AFN POLÍTICO: El "zipizape" en la ruta por la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: El "zipizape" en la ruta por la gubernatura

TIJUANA BC - martes, 23 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2800

*. - Se registra desaguisado entre el delegado federal y el gobierno de González Cruz
*. - Jesús Ruiz Uribe reclama y sugiere “recelo político” y el alcalde lamenta los hechos
*. - La polémica por la cobranza de la CESPT, y las acusaciones empresariales

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2020 (AFN). -  El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ha manifestado en reiteradas ocasiones que no está buscando la gubernatura de Baja California porque está "muy contento" en la posición en que se encuentra, sin embargo, es obvio, claro y notorio, que sí suspira por suceder al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, aunque no lo ha negado, y ha dicho que sí le interesaría explorar esa oportunidad "en su momento", ha repetido que no es ahorita, cuando se deben de hacer pronunciamientos en busca de esa silla.

Por eso, como ambos están, no solamente queriendo convertirse en el nuevo mandatario del Estado 29, sino que son seriamente considerados (por lo menos dentro de la opinión pública, para estar dentro de las listas), es que lo ocurrido este día en la unidad deportivo y cultural de la delegación Playas de Tijuana, no puede ser desligado de este escenario, por más que ambos traten de negarlo.

El hecho es, que el presidente municipal de Tijuana ya tenía programada una visita a ese sitio el próximo jueves para inaugurar las obras que ahí se realizaron, porque como quiera que sea es un trabajo digno que se hizo en ese lugar -para beneplácito de los residentes- y de repente se enteró que el delegado federal (que tampoco sabe cómo se enteró de esa actividad) con invitados especiales y elementos de la prensa se presentó este martes, según dicen, para tratar de hacer lo mismo.

El delegado federal y sus colaboradores, ante la oposición que encontraron para ingresar al lugar, afirmaron que solamente iba para atestiguar -y documentar- el avance de la inversión realizada en esas instalaciones, y así enviar los "testigos" a la presidencia de la República, porque advirtieron que esa unidad deportiva aún no se había entregado al ayuntamiento, ya que lleva un 75% de avance.

Explicaron que, por lo mismo, no notificaron al municipio de esta visita que se haría, y acusaron de que, para evitar su ingreso, les cambiaron (prácticamente frente a ellos) los candados que exhibían las puertas, para no dejarles entrar.

Molesto, el delegado también denunció que estuvo intentando comunicarse con González Cruz, quien pese a la buena relación -que dijo suponer- que existía, no le contestó en ningún momento, por lo que sugirió que esperaba que esto no se tratara de un "recelo político". Todavía agregó que González tenía el derecho de querer inaugurar las obras, y que esperaba que lo hiciera, pero que, en este caso, solamente se trataba de hacer una revisión de trabajo, meramente documental.

Sin embargo, desde el ayuntamiento de Tijuana, preguntando al respecto, nos comentaron que en primer lugar, el presidente municipal no se encontraba en Tijuana sino que estaba en la Ciudad de México atendiendo asuntos de la frontera, y que por lo tanto, no estaba respondiendo llamadas en la mañana; que los candados fueron puestos el pasado día 15, cuando se les hizo entrega de esas instalaciones, con el señalamiento de que todavía faltaban algunos detalles que estarían haciendo en estos días, y que llamó la atención el hecho, de que si esto era tan sólo una inspección de trabajo para documentar los avances de las obras realizadas, el delegado se hubiera hecho acompañar -precisamente- por invitados especiales y por medios de comunicación.

Recordaron que  mediante boletín se informó el pasado 18 de este mes, de la entrega por parte de la SEDATU de todas las obras que se ejecutaron con aquellos recursos que el presidente municipal de Tijuana (siendo electo), logró rescatar de la federación, cuando el entonces todavía presidente municipal de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se negaba a firmar, porque decía que eran obras que ya no le corresponderían a su administración, además de que estaba molesto con González Cruz, porque al parecer “había hablado mal de su familia”, o algo así, argumentó en su momento.

En los hechos tenemos que en un documento firmado por Eduardo Cota Osuna, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio, y Vivienda en Baja California, el día de ayer, se le indica al delegado federal que con base a la información solicitada con respecto al estatus de entrega- recepción de esas obras, que para el día de ayer faltaban todavía cinco acciones inscritas en el Programa de Mejoramiento Urbano para el municipio de Tijuana, entre estos la relativa al centro deportivo La Gran Tenochtitlán que es la que nos ocupa.

Además, añade el documento, que, por instrucciones superiores, ninguna obra puede ser entregada sin encontrarse plenamente culminada, y cumplidas al detalle todas las inspecciones que integran cada acción, y que en el caso específico de la que es motivo de discordia, no se había podido entregar, por quedar pendiente que las constructoras a cargo culminen con las respectivas obras. Todavía dijo que esperan que para el día 26 de los corrientes, o sea un día después de la inauguración pretendida por el alcalde, finalmente se pudiera hacer esta entrega.

Al respecto, mediante un boletín del gobierno municipal, emitido el pasado 18 de este mes, se daba a conocer a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del municipio, Patricia Peterson Villalobos, que la autoridad federal ya había entregado 5 de las obras “terminadas”, de un total de 14 programas que serían puestos a disposición -también- de la autoridad municipal, en las próximas semanas como parte del Plan de Mejoramiento Urbano 2019, ejercido por SEDATU en Tijuana, y que estuvo a punto de perderse, pero que -según Peterson Villalobos- fue "rescatado" por González Cruz, al inicio de la administración.

Sobre la obra en disputa se les informó que ya podrían hacerse cargo de ésta, e inclusive estaban por ponerla a su disposición en la misma fecha, sin embargo “falló el sistema de iluminación” y se les pidió que esperaran a que eso se arreglara, por lo que, según lo que se les notificó, se consideró la “inauguración” para este jueves. 

Y así como es algo concreto lo comentado por la delegación federal, también es un hecho que desde ayer, de esa misma oficina, se invitó por parte del delegado federal para hacer un recorrido por "las obras concluidas del Centro Deportivo El Mirador”, según la invitación que se envió a los medios (incluido AFN), indicando que la visita se haría a las 11:30 horas, con la presencia de invitados especiales como: Gilberto Herrera Solórzano, delegado regional de Bienestar Social federal en Tijuana, e integrantes de la comunidad.

Sin embargo, este mismo día, ya con los invitados especiales y los medios de comunicación, Ruiz Uribe cambió el rumbo, convocándolos a acompañarlo a la Gran Tenochtitlán, señalando que la del Mirador “ya había sido entregada al municipio, contrario a la de Gran Tenochtitlán, que aún tenía que pasar por Sedatu, y después al municipio”. 

Hasta ahí los hechos, para que ustedes saquen conclusiones.

Lo que sí me pareció exagerado, considerando que podría tratarse de una maniobra política, pero del mismo partido, es que se hubiese hecho tal despliegue de seguridad pública en la zona, considerando que quienes iban ahí no son de "armas tomar", aunque sí hablen muy fuerte, y en ocasiones muy rudo.

Al respecto, Ruiz Uribe consideró que fue “una actitud grosera” y estimó que debió privar el buen entendimiento, y las actitudes de respeto entre el Gobierno federal y el municipal, sobre todo -porque insistió- ese “uso excesivo de la policía para impedir el acceso a una supervisión de obra el Gobierno federal, es una acción irracional que no abona al buen entendimiento”.

Después de todo esto, el presidente municipal Arturo González Cruz, desde el lugar donde se encontraba, lamentó lo ocurrido, y en una decisión "salomónica" invitó al delegado federal a asistir juntos, como buenos colegas y camaradas, a inaugurar la obra este jueves.

*. - La polémica por la cobranza de la CESPT, y las acusaciones empresariales

Primero, quiero establecer que no estoy de acuerdo con los señalamientos públicos que se hacen desde el gobierno del Estado contra sectores como el empresarial, específicamente la Coparmex, no obstante que, tampoco puedo desconocer que históricamente, estas organizaciones han entrado en acuerdos, y componendas con los gobiernos, y efectivamente, varios de sus integrantes han abusado del poder que les da el dinero, para sacar privilegios que el resto de la población no tenemos. Y eso, es “secreto a voces”, dentro de esos organismos. 

Pero también debo decir que no me parece que algunos deudores de la CESPT, a los que se les ha comprobado, no que han dejado de pagar por alguna razón, o que equivocadamente han tenido una “lectura” diferente a su consumo real, sino en los que se ha visto definitivamente mala fe, y acuerdos “en lo oscurito” para evadir pagos, se hagan las víctimas y se quieran proteger con el “manto” de los organismos cúpula.

Me llama la atención, que por un lado se hable de “chantajes” por parte de la autoridad estatal, y que, por otra, surjan críticas y oposición al hecho de que se apliquen sanciones a quienes sean encontrados responsables de actos que lindan en lo delincuencial, porque eso -como ciudadanos- en realidad nos ofende e indigna.

Recuerdo, como seguramente muchos otros, que, en tiempos pasados, antes de que se relajara tanto nuestra sociedad, uno como ciudadano sabía que podía enfrentar sanciones -e inclusive cárcel- por dañar infraestructura gubernamental- o simplemente robarse- los recursos de la nación- como el agua o la luz. Y si actuábamos indebidamente, sufríamos pensando en la vergüenza que pasaríamos al ser “descubiertos”, cuando ahora, parece, que se les tiene que aplaudir por eso.

Aquí, por lo que hemos visto con los datos, pelos, y señales que ha ofrecido el director de Fisamex, Manuel García, no se trata de usuarios que no tenían dinero para pagar, o que fueron a cubrir “de buena” fe lo que les llegó en su recibo, creyendo que así era, sino de casos en los que ni siquiera se hicieron contratos con la paraestatal, y se contaba con el agua; otros en los que se pagaba durante años, lo que en realidad correspondía a una casa habitación con apenas dos personas como residentes, no obstante, manejaban empresas de enorme magnitud, y tanto movimiento, que sería imposible pensar que nunca se dieron cuenta de lo absurdo que era pagar 300 o 500 pesos mensuales, por concepto de agua.

Tampoco, que no tuvieran conocimiento de que, al no haber contratado drenaje para sus empresas, las aguas sin tratar eran desechadas sin ningún problema, haciéndonos creer que nunca se dieron cuenta de hacia dónde se estaban yendo esos desechos, creyendo que desaparecían por arte de magia.

Y parece sorprendente, y como les dije, indignante, que todavía se hagan los ofendidos y digan que no se les notificó como debe, cuando al contrario tendrían que esconder la cara de vergüenza, por tanto, tiempo que estuvieron aprovechándose de los recursos de la ciudad.

Insisto: hablo de aquellos casos en los que está claramente demostrado que actuaron con premeditación, alevosía, y ventaja, pensando -tal vez- que nunca las cosas cambiarían, ya que gobierno tras gobierno, tenían las atenciones de las autoridades respectivas.

Por eso, sí resulta lastimoso que organismos empresariales, y representantes de esos sectores -a los que hemos conocido siempre como personas justas y rectas- estén defendiendo lo indefendible, porque -muy seguramente- aquellas empresas que han actuado derecho, y que tienen toda su documentación en regla, no tendrán problemas para resolver cualquier diferendo que se presente, sobre todo, porque hasta donde nos han dicho, a todos les están notificando, y hay quienes han aceptado la forma en que estuvieron actuando, aunque buscan la manera de justificarlo, o tratan de que “ya no se les investigue” si se comprometen a pagar.

También el gobernador, sin que esto sea defensa para él, porque entiendo que en las más de las ocasiones, le gusta “cucar” a sus opositores, ha dicho que las sanciones que se están estableciendo, de ninguna manera serán aplicadas a los particulares, y que dio la instrucción precisa, para que nunca más, se les volviera a poner un reductor por la falta de pago de agua, lo que debe entenderse que -por lo menos- se cumplirá dentro de su administración.

Creo que es necesario que todos tomemos el papel que nos corresponde, y actuemos con justicia y autocrítica, en tanto que el gobierno del Estado también debería modificar su relación con los sectores, aunque en honor a la verdad, con su forma de ser, el gobernador siempre nos da noticia.

PD.- No es que los de la "cuarta transformación no se quieran", lo que pasa es que se llevan rudo.

PD1.- Les gusta lanzarse la policía y echarse puyas, o como ocurrió durante el operativo conjunto del gobierno municipal, con el Estado, en el aeropuerto de Tijuana, donde la Guardia Nacional -del Gobierno federal morenista- se llevó a un funcionario de la Coepris, del gobierno estatal -también morenista- y la Fiscalía General de la República, lo mantuvo durante 12 horas encerrado, no obstante ser -también- una dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador... Bonita familia... Muy bonita familia.

PD2.- Aunque de la rudeza política, en ocasiones hay quienes se van a lo "rompe y rasga"; y no sé si es porque así se comunican -tradicionalmente- dentro de su entorno, o porque les “falta oficio político”.

PD3.- Por ejemplo, vean estas joyitas: Se rompe récord de homicidios en Tijuana; hace falta que el alcalde se ponga a trabajar. O: que no te engañe el mentiroso y asqueroso alcalde de Tijuana Arturo Gonsalez (con s) Cruz. Y ¿qué les parece esta otra? “Al alcalde de Tijuana le faltan huevos para atorarle a los temas trascendentales, y como anda encampañado quiere opacar el trabajo de otros y colgarse medallas ajenas

PD4.- Y no se confunda… no es ninguno de los “tribuneros” digitales que luego acostumbran a irse contra todo y contra todos, sin cuidar su lenguaje, sino que esos comentarios son de Francisco Javier Rivas, quien es el “coordinador administrativo” de la delegación de Bienestar que depende del delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y que aparentemente reaccionó así, por el desaguisado que se registró este martes. Ese es el nivel de funcionarios… y ¡federal!

PD5.- El alcalde, al haber lamentado lo que sucedió hoy, presentó una serie de fotografías en las que se ve una unidad deportiva bastante agradable y muy ordenada, señalando que se trata de obras que realizaron en conjunto las autoridades federales y municipales, a través de la Sedatu.

PD6.- Y Rivas -por su parte- señaló que en ese centro cultural y deportivo Gran Tenochtitlán, el gobierno de México invirtió más de 22 millones de pesos en la rehabilitación de la cancha de futbol soccer, la de fútbol rápido, la construcción del salón de boxeo, el salón de zumba, así como la cancha de usos múltiples, y áreas recreativas y deportivas para la comunidad. Indicó que se trata de una obra del Gobierno federal.

PD7.- Considerando la situación en que se encuentra el país, tanto en lo político, como en lo económico, y en lo social, hay varios movimientos en Baja California -y en el país- de ciudadanos que están considerando -de nueva cuenta- la figura de los independientes, como la mejor posibilidad de hacer un cambio en México, haciendo a un lado a los partidos.

PD8.- Entre estos, destaca el llamado Movimiento Político Independiente de Baja California, que ha creado e impulsado, el abogado Esteban Capella Ibarra, quien poco a poco, ha ido construyendo una “red política” en toda la entidad.

PD9.- Y a raíz de eso, los grupos de Tecate, Ensenada, y Tijuana, particularmente, lo están convenciendo para que vaya como candidato independiente a la gubernatura del Estado en este 2021, con el apoyo de varios de éstos, y sus organizaciones.

PD10.- De hecho, Capella fue, además, el impulsor de la nueva iniciativa para candidaturas independientes que presentó ayer el diputado Rodrigo Otáñez, ya que consideran necesario que se den algunos cambios, para que los ciudadanos tengan mayores posibilidades de participar.

PD11.- Según lo que se explicó, se pretende reformar el artículo 5 -en su primer párrafo- y el apartado D, de la Constitución Política de Baja California, lo mismo que los artículos 12 y 14 de la ley que reglamenta las candidaturas independientes.

PD12.- Empresarios maquiladores de la AIMO, junto con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se reunieron este martes, con el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Arturo Pérez Behr, con el propósito de seguir impulsando actividades -en conjunto- para mejorar la movilidad en la ciudad, particularmente en el área donde se ubican las maquiladoras.

PD13.- Se informó que, por parte de estos empresarios, fueron donados 50 botes de metal para basura, que serán canalizados a la Secretaría de Educación Pública municipal, ubicada en el Callejón de Exportación en Playas de Tijuana, y el parque Colosio, en la delegación de Otay Centenario. De igual forma, notificaron sobre la donación de dos ventiladores, uno para el Hospital General de Tijuana, y el otro para las oficinas de la propia AIMO.

PD14.- Ante la imposibilidad de hacerlo ahora -de manera presencial- el Instituto Estatal Electoral de Baja California, está preparando un curso de capacitación para medios de comunicación de la zona Costa, a realizarse de manera virtual este viernes 26 de junio, de las 13 a las 15:30 horas, según lo que informó la titular de Coordinación de Comunicación Social Alejandra Vázquez Romero.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano