pago.

Pues, ahora, se habrán percatado de que esta mañana, el gobernador tuvo un comentario -entre divertido y sarcástico, aunque luego muy crítico- cuando se habló del caso de Punta Azul, un esplendoroso complejo -muy cerca del mar- en Rosarito, que es un desarrollo del poderoso grupo Aries.

El gobernador había dicho que “algo había visto ya” de estos empresarios, especialmente su publicidad, y lo que pasa, es que “la cara pública”, hoy día, y encargado de su promoción internacional, es nada más, y nada menos, que uno de sus numerosos hermanos, de nombre Arturo.

De hecho, habrán visto en un espectacular en la línea, un anuncio donde aparecen dos hombres, uno de estos identificado como Art Bonilla (el diminutivo de Arturo) quien es reconocido por ser “un actor de Hollywood”, con ya, algunos éxitos a cuestas.

Sobre ese complejo residencial, que cuenta con centro comercial y muchas otras “facilidades” que hacen que la vida, cerca del mar, sea “más sabrosa”, ya había tenido conocimiento, pero no -porque ni en sueños- hubiese estado en la posibilidad de adquirir una de las lujosas residencias que ahí se ofertan, sino, porque, navegando en el ciberespacio, me encontré con aquella inversión de 37 millones de pesos, que con fondos federales hizo en su momento el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, al instalar en ese sitio un Centro de Alto Rendimiento Tenístico (CARS), en el que supuestamente no tan solo se daría entrada a torneos locales y regionales, sino, además a otros internacionales, y de élite.

Art Bonilla, hermano del gobernador

A todas luces, estaba visto que ese CAR no sería para desarrollar los talentos, habilidades, y potencialidades de bajacalifornianos de clase media, ni menos, baja, sino de tan sólo cierto sector, que, siendo justos, no por ser de los más afortunados por la vida, no tendrían derecho a contar con beneficios “derramados” por los gobiernos. 

Pero haciendo de lado “el dejo de ironía” que pudieron haber encontrado entre líneas, y profundizando más al respecto, encontré que, quien me pareció era el desarrollador, se daba una vida de lujos, volando de uno a otro de sus desarrollos en el país, en avión particular, y llevando consigo a invitados especiales.

Entre estos, pude ver algunas promociones que llegó a hacer, actuando como entrevistador, y platicando -por ejemplo- con el galán-macho-mexicano Andrés García, e inclusive, con el pugilista sinaloense (pero cercano a Tijuana), Julio César Chávez.

Pero tal parece, más recientemente invitó para atender esta tarea al tijuanense Art Bonilla, quien -por lo que llegué a ver, también en redes- había cobrado mucha popularidad por su participación en películas hollywoodenses, en las que participaron reconocidos actores norteamericanos.

Dice el del barrio, que el familiar del gobernante, al conocerse de las gestiones de cobro que se hacían, andaba tratando de entender qué pasaba en este caso y aparentemente, en buen tono fraterno habría dicho Bonilla que “no la jugara”… jaja, bueno, así nos lo imaginamos, pero lo que sí pudimos saber es que preguntó si en realidad se les iba a cortar el agua, recibiendo como respuesta que: ¡indudablemente! si no se pagaba se haría, porque -tal y como lo narró Manuel García- esta era “toda una telenovela” de irregularidades, por lo que Art estuvo de acuerdo.

A estas alturas, no sabemos si el actor tijuanense ya se quedó sin esta “cuenta”, porque dicen que los representantes de esa empresa no son muy “tolerantes” y afirman que eso se vio cuando un abogado de esta se presentó  esta tarde, con la “espada desenvainada” (en lugar de cheques), reclamando -en forma airada- los cobros que se les están haciendo, de más de 32 millones de pesos. 

Por lo que se dijo, esta inmobiliaria solicitó una opinión técnica en el año 2008 para la construcción de mil 240 viviendas, sin embargo, no hizo contrato con la CESPT, y pese a eso, en 2013 amplió su polígono de construcción en 126 mil metros cuadrados más, al igual que ocurrió en 2019, sin hacer un sólo contrato con la paraestatal.

Según Manuel García de Fisamex, el año pasado le solicitaron a esta desarrolladora que acudiera a regularizar su situación, ya que tenía varios años operando y desarrollando viviendas sin hacer la contratación del agua potable y drenaje, de la que se abastecía y aprovechaba, de conexiones directas para evadir los pagos; denunció además que fueron elaborados “contratos falsos” para continuar con las obras de construcción. 

Y después del todo esto, apenas el año pasado celebró un contrato -el 8 de octubre- que dio de baja un día después, con el propósito de que sólo existiera un registro legal, sin que se le suspendiera el servicio, por lo que solamente pagó, poco más de cuatro millones de pesos, y para colmo de colmos, se le contabilizaba el agua bajo el rubro de “vivienda popular”, pese a que el precio de cada residencia (la más modestita, de 2 recámaras y un baño) oscila en 130 mil dólares.

Ahora, será bueno saber en qué va a terminar todo esto, porque según las “malas lenguas”, hay otros desarrollos del mismo grupo empresarial, que andan por las mismas, en lo que se ha venido a convertir en el caso “más escandaloso de corrupción y evasión”, en perjuicio de los bajacalifornianos, de los que hayamos tenido conocimiento hasta el momento.

*. - Urge el agua: "no se puede bañar el señor"

No sabemos si haya sido cierto, o si se dijo a manera de broma, pero la persona que estuvo encargada de las negociaciones por parte del Grupo Caliente para evitar que el escándalo creciera más de lo que ya estaba, hizo todo lo posible -no se le puede negar- para lograr que el servicio de reconexión de agua y drenaje a esas instalaciones, se hiciera lo más inmediato posible.

Y es que, agotados todos los argumentos y recursos, el enviado de dicho Grupo la soltó así, muy preocupado: “Es que el señor está muy enojado porque no se puede bañar, ni tampoco puede dar agua a sus animales”.

Y yo entendería que esos son “argumentos de peso”, porque es muy feo abrir el grifo de la llave y que no salga sino aire, y que, al estar acostumbrados a un baño de regadera, se tenga uno que conformar, con uno de “jicarazos”.

Pero tal parece que eso no fue suficiente para que se cambiara la opinión, ya que, no obstante, que prácticamente se ha cubierto el total de lo exigido, a la tarde de hoy faltaba todavía lo correspondiente a 3 meses por concepto de fianza, que se aplica a deudores morosos, tal y como sucedió con el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).

En el caso de Jorge Hank Rhon se tuvo que reconocer que no debía los 36 millones de pesos y más, que se le demandaba inicialmente, porque les comprobaron de la empresa, según dijo Manuel García director de Fisamex, que uno de los pozos estaba “inactivo” ante Conagua, desde hace tiempo, así que su total bajó a poco más de 25 millones de pesos.

Para ya salir de este problema, el Hipódromo Caliente hizo una transferencia bancaria por la mitad del adeudo, que se operó de inmediato, y el resto con un cheque posfechado a 15 días, argumentando que no tenían liquidez y que era solo “fama pública” eso de que tenían tantos millones; pidieron tiempo, pero, aun así, cubrieron lo demandado, lo que puso punto suspensivo al tema, en un primer round, que indudablemente fue ganado por el gobernador.

De todas formas, el mandatario no quiso dejar pasar el momento sin darle su “repasón” al exalcalde priista de Tijuana, aunque reconoció que aquí se mostró intención de cumplir con su responsabilidad: “porque el que abona, dijo, pagar quiere”, además de que se demostró -añadiría- que esa empresa sí tenía un adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, porque hizo los pagos. Aprovechó para manifestar, también, que, contrario a lo que se ha manifestado por parte de los “afectados” con estos cobros: “nadie paga tantos millones de pesos si no supiera que los debía”.

En el caso del Caliente, según supimos, se les iba a hacer la reconexión en cuanto se pagara la fianza de los tres meses que establece la ley, lo que se hizo esta misma tarde, ya que entregaron otro cheque por más de 2 millones de pesos. ¡Ah! Y todavía, advierte el reportero del barrio, faltan como 52 millones de pesos que deben por impuestos de los casinos, pero esto, ya no tiene nada qué ver con la suspensión del agua. 

Por cierto, ayer las cuadrillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos fueron a cortar los servicios de drenaje y agua -tal y como se advirtió- pero lo hicieron resguardados por elementos de la Guardia Estatal, lo que se decidió así -según explicó Jaime Bonilla- para evitar algún problema, ya que esa empresa tiene guardias armados. Y aunque no se esperaba nada, realmente, para fortuna de todos, en el operativo encabezado por el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, no se dio ningún conflicto, ni mucho menos, un enfrentamiento.

PD.- Como en otros casos que ya hemos visto, en el grupo Caliente estaban muy preocupados porque se pudieran “meter” los cheques, antes de la “transmisión” del ingeniero Bonilla.

PD1.- Así pasó con otro grupo empresarial que ayer mismo se presentó a finiquitar sus adeudos, encontrándose con la mala noticia de que ya tenían “enrolado” su caso para la presentación de esta mañana. Ni modo, habría dicho el gobernante: “ya los ventaneamos”, pero habían hecho mal”. 

PD2.- El gobernador reveló esta mañana que quien atendió a los representantes del grupo Caliente, y llevó las acciones correspondientes en ese caso de adeudo, fue el secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien por cierto ha de estar pensando que su operación como encargado de esta área, está muy lejana al “glamour” que tenían sus antecesores. 

PD3.- De verdad que se llega a aprender ante cualquier circunstancia, porque ¿Quién me diría, que el proceso de recuperación de pagos evadidos por “grandes deudores” a la CESPT, me permitiría obtener otros conocimientos?

PD4.- Sucede que yo no sabía que Art Bonilla, uno de los numerosos hermanos del gobernador, estaba convertido en todo un actor -y de Hollywood- que además de haber participado ya- en varias películas- está protagonizando una serie en Netflix que se llama Gentefied, que, por cierto, tampoco he visto.

PD5.- Rascándole a su pasado, me enteré de que, siendo adolescente, se decidió por la actuación, y le dijo a su padre que se iría a estudiar -y a trabajar- a Hollywood, cuando él quería, que, en todo caso, lo hiciera en la Ciudad de México.

PD6.- También supe, por una nota informativa que me encontré por ahí, que el actor tijuanense reveló que “su hermano Jaime”, el actual gobernador de Baja California le daba “mucha carrilla”, (cómo que no sabe), por esta vocación mostrada, pero pese a eso, siendo industrial maquilador lo apoyó, para sacar adelante sus sueños.

PD7.- ¿Ya ven que también salen noticias de espectáculos, de toda la intrincada película política?

PD8.- Durante esta “mañanera” de Bonilla, se dieron a conocer los casos de otras 10 empresas, entre las que iba -por supuesto- Punta Azul, y que, entre todas suman un total superior a los 58 millones de pesos, según comentó García.

PD9.- En justicia al delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, alguien me decía, a raíz de un comentario -que hice en redes- en el sentido de que “pese a su carácter” él sí aguantaba carrilla “porque no es estrecho de razonamiento”, que el carácter de Ruiz Uribe, pese a lo que se crea públicamente: “es agradable, y que como prueba está que acostumbra a bromear, cantar, y bailar, lo cual -definitivamente- no es nada negativo, y de lo que, ya ha dejado constancia.

PD10.- Y dejando -aparentemente- atrás el “zipizape” escenificado en la Gran Tenochtitlán, hoy siguió trabajando activamente, en visitas a otros lugares en los que el gobierno federal ha invertido, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano